Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rommer_gpl
|
Publicado: 01 Abr 2024 13:54 Título del mensaje: Duda sobre cantos rodados |
|
|
Hola,
Mi nombre es Gonzalo y he tratado de presentarme en el tema establecido para ello, pero me ha sido imposible. A ver si algún admin me ayuda porque no me aclaro con la interfaz, y así me presento en condiciones.
Tengo una duda y no sé si este es el lugar apropiado del foro y, si no, agradezco que me indiquen dónde colocarlo (es que no me aclaro con tantos temas jejeje).
La duda es la siguiente. Vivo en Madrid, por la zona sur, y me estoy iniciando en talla lítica. Gracias a este foro he localizado diferentes puntos para obtener núcleos de sílex, pero necesito otras piedras para usar de percutor y obtener lascas.
He visto en diferentes sitios de internet que lo suyo es usar cuarcita, con forma de cantos rodados, pero no sé en Madrid dónde podría ir a buscar. Hay lugares donde antes había graveras y tal, pero lo suyo son los cantos rodados ya que aguantan (e imprimen mejor) el impacto de la percusión.
Espero que podáis ayudarme, un saludo y gracias de antemano.
Mineral: | cuarcita |
Descripción: |
|
Visto: |
3126 veces |
|
|
|
|
|
Vetón Jiménez
|
Publicado: 01 Abr 2024 14:19 Título del mensaje: Re: Duda sobre cantos rodados |
|
|
Si vives por el sur, Aranjuez no te pilla lejos, toda la cubeta del tajo tienes para aburrir.
Pero si te metes en cualquier campo arado en los alrededores de Parla, Móstoles ... En todos vas a encontrar, sigue siendo una cuenca que arrastró mucho material y tienes cuarcitas rodadas para aburrir.
|
|
|
|
Rommer_gpl
|
Publicado: 01 Abr 2024 15:40 Título del mensaje: Re: Duda sobre cantos rodados |
|
|
Ostras, pues lo tendré en cuenta.
He ido a la Laguna de El Campillo, y aunque allí hay muchos cantos rodados, no son sedimentos naturales del río Jarama a su paso por allí, se nota que los han puesto de forma artificial y son muy frágiles.
Muchas gracias, aprovecharé en breve para ir a Aranjuez y darme un paseo por el Tajo y ojear bien los cantos que haya allí.
Saludos.
|
|
|
|
Ivan Blanco (PDM)
|
Publicado: 01 Abr 2024 16:57 Título del mensaje: Re: Duda sobre cantos rodados |
|
|
Hola, en la vega del Jarama, en cualquier camino por el que te metas, sobre todo aguas abajo de la desembocadura del Manzanares, encontraras una gran cantidad de cantos. Te recomiendo que busques por la margen derecha del Jarama, ya que los ríos de la margen izquierda (Henares y Tajuña), meten mucha piedra caliza. Yo buscaría especialmente entre San Martín de la Vega y Ciempozuelos. Comentarte que estos cantos de cuarcita del Jarama son especialmente interesantes, y están considerados de los mejores de Europa. Por ejemplo, el puente de Øresund que se construyó entre Dinamarca y Suecia, que tiene 16 Km de largo, utilizó exclusivamente grava del Jarama debido a su calidad. Lo realizó Dragados, fabricando las piezas de hormigón en Puerto Real (Cádiz), trasladandolas después por mar.
El Jarama es un rio muy corto para producir unos cantos tan puros y redondeados, pero recicla muchos materiales Triásicos de la Cordillera Ibérica de Guadalajara, que ya se encuentran muy pulidos, seleccionados y redondeados.
Podrías buscar también en las terrazas colgadas de la margen izquierda del Jarama, arriba del cerro, al norte de Titulcia, siguiendo la Cañada Real Galiana.
Suerte
_________________ Saludos,
Iván
--
Pseudomorfos colecciono |
|
|
|
|