Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Pedrusca

|
Publicado: 26 Ago 2023 09:10 Título del mensaje: ¿Granate o corindón? |
|
|
Hola a todos. Bateando en busca de oro en el río Sil, en la zona que pasa por San Clodio, me encontré estas pequeñísimas piezas rojas. En la foto se ven más anaranjadas de lo que son en realidad. Tienen una tonalidad más bien roja y también vi alguna de color púrpura o rosa que no están en la foto.
Buscando en Google me encuentro en la versión gallega de Wikipedia que en las arenas del Sil se pueden encontrar pequeñas partes de corindón, pero tengo entendido que el granate es más habitual así que no sé que pensar. Estas partículas deben ser bastante densas, ya que aparecen casi al final del bateo.
¿Alguien me podría aclarar de qué se trata? ¿O pruebas que podría hacer para saberlo?
Dimensiones: | 1-2mm |
Descripción: |
|
Visto: |
1856 veces |

|
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 27 Ago 2023 14:48 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
Dureza para empezar, pero sera difícil por su tamaño
Granate < Corindón
|
|
|
 |
Pedrusca

|
Publicado: 27 Ago 2023 18:10 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
Gracias, ¿alguna forma casera de comprobar la dureza? ¿Rayar un cristal por ejemplo? ¿O algún otro material?
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
|
|
 |
Pedrusca

|
Publicado: 31 Ago 2023 11:10 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
He estado experimentando y si que rayan con facilidad el vidrio de una botella.
Sin embargo también he estado leyendo que el granate podría igualmente rayar el vidrio.
Por otra parte he podido hacerme con una lupa de esas con luz UV y no emiten fluorescencia alguna, lo cual me hace decantarme más por los granates que por el corindón. Y por otra parte, teniendo en cuenta el lugar y los minerales que más abundan por aquí... Por probabilidad diría que granate.
Lo único que me desconcierta es haber encontrado en wikipedia la afirmación de que en el lecho del Sil hay corindones. ¿No sería más factible que sean granates?
Mineral: | Granate (Grupo) |
|
1145 veces |

|
Mineral: | Granate (Grupo) |
|
1144 veces |

|
|
|
|
 |
James Catmur
Administrador

|
Publicado: 31 Ago 2023 18:54 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
Los dos minerales pueden rayar vidrio, entonces hay que buscar algo mas duro que vidrio - cuarzo, topacio o corindón
Pedrusca escribió: | He estado experimentando y si que rayan con facilidad el vidrio de una botella.
Sin embargo también he estado leyendo que el granate podría igualmente rayar el vidrio.
|
|
|
|
 |
Javier MC

|
Publicado: 31 Ago 2023 19:10 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
Buenas, lo que suele salir en el río bateando redondeado y rojizo suele ser granate almandino el 99% de las veces, los granates son suficientemente duros para rayar el vidrio y no tienen fluorescencia como si la suele tener un corindón rojizo, además los corindones gallegos suelen ser opacos y gris / gris azulado.
Un saludo!.
|
|
|
 |
Pedrusca

|
Publicado: 31 Ago 2023 23:12 Título del mensaje: Re: ¿Granate o corindón? |
|
|
Muchas gracias por la información, creo que entonces la cuestión queda resuelta. ¡Un placer tener vuestra ayuda!
|
|
|
 |
|