Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Abr-13:02:03 Libro " la afición a los minerales, experiéncia aplicada" de joan abella i creus (Abella)
27 Abr-07:14:35 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
27 Abr-00:35:59 5a. Trobada internacional de micromineralogia y sistemàtica mineral (Grup Mineralogic Catala)
26 Abr-22:57:26 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
26 Abr-19:08:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
26 Abr-16:09:36 Feria de minerales y fósiles de la unión 2024 (Juan Luis Castanedo)
26 Abr-12:34:10 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
25 Abr-16:41:50 Mineralexpo sant celoni 2024 (Grup Mineralogic Catala)
25 Abr-08:40:58 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
25 Abr-06:17:22 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
24 Abr-14:47:21 Xxxvii exposición-bolsa internacional de minerales, fósiles y gemas-2024 (G.Andaluz.Mineralogía)
24 Abr-12:53:47 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
23 Abr-21:51:53 Re: identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-21:10:34 3ª expoferia minerales y fósiles - piedralaves 2024 (Antonio P. López)
23 Abr-19:55:59 Re: identificación de minerales (Foro Fmf)
23 Abr-16:25:04 Re: identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:57:45 Identificación de minerales (Jesús S.)
23 Abr-15:56:06 Re: identificación minerales (Santapolero)
23 Abr-15:50:45 Identificación minerales (Jesús S.)
23 Abr-12:28:21 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
23 Abr-07:41:13 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Abr-20:30:24 Re: los vídeos de gonzalo garcía - la unión 2024 (Foro Fmf)
22 Abr-11:52:22 In memoriam - george robinson, un hombre de ciencia (Jordi Fabre)
22 Abr-09:50:43 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
20 Abr-20:03:02 Re: iii mesa mineralogica de deifontes granada. (Dani)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160784


Fecha y hora actual: 27 Abr 2024 15:23

MTI Blog
24 Apr-19:19:00 Calcita de mina Bodovalle, Gallarta, Abanto y Ciérvana, Vizcaya
23 Apr-16:35:00 La Unión 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ayuda peligrosidad colección, por favor
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
8


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Julius32




Registrado: 09 Abr 2023
Mensajes: 7
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2023 20:28    Título del mensaje: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Buenas tardes, soy nuevo en el foro y necesito ayuda, please. Mi padre era muy aficionado a los minerales y yo siempre he tenido algo de curiosidad. Quería poner unos minerales suyos pero tengo muchas dudas acerca de si son peligrosos. En casa estaban tal cual, pero antes no se le daba importancia a nada. El caso es que no sé muy bien qué tipo son y si tienen algún tipo de toxicidad. En principio estarán en una cómoda en un despacho. Pongo un par de fotos a ver si hay peligro al respirar cerca o si se tocan. Cómo veis, soy un auténtico neófito. Muchas gracias.


12F06CFD-5F14-4D21-BDEE-042B6823E4C9.jpeg
 Mineral: Desconocidos
 Descripción:
 Visto:  3500 veces

12F06CFD-5F14-4D21-BDEE-042B6823E4C9.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2023 21:23    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Las piedras oscuras no se reconocen en la foto y cabe la muuuy remota posibilidad de que contengan minerales radioactivos.
El resto son inofensivos, lo más peligroso que puede ocurrir es que una de las grandes se te caiga encima del dedo meñique de un pie.
Si subes fotos de cada una de ellas por separado será más fácil identificarlas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2023 22:13    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Hola Julius.

Te recomendaría un par de lecturas excelentes en el foro: Minerales - Toxicidad, precauciones y manteniminento, para coleccionistas, y si te defiendes con el inglés, Informe sobre la toxicidad de los minerales (An overview of minerals toxicity).

Aunque coincido con Josele en que algunos de los minerales que nos muestras parecen totalmente inofensivos, y creo que unos pocos se pueden identificar a simple vista, sería bueno que, como te ha dicho, subieras fotos individuales de cada uno. Puedes subir hasta 15 fotografías en el mismo mensaje. Para ver cómo se hace puedes consultar el hilo ¿Cómo subir fotografías al foro?. Y si además las acompañas de unos cuantos datos, mejor que mejor. Para ello puedes hacer (si es posible) alguna de las pruebas que se describen en el hilo Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?". Para determinar el peso específico puedes seguir las instrucciones que se detallan en Peso específico.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Julius32




Registrado: 09 Abr 2023
Mensajes: 7
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2023 22:49    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Ok, subiré las fotos de las más oscuras de forma individual y me leeré lo que me habéis puesto, a ver. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius32




Registrado: 09 Abr 2023
Mensajes: 7
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2023 11:29    Título del mensaje: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Buenos días, adjunto las fotos individuales de los minerales. Desconozco cuales son, valor y sobre todo toxicidad. El amarillo (supongo que es azufre y el naranja los tengo en una bolsita (por precaución) y los oscuros rugoso son del Vesubio.


IMG_0306.JPEG
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
La amarilla puede ser Azufre? La Naranja no creo que sea de Marte. Estas me daban más respeto, por ser arenosas en su aspecto
 Visto:  3126 veces

IMG_0306.JPEG



IMG_0307.JPEG
 Descripción:
 Visto:  3125 veces

IMG_0307.JPEG



IMG_0309.JPEG
 Mineral: desconocido
 Localidad:
Barcelona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  3124 veces

IMG_0309.JPEG



IMG_0311.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3121 veces

IMG_0311.JPEG



IMG_0312.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
Puede ser Rosa del desierto? Desconozco peligrosidad
 Visto:  3125 veces

IMG_0312.JPEG



IMG_0313.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3121 veces

IMG_0313.JPEG



IMG_0314.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3119 veces

IMG_0314.JPEG



IMG_0316.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3117 veces

IMG_0316.JPEG



IMG_0317.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3122 veces

IMG_0317.JPEG



IMG_0318.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
Esta creo que también es volcanica
Vesubio
 Visto:  3116 veces

IMG_0318.JPEG



IMG_0319.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
son las del Vesubio
 Visto:  3118 veces

IMG_0319.JPEG



IMG_0320.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3124 veces

IMG_0320.JPEG



IMG_0322.JPEG
 Mineral: desconocido
 Descripción:
 Visto:  3120 veces

IMG_0322.JPEG



IMG_0323.JPEG
 Mineral: Pirita [Pyrite]??
 Descripción:
Es peligroso?
 Visto:  3117 veces

IMG_0323.JPEG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

srm13151




Registrado: 04 Abr 2013
Mensajes: 335
Ubicación: Valdemoro


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2023 14:16    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Hola buenas tardes.

1º foto, pues el amarillo como dices puede ser azufre, y el naranja diría que limonita(mezcla de óxidos e hidróxidos de hierro), de todas maneras en esta foto no se aprecian bien los dos minerales.

2º y 12º foto, diría que vanadinita de Marruecos en un cuenco de ágata.

3º foto, ni idea, podría ser un basalto.

4º foto, variscita

5º foto, yeso (rosa del desierto)

6º foto, rodonita (rosa) y óxidos de manganeso (negro)

7º foto, cuarzo variedad amatista

8º foto, podría ser calcita masiva

9º foto, sodalita

10º y 11º foto, rocas volcánicas (pumita)

13º y 14º foto, pirita, la última parece de Navajún o Ambasaguas

De todos estos minerales ninguno es peligroso ni tóxico, puedes estar tranquilo.

_________________
(https://)www(.)instagram(.)com/geologyphotos/
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Julius32




Registrado: 09 Abr 2023
Mensajes: 7
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2023 15:22    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Muchas gracias. Ni siquiera el azufre es peligroso? Alguno de estos minerales me puede pagar la hipoteca? Estudiaré todos estos nombres que me has dicho. Tengo algunos libros que eran de mi padre en inglés. La verdad es que son muy bonitos. Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 258
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2023 16:14    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

Azufre esta vendido como suplemento.

Aquí no hablamos de valores, porque este no es un foro comercial por lo que la venta de minerales, valoraciones de precios o cualquier otra cuestión relacionada con la compra-venta no están permitidos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Julius32




Registrado: 09 Abr 2023
Mensajes: 7
Ubicación: barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Abr 2023 17:26    Título del mensaje: Re: Ayuda peligrosidad colección, por favor  

James Catmur escribió:
Azufre esta vendido como suplemento.

Aquí no hablamos de valores, porque este no es un foro comercial por lo que la venta de minerales, valoraciones de precios o cualquier otra cuestión relacionada con la compra-venta no están permitidos.


De acuerdo, era simple curiosidad. Entonces volveré a poner los otros dos minerales en la colección. De todas formas pondré una foto individual de los dos, para que lo veáis más de cerca. Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda porque estábamos un poco preocupados y todas las micro partículas que respiramos a lo largo del día y en entornos cerrados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF