Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159913


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 04:37

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Granates de Lubrín y El Chive, Almería
  
  Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2022 13:46    Título del mensaje: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

Buenos días.
Llevo ya un par de semanas pergeñando una escapada desde Cartagena al Hoyazo de Níjar, Almería, a ver los famosos granates. Mi colección de minerales/rocas es meramente anecdótica, pero siempre me han hecho particular gracia los granates.
No pretendo recoger nada especial, me interesa más la geología del sitio, que es realmente curiosa: el interior de un volcán que ha atravesado zonas metamorfoseadas llevándose consigo trozos de estas (enclaves y xenolitos) rodeado de un arrecife coralino fósil. Difícil encontrar algo tan interesante en tan pocos metros. He encontrado mucha información sobre la zona, será divertido.

Buscando en este foro me ha llevado a descubrir los granates de Lubrín (o más nien de El Chive) que parece que aparecen en una zona de micaesquistos. Mis planes han evolucionado un poco y estoy pensando si añadir esta zona que, tras leer el magnífico hilo de Pablo Rodríguez Cantos https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=94560 también parece muy interesante.

Y, pese a la heterogeneidad de ambas zonas, unidas por los granates. Sin embargo de ese área no encuentro tanta información... en particular de los granates.
Los referenciados como de El Chive no consigo "entenderlos". Miro el mapa geológico de la zona (Magna 50 hoja 1014, de la que adjunto imágenes) y la zona de "micasquistos con granate, cuarcitas" en rosa anaranjado, aparece encima de Lubrín (centro de la imagen), no hay ningún afloramiento en dirección a el Chive (centro, abajo).

¿Alguien sabe la explicación a esto? Se me ocurren alternativas:
- Error en el mapa (lo dudo, me sigue sorprendiendo lo bien hechos que están los mapas del Magna).
- Afloramiento muy pequeño, no aparece por escala, aunque me parece poco probable porque, como digo arriba, estos mapas están sorprendentemente detallados.
- Los granates aparecen en otras zonas de roca.
- Aparecen en derrubios, ramblas, etc, arrastrados de su lugar original.
- Aparecen en otra de las rocas, quizá en el rosa pálido "micasquistos, cuarcitas y rocas carbonatadas". Esta sería mi primera opción.
- ¿Otras?

En todo caso, ¿alguien tiene idea de qué zona es más interesante o entretenida desde un punto de vista geológico? No podré abarcarla como merece, pero llevarme un rato majo "mirando piedras" siempre me entretiene.

Pd- A los administradores, no sé si esto debería ser una respuesta al hilo anterior o un hilo por si mismo... por si acaso he abierto uno nuevo para no "manchar" el anterior.



Magna50 1014 extracto Lubrin El Chive .jpg
 Descripción:
Extracto del mapa geológico del Magna50,hoja 1014 Vera Almería.
 Visto:  5237 veces

Magna50 1014 extracto Lubrin El Chive .jpg



Magna50 1014 extracto leyenda.jpg
 Descripción:
Extracto de la leyenda del mapa geológico del Magna50,hoja 1014 Vera Almería.
 Visto:  5242 veces

Magna50 1014 extracto leyenda.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Dic 2022 18:32    Título del mensaje: Re: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

Buenas tardes Antonio. Realmente El Hoyazo es una maravilla desde muchos puntos de vista: paisajístico, geológico y mineralógico.

En los micaesquistos de la Sierra de los Filabres hay granates en abundancia pero las zonas donde se encuentran ya de cierto tamaño están dispersas por aquí y por allá. Estuve por ahí la semana pasada, subimos en coche a la Tetica de Bacares y luego fuimos a Calar Alto para bajar luego por otra carretera. En casi todos los lugares que paramos había granates, desde milimétricos hasta más grandecitos. Cerca de Calar Alto había muchos, de hasta 1,5 cm, muy pegados a la matriz de esquisto.

Aunque no conozco ese lugar en concreto, por lo que se ve en el mapa en Chive también hay micaesquistos (PC-Pn) por lo que no es de extrañar que también allí salgan granates aunque no sean los clasificados como "micaeaquistos con granate" (TnA32).

Que vaya bien el paseo y si te llueve en el Desierto de Tabernas, celébrarlo, no ocurre a menudo.



P1260983.jpg
 Localidad:
Sierra de los Filabres, Municipio Serón, Comarca Valle del Almanzora, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
Vista mirando al sur desde el Peñón del Horno, un cerro 4 km al este de Calar Alto.
 Visto:  5162 veces

P1260983.jpg



P1260984.jpg
 Mineral: Granates en micaesquisto
 Localidad:
Sierra de los Filabres, Municipio Serón, Comarca Valle del Almanzora, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: CdV: unos 50 cm
 Descripción:
Lasca de micaesquisto con granates.
 Visto:  5177 veces

P1260984.jpg



P1260989.jpg
 Localidad:
Sierra de los Filabres, Municipio Serón, Comarca Valle del Almanzora, Almería, Andalucía, España
 Descripción:
Micaesquistos cerca de los telescopios de Calar Alto (2.168 m).
 Visto:  5156 veces

P1260989.jpg



P1260990.jpg
 Mineral: Granates en micaesquisto
 Localidad:
Sierra de los Filabres, Municipio Serón, Comarca Valle del Almanzora, Almería, Andalucía, España
 Dimensiones: CdV: unos 25 cm
 Descripción:
Granates y cuarzo segregado en Calar Alto.
 Visto:  5166 veces

P1260990.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Dic 2022 21:13    Título del mensaje: Re: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

Muchas gracias, Josele. Ya contaré si al final puedo ir, que espero que sí. Chulos esos granates de la plancha de esquistos, me encantan :-)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Firmo Espinar
Administrador



Registrado: 02 Abr 2013
Mensajes: 575
Ubicación: Alcobendas, Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Dic 2022 02:04    Título del mensaje: Re: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

Hola Antonio.

Yo estuve por Lubrín hace unos 4 o 5 años. El pueblo tiene un centro con unas cuestas bastante empinadas que con el coche son toda una aventura.

Os dejo unas fotos de la senda por la que estuvimos caminando, entre Lubrín y El Chive, y en cuyos alrededores paramos para ver un poco las rocas.

Como ves las muestras de la zona son esquistos micáceos con granates. Aunque los granates que vimos estaban muy meteorizados y digamos “pasados de fecha”.

Saludos.



1.- LUBRÍN y alrededores IMG_3441.JPG
 Descripción:
Lubrín y alrededores
 Visto:  4762 veces

1.- LUBRÍN y alrededores IMG_3441.JPG



2.- IMG_3444.JPG
 Descripción:
 Visto:  4763 veces

2.- IMG_3444.JPG



3.- IMG_3443.JPG
 Descripción:
 Visto:  4764 veces

3.- IMG_3443.JPG



4.- Lubrín en un primer plano IMG_3445.JPG
 Descripción:
Primer plano de Lubrín desde el sur
 Visto:  4757 veces

4.- Lubrín en un primer plano IMG_3445.JPG



5.- IMG_3447.JPG
 Descripción:
 Visto:  4762 veces

5.- IMG_3447.JPG



6.- IMG_3449.JPG
 Descripción:
En labores de estudio del suelo
 Visto:  4765 veces

6.- IMG_3449.JPG



8.- IMG_3451.JPG
 Descripción:
Muestra de las rocas
 Visto:  4761 veces

8.- IMG_3451.JPG



9.- IMG_3452.JPG
 Descripción:
 Visto:  4762 veces

9.- IMG_3452.JPG



10.- IMG_3454.JPG
 Descripción:
 Visto:  4764 veces

10.- IMG_3454.JPG



11.- IMG_3456.JPG
 Descripción:
 Visto:  4763 veces

11.- IMG_3456.JPG



12.- IMG_3457.JPG
 Descripción:
 Visto:  4761 veces

12.- IMG_3457.JPG



13.- IMG_3458.JPG
 Descripción:
 Visto:  4776 veces

13.- IMG_3458.JPG



14.- IMG_3459.JPG
 Descripción:
 Visto:  4762 veces

14.- IMG_3459.JPG



16.- IMG_3462.JPG
 Descripción:
"Usted está aquí" a la izquierda parte inferior del mapa. A la derecha de ese punto nace el Sendero las Moletas, en línea discontínua roja.
 Visto:  4763 veces

16.- IMG_3462.JPG



17.- IMG_3767.JPG
 Descripción:
Muestra de la roca
 Visto:  4764 veces

17.- IMG_3767.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Dic 2022 14:05    Título del mensaje: Re: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

¡Gracias, Firmo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Antonio Rodríguez




Registrado: 09 Abr 2016
Mensajes: 114
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2022 15:11    Título del mensaje: Re: Granates de Lubrín y El Chive, Almería  

Hola de nuevo. Viendo alternativas por si me quedo corto de tiempo (que los días ahora se hacen bien cortos), y por si no me da tiempo a pasar por Lubrín (¡aunque la zona me gusta mucho, con tanta roca expuesta!) veo que junto a la autopista de vuelta hay una cantera donde salen cristales majetes de sanidina, https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=9398 en La Sierrecica, Los Lobos. En 2013 parece que estaba de nuevo en explotación, ¿alguien sabe si sigue así? Por llamar antes a la empresa para pedir permiso, de nuevo, para el caso de que no tenga demasiado tiempo y deje Lubrín para otra ocasión. Muchas gracias por adelantado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Tablón de anuncios, presentaciones, y "quedadas"   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF