Diego25

|
Publicado: 13 Ene 2023 15:42 Título del mensaje: Hábito y agregado cristalino |
|
|
Nuevamente, gusto en saludarlos.
Este hilo es para consultarles sobre algunas terminologías referidas para hábito y agregado cristalino. Entiendo que el hábito hace referencia al aspecto de un conjunto de caras de un cristal individual, mientras que un agregado, a dos o más cristales.
Hay terminologías referidas a hábitos que considero son bastante claras como columnar, octaédrico, prismático, acicular, tabular, hojoso, bacilar, entre otros porque en estos casos se pueden formar cristales unitarios/individuales.
Mi problema es con los términos capilar, reticulado, dendrítico, radial y fibroso en donde algunas fuentes bibliográficas los tratan como hábito y no como agregado y es ahí donde viene mi duda. Por ejemplo, si digo hábito capilar, me estoy refiriendo al aspecto de un hilo rizado que tiene la plata nativa. Pero acaso este aspecto capilar no es la unión (no sé si la palabra apilamiento sea la mejor) de varios cubitos de plata nativa que le ha dado dicho aspecto? Es decir, no sería conveniente tratarlo como agregado capilar? Extrapolando este ejemplo a los otros, no sería más adecuado referirse como agregado reticulado (cristales en forma de red), agregado dendrítico (cristales en forma arborescente), agregado radial (cristales dispuestos en un punto central que divergen) y agregado fibroso (fibras que tienden a predominar en una dirección)?
No pretendo que se desglose cada uno de los ejemplos que cito. Mis preguntas concretas serían:
-¿Hay términos donde no hay una frontera clara y puedan calzar tanto como hábito y como agregado? O es que son términos en ida y vuelta y se pueden utilizar indistintamente? Diría que lo último no porque por ejemplo para una calcopirita granular, se suele refierir como agregado granular y no como hábito granular.
P.D: algunos autores refieren al hábito no solo cuando se presenta en cristales individuales sino también en agregados. De ser así, todo sería hábito?
Muchas gracias,
Diego |
|
Josele

|
Publicado: 13 Ene 2023 18:41 Título del mensaje: Re: Hábito y agregado cristalino |
|
|
Me parece que no hay una definición inequívoca para "hábito". Muchos autores lo reservan para referirse al aspecto exterior de un cristal individualmente (prismático, tabular, cúbico, octaédrico, etc.) pero otros lo usan también para agregados (radial, dendrítico, arborescente, fibroso, etc.) e incluso para rocas (¿?).
Esto es lo que dice el glosario de Mindat para el término "hábito", donde también pueden verse las referencias de donde han obtenido la definición.
https://www.mindat.org/glossary/habit
https://www.mindat.org/glossary/crystal_habit |
|