Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
19 May-16:53:50 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 May-10:36:24 Re: breve presentación y algunas fotos de minerales (Vetón Jiménez)
18 May-21:01:18 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 May-17:53:08 Re: qué es y de dónde (Jordi Fabre)
18 May-14:32:52 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
18 May-10:45:32 Re: breve presentación y algunas fotos de minerales (Antonio Valcárcel)
18 May-10:11:16 Re: qué es y de dónde (Juan Luis Castanedo)
18 May-01:31:43 Presentación de nuevos foreros - pol de madrid (Pol Vilanova)
18 May-01:29:53 Breve presentación y algunas fotos de minerales (Pol Vilanova)
17 May-16:56:47 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
17 May-16:53:58 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
17 May-16:13:03 Re: nueva localidad de china en yangjiang, provincia guang dong (Foro Fmf)
17 May-12:30:34 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
16 May-23:19:55 Re: qué es y de dónde (Jordi Fabre)
16 May-21:15:32 Ayudas “on-line” para la identificación visual de minerales (Jose Angel Carrero)
16 May-13:39:24 Qué es y de dónde (Juan Luis Castanedo)
16 May-12:42:06 Re: minerales de andalucía (Cantero Ii)
16 May-11:51:13 Nueva localidad de china en yangjiang, provincia guang dong (Foro Fmf)
15 May-22:18:57 8ª feria de minerales de salamanca (Foro Fmf)
15 May-18:50:23 Iv feria de minerales, rocas y fósiles de sabero 2024 (Antonio P. López)
15 May-18:25:16 Re: minerales de andalucía (Cantero Ii)
15 May-15:48:24 Fechas de ferias de minerales españolas y europeas - actualizado 15/05/2024 (Foro Fmf)
15 May-12:57:13 De la alquimia a la metalurgia, un viaje por la química de los minerales (Grup Mineralogic Catala)
15 May-12:38:21 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
14 May-17:15:09 Curso patrimonio geominero por las médulas (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
161377

Fecha y hora actual: 20 May 2024 04:34

MTI Blog
16 May-16:07:00 Pozo Aurora, Belmez, Córdoba
15 May-17:40:00 Ha fallecido Rufino Orea
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?

Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
6

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Golum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2024 20:14    Título del mensaje: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Buenas a todos, este es mi primer post :). Vivo en una casa en la que el terreno esta lleno de pizarra verde y donde la excavación para construir dicha casa se hizo a unos 6 metros de profundidad. Hará cosa de un año hice un hoyo para plantar un árbol y con el paso del tiempo he ido encontrando unas pequeñas piedras muy rojas que no logro identificar, adjunto foto y a ver si alguien me puede dar alguna pista.

WhatsApp Image 2024-04-29 at 19.09.36.jpeg
 Mineral: España/ Castilla La Mancha/ Ciudad Real
 Dimensiones: 5-10mm
 Descripción:
 Visto:  1303 veces

WhatsApp Image 2024-04-29 at 19.09.36.jpeg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Foro FMF
Administrador

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2024 20:31    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Hola Golum y bienvenido a FMF.

Hemos movido tu hilo a esta sección porque es la que procede para pedir identificación de minerales.

Lee por favor el siguiente hilo: Libro de estilo del tema: "¿Qué es? / ¿De dónde es?", que contiene información sobre algunas pruebas básicas sencillas e importantes que deberías hacer, y aportar la información para la posible identificación de un mineral. Sin ellas es complicada la identificación, ya que minerales diferentes parecen iguales en las fotos. La idea es que cuanto más precisa sea la información mejor será la respuesta. Y, por favor, es muy importante que aportes la localidad lo más precisa posible.

Gracias por tu colaboración,

Los administradores de FMF
Me gusta

massimo sabattini

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2024 20:33    Título del mensaje: Re: ¿Me podrian ayudar a indentificar estas piedras?  

Hola Golum, debería ser cuarzo rojo o mejor dicho cuarzo hematoide.
La variedad del cuarzo rojo es también conocida con el nombre Jacinto de Compostela.
Su coloración se debe a presencia de iones férricos.
Un saludo
Me gusta
1

Golum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2024 20:36    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Muchas gracias¡¡
Me gusta
1

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Abr 2024 22:26    Título del mensaje: Re: ¿Me podrian ayudar a indentificar estas piedras?  

massimo sabattini escribió:
... debería ser cuarzo rojo o mejor dicho cuarzo hematoide.
La variedad del cuarzo rojo es también conocida con el nombre Jacinto de Compostela.
Su coloración se debe a presencia de iones férricos. ...

Son bonitos pero a mi juicio no tienen ninguna pinta de ser jacintos, el tono de color es muy diferente y ya no digamos la forma. Además los jacintos nunca aparecen en pizarra (roca metamórfica) sino en yesos y arcillas (rocas sedimentarias). ¿Qué medida tienen?

Si supiéramos la localidad con más precisión se podría consultar el mapa geológico, ver exactamente las rocas que afloran y los minerales asociados.

Hacer las pruebas recomendadas (dureza, color de raya, densidad, etc.) facilitará mucho la identificación.
Me gusta

massimo sabattini

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2024 01:17    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Si, tienes razón.
La variedad Jacinto de Compostela son cristales autigénicos, acá estamos hablando de un ambiente metamórficos.
soy italiano, y además conozco poco los minerales, estoy seguro de acertar con el tipo de cristal (cuarzo hematoideo), pero hay un cristal que me ha recordado la forma bi piramidal(el a la izquierda en alto) con la que a veces se presenta tal Jacinto, además no he pensado al momento que le Jacinto es una variedad de cuarzo rojo pero se acostumbra diferenciarlo por su precedencia y ambiente de formación.
Decimos entonces Cuarzo Hematoide, y allí quedamos.
Gracias para la precisión, me hice pensar un poco más.
Efectivamente el Jacinto es presente en faces del trías, acá estamos hablando de rocas metamórficas.
Sería muy sorprendido si no se tratara de SiO2, así que la prueba de la dureza imagino sea de 7 (igual para todos los cuarzos).
Me gusta
1

Golum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2024 13:30    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Valdepeñas, Ciudad Real y el tamaño de las piedras son de 5-10 mm, me extraña que sea cuarzo por la forma.
Me gusta
1

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2024 15:36    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Golum escribió:
Valdepeñas, Ciudad Real y el tamaño de las piedras son de 5-10 mm, me extraña que sea cuarzo por la forma.

A mí tampoco me parece cuarzo. La verdad es que no se me ocurre ningún mineral con ese aspecto relacionado con pizarras.

El municipio de Valdepeñas afloran varios tipos de rocas metamórficas. Adjunto un enlace al mapa de esa zona donde podrás ubicar tus hallazgos y ver exactamente el tipo de roca que hay allí: Hoja de Valdepeñas

Si llevas a cabo las pruebas que te hemos recomendado, especialmente estimar la dureza (comprobando si puedes rayar un vidrio de botella rascando fuerte con una arista afilada) y la densidad (ver Peso específico) obtendrás unos datos muy útiles para la identificación. Sin esos datos todo serán especulaciones.
Me gusta

Golum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2024 18:42    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

He mirado el mapa de la zona y Valdepeñas es zona de piedras graníticas, también he hecho la prueba de dureza tanto en un vaso como en una botella de cava y la raya que le hace es bastante clara y profunda, de hecho suena como cuando se corta vidrio, en cuanto a la prueba de densidad no tengo como hacerla, las he pesado pero no llegan a 1 gramo entre todas las piedras (las que salen en la foto).
Me gusta

Josele

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Abr 2024 21:09    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Golum escribió:
He mirado el mapa de la zona y Valdepeñas es zona de piedras graníticas, ...

Supongo que te refieres a los alrededores de Las Herrerías, la única zona donde afloran granitos en bastantes km a la redonda. En la Memoria del mapa apuntan bastantes minerales accesorios que pueden contener esos granitos pero ninguno que combine ese color y dureza (biotita, cordierita, moscovita, andalucita, apatito, circón, opacos, fluorita, clorita, sericita, pinnita, óxidos y rutilo, todos ellos en cristales muy pequeños difícilmente distinguibles a simple vista).

Tal vez haya que ir pensando en posibilidades alternativas que pudieran explicar la presencia de esas llamativas piedras en un lugar que en principio no les corresponde. Las piedras que encontramos no siempre están in situ.

Por el aspecto y la dureza podrían ser corindón pero este mineral no aparece citado en la memoria y menos en trozos de 10 mm.
Me gusta

Jose Angel Carrero

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 10:26    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Una pregunta: Has mirado si al hacer la raya la pieza ha perdido color? Podría tratarse de algún tipo de pintura?. También podrías probar a sumergir una de las piezas en Salfumant, para descartarlo.
Me gusta
1

Antonio Valcárcel

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 16:56    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

Hola, ¿Has probado a sumergir alguna de las piedras en algún tipo de decapante de pintura? Para mi que son cuarzos teñidos como los que se usan para las peceras. Pueden haber llegado ahí tiradas por alguien. Me gustaría equivocarme, porque son bonitas. Un saludo.
Me gusta
1

Golum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 May 2024 21:43    Título del mensaje: Re: ¿Me podrían ayudar a identificar estas piedras?  

No he probado, pero dudo que sea pintura y dudo aún más que los haya tirado alguien ya que las he encontrado en el terreno donde está mi casa después de hacer un hoyo para enterrar a mi antigua perra
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: