Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:44

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Anatasa del Montseny
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
37


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2022 23:42    Título del mensaje: Anatasa del Montseny  

Hurgando en las numerosas pegmatitas pequeñas de Viladrau, buscando microminerales de especies raras en los fragmentos rotos de roca dejados por coleccionistas anteriores que se habían llevado solamente los grandes cristales de cuarzo y feldespato, encontré esta drusa de 1,5 mm de ancho de diminutos cristales anaranjados que, debido a su alto índice de refracción y su ocurrencia tardía en una pegmatita, supuse que debía tratarse de algún mineral de itrio u otras tierras raras. Pero la espectroscopia Raman mostró un patrón muy claro para Anatasa, que parece (según Mindat, que me doy cuenta de que es muy incompleto) ser el primer informe de este especie en los granitos del Montseny y, de hecho, el primer informe de tal en la provincia Girona. (Por supuesto, no me sorprendería en absoluto si ya se habían encontrado anatasas antes en Girona y aún no se ha informado en Mindat).

La foto aquí (gracias a Stefan Schorn de mineralienatlas.de ) muestra la corteza de 1,5 mm de ancho de pequeños cristales de anatasa, que se encontró asociado con cuarzo blanco, feldespato de color rosa, y biotita negra descompuesta, ahora en gran parte alterada a clorita como la mayor parte de las biotitas del Montseny. La anatasa es un mineral que se suele encontrar más frecuentemente en las vetas de tipo alpino y es un mineral poco común en las pegmatitas graníticas. Su origen aquí podría tal vez deberse a que la biotita es un mineral "garbage can", como se dice en ingles, o sea un "cubo de basura" mineralógico que puede contener muchos elementos que no figuran en la fórmula, como titanio, bario, litio, rubidio... elementos que se liberan cuando la biotita se descompone en cloritas. ¿Quizás la descomposición de la biotita del Montseny también liberó el Ba y el F que formaron la barita y la fluorita que están abundantemente presentes? (No lo sé, ya que no he estudiado la química de los granitos del Montseny, así que esto es mera especulación).



Anatase.jpeg
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Viladrau, Comarca Osona, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 1,5mm
 Descripción:
 Visto:  3665 veces

Anatase.jpeg



anat4.jpeg
 Mineral: Anatasa [Anatase]
 Localidad:
Viladrau, Comarca Osona, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 0,4mm
 Descripción:
Foto gracias a Stefan Schorn de mineralienatlas.de
 Visto:  3665 veces

anat4.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Oct 2022 23:48    Título del mensaje: Re: Anatasa del Montseny  

La segunda foto muestra un cristal solitario y deformado de 0,4mm de tamaño, que también podría tratarse de anatasa, aunque este no ha sido analizado. Está asociado con cristales incoloros y bien preservados de albita, cristales aciculares verdes de epidoto (o clinozoisita?), y escamas laminares rojos de hematita, todos estos como drusa muy delgada cubriendo un cristal grande de feldespato.

Sin embargo, alguien me ha sugerido este este cristal es un granate y no una anatasa, aunque todos los pocos granates que he visto en las pegmatitas de los alrededores de Viladrau han sido de color rojo oscuro y no anaranjado. Otro análisis necesario...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2022 11:43    Título del mensaje: Re: Anatasa del Montseny  

Interesante hallazgo, Alfredo.
Alfredo es capaz de ver cosas donde el resto de los mortales somos incapaces de ver nada....
En la zona del Montseny hemos hallado anatasas muy pequeñas en un par de localizaciones, pero no en pegmatitas. Son hallazgos pendientes de publicar, dentro de la monografía que estamos preparando sobre el Montseny y que tú ya conoces.
Y es verdad que en Mindat falta mucha información sobre Catalunya, algún día habrá que ponerse.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Alfredo Petrov




Registrado: 29 Ene 2011
Mensajes: 169
Ubicación: Cochabamba


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2022 15:04    Título del mensaje: Re: Anatasa del Montseny  

Es una ventaja de ser extremadamente miope. Lo que no puedo ver son las letras de las señales de tráfico, así que mejor no me acompañan en coche y, en la medida de lo posible, me limito al transporte público.

Los cristales muy pequeños de la primera foto son anatasas sin duda, o por lo menos así dice el Raman, pero el cristal mucho mas grande (bueno, 0,4mm) de la segunda foto esta en duda todavía. Un amigo me sugirió que ese cristal anaranjado es un "granate roto" o "granate dañado", pero como las albitas a su lado - un mineral mas débil que granate - están perfectamente sanas, creo que es mas probable un caso de crecimiento deformado. Estoy agradecido por cualquier otra sugerencia.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2022 15:12    Título del mensaje: Re: Anatasa del Montseny  

Alfredo Petrov escribió:
...Estoy agradecido por cualquier otra sugerencia.

La tendrías que analizar, pero quizá exista la remota esperanza que pudiese ser Monazita (lo digo a bulto, que conste 😁 )
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2022 11:11    Título del mensaje: Re: Anatasa del Montseny  

Pues no es descartable que puedan haber anatasas. En el macizo del Montseny hay ilmenitas (otro con Ti) se pueden encontrar haciendo bateas en alguno de sus ríos o torrentes que lo atraviesan. También, creo recordar, que cuando hicimos el artículo de las minas de Can Magre en unos de los análisis realizados apareció el óxido de Ti, pero como no coincidía con el aspecto “visual” del mineral, creímos que podría ser un error. Los granitos y otras rocas asociadas de la zona tienen en su composición química el Ti, y sólo hace falta que se den las circunstancias para que en vez de encontrarse en la estructura de otro mineral, aparezca como una de de las especies minerales que se pueda ver, aunque sea con microscopio o binocular.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF