Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Monty

|
Publicado: 16 Jul 2023 13:54 Título del mensaje: Identificación mineral can Palomeres |
|
|
Encontré esta muestra en las minas de Can Palomeres, a ver si alguien me puede decir que podría ser. Es de color marrón y el tacto es como el jaspe. Salió entre goethita.
Me recuerda a una muestra de gavà que me dieron en una mesa de Intercambio en Gualba.
Localidad: | Mines Can Palomeres, Malgrat de Mar, Comarca Maresme, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
Dimensiones: | 5x6cm aprox |
Descripción: |
|
Visto: |
2247 veces |

|
Localidad: | Mines Can Palomeres, Malgrat de Mar, Comarca Maresme, Barcelona, Cataluña / Catalunya, España |  |
|
Dimensiones: | 5x6cm |
Descripción: |
|
Visto: |
2244 veces |

|
|
|
|
 |
Aniol Soler

|
Publicado: 16 Jul 2023 14:48 Título del mensaje: Re: Identificación mineral can Palomeres |
|
|
Hola, buenas.
A mi me parece un trozo del propio mineral de hierro (en este caso goethita según dices) y las tonalidades corresponden a óxidos del mismo mineral supongo, probablemente algo "limonizada" o con presencia de limonita.
Solo a modo observativo, nada mas.
Saludos
|
|
|
 |
Frederic Varela
Administrador

|
Publicado: 17 Jul 2023 13:36 Título del mensaje: Re: Identificación mineral can Palomeres |
|
|
Podría ser tinticita, creo que sale en esas minas.
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
heat00

|
Publicado: 06 Sep 2023 11:08 Título del mensaje: Re: Identificación mineral can Palomeres |
|
|
Hola crack! De ese agujerillo del techo saqué esta Barita. Si vuelves busca un poco que yo creo que hay más, ya que apenas le piqué nada, hace falta un taburete o escalera pequeña, eso sí.
https://www.mineralogia.es/index.php?level=picture&id=95895&searchterms=Heat00%20&searchauthor=-
Si que es cierto que recuerda mucho al jaspe, pero después de ver muchos ejemplos de estados de como se altera allí la Goethita puedes observar como las masas más gruesas de este mineral todavía no se han convertido del todo en limonita y tienen esa textura que se parece al jaspe.
La pieza es eso, si te fijas hay una zona que todavía conserva el brillo metálico de la Goethita y el resto está en diferentes estados del proceso de oxidación. Los cristales son Barita. También parece tener una costra de calcita, muy común en esa zona de la mina.
Saludos!
|
|
|
 |
|