Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160141


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:01

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Buscar minerales con niños en Madrid
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
10


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

marinoa




Registrado: 11 Ene 2023
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2023 21:52    Título del mensaje: Buscar minerales con niños en Madrid  

Hola a todos

Soy nuevo por este foro, de pequeño me encantaban los minerales y tenia una buena colección que terminó vete a saber donde.

Ahora tengo 3 niños que empiezan a interesarse por este tema, y me gustaría hacer con ellos alguna excursión por Madrid para que busquen ellos mismos los minerales.

He rebuscado en el foro localizaciones por la sierra de Madrid, pero resulta complicado, por ejemplo en La Saludadora aparecen multitud de fotos de minerales muy bonitos, pero no se, ¿es tan fácil como ir a ese sitio y cogerlos? los venden allí? hay escombreras donde te dejen rebuscar?

Creo que muchos conoceréis algún sitio donde con tiempo y haciendo una bonita excursión, los niños puedan encontrar un cuarzo, un aragonito, un yeso, una calcita, fluorita, algún cristal bonito.

Por eso pido ayuda, entiendo que cada uno se guarda sus sitios para el y no los comparte, pero también acepto consejos por mensaje privado.

Lo ideas seria alguna localización por google maps para ir a buscarlos con los niños.

Os lo agradezco de antemano.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Cuadrado




Registrado: 27 Dic 2022
Mensajes: 31
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2023 22:17    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Hola Mariona,
Yo también soy muy nuevo en el foro pero me interesa mucho tu pregunta. Mientras recibimos contestación de los más expertos te comento un excursión que yo he hecho con mis nietos (4 y 7 años). Se trata de ir a Fresnedillas de la Oliva. Allí está el Museo de la Luna que entre otras cosas tiene una minipiedra lunar. En el mismo pueblo cogimos unos gneis que brillaban mucho y eso les gustó. A 2 km del pueblo hay un camino hacia las cascadas de la Chorrera donde encontramos un granito muy curiosos con mucha ortosa y muy poco cuarzo y otro con zonas verdes de epidota. Un experto habría sacado mucho más jugo de ese día pero nosotros lo disfrutamos mucho y nos trajimos algunos "recuerdos pétreos".
Un saludo,
Antonio
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 11:31    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Acceso a canteras como La Saludadora es muy difícil /imposible y, como una cantera activa, peligroso. Los sitios abandonados (canteras y minas) también conllevan riesgos como caídas, derrumbamientos, etc.

Mi consejo seria llevar los niños a la Sierra de la Cabrera y andar por caminos menos usados mirando el suelo. Había cosas, y si tienen suerte van a encontrar algo (cuarzo es común). Nada espectacular, pero algo. Quizá mejor ir con alguien que sepa como buscar. Con mis niños les ha costado muchas visitas para aprender como buscar y todavía son 'ciegos' a cosas evidentes. No queda nada en esta 'cueva' pero os da un idea

https://www.mindat.org/loc-226229.html

En la Escuela de Minas hay un Mercadillo el primer domingo del mes. Muchas piezas no son de la Sierra pero habrá algo y os ayudara aprender.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 13:46    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Hola,
En el puerto de Los Leones (ahora puerto del León) se encuentra la Mina La Primera y una cantera y escombrera.
Podéis mirar este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=147435
El acceso es bastante sencillo (antes se podía acceder con coche, mejor tipo SUV, hasta la cantera, ahora no lo sé) y con niños recomiendo ver la mina desde fuera (con linternas potentes) pero no os adentréis demasiado, es peligroso y además estará bastante inundado.

Para buscar algo, podéis mirar por la escombrera, fácil con niños, y podéis encontrar alguna cosa curiosa. Podéis ver este post: https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=147438

Espero que os ayude, y aunque no encontréis grandes cristales disfrutaréis de una bonita excursión y unas vistas espectaculares, y ya de paso, si no lo conocéis, podéis reservar mesa en el restaurante (de donde sale el camino) y tomaros un buen chuletón a precios no excesivamente caros.
Un saludo.

_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marinoa




Registrado: 11 Ene 2023
Mensajes: 2
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 15:54    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Gracias por vuestras indicaciones y consejos.

Me apunto la mina "La primera" para una excursión. una pregunta, no vamos a entrar a la mina y menos con niños, una foto desde la entrada y ya es mas que suficiente, pero dices que hay una escombrera cerca de la boca? está a simple vista o lejos de la entrada?

supongo que rebuscar en la escombrera es nuestra mejor opción, desde luego menos peligroso que entrar en la mina claro esta

gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 16:51    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Una foto de la escombrera en el post. También:
https://www.wikiwand.com/es/Escombrera
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero




Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 334
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 16:58    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

En la foto que se ve en el post, está indicado como “Cantera, Parking”. La mina queda a la izquierda del camino en dirección a Peguerinos, unos 20 ms pendiente abajo, y la Cantera/escombrera a la derecha, a la altura del camino.
_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Ene 2023 22:33    Título del mensaje: Re: Buscar minerales con niños en Madrid  

Os aconsejaría que os acerquéis al grupo mineralogista de Madrid, ya que organizan excursiones y allí vais a aprender a buscar, vais a conocer a muchas personas con experiencia y vais a conocer yacimientos.
Siento deciros que la cantera en La Saludadora hace años que fue restaurada y ya no existe. Tampoco la mina Primera es una buena opción: la última vez que estuve, habían prohibido el acceso con vehículos casi desde el puerto del León y tuvimos que andar algo más de 4 km, con bastantes cuestas.
Yo os recomendaría pasear por los caminos que hay en la zona del puerto del Cardoso, en Montejo de la Sierra, donde fácilmente podéis recoger algunos ejemplares de cuarzo, sillimanita y andalucita y con un poco de suerte cianita, granate y estaurolita. Podéis bajar a la curva del río Jarama, justo nada más pasar la entrada del Hayedo de Montejo, ya en la provincia de Guadalajara y allí también es fácil encontrar andalucita, o subir por algún camino de la zona y encontrar los minerales ya mencionados.
Otra opción es ir a alguna cantera de yeso, que son muy divertidas para los más pequeños. Te recomiendo alguna por Chinchón. Si vuestros hijos no son muy pequeños podéis subir al yacimiento de Villalbilla (rosas de yeso y puntas de flecha de yeso). Es un lugar escarpado y peligroso para los pequeños.
Para coger minerales de los que comentas, como aragonitos, te tienes que desplazar a otra provincia, ya que en Madrid no hay. Sin embargo, no te lo recomiendo de momento ya que con las lluvias de estos últimos días los yacimientos deben estar casi imposibles, ya que la arcilla del Keuper es muy pegajosa en cuanto está mojada.
También podría ser interesante llevar a vuestros hijos a dar un paseo por la orilla oeste del embalse del Atazar, en la zona del Berrueco, por ejemplo por los alrededores de El Picachuelo. Por allí es bastante fácil encontrar algún cuarzo y ortosa.
Para terminar y como no quiero ser muy pesado, si necesitáis alguna aclaración de estos lugares escribirme y os comento.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF