Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >


FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
22 May-00:55:42 Re: algunos minerales de colombia (Cristian Sanchez)
21 May-23:47:49 Re: xxxiii premis sants-montjuïc (ajuntament de barcelona)- distinción al gmc (Carles Millan)
21 May-23:31:32 Re: xxxiii premis sants-montjuïc (ajuntament de barcelona)- distinción al gmc (Grup Mineralogic Catala)
20 May-15:10:29 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
19 May-20:49:01 Anglesita de touissit, marruecos - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
19 May-10:05:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 May-23:36:40 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
18 May-17:48:00 Vii feria de minerales de cártama 2025 (Antonio P. López)
18 May-17:44:36 Xvi olimpiada de geología de la región de murcia (Antonio P. López)
18 May-17:41:34 Museo de las ciencias de la tierra de alcàsser (Foro Fmf)
18 May-17:33:12 Sigmadot - geología del oriente de la provincia de ourense (Foro Fmf)
18 May-17:29:05 Sigmadot - curso patrimonio geominero por las médulas (Foro Fmf)
17 May-19:02:59 Marcasita en dolomita rosada de reocín - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
16 May-22:01:42 Re: imágenes carlos pareja (Carlos Pareja)
15 May-12:17:47 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
15 May-07:51:01 Museo de ciencias naturales de la universidad de zaragoza (Miguel Calvo)
15 May-07:16:28 Re: cobre nativo con localidad errónea? (Biel Fiol)
15 May-02:17:12 Re: blog - federico minerales (Mineralhunter)
15 May-00:15:54 Cobre nativo con localidad errónea? (Frederic Varela)
14 May-23:12:44 Franklinita de la mina sterling, usa - colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)
13 May-18:19:32 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
13 May-17:36:36 Iv jornadas de turismo subterráneo del suroeste ibérico (Foro Fmf)
13 May-17:22:25 Geoturismo andaluz (Foro Fmf)
13 May-17:14:12 Vi congreso internacional de geología y minería ambiental (Foro Fmf)
13 May-17:04:40 Sigmadot - curso de geología por cantabria y burgos (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
170872


Fecha y hora actual: 22 May 2025 05:36

MTI Blog
21 May-16:26:00 Mina de Almadén: Pozo de San Miguel
14 May-11:34:00 Cinabrios del Collado de la Plata, Albarracín, Teruel
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Crisocolas falsas
  
  Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas
Me gusta
17


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Foro FMF
Administrador



Registrado: 17 Jul 2009
Mensajes: 1839
Ubicación: España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Jun 2023 18:11    Título del mensaje: Crisocolas falsas  

Nuestro amigo Christophe Gobin nos envía una reseña para publicar en el Foro FMF sobre unas supuestas malaquitas y crisocolas del Congo que están desde el año pasado en el mercado.
Adjuntamos toda la información, fotos y documentos que nos ha proporcionado:

Hi all,
We have seen in 2022 some malachite and chrysocolla specimens from the Congo, marketed by some Chinese dealers. I received some of them and I immediately suspected that they were fake.
I am used to travel to the Congo and have been offering a lot of malachite and chrysocolla specimens from this country.

I asked Dr Federico Pezzotta from MCP laboratory in Milano if he could run some analysis. It was a long and tedious scientific study, of about 10 months. He concluded that they are fake. The malachite specimens have undergone a chemical treatment which has made it possible to modify its color in a stable way.

They are real malachites from Congo but it is not chrysocollas. The fake ones marketed by some Chinese dealers must not damage the reputation of the real malachite-chrysocollas that we saw in the past and if it can help some collectors not to be scammed.

So here is his report, it is confirmed they are fake.
Christophe Gobin



Traducción del texto:

Hola a todos
Hemos visto en 2022 algunos ejemplares de Malaquita y Crisocola del Congo comercializados por ciertos comerciantes chinos. Recibí algunos de ellos e inmediatamente sospeché que eran falsos.
Estoy acostumbrado a viajar al Congo y he estado ofreciendo muchos ejemplares de Malaquita y Crisocola de este país.

Le pedí al Dr. Federico Pezzotta, del laboratorio MCP de Milán, si podía hacer algunos análisis. Fue un largo y tedioso estudio científico de unos 10 meses. Llegó a la conclusión de que son falsas. Los ejemplares de Malaquita han sido sometidos a un tratamiento químico que ha permitido modificar su color de forma estable.

Son auténticas malaquitas del Congo, pero no se trata de crisocolas. Las falsificaciones comercializadas por algunos comerciantes chinos no deben dañar la reputación de las verdaderas malaquitas-crisocolas que vimos en el pasado y sí puede ayudar a algunos coleccionistas a no ser estafados.

Así que aquí está su informe en el que se confirma que son falsas.
Christophe Gobin



Chrysocolla 1.jpg
 Descripción:
El revestimiento de la Crisocola es como una capa muy fina sobre la superficie de la Malaquita, como de una micra de espesor. No hay Crisocola dentro de la estructura de la Malaquita. En 28 años trabajando con el Congo nunca he visto este tipo de estructuras de la Crisocola recubriendo de esa manera la Malaquita.
 Visto:  15189 veces

Chrysocolla 1.jpg



Chrysocolla 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  15198 veces

Chrysocolla 2.jpg



Chrysocolla 3.jpg
 Descripción:
Normalmente, en los ejemplares que combinan Crisocola y Malaquita se observa la superposición de capas de Crisocola y Malaquita, como en este antiguo ejemplar (izquierda).

Algunas piezas tienen daños y su color dentro es azul. ¿Cómo es esto posible cuando el espesor de la capa es de sólo una micra más o menos? Excepto si consideramos que estaban dañadas antes del recubrimiento (derecha).
 Visto:  15199 veces

Chrysocolla 3.jpg



Chrysocolla analysis 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  15202 veces

Chrysocolla analysis 1.jpg



Chrysocolla analysis 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  15208 veces

Chrysocolla analysis 2.jpg



Chrysocolla analysis 3.jpg
 Descripción:
 Visto:  15194 veces

Chrysocolla analysis 3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Falsificaciones y/o clasificaciones incorrectas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2025


Powered by FMF