Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:17

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpiar Fluoritas
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 13:59    Título del mensaje: Limpiar Fluoritas  

Muy buenas! Soy medio novatillo en este mundo, he intentado limpiar fluoritas de diferentes maneras y una de dos, o no se limpian o me las cargo… he visto que va muy bien el hidrosulfito pero no sé como utilizarlo, cantidades, si hay que diluirlo y en qué proporción etc, y luego he visto que para recuperar algo de brillo se utiliza parafina pero me pasa lo mismo,no sé como utilizarla y no encuentro información, si alguien pudiera darme algún consejo se lo agradecería, muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

castrominerals




Registrado: 01 Feb 2023
Mensajes: 51
Ubicación: Avilés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 16:08    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Buenas Carlos, depende de lo que tengas que limpiar de su superficie es bueno un componente u otro, si lo que tiene por encima son óxidos de hierro, lo ideal para limpiarlas es ditionito de sodio (hidrosulfito de sodio) aplicando una cucharada sopera por cada litro de agua y cambiando el agua cada 24h hasta que la fluorita esté limpia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 19:53    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Para mi, añadir parafina es falsificación y se debe notarla en la etiqueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 20:33    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Eso la verdad que también lo pensé pero como son para mi pues ya sabré que esas no son “reales” pero es que algunas me sabe mal tirarlas
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 20:36    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

castrominerals escribió:
Buenas Carlos, depende de lo que tengas que limpiar de su superficie es bueno un componente u otro, si lo que tiene por encima son óxidos de hierro, lo ideal para limpiarlas es ditionito de sodio (hidrosulfito de sodio) aplicando una cucharada sopera por cada litro de agua y cambiando el agua cada 24h hasta que la fluorita esté limpia.


La gran mayoría es óxido,es que probé con salfumán y alguna me la cargue y se que esto no es tan agresivo,pues lo probare tal como me has dicho y a ver qué tal! Ya pondré los resultados,mil gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

castrominerals




Registrado: 01 Feb 2023
Mensajes: 51
Ubicación: Avilés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 20:53    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Claro, es que el Salfuman no se puede utilizar con las fluoritas, las deja sin brillo, el ditionito con las pautas que te he dado suele funcionar bien y no les quita el brillo, eso sí, hay que ser paciente, porque muchas veces hay que darles varias sesiones porque al primer día no se quita el óxido.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 21:04    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

castrominerals escribió:
Claro, es que el Salfuman no se puede utilizar con las fluoritas, las deja sin brillo, el ditionito con las pautas que te he dado suele funcionar bien y no les quita el brillo, eso sí, hay que ser paciente, porque muchas veces hay que darles varias sesiones porque al primer día no se quita el óxido.

También había oído con ácido oxálico pero es que con la fluorita me da miedo y prefiero algo menos agresivo aunque de más trabajo,pues lo haré tal y como me has comentado y a ver qué tal,y alguna que jodí probare con parafina aunque sé que es “falsificarla” pero me sabe mal tener que tirarlas,después de la faena que me dio sacarlas,lo bueno que de errores se aprende y la siguiente probare con piezas que me de igual si se estropean,ahora miraré a ver por donde se puede comprar online,muchas gracias!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

castrominerals




Registrado: 01 Feb 2023
Mensajes: 51
Ubicación: Avilés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 21:08    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Para que no tengas la faena de encargar el ditionito por internet, hay un blanqueante en el Mercadona que contiene 95% de ditionito, tienes que comprar el que no tiene lejía.


31A7FDCD-B069-4996-89D3-622FE191D4AD.jpeg
 Descripción:
 Visto:  6731 veces

31A7FDCD-B069-4996-89D3-622FE191D4AD.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 May 2023 21:44    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Ya me parecía raro que al poner comprar ditionito en Googlee,me salían químicas y supermercados,pues mañana voy al Mercadona! Muchísimas gracias!!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Lluís Casals




Registrado: 27 Oct 2015
Mensajes: 41
Ubicación: Figueres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2023 13:58    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Hola, por curiosidad, este producto que mencionas castrominerals, ¿también funcionaria con calcitas?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

castrominerals




Registrado: 01 Feb 2023
Mensajes: 51
Ubicación: Avilés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2023 14:39    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Buenas Lluis, con Calcitas no lo he probado, pero se supone que si lo que quieres quitar es el óxido de la superficie del mineral, supongo que actuará bien también.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Lluís Casals




Registrado: 27 Oct 2015
Mensajes: 41
Ubicación: Figueres

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 May 2023 16:07    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Si consigo el producto lo probare el próximo fin de semana con algún descarte, ya os cuento, gracias compañero.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2023 20:55    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

castrominerals escribió:
Para que no tengas la faena de encargar el ditionito por internet, hay un blanqueante en el Mercadona que contiene 95% de ditionito, tienes que comprar el que no tiene lejía.

Buenas!! Ya compré el producto y las he tenido 24h en remojo,algún tratamiento especial después de sacarlas o simplemente un aclarado con agua? Parece que ha ido genial! Ahora en mojado se ven muy bien,a ver después secas como quedan,ya enseñaré resultados
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

castrominerals




Registrado: 01 Feb 2023
Mensajes: 51
Ubicación: Avilés


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 May 2023 22:27    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

Buenas Carlos, simplemente aclarar con agua, si después de sacarlas no han quedado como esperabas, otras 24h y ya seguro que quedan bien.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rodriguez




Registrado: 04 Jul 2022
Mensajes: 10
Ubicación: Lleida

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 May 2023 20:55    Título del mensaje: Re: Limpiar Fluoritas  

castrominerals escribió:
Buenas Carlos, simplemente aclarar con agua, si después de sacarlas no han quedado como esperabas, otras 24h y ya seguro que quedan bien.

La verdad que algunas han quedado genial! Otras las volveré a poner otras 24h con agua nueva,otras se han limpiado de óxido pero tienen como una pátina que debe ser algún tipo de carbonato,las volveré a meter a ver si se limpian
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF