Pol Vilanova
|
Publicado: 18 May 2024 01:29 Título del mensaje: Breve presentación y algunas fotos de minerales |
|
|
¡Buenas!
Soy Pol Vilanova, llevo un tiempo usando este foro para recaudar información, pero es la primera vez que me atrevo a participar.
Ya hice una presentación algo más detallada en el hilo correspondiente, así que si queréis saber un poco más de mí podéis consultar allí (también estoy abierto a los “mp” para cualquier duda o comentario), de todos modos, querría presentarme un poco, y ya de paso aprovechar dejar algunas fotos de minerales que he ido recopilando los últimos años.
Soy geólogo y me interesa la mineralogía y realizar salidas a campo para buscar alguna muestra yo mismo. Actualmente resido en Madrid, ya he realizado algunas salidas por la zona y tengo otras en mente, pero agradezco cualquier sugerencia o información que queráis aportar sobre yacimientos que conozcáis por aquí y los alrededores (¡mejor aún si alguien se anima y organizamos alguna salida conjunta!).
Dicho esto, lo prometido es deuda así que adjunto algunas fotos a continuación:
(Me disculpo de antemano por la calidad de las imágenes, solo tengo el móvil para sacarlas y a veces con las distintas profundidades y reflejos de las muestras, es difícil enfocar bien)
Mineral: | Cuarzo [Quartz] |
Localidad: | Mina Alba II, Oliva de Plasencia, Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, Cáceres, Extremadura, España | |
|
Dimensiones: | Áprox. 50x100x100cm |
Descripción: |
|
Visto: |
1322 veces |
|
Mineral: | Escorodita [Scorodite] |
Localidad: | Dehesa del Verdugal, El Verdugal, Guadalix de la Sierra, Comarca Cuenca Alta del Manzanares, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | 8x10x6cm |
Pequeñas cristalizaciones de color verde claro y oscuro a lo largo de las superficies de rotura y en la fábrica de la roca. |
|
1323 veces |
|
Localidad: | Minas de hierro de Ojos Negros, Ojos Negros, Comarca Jiloca, Teruel, Aragón, España | |
|
Dimensiones: | Cristales de 1-2mm |
Pequeños cristales de cuarzo idiomórficos cubiertos de una pátina negra opaca (aparentemente goethita?) |
|
1322 veces |
|
Localidad: | Minas de hierro de Ojos Negros, Ojos Negros, Comarca Jiloca, Teruel, Aragón, España | |
|
Dimensiones: | Cristal mayor aproximadamente 2-3mm |
Cristales idiomórficos de cuarzo de color amarillo-anaranjado (var. citrino?). Entre algunas puntas se observan cristales leniculares flotantes en la matri, de color negro y brillo metalizado (siderita?). |
|
1319 veces |
|
|
Dimensiones: | Cristal mayor 2x2x5mm |
Cristales idiomórficos biterminados que se encontraban dispersos sobre los yesos rojos del Keuper. Variedad cuarzo hematoideo / jacinto de Compostela. |
|
1324 veces |
|
Mineral: | Fluorita [Fluorite] |
Localidad: | Afloramientos de Singuerlín, Puig Castellar (Serra de Marina), Singuerlín, Santa Coloma de Gramenet, Comarca Barcelonès, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España | |
|
Dimensiones: | Agregados globulares criptocristalinos |
|
1322 veces |
|
Mineral: | Sillimanita [Sillimanite] |
Localidad: | Buitrago del Lozoya, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | 13x5x1'5cm |
Esta tengo ciertas dudas a la hora de identificarla, creo que se trata de silimanita (mineral fibroso, peso especifico elevado, brillo sedoso y con dureza cambiante según la dirección, aunque eso se podría deber a que es fibroso). |
|
1323 veces |
|
Mineral: | Sillimanita [Sillimanite] |
Localidad: | Buitrago del Lozoya, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | 13x5x1'5cm |
Detalle de la fotografía anterior (reverso). |
|
1322 veces |
|
Mineral: | Barita [Baryte] |
Localidad: | Pedrera Coll de Nit 2 (Pedrera Frares), Riera d'Avencó, Vall d'Avencó, Aiguafreda, Comarca Vallès Oriental, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España | |
|
Dimensiones: | Cristal mayor 3x3x5mm |
|
1321 veces |
|
Mineral: | Granate (Grupo) |
Localidad: | El Hoyazo, Níjar, Comarca Metropolitana de Almería, Almería, Andalucía, España | |
|
Dimensiones: | Cristales mayores de aproximadamente 5x5x5mm |
Granates (var. almandino), muchos se encontraban erosionados y redondeados, pero hay algunos bien facetados y de alta transparencia (aunque debido a su color oscuro, sólo se aprecia a contraluz). |
|
1323 veces |
|
Mineral: | Fluorita [Fluorite] |
Localidad: | Mina la Carrala, Los Cebadales, Colmenar del Arroyo, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | Cristal mayor 4x4x4mm |
La mina aparentemente ya ha sido tapada y fue prácticamente imposible encontrar nada. Además, el entorno esta completamente privatizado y hay vallas por doquier que impiden explorar la zona. |
|
1322 veces |
|
Mineral: | Dolomita [Dolomite] |
|
Dimensiones: | Cristal mayor 2x2x0'7cm |
Dolomita férrica (var. Teruelita). |
|
1321 veces |
|
Mineral: | Cianita [Kyanite] |
Localidad: | Área de la Distena, Serrada de la Fuente, Puentes Viejas, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | Cristal mayor 0'4x0'2x3cm |
Esta muestra tenia un color azul especialmente intenso, en comparación a las demás que encontre (se hace difícil de ver en las fotos por los cambios de color de la cámara). |
|
1318 veces |
|
Mineral: | Cianita [Kyanite] |
Localidad: | Área de la Distena, Serrada de la Fuente, Puentes Viejas, Comarca Sierra Norte, Comunidad de Madrid, España | |
|
Dimensiones: | Cristal mayor 0'2x0'5x2'5cm |
Fragmentos sueltos que podías encontrar dispersos en el suelo. |
|
1321 veces |
|
|
|
Antonio Valcárcel
|
Publicado: 18 May 2024 10:45 Título del mensaje: Re: Breve presentación y algunas fotos de minerales |
|
|
Pol Vilanova escribió: | ¡Buenas!
Soy Pol Vilanova, llevo un tiempo usando este foro para recaudar información, pero es la primera vez que me atrevo a participar.
Ya hice una presentación algo más detallada en el hilo correspondiente, así que si queréis saber un poco más de mí podéis consultar allí (también estoy abierto a los “mp” para cualquier duda o comentario), de todos modos, querría presentarme un poco, y ya de paso aprovechar dejar algunas fotos de minerales que he ido recopilando los últimos años.
Soy geólogo y me interesa la mineralogía y realizar salidas a campo para buscar alguna muestra yo mismo. Actualmente resido en Madrid, ya he realizado algunas salidas por la zona y tengo otras en mente, pero agradezco cualquier sugerencia o información que queráis aportar sobre yacimientos que conozcáis por aquí y los alrededores (¡mejor aún si alguien se anima y organizamos alguna salida conjunta!).
Dicho esto, lo prometido es deuda así que adjunto algunas fotos a continuación:
(Me disculpo de antemano por la calidad de las imágenes, solo tengo el móvil para sacarlas y a veces con las distintas profundidades y reflejos de las muestras, es difícil enfocar bien) |
|
|