Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 16:19

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico
Me gusta
80


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1645
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 15:32    Título del mensaje: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Hemos iniciado un nuevo hilo sobre el tema de la Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo con la esperanza que el tema se pueda debatir tranquilamente.
El hilo anterior: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=161549#161549 se tuvo que cerrar porque en FMF desde siempre intentamos que lo que se tenga que debatir se haga tranquilamente, sin maximalismos, e intentando que todos los afectados directamente puedan dar su versión de los hechos, evitando categorizar opiniones personales.
Recordar también que en Internet escribir palabras en mayúsculas equivale a decir: 'estoy gritando', y que la función de este Foro es hablar de minerales, por lo que pedimos evitar temas o eslóganes políticos, sean locales o internacionales.

Adelante todo lo que se tenga que decir y, por favor, mesura, para que no tengamos que volver a cerrar un tema que parece interesante.

Gracias a todos por vuestra comprensión y ayuda.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 18:17    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Buenas tardes amigos del foro

Desde el minuto cero he seguido este hilo y si no intervine antes fue por las connotaciones políticas que mi amigo Manolo le había dado, es indudable que en nuestra sociedad todo acontecimiento tiene una vertiente política y esto no escapará de ello con toda seguridad, pero no es menos cierto que este no es el foro para abordar esos asuntos que siempre levantan ampollas y nunca conducen a parte alguna, por ello aplaudo a los administradores por centrar el tema en lo que aquí nos ha de ocupar que es única y exclusivamente la vertiente mineralógica y coleccionística del asunto y desde ella abordaré el tema.

Mi opinión al respecto es que esta es una muy mala noticia para el colectivo de los coleccionistas, amantes de la mineralogía y en general de todo lo relacionado con la minería.

Una mala noticia desde el punto de vista museístico, porque como bien ha expuesto Manolo y yo resumiría a mi manera: Uno mas uno no van a ser dos en este caso, sino uno; cualquiera que conozca el museo de la Facultad de Geológicas de Oviedo comprenderá que el espacio es bastante reducido y que allí no hay para más de lo que ya hay expuesto. Pero es que además la colección de la Escuela de Minas de Oviedo no era solo lo que se exhibía en el hall, que no era poco por cierto, por los pasillos de las diferentes plantas había además vitrinas con minerales quizás no tan vistosos pero si representativos de la mineralogía asturiana que ahora ya nunca podremos volver a ver.

Es difícil entender el por qué de esta operación desde la Universidad, si las titulaciones y el personal son trasladados a la Escuela Politécnica de Mieres parecería lógico que la colección los acompañase.

Y qué decir desde la óptica del coleccionista, si mal no recuerdo desde aproximadamente el año 1985 venía cediendo la Escuela sus instalaciones para la celebración de la Feria de Minerales de Oviedo, allí uno podía impregnarse de todo lo relacionado con la temática minera disfrutando por sus pasillos con las maquetas, porque no todo van a ser minerales y como las instituciones son en gran medida las personas que tienen detrás, llega aquí el momento de citar a Rodrigo, profesor de metalogenia de la Escuela que en los últimos años se dejaba la piel en la organización de este evento, porque la feria no era solo “vender minerales”, estaban también las actividades que se organizaban para acercar este mundo a los más jóvenes como el bateo de oro en el patio del edificio, las conferencias y un largo etcétera. Rodrigo es una persona afable, cercana que se desvivía para aclarar cuantas dudas se le planteasen y para ayudar en todo lo posible, si le pedías un trabajo sobre las mineralizaciones de manganeso del occidente de Asturias y no podía facilitártelo en ese instante, lejos de olvidarse del tema, unos días o unas semanas después recibías un mensaje suyo con la información solicitada; para todo el mundo sin hacer diferencias tenía una sonrisa y un rato para dedicarle su atención multiplicándose y poniendo en ello muchas horas de su tiempo libre.

Bien pues todo esto se ha terminado, aun no está claro si el año próximo habrá feria en Oviedo, ni dónde se celebrará, pero lo que sí está claro es dónde y con quien ya no se va a celebrar.

Un saludo a todos

Manuel Echevarría
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 18:44    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Gracias Echevarría por tus comentarios, pero yo estimo que si hago la denuncia de un tema como éste, hay que decir alto y claro a la comunidad quien ejecutó tal tropelía: el Rectorado de la Universidad de Oviedo y la clase dirigente del gobierno asturiano.

Imaginaros que esto se hubiese llevado a cabo en la Escuela de Minas de Madrid… que decidiesen el cierre de dicha Escuela (de un prestigio similar a la de Oviedo)… y que la colección histórica de dicha Escuela fuese a parar a la Facultad de Ciencias Difusas de la Tierra y del Más Allá.

Esto es lo que ha ocurrido en Oviedo. Una colección que se ha gestado durante 30 años. En la que se ha invertido esfuerzo y dinero …. Mucho dinero. En la que muchos alumnos, hoy ingenieros en empresas de prestigio, han aportado ejemplares de sus minas…. ¿por qué? Porque todo alumno está en deuda con su Facultad, e intenta devolver al máximo lo que ella le dio y quiere aportar su grano de arena y contribuir al incremento de esa colección de minerales. Colección que sabe que no tendrá mucha fama pero que servirá de alimento al alumno nuevo en el aprendizaje de las materias…. ¿Cuántas veces no han salido ejemplares de la vitrina a las aulas como ejemplo de menas en las asignaturas de Metalogenia? Esta es la finalidad de la Colección de Minas.

Y por qué esta apropiación?

1/ Pues porque es muy apetecible!!!
Desde el punto de vista económico, se podría hacer una valoración de esta colección de unos 300.000€.

2/ Envidia.
Siempre hubo una rivalidad en Oviedo entre la Escuela de Minas y la Facultad de Geológicas. El que diga que no, no tiene ni idea.

3/ Actualmente no hay donaciones de ejemplares ni por empresas ni por particulares y si a eso añades que la Universidad destina 0€ para la adquisición de nuevas muestras para el Museo de Geológicas…. Como hacemos para incrementar los fondos de dicho Museo? Pues muy fácil, sacamos la tarjeta de Me Lo Pido y como el Rector es amigo mío….



Imagen de WhatsApp 2023-12-27 a las 17.11.54_d1b1f7a6.jpg
 Descripción:
 Visto:  2871 veces

Imagen de WhatsApp 2023-12-27 a las 17.11.54_d1b1f7a6.jpg



Imagen de WhatsApp 2023-12-27 a las 17.12.00_5e8e381c.jpg
 Descripción:
 Visto:  2863 veces

Imagen de WhatsApp 2023-12-27 a las 17.12.00_5e8e381c.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 18:54    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Y quiero denunciar también que esta colección de Minas de Oviedo ha tenido un conservador…. Una persona ejemplar a la que conozco personalmente. Una persona que se ha desvivido tanto por llevar a cabo año tras año la feria de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo como de gestionar y catalogar su colección.

Y sencillamente le han puesto un pincho en el riñón y le han dicho: “Entrega las llaves de las vitrinas”…. Eso es triste! Muy triste!

Y al día siguiente las aves de rapiña estaban vaciando las vitrinas….

No ha habido un “Agradecemos enormemente tu trabajo y tu implicación en la conservación de esta colección”… No ha habido ni siquiera un aviso…. “mira vamos a hacer esto… lo sentimos pero…”

Paso…. Los hechos son los que definen a las personas y personas hay pocas...

y sigo denunciando.....

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 18:58    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

¿Y sabéis que va a pasar?

Pues que el Museo de Geológicas va a coger las 20 mejores piezas de la colección de ETSIMO…. Y con el resto llamará a la Escuela de Minas de Mieres y les dirá … “oye mira ven… ven que tengo esto que yo para nada lo quiero y te lo llevas para tus vitrinas”

Esto es lo que va a ocurrir!

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8641
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 19:02    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Manuel Mesa escribió:

Desde el punto de vista económico, se podría hacer una valoración de esta colección de unos 300.000€...


Muy en desacuerdo con esta valoración. Me puedo equivocar, pero si mi memoria no falla, su valor sería notablemente inferior.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 19:08    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Jordi Fabre escribió:
Manuel Mesa escribió:

Desde el punto de vista económico, se podría hacer una valoración de esta colección de unos 300.000€...


Muy en desacuerdo con esta valoración. Me puedo equivocar, pero si mi memoria no falla, su valor sería notablemente inferior.


Sí Jordi, el precio de venta sería muy inferior.

Pero se ha pagado casi 300.000€ en la adquisición de ejemplares!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 19:09    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Me gustaría saber que piensa esta comunidad al respecto….

¿Os parece bien que un ente público comience un proyecto de futuro para sus alumnos y para prestigio de dicho ente y se lo arrebaten todo incluso a sus herederos? Un símil…. Fabrico un coche, lo patento y no dejo que los herederos disfruten de un gran clásico, sino que aprovecho las piezas y hago una batidora y una lavadora para la comunidad de vecinos.

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 19:21    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

¿Abrimos la caja de …. ? Todos sabemos que las instituciones públicas no tienen dinero para la adquisición de nuevos ejemplares (fósiles, minerales, ….)

¿Cuándo tú haces una donación a una institución… piensas que estará ahí toda la vida? O eres consciente de que acabará en las vitrinas de Primero de Ganchillo? O en el mejor de los casos en los subterráneos de la institución y que nunca verá la luz del día….

Que opináis? Donaciones sí o no?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 19:33    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Hemos, como familia, hecho donaciones a dos museos (uno en Perth, Australia y el otro en Oxford) y ha sido claro que los museos pueden pasarlas a otros museos o venderlas. Para nosotros ha sido mejor en un museo sin condiciones que en la basura u olvido. Si hubiésemos puesto condiciones los museos no habrían aceptado las donaciones.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 23:19    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Hola Manuel,
Estoy básicamente de acuerdo contigo y me da pena, lo primero que ya no exista la Escuela de Minas de Oviedo y lo segundo que la decisión de qué hacer con la colección no haya partido de los propios gestores de la misma.
Sin embargo, creo que las referencias/ejemplos que has puesto no son nada acertados. Decir que la colección de la Escuela de Minas de Madrid "fuese a parar a la Facultad de Ciencias difusas de la Tierra y del Más Allá", creo que no es de recibo. La Facultad de Ciencias Geológicas de Oviedo es algo bastante más serio.
Tampoco creo que sea ni conveniente, ni justo, ni un buen ejemplo decir que las piezas "acabarán en las vitrinas de Primero de Ganchillo".
Sinceramente, no conozco la rivalidad de ambas Instituciones, pero con estos comentarios sólo se favorece la rivalidad insana.
Por mi parte, soy de Bilbao, ya me gustaría que aquí hubiese una colección pública de Mineralogía y Paleontología para poder donar mi colección o parte de ella algún día.
Tristemente la sensibilidad hacia el patrimonio mueble geológico de los gobernantes es totalmente nula. Al menos por aquí.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2023 23:57    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Yo lo que veo, es que la Universidad de Oviedo tenía una colección en la Escuela de Minas y otra en el Museo de Geología de la Universidad de Oviedo. Cada colección a cargo de una persona diferente.

El rector que se ha votado, ha decidido cerrar un edificio, trasladar a otro los cursos y llevar a otro unas colecciones, en este caso al Museo de Geología, donde dicho sea de paso, en tiempos recientes la universidad se gastó el dinero en adecuarlo y que tiene un conservador a su cargo.

Ojo, museo de Geología. No museo de la Facultad de Geología, ni de Geológicas...

Se puede estar de acuerdo o no con la decisión del Rector (que como digo ha sido elegido en las urnas), o de quien lo haya decidido, pero al final son bienes de la universidad. Tampoco me parece muy lógico que la misma universidad tenga expuestas 2 colecciones a cargo de 2 personas diferentes en 2 edificios diferentes. Muchas veces criticamos las duplicidades hasta que nos toca una cerca.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 07:40    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Hola Alex, con respecto a
Alex Franco escribió:

Sin embargo, creo que las referencias/ejemplos que has puesto no son nada acertados. Decir que la colección de la Escuela de Minas de Madrid "fuese a parar a la Facultad de Ciencias difusas de la Tierra y del Más Allá", creo que no es de recibo. La Facultad de Ciencias Geológicas de Oviedo es algo bastante más serio.
Tampoco creo que sea ni conveniente, ni justo, ni un buen ejemplo decir que las piezas "acabarán en las vitrinas de Primero de Ganchillo".
Sinceramente, no conozco la rivalidad de ambas Instituciones, pero con estos comentarios sólo se favorece la rivalidad insana.


No era mi objetivo ni he querido menospreciar en absoluto la Facultad de Geología. Cuando he dicho con que “la colección histórica de dicha Escuela fuese a parar a la Facultad de Ciencias Difusas de la Tierra y del Más Allá” o en “vitrinas de Primero de Ganchillo" me refería a que fuese a un lugar que no tuviese nada que ver con la Escuela de Minas de Madrid… y es que hay que tener en cuenta que las carreras de Geología y Minas no tienen nada que ver. Igual que, por ejemplo, Medicina y Psicología parece que tiene bastante que ver, pero son dos cosas totalmente diferentes.

Para mí el hecho más importante es que es una colección que nace de la Escuela de Minas, que es impulsada por el Departamento de Prospección, y con dinero de ese departamento (dinero que proviene de la realización de proyectos a empresas privadas por ejemplo) para revertirla en la propia Escuela y su alumnado, no pueda decidir a quien quiere cederla. Lo lógico sería que fuese a la Escuela de Minas de Mieres para continuar la labor y el objetivo con el que fue creada.

En cuanto a la rivalidad entre las dos carreras, académicamente es inexistente como es obvio. Profesionalmente la típica piquilla…. Pero entre las Facultades siempre hubo mucha tirantez. Por ejemplo, recuerdo a mi profesor de Geología, el Sr. Martínez, geólogo, al que muchos de sus compañeros le dejaron de hablar cuando logró su plaza en la Escuela de Minas. Esto ha sido hace muchos años… espero que ahora sea totalmente diferente….

Con respecto a la rivalidad, piquilla, o como se quiera llamar, también estaba el resquemor de algunos alumnos que habiendo abandonado la carrera de Minas el primer año debido a la dureza de las asignaturas, se iban al año siguiente a empezar Geológicas …. Y eran bastantes. Por ejemplo el conservador actual del Museo de Geología fue uno de ellos.

Alex Franco escribió:

Por mi parte, soy de Bilbao, ya me gustaría que aquí hubiese una colección pública de Mineralogía y Paleontología para poder donar mi colección o parte de ella algún día.
Tristemente la sensibilidad hacia el patrimonio mueble geológico de los gobernantes es totalmente nula. Al menos por aquí.

Mira, yo he donado bastantes piezas a la colección de la Escuela de Minas de Oviedo, al Museo de la Escuela de Minas de Madrid, al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de Madrid, al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y recuerdo también algún ejemplar de la mina de oro de Carlés, al Museo de Geología de Oviedo…. Y te puedo decir que no donaré más…. No!. Porque como tú dices “tristemente la sensibilidad hacia el patrimonio mueble geológico de los gobernantes es totalmente nula”. Y tus ejemplares terminarán en el fondo de un sótano y con los años en un vertedero…. Creo recordar que hubo un caso similar que rellenaros un bache de la calzada de enfrente de un museo con ejemplares de los sótanos… ¿alguien sabe de esta historia?

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 08:03    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Al mar escribió:
Ojo, museo de Geología. No museo de la Facultad de Geología, ni de Geológicas...

Hola Almar, no tengas tú también la piel tan fina …. Vale lo llamaré Museo de Geología.

¿Pero dónde está este museo? En la Facultad de Geología, llamada coloquialmente siempre Geológicas en Oviedo… por eso decimos coloquialmente: Vamos al museo de geológicas. De igual modo decimos vamos a ver la vitrinas de Minas y no la Colección de Minerales de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo…

Para la gente que no lo sepa, Almar es geólogo por la Facultad de Geología de Oviedo, y somos amigos. Por eso te voy a decir cuatro verdades para dar luz a tu ignorancia:

Al mar escribió:

El rector que se ha votado, ha decidido cerrar un edificio, trasladar a otro los cursos y llevar a otro unas colecciones, en este caso al Museo de Geología, donde dicho sea de paso, en tiempos recientes la universidad se gastó el dinero en adecuarlo y que tiene un conservador a su cargo.
Se puede estar de acuerdo o no con la decisión del Rector (que como digo ha sido elegido en las urnas), o de quien lo haya decidido, pero al final son bienes de la universidad.


Tienes que saber que el actual Rector de la Universidad de Oviedo fue en su día a pedir los votos a la Escuela de Minas para presentarse a Rector. El director de la Escuela se comprometió a ello a cambio de la promesa de que la Escuela de Minas no desapareciera. Y este personaje prometió y juró ante testigos que siempre defendería los intereses de la Escuela. ¿sabías esto? Se publicó en varias cartas al director en el periódico La Nueva España.
Así que no me vale!

Al mar escribió:

Tampoco me parece muy lógico que la misma universidad tenga expuestas 2 colecciones a cargo de 2 personas diferentes en 2 edificios diferentes. Muchas veces criticamos las duplicidades hasta que nos toca una cerca.

Curiosamente también tienen dos Bibliotecas con personal a su servicio en dos edificios diferentes. ¿Han ido a apropiarse de la biblioteca de Minas? No, ¿de sus laboratorios? No. ¿De su colección de maquetas de minería? No

No me vale!

Sobre todo lo que más duele es como se ha llevado a cabo la apropiación.

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 10:26    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

He preguntado antes acerca de este hecho: Donaciones sí o no?
Muchas colecciones cuando muere su dueño, la familia las suele malvender. Esto es real. Se suele pagar incluso menos del 30% del valor del dinero que le ha costado al coleccionista, adquiriendo año tras año cada pieza.

¿Donamos en vida nuestras colecciones a una institución si no hay relevo generacional? De esta forma evitaríamos a la familia el tedioso proceso de venta a un comerciante.

¿De qué institución pública te fías como para ceder tu colección… sobre todo si tiene una consideración elevada? Conozco casos en los que este tema les preocupa y bastante.
¿Donarías la colección para que fuese a los sótanos de una institución y con los años a un vertedero?

¿La vendemos en vida? ¿Cómo? ¿pieza a pieza? ¿lotes? ¿todo de golpe? ¿en dónde? ¿En España o en el extranjero?

.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 12:59    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Hola Manuel,

Yo creo que todos o casi todos hemos donado piezas a alguna institución y/o a colecciones particulares. Seguramente no te acordarás, porque por Carlés pasamos muchos entusiastas de la geología, la minería y el coleccionismo, pero me regalaste algunas piezas de cobre de Carlés que conservo con mucha ilusión y agradecimiento hacia tí.

Lo que ocurre es que, en general, los que tenemos una colección, solemos donar, regalar o intercambiar piezas que no suelen ser de las que consideramos como principales, sino duplicados, piezas repetidas, que pueden ser muy buenas y valoradas por el que las recibe, pero que no afectan mucho al núcleo de las piezas que realmente nos importan.

Cuando vamos teniendo cierta edad empezamos a plantearnos qué pasará con nuestra colección en el futuro y esto nos empieza a preocupar, si bien es cierto que cuando ya no estemos por aquí la preocupación habrá terminado.

En mi caso, yo sí sería partidario de donar o de dejar por escrito a mis "herederos", cuales son las piezas que considero como "patrimoniales" y cuales no. Las primeras trataré de dejar indicado a que institución o colección quiero que sean donadas y el resto, por mi parte, lo mejor es que sean vendidas. Todo ello, por supuesto, suponiendo que ninguno de los que vienen por detrás esté interesado en continuar con la colección.

El problema, como bien has expresado, es el de seleccionar una institución, asociación, fundación, o lo que sea, que nos de unos mínimos de garantía de conservación y de duración en el tiempo.

A mí me gustaría que existiera alguna institución así en Bizkaia, y por ello lucho, ya que la mayoría de las piezas que yo he cogido y que considero como patrimoniales son de este entorno, pero de momento no es así. Si no lo conseguimos creo que una posibilidad sería el Museo de Ciencias Naturales de Álava. Probablemente las piezas irían a un almacén sin posibilidades de ser vistas, pero al menos se conservarían y estarían protegidas. Garantías a largo plazo, ninguna. Ojalá me equivoque.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Manuel Mesa




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 498
Ubicación: Teruel


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 13:14    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Alex...

¿Por qué te limitas a Vizcaya? Hay muchas instituciones en España.

Por ejemplo la Universidad de Granada también cuenta con una colección de minerales con un conservador asignado...., La Universidad de Vigo....hay muchas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Alex Franco




Registrado: 27 Dic 2007
Mensajes: 109
Ubicación: Bilbao

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 13:34    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

No, no me limito a Bizkaia.

Es simplemente que me gustaría que aquí existiese un museo. Con nuestro pasado minero creo que sería más que justificado que fuera así.

Si no lo conseguimos me plantearía otras opciones sin problemas.

Podría ser también el Museo del IGME, pero en principio trataría de favorecer a algún museo de menor tamaño y más cercano, si me ofreciera un mínimo de confianza.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 18:15    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Sí que me gustaría opinar sobre el tema.
Como muchos sabréis he estado trabajando con una colección de minerales en un museo, y lo he hecho durante 14 años. Me ha tocado personalmente decidir en miles de ocasiones qué mineral terminaba en la vitrina y cuál en los fondos y creo que lo he hecho objetivamente, aunque sé que no se puede contentar a todo el mundo. Creo que pretender que nuestra colección termine íntegramente en las vitrinas de un museo denota no conocer qué es un museo. El museo no es sólo un espacio donde se exponen objetos, es también un lugar donde se custodia el patrimonio, un centro de investigación y un lugar de consulta. No os hacéis idea de los cientos de consultas que resuelve un museo y de los miles de visitantes que observan sus muestras. La cantidad de investigaciones que necesitan unos microgramos de ese ejemplar que nunca verá la luz en una vitrina, pero que fue indispensable en algún estudio. Por tanto, el museo es mucho más que unas vitrinas. Acabo de buscar qué ocurre en museos como El Prado y veo lo siguiente: expone 1.150 cuadros y conserva en sus almacenes 8.600. En el Reina Sofía se expone sólo un 7% de los cuadros que tienen.
Personalmente he donado alrededor de 7.000 ejemplares en una docena de museos españoles. Para mí ha sido una satisfacción saber que les han interesado esas muestras, aunque en muchos casos terminen en un cajón. Entiendo que el espacio del museo es finito y que se deben escoger los objetos que mejor representen lo que se quiere exponer. Sin embargo, entiendo que lo mejor para nuestras colecciones es que alguien de confianza la continúe cuando ya no estemos. Pero esto suele ser difícil y nunca es un aval de que la colección no termine en la basura o desmembrada y malvendida. También todos conocemos algunos casos en los que una colección de un museo ha sido expoliada. Por tanto, yo creo que cada cual debe confiar en su sentido común: si quieres vender tu colección, pues estupendo; si la quieres dejar a un familiar o a un colega, pues hazlo, pero no esperes que la trate como lo harías tú (piensa que la mayor parte de los ejemplares tienen más valor sentimental que económico o científico) y finalmente, si la quieres donar a un museo, pues dónala y, como mucho, mira que sea lo más solvente posible y que creas que no va a desaparecer a corto plazo (ya que a largo plazo, nadie sabemos lo que puede pasar).
Y poco más puedo aportar. Que siento mucho que desaparezca la Escuela de Minas de Oviedo, que no se haga la feria y, sobre todo, que quiten el museo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

Julian Salinas Caudete




Registrado: 29 Dic 2023
Mensajes: 2

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2023 18:42    Título del mensaje: Re: Colección de minerales de la Escuela de Minas de Oviedo  

Yo desde luego, lo tengo claro. Venta en vida y tratar de recuperar parte del valor de la.coleccion, y en caso de donación, únicamente aquello que no tenga gran valor comercial, ojo digo comercial, puesto que el valor científico quizá sea enorme aunque y para un estudioso del tema pueda resultar de interés. Desde luego, la opinión que tengo a este respecto no ha sido siempre la misma...desde el principio de mi afición mineralogica hace ya 30 y tantos años siempre soñé con la idea de museos donde los mejores ejemplares de particulares e instituciones se enseñorearan para el disfrute de la sociedad...Desgraciadamente estos deseos colectivistas se han ido pasando con los años tras comprobar la desidia que en muchas ocasiones, la administración dispensa a su patrimonio, unido en ocasiones a su uso privativo y caciquil. Tengo para mi que nadie valorará una colección como uno mismo, que la ha creado, incrementado, cuidado y estudiado y que cuando uno asume que su vida se apaga, pues nada es eterno, y en ausencia de descendientes que la valoren, lo mejor es desprenderse de ella por medio de la venta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Fondos de los Museos de Minerales y Patrimonio Mineralógico   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF