Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
José Luis Zamora

|
Publicado: 12 Oct 2023 12:05 Título del mensaje: Hornblenda |
|
|
Buenos días, tengo una horblenda en cuya ficha dice: Hornblende in Gneis, está pulida de Gotthard, Strassen, Tunnel, Tessin.
He tratado de ver que hay en la red y es un mineral que está poco citado y del yacimiento que pone en la ficha, nada de nada. ¿Me podéis decir algo sobre esto?.
Un saludo |
|
|
 |
Antonio P. López
Administrador

|
Publicado: 12 Oct 2023 18:08 Título del mensaje: Re: Hornblenda |
|
|
Buenas tardes José Luis.
La 'hornblenda' no es una especie mineral aprobada por la IMA. Desde hace muchos años la usamos para nombrar coloquialmente a los minerales del grupo de los anfíboles de color verde o negro (que son muchos), además de a la ferrohornblenda y a la magnesiohornblenda, que sí están reconocidas por la IMA.
En la etiqueta dices que indica "Hornblende in Gneis" y la localidad debe referirse al Túnel de San Gotardo, en Ticino, Suiza. En la BD de FMF aparece como: Túnel ferroviario de San Gotardo (sección sur), Airolo, Macizo Central San Gotardo, Leventina, Ticino (Tessin).
El gneis es una roca metamórfica que es muy común que aparezca en esa zona y, como es habitual, algún mineral del grupo que citas también. Pero conocer una localidad concreta, como pides, es muy difícil de saber.
Mira los siguientes enlaces por si te sirven de ayuda:
St Gotthard tunnel, en Mindat
St Gotthard tunnel, en Mineralienatlas
Saludos |
|
|
 |
José Luis Zamora

|
Publicado: 12 Oct 2023 20:23 Título del mensaje: Re: Hornblenda |
|
|
Buenas tardes Antonio, gracias por tu respuesta, mi pregunta era por motivo de que un amigo ha estado unos días en Zurich y vio una tienda de minerales "Swiss Minerals" y compro dos para regalarmelas, una de ellas es un talco del Valle de Gere y la otra la hornblenda y como que no me cuadraba como especie sino mas bien como ferro-horb.. es por lo que subí la pregunta. Me has aclarado mis dudas. Muchas gracias |
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 13 Oct 2023 10:58 Título del mensaje: Re: Hornblenda |
|
|
Esto es el túnel moderno del tren, no el túnel antiguo (he trabajado sobre el)
|
|
|
 |
|