Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:16

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Atlas de minerales de España
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Literatura Mineralógica
Me gusta
50


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2022 11:54    Título del mensaje: Atlas de minerales de España  

Hola a todos.
El Atlas de minerales de España ya está impreso (por fin !), y lo están encuadernando. Puesto que la encuadernación es de calidad, tela con sobrecubierta, tardará algunos días en estar disponible, aunque algunos ya lo hayáis visto anunciado en la página web de Prames, que es la editorial. Ya avisaré cuando esté realmente disponible.



libro impreso.jpg
 Descripción:
El Atlas de minerales de España camino del encuadernador,
 Visto:  18624 veces

libro impreso.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2022 12:06    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Es una pena que no aceptan envíos a RU. A ver como consigo una copia para complementar el resto de tus libros

Miguel Calvo escribió:
Hola a todos.
El Atlas de minerales de España ya está impreso (por fin !), y lo están encuadernando. Puesto que la encuadernación es de calidad, tela con sobrecubierta, tardará algunos días en estar disponible, aunque algunos ya lo hayáis visto anunciado en la página web de Prames, que es la editorial. Ya avisaré cuando esté realmente disponible.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jc.jimenez.A




Registrado: 18 Oct 2021
Mensajes: 19
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2022 12:11    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Vaya pedazo de noticia, hace poco me regalaron el tomo de fosfatos, vanadatos etc de tus libros y lo que llevo ojeado, es una obra maestra, espero poder ir adquiriendo el resto de volumenes, pero este se vislumbra como futuro regalo de Reyes, jeje.
Enhorabuena por el bebé.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2022 12:42    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

James Catmur escribió:
Es una pena que no aceptan envíos a RU. A ver como consigo una copia para complementar el resto de tus libros


Calma, calma. Van a aceptar envíos hasta a la Antártida.

:-)

En unos días estará el libro listo y todos los sistemas de envío afinados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Sep 2022 14:10    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Miguel Calvo escribió:

El Atlas de minerales de España ya está impreso (por fin !), y lo están encuadernando.


Crisis? qué crisis? si son todo buenas noticias! 😁

Prometo una crítica ecuánime (pero entregada) cuando lo tenga y lo pueda leer.

Felicidades Miguel, un sueño largamente soñado...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2022 12:37    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Buenos días a todos.

El Atlas de minerales de España ya está en la calle. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a todas las personas que han colaborado desinteresadamente para que el resultado final fuera el mejor posible, aportando fotografías o información.

En segundo lugar, el libro es de formato grande, 23 x 31 cm, 384 páginas, encuadernado en tela con sobrecubierta. Es lo que su nombre indica, un atlas, es decir, aparte de la introducción y prólogo, el resto son fotografías, con sus pies, en los que aparece el nombre del mineral, localidad, tamaño, colección, fotógrafo y, según el caso, algunos datos sobre el yacimiento o sobre el propio ejemplar. En total, el libro incluye 2.219 fotografías de 927 especies. De entre estas especies, varias decenas no habían sido citadas todavía en España. El tamaño de las fotografías va desde página entera hasta pequeños formatos de aproximadamente 5 x 5 cm, dependiendo de lo que haya que ver. No es lo mismo una fluorita asturiana que una foto de luz reflejada de la barquillita y sulfuros asociados.

Hemos intentado representar la mineralogía española de la forma más completa posible. Es decir, además de varias páginas dedicadas a la esfalerita de Áliva aparece una foto de la esfalerita masiva explotada como mena en Reocin. Ver una foto de la segunda es mucho más difícil. En la fluorita, Berbes y la La Collada están ampliamente representados, pero también se puede ver la "sal de lobo" y microcristales de fluorita ensartados en cristales aciculares de malaquita, que no se ven todos los días. Y junto a la icónica pirita de Navajún del Smithsonian (a página entera) una foto a tamaño menor de un espejo de falla en pirita masiva de Tharsis.

Incluyo algunas fotos del libro, para que todo el mundo se haga una idea de cómo es.



Sobrecubierta del Atlas de minerales de España .jpg
 Descripción:
 Visto:  18135 veces

Sobrecubierta del Atlas de minerales de España .jpg



Colaboradores.jpg
 Descripción:
 Visto:  18131 veces

Colaboradores.jpg



piritas libro.JPG
 Descripción:
 Visto:  18138 veces

piritas libro.JPG



esfaleritas 1.JPG
 Descripción:
 Visto:  18135 veces

esfaleritas 1.JPG



Fluoritas de la Collada y de la Viesca.JPG
 Descripción:
 Visto:  18125 veces

Fluoritas de la Collada y de la Viesca.JPG



Fosfatos .JPG
 Descripción:
 Visto:  18137 veces

Fosfatos .JPG



Piromorfitas .JPG
 Descripción:
 Visto:  18135 veces

Piromorfitas .JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2022 12:45    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

El libro es completamente bilingüe, español e inglés. Puede que la página de fosfatos no parezca muy impresionante, pero en ella pueden verse los dos mejores ejemplares de schlegelita conocidos en el mundo, una reaphookhillita (primera localidad española y segunda mundial), y además ejemplares de hechtsbergita, scholzita, schumacherita, y otros minerales más, no precisamente comunes.

El libro cuesta (sobre lo que vale no opino) 90 euros, y se puede comprar directamente en la editorial.



compra.jpg
 Descripción:
 Visto:  18227 veces

compra.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

jc.jimenez.A




Registrado: 18 Oct 2021
Mensajes: 19
Ubicación: Córdoba

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2022 13:01    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Magnifico, no me he podido esperar a Reyes, ya está pedido, después de la obra de Joaquim Molfulleda de 1999, 23 años después aparece esta gran obra, en su tiempo el de Joaquim no lo pude conseguir, pero este no se me escapaba, muchas gracias Miguel Calvo por llenarnos nuestras librerias de grandes libros.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2022 16:18    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Buenas tardes.

¡¡Cómo me alegra la noticia!!

Justo hace un ratito ha llegado la mensajería directamente de la librería (¡qué efectividad!) y vamos a abrir el paquete. Antonio lo ha recepcionado y acaba de dármelo, mientras yo hacía cábalas de cuándo podría llegar, jajajaja.

Seguro que nos va a encantar. Muchas gracias, Miguel, por tu incansable trabajo!!

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Neila




Registrado: 09 Ago 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Sep 2022 18:58    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Hola Buenas tardes,

esta mañana llegó el mensajero con el ejemplar, hace un rato pude abrirlo y solo puedo decir una cosa: ¡sublime!.

Una calidad fuera de toda duda. Muchas gracias Miguel por tu increíble trabajo. Recomendar a todos los que puedan adquirir un ejemplar, a dar el paso y encargarlo, sino luego se van a arrepentir.

Un saludo a todos

Daniel Neila
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2022 17:14    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Pasado un tiempo prudencial para vender los editados, creo seria idóneo hacer una edición en CD o sistema similar, esto abarataría costos y sería bien recibido. Una idea
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Sep 2022 18:01    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Que pena que no envían copias a RU

James
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Sep 2022 11:36    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Buenos días.

Efectivamente, en este momento la página web no está configurada para tener en cuenta los gastos de envío fuera de España. Espero que el lunes se pueda arreglar, pero la informática es siempre un poco complicada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Nacho




Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 792
Ubicación: Las Rozas de Madrid (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Sep 2022 16:59    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Hola Miguel, recibí el otro día el Atlas y sólo puedo darte la enhorabuena, espectacular. Gran trabajo que se suma al de Minerales y minas de España.

Un saludo
Nacho
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2022 19:56    Título del mensaje: Crítica de una obra Imprescindible  

Jordi Fabre escribió:
Miguel Calvo escribió:

El Atlas de minerales de España ya está impreso (por fin !), y lo están encuadernando.


...Prometo una crítica ecuánime (pero entregada) cuando lo tenga y lo pueda leer....

Tenía título para este post: 'Crítica del 'Nuevo Calderón' pero al final lo he cambiado por 'Crítica de una obra Imprescindible' porque este Atlas no es un 'Calderón'. No son recopilaciones de localidades a menudo vinculadas a nebulosas historias orales contadas al calor de la lar, sino que, como su propio nombre bien indica, es un Atlas, una recopilación exhaustiva, ordenada y precisa de todas las localidades (e incluso otras nuevas) plasmadas anteriormente por Miguel en su obra 'Minerales y Minas de España', pero esta vez ilustrada, y con el añadido de poder contar como coautor a Christian Rewitzer y como colaborador al Dr. César Menor-Salván, ambos seres mágicos que de especies difícilmente fotografiables obtienen imágenes de una belleza irreal.

Cada localidad del Atlas es de una precisión que me resulta hasta dolorosa. Tantas veces 'dejando los cuernos' buscando el nombre preciso (y real) de las localidades, y ahora la facilidad del poder leer tanta referencia correcta me hace admirar todavía más el inagotable trabajo de Miguel. Me puedo imaginar fácilmente las horas y horas que le habrá costado saber (por ejemplo) la localidad precisa de las 'amazonitas' gallegas y de tantos otros iconos de la mineralogía española... Toda una vida entregada a esta 'misión' y ahora a nuestro alcance gracias a la publicación de este Atlas que nadie debería dejar de comprar.

Miguel Calvo me pidió que criticase el libro y hasta ahora sólo he estado echando flores. Siempre obediente a lo que él me dice, sigo su deseo, pero más que una critica lo que hago es una petición: le pediría una pequeña adenda, que es fácilmente editable, en la que hubiese una mínima fe de erratas, no importantes, pero que hacen que la obra no sea perfecta como estoy seguro que Miguel desea. Las 'Anortorroselitas' que se han colado, alguna atribución de pieza incorrecta y sobre todo, algo que ya me faltaba en 'Minerales y Minas de España', no un único índice de las especies publicadas sino varios índices, el de las especies, naturalmente, pero también otro de localidades, otro de los propietarios de piezas (coleccionistas o instituciones) y, muy importante, un listado de la bibliografía, páginas web y recursos utilizados. Es mucho trabajo, lo sé, pero una obra como esta lo merece del mismo modo que otras obras similares extranjeras lo llevan imprescindiblemente. Seria el modo con el que los estudiosos y aficionados pudiesen sacar todavía más partido al Atlas al poder acceder más fácilmente a todos sus recursos y con el apoyo de la bibliografía poder seguir los pasos de Miguel para en el futuro poder dar continuidad a su obra siguiendo el camino que él ha abierto.

Gran trabajo Miguel, viniendo de ti no esperábamos otra cosa. Todos a comprar el libro!



Atlas de Minerales de España - Miguel Calvo.jpg
 Descripción:
 Visto:  16404 veces

Atlas de Minerales de España - Miguel Calvo.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2022 08:24    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Buenos días
Al hilo de la publicación del Atlas de minerales de España, Heraldo de Aragón publicó una entrevista con el autor (o sea, conmigo) en la que a lo largo de tres páginas en la edición de papel y un montón en la electrónica aparecen diversas historietas, especialmente mi opinión, razonada, sobre la colaboración entre aficionados y científicos.

Está aquí

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2022/10/22/si-los-sabes-interrogar-los-minerales-son-parlanchines-coleccion-miguel-calvo-1607439.html

Por si alguien quiere leerla.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2022 11:56    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

No se puede leer si no estás suscrito.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Miguel Calvo




Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 1150


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2022 12:29    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Ignacio escribió:
No se puede leer si no estás suscrito.


Lo siento. Cuando apareció hace unos días se podía ver.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Cosme Perez




Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 285
Ubicación: Donostia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2022 13:35    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Hola Ignacio,
Yo he podido leerlo sin problemas. Los primeros días sí estuvo "solo para suscriptores" pero me ha cargado toda la noticia a través del link de Miguel.
Saludos,
Cosme

_________________
Cosme R. Pérez-Puig Obieta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Oct 2022 17:55    Título del mensaje: Re: Atlas de minerales de España  

Buenas tardes.

La noticia se puede leer completa desde el móvil bloqueando el "JavaScript" (en Configuración-Configuración del sitio, una vez dentro del navegador), cuando salió publicada y ahora mismo.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Literatura Mineralógica   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF