Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160133


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 16:01

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
53


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2022 14:17    Título del mensaje: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Las minas de mercurio de Usagre siempre se han considerado un yacimiento menor, por la proximidad de la mayor anomalía de mercurio del planeta, en Almadén (sobre la que publicamos un artículo recientemente).

Pero el depósito de Usagre, explotado por las minas ‘Sultana’ y ‘Mariquita’ hasta los años 1970, encerraba aun un pequeño tesoro que había sido pasado por alto: una extraordinaria paragénesis supergénica de mercurio, que dio lugar a la formación de ejemplares de gran calidad para algunas especies, entre las que destacan el calomelano, la eglestonita, la corderoíta y la edgarbaileyita (de las cuales posiblemente sean los mejores ejemplares del mundo), entre otras especies mercuriales, incluyendo una posible nueva especie.
El trabajo de muestreo y descripción que hemos realizado sobre este depósito ha sido arduo y muy largo, y ahora, finalmente, hemos concluido un detallado y extenso artículo que será publicado en una importante revista mineralógica internacional.
Entre tanto, aquí os dejo un pequeño adelanto de algunas de las cosas que contamos en el trabajo.

Las minas de Usagre explotaron cinabrio y mercurio, con barita como ganga principal, encajado en una dura caliza silicificada. El cinabrio formaba bolsadas y filones y también aparecen como minerales primarios la galena, tetrahedrita mercurial, incluyendo la nueva denominación tetrahedrita-(Hg) y calcopirita.

Mi maestro, el profesor Fernando Tornos, que hizo uno de los pocos estudios sobre la metalogenia del yacimiento, clasifica el yacimiento como ‘tipo Carlin’ o epitermal en rocas carbonatadas. Se formó `por la circulación de fluidos epitermales, a una temperatura estimada entre 200 y 350 grados, que silicificó los carbonatos de edad Cámbrica y sedimentos, formando calizas silicificadas y jasperoides.
Este proceso concentró los metales en filones y rellenando fracturas, formando la mineralización que se puede observar. Lo interesante para nosotros fueron los procesos posteriores de alteración supergénica, asociados a la entrada de agua con salinidad alta y temperaturas moderadas a través del sistema de fracturas del depósito, que dio lugar a zonas de oxidación de cinabrio y mercurio y a la formación de cloruros y oxicloruros de mercurio y, en menor medida, silicatos y carbonatos de mercurio.

El depósito es una buena lección sobre la geoquímica del mercurio, pues puede apreciarse muy bien toda una secuencia de alteración desde pH ácido y condiciones menos oxidantes, en las que se forma corderoita asociada a cinabrio, y alteraciones mas profundas, pH mas moderado y condiciones mas oxidantes, que favorecen la formación de eglestonita, que posiblemente sea una de las especies mas interesantes del yacimiento, y minerales de pH mas elevado, como montroydita y carbonatos. Junto con ellos, aparecen también especies supergénicas de cobre y plomo.
La identificación de muchas de estas especies mercuriales de visu es complicada, y requieren un análisis para confirmarse.

Tanto científicamente como por la calidad de sus ejemplares, el yacimiento de Usagre es, a pesar de su tamaño, posiblemente, uno de los más significativos respecto a la mineralogía de mercurio.



calomelano cristal con mercurio (web).jpg
 Mineral: Calomelano [Calomel]
 Dimensiones: FOV 1 cm
 Descripción:
Cristal de calomelano con mercurio.
 Visto:  7771 veces

calomelano cristal con mercurio (web).jpg



2020-07-30 calomelano (web).jpg
 Mineral: Calomelano [Calomel]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 2 cm
 Descripción:
 Visto:  7765 veces

2020-07-30 calomelano (web).jpg



calomelano on eglestonite and pinchite (web).jpg
 Mineral: Calomelano [Calomel], Eglestonita [Eglestonite]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 0.5 cm
 Descripción:
Pequeños cristales de calomelano sobre un cristal de eglestonita. A la derecha, cristalitos de pinchita.
 Visto:  7764 veces

calomelano on eglestonite and pinchite (web).jpg



corderoita fov 5 mm (web).jpg
 Mineral: Corderoíta [Corderoite]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 3 mm
 Descripción:
grupo de cristales de corderoíta sobre cinabrio alterado
 Visto:  7761 veces

corderoita fov 5 mm (web).jpg



2000-12-31 usagre 019.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Descripción:
Filón de cinabrio con ganga de barita, encajado en caliza silicificada, en la mina "Mariquita"
 Visto:  7771 veces

2000-12-31 usagre 019.JPG



eglestonite-1-2.jpg
 Mineral: Eglestonita [Eglestonite]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 0.5 cm
 Descripción:
Magnifico cristal de eglestonita, posiblemente el mineral supergénico mas significativo de Usagre
 Visto:  7780 veces

eglestonite-1-2.jpg



2016-08-17 13-40-36 (C) (web).jpg
 Mineral: Eglestonita [Eglestonite] y Calomelano [Calomel]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Dimensiones: FOV 0.5 cm
 Descripción:
 Visto:  7771 veces

2016-08-17 13-40-36 (C) (web).jpg



IMG_20181025_220747.jpg
 Mineral: Calomelano [Calomel]
 Localidad:
Grupo minero Mariquita, Cerro de las Minas, Usagre, Comarca Campiña Sur, Badajoz, Extremadura, España
 Descripción:
Muestra de mano con abundante calomelano, que se hace evidente por su intensa fluorescencia roja con luz UV de onda corta.
 Visto:  7793 veces

IMG_20181025_220747.jpg



2000-12-31 usagre 015.JPG
 Descripción:
Aqui estamos los que hemos realizado este estudio: Borja Sainz de Baranda, Antonino Bueno y yo mismo. Al fondo izquierda, el castillete de la mina 'Sultana' y los restos de los hornos de destilación de mercurio.
 Visto:  7823 veces

2000-12-31 usagre 015.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
29
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2022 19:05    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

👏👏👏👏👏


Qué afortunados somos los coleccionistas de minerales de España y quizá ni nos demos cuenta...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2022 23:09    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Jordi Fabre escribió:
👏👏👏👏👏


Qué afortunados somos los coleccionistas de minerales de España y quizá ni nos demos cuenta...


Pues si, sin duda tenemos una riqueza y variedad geo-mineralógica envidiable, teniendo en cuenta que no es un país demasiado grande. Y por suerte, aún queda por estudiar y describir y ahora (si los políticos les y nos dejan) con el aumento de la rentabilidad del cobre, pronto veremos interesantes novedades.

Aquí dejo alguna imagen mas (y son de las descartadas para publicación en revista), mientras esperamos la publicación de nuestro trabajo, que gracias al esfuerzo de Borja y Antonino (yo sólo les apoyo con la mineralogía) creo que os va a gustar bastante. Hay que tener en cuenta que los minerales de mercurio raramente dan lugar a ejemplares con grandes cristales, siendo la mayoría "micro". Por ello, en Usagre además de significativos calomelanos, es posible que estemos ante las mejores eglestonitas y corderoitas del mundo y hemos contado al menos 10 especies supergénicas de mercurio. Pero por encima de todo, el yacimiento nos cuenta la química del mercurio.



2016-09-12 01-26-56 (C) (Grande).jpg
 Mineral: Corderoíta [Corderoite]
 Dimensiones: FOV 1.5 mm
 Descripción:
Corderoita sobre cinabrio alterado. La corderoíta es fotosensible, pasando rápidamente de un color blanco a amarillo anaranjado y, si persiste la luz, rojo oscuro a casi negro.
 Visto:  7380 veces

2016-09-12 01-26-56 (C) (Grande).jpg



montroydita mercurio fov 1 mm (Grande).jpg
 Mineral: Montroydita [Montroydite]
 Dimensiones: FOV 1 mm
 Descripción:
Rosetas de montroydita cubiertas de gotitas de mercurio. La presencia de montroydita y la ausencia de schuetteita aporta mucha información sobre las fases de la oxidación del cinabrio y mercurio.
 Visto:  7372 veces

montroydita mercurio fov 1 mm (Grande).jpg



2016-08-18 00-07-57 (C) (Grande).jpg
 Mineral: Eglestonita [Eglestonite]
 Dimensiones: FOV 3 mm
 Descripción:
 Visto:  7380 veces

2016-08-18 00-07-57 (C) (Grande).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Ago 2022 23:24    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Cesar M. Salvan escribió:
Jordi Fabre escribió:
👏👏👏👏👏


Qué afortunados somos los coleccionistas de minerales de España y quizá ni nos demos cuenta...


No me refería a riqueza mineralógica César (o no sólo), me refería a riqueza humana 😊
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2022 01:25    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Jordi Fabre escribió:
Cesar M. Salvan escribió:
Jordi Fabre escribió:
👏👏👏👏👏


Qué afortunados somos los coleccionistas de minerales de España y quizá ni nos demos cuenta...


No me refería a riqueza mineralógica César (o no sólo), me refería a riqueza humana 😊


Aah, gracias entonces. Es que creo que no estamos muy acostumbrados a los cumplidos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2022 08:44    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

He seguido durante muchos años los trabajos sobre los minerales de mercurio de Clear Creek Claim, Distrito Minero de New Idria, del Condado de San Benito, California de mi amigo Gail E. Dunning. Gail también estuvo colaborando en los estudios de minerales de mercurio en la Mina McDermitt de Nevada junto a Michel Cox y siempre se interesó por la paragénesis de los minerales de mercurio de Chóvar, Castellón, gracias a lo cual entablamos una buena amistad. Desgraciadamente, Gail falleció muy mayor el pasado año. A buen seguro hubiese estado encantado de ayudaros, intercambiar opiniones y realizar estudios paralelos. Para mi, Gail ha sido la máxima autoridad mundial en minerales cuyo elemento principal es el mercurio y un buen comunicador, y estoy seguro hubiese disfrutado tanto con el trabajo sobre la Corta El Entredicho como con este precioso trabajo de Usagre. Gracias por este gran trabajo que como siempre, Cesar nos haces disfrutar y darnos cuenta que siempre queda mucho por conocer.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Cesar M. Salvan




Registrado: 08 May 2007
Mensajes: 1452
Ubicación: Alcala de Henares


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2022 14:12    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Adrian Pesudo escribió:
He seguido durante muchos años los trabajos sobre los minerales de mercurio de Clear Creek Claim, Distrito Minero de New Idria, del Condado de San Benito, California de mi amigo Gail E. Dunning. Gail también estuvo colaborando en los estudios de minerales de mercurio en la Mina McDermitt de Nevada junto a Michel Cox y siempre se interesó por la paragénesis de los minerales de mercurio de Chóvar, Castellón, gracias a lo cual entablamos una buena amistad. Desgraciadamente, Gail falleció muy mayor el pasado año. A buen seguro hubiese estado encantado de ayudaros, intercambiar opiniones y realizar estudios paralelos. Para mi, Gail ha sido la máxima autoridad mundial en minerales cuyo elemento principal es el mercurio y un buen comunicador, y estoy seguro hubiese disfrutado tanto con el trabajo sobre la Corta El Entredicho como con este precioso trabajo de Usagre. Gracias por este gran trabajo que como siempre, Cesar nos haces disfrutar y darnos cuenta que siempre queda mucho por conocer.


Muchas gracias. De hecho, citamos bastante el trabajo de Dunning.

Ahora que ya conocemos mejor la mineralogía de Usagre, recomendaría lo primero, a quien tenga muestras de allí, que las revise con luz UV de onda corta. Si hay calomelano, lo que ya es una buena noticia, también es posible que haya más cosas. Si alguien ve alguna especie de alteración de mercurio, estaré encantado de analizarsela e identificarla.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Oct 2022 16:37    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

Muchas gracias César por el reportaje y las fotos. Es un lujo tener personas como tú dedicadas a la mineralogía. Me maravillo de la nitidez de las fotos que has realizado con un campo de visión tan pequeño que cuesta muchísimo trabajo observar con el binocular.

Un abrazo

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

fihoas




Registrado: 12 Nov 2022
Mensajes: 1
Ubicación: Madrid

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2022 03:25    Título del mensaje: Re: La extraordinaria paragénesis de minerales de mercurio de Usagre (Badajoz, España)  

El color de estas piedras es muy llamativo, me encantó de verdad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF