Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 18:24

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Pinar de Bédar.
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
24


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2023 20:14    Título del mensaje: El Pinar de Bédar.  

Esta tarde comentando con un buen amigo me dijo que tenia mal datados algunos minerales al poner el Pinar de Bédar, que es simplemente el paraje del Pinar.
Sin dudar de lo que me decía pensé, en FMF seguro está bien datado, pues no, aquí también se pone El Pinar de Bédar, Bédar, . . . . . . esto es una sorpresa porque cuando recomiendo visitar FMF siempre digo que los datos son precisos y fieles.
Creo que cuando se pone el yacimiento de este lugar en la base de datos debería de reflejarse "El Pinar" nó el "El Pinar de Bédar", pues es un paraje de la localidad.
Uds. tienen la palabra.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Dic 2023 22:26    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Hola buenas noches José Luis.

El paraje y la zona es verdad que se llama el Pinar, pero la urbanización construida en el paraje se llama el Pinar de Bédar, y en esta urbanización se encuentran las minas más famosas de esta zona, la mina Aprovechado y la Reforma.

Desde mi punto de vista veo correctos ambos nombres a la hora de ubicar un mineral pero empezar a usar El Pinar cuando siempre se ha usado Pinar de Bédar pues podría dar lugar a confusiones.

Saludos

_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2023 00:02    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

José Luis Zamora escribió:
Esta tarde comentando con un buen amigo me dijo que tenia mal datados algunos minerales al poner el Pinar de Bédar, que es simplemente el paraje del Pinar.
Sin dudar de lo que me decía pensé, en FMF seguro está bien datado, pues no, aquí también se pone El Pinar de Bédar, Bédar, . . . . . . esto es una sorpresa porque cuando recomiendo visitar FMF siempre digo que los datos son precisos y fieles.
Creo que cuando se pone el yacimiento de este lugar en la base de datos debería de reflejarse "El Pinar" nó el "El Pinar de Bédar", pues es un paraje de la localidad.
Uds. tienen la palabra.


Buenas noches, José Luis.

Danos un poco de tiempo para preparar una respuesta completa, pero te adelanto que este es un caso muy especial, por los miles de referencias históricas que hay a 'Pinar de Bédar' o 'El Pinar de Bédar', desde Salvador Calderón en 1910, hasta incluso en publicaciones actuales relacionadas con la minería en la zona, por lo que no es tan sencillo como te han planteado.

De momento, y como simple introducción, acompaño un plano publicado en la Revista Minera en 1895, para la barriada de Pinar de Bédar, que era un poblado minero para los trabajadores de la Compañía Minera de Águilas, donde además esta empresa tenía establecida la Dirección y oficinas para sus asuntos mineros en la provincia de Almería.

Saludos.



Páginas desderevista 46.jpg
 Descripción:
Plano de la barriada Pinar de Bédar, publicado dentro del artículo titulado "Fotogrametría o Topografía Fotográfica", de Juan Pie y Allué, Ingeniero de Minas, contenido en la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería. Año XLVI. Tomo XLVI de su publicación y tomo XIII de la Serie C. (Madrid, 1895)
 Visto:  2848 veces

Páginas desderevista 46.jpg



Vista_Pinar_de_Bedar_Página_5.jpg
 Descripción:
Vista de la barriada de Pinar de Bédar (se aprecia el cable aéreo y sus apoyos), publicada dentro del artículo titulado "Fotogrametría o Topografía Fotográfica", de Juan Pie y Allué, Ingeniero de Minas, contenido en la Revista Minera Metalúrgica y de Ingeniería. Año XLVI. Tomo XLVI de su publicación y tomo XIII de la Serie C. (Madrid, 1895)
 Visto:  2847 veces

Vista_Pinar_de_Bedar_Página_5.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2023 00:25    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Buenas de nuevo.

Como una imagen vale más que mil palabras, vamos con la cartografía actual, en concreto con un fragmento de las Hojas nº 1014 y 1031 de la edición más reciente del Mapa Topográfico Nacional del IGN.

Continuará....



Captura de pantalla 2023-12-04 231727.jpg
 Descripción:
Fragmento de las Hojas nº 1014 y 1031 de la edición actual del Mapa Topográfico Nacional del IGN.
 Visto:  2841 veces

Captura de pantalla 2023-12-04 231727.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2023 00:44    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Es perfectamente correcto usar "El Pinar de Bédar", el topónimo se usa así al menos desde 1783, porque antes era simplemente el pago de Alcornia. Hoy en día todos en Bédar lo llamamos también El Pinar de Bédar, sin excepción. Así que de mal datado, nada de nada. Y si vas por ahí y preguntas solo por "El Pinar" ten cuidado, que igual te envían al Pinar de Garrucha, que también lo hay. Un saludo desde Bédar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2023 00:58    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Creo queda un poco aclarado, pero pienso que puede venir para aclarar de donde el El Pinar, si hay varios se le pone el accidente geográfico para aclarar, al igual que ocurre con las poblaciones por ejem. Valverde, Valverde de los Arroyos, Valverde de Jucar, etc, etc.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2023 22:23    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Buenas noches.

Gracias a Juan Antonio Soler que, como buen conocedor de la minería histórica de la zona, sabe perfectamente cuál ha sido el uso del término "El Pinar de Bédar" desde hace cientos de años.

Efectivamente, la localidad oficial es "El Pinar", pero dentro de esta tenemos "El Pinar de Bédar", infinitamente más conocido y utilizado que el primer término. Y si cualquiera duda sobre el uso que ha tenido la segunda notación, recomendamos vivamente que eche un vistazo a las numerosas publicaciones de Juan Antonio Soler que se pueden descargar de este interesante blog:

https://farodebedar.com/publicaciones/
(enlace normalizado por Foro FMF)

En cualquier caso y aún a riesgo de resultar redundante y muy largo, añadiremos la entidad menor de población "El Pinar" a las localidades de "El Pinar de Bédar", con lo cual esperamos cerrar este tema. Por supuesto sin eliminar para nada "El Pinar de Bédar" del nombre de la localidad.

Gracias y saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Juan Antonio Soler Jódar




Registrado: 16 Ene 2014
Mensajes: 30
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2023 22:49    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Sí, es así.

Solo precisar que es una barriada de Bédar, un antiguo poblado minero que quedó despoblado y luego urbanizado., Es importante especificar lo "de Bédar" para evitar confundirlo con otros "Pinares", como por ejemplo la urbanización de Garrucha del mismo nombre.

Y desde luego, merece mucho la pena visitarlo porque esconde muchas más cosas de lo que se ve publicado normalmente por las redes. Altamente recomendado a todo aficionado a los minerales.

Un afectuoso saludo a todos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2023 23:09    Título del mensaje: Re: El Pinar de Bédar.  

Muchas gracias de nuevo, Juan Antonio.

Hemos dejado algo como esto. Pongo un ejemplo:

Mina Reformada, El Pinar de Bédar, El Pinar, Bédar, Comarca Levante Almeriense, Almería, Andalucía, España.

Sigue apareciendo El Pinar de Bédar y, por supuesto, el municipio: Bédar. El único cambio es añadir "El Pinar".

Efectivamente es un sitio muy recomendable para visitar, tanto por los minerales como por las antiguas instalaciones que aún se conservan. Nosotros estuvimos con la AMYP en 2005 y algún día nos gustaría volver ;-) porque se nos hizo corta la visita.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF