Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160145


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 13:05

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Prehnita Imilchil?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
16


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2022 19:44    Título del mensaje: Prehnita Imilchil?  

Buenas tardes.
En la pasada edición de la Feria de minerales de La Unión adquirí una pieza de prehnita de Imilchil con dolomita. Buscando información no encuentro datos sobre esta asociación, me gustaría saber si está correctamente etiquetada.

En referencia a la zona de Imilchil veo en mindat que la prehnita ha sido tachada, alguien me puede orientar sobre este particular.

Gracias de antemano.



Prehnita Imilchil 2.jpg
 Mineral: Prehnita [Prehnite] y Dolomita [Dolomite]
 Dimensiones: 6 x 4 x 3.5 cm
 Descripción:
 Visto:  3031 veces

Prehnita Imilchil 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Ago 2022 20:01    Título del mensaje: Re: Prehnita Imilchil?  

En referencia a la presencia o no en mindat de prehnita en la localidad de Imilchil, veo que si está citada en "Imilchil Cercle".
Un error mio.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Sep 2022 12:32    Título del mensaje: Re: Prehnita Imilchil? - Preguntas basadas en imágenes  

Varias cosas:

Estaría bien que cuando se preguntase algo se hiciese con un poco más de esfuerzo. Debido a la baja calidad de esta foto y la ausencia de una foto detalle, es jugar a adivinos decir si es de Imilchil o de Guercif (Taza)
Tampoco parece que se haya hecho una prueba de si el material blanco da o no da efervescencia con HCl diluido. Aunque tiene toda la pinta de ser Calcita (por qué Dolomita?) con una sencilla prueba se hubiese podido afirmar con más certeza.
Lo que quiero decir es que colgar aquí una foto, hecha de cualquier manera y sin haber hecho pruebas fáciles y esperar que se resuelvan preguntas que a veces pueden ser difíciles y que pueden necesitar costosos análisis, es mucho esperar.

Ya planteé este tema internamente a los administradores y les pedí que explicasen esto mismo que estoy explicando yo ahora, pero entiendo muy bien que al ser algo tan dudoso, no lo hayan hecho y que al final quien haya tenido que hacerlo haya sido yo.
De ahora en adelante tendremos este post para recurrir a él como ayuda para que se entienda mejor que si alguien pregunta algo dando información mínima y aportando una foto hecha de cualquier manera, lo más posible va a ser que nadie lo conteste, no porque no se quiera responder sino porque para contestar cualquier cosa a bulto, mejor no decir nada.

En cuanto a Mindat, nunca deja de sorprenderme el que no se vea que siendo como es una herramienta maravillosa (con la que colaboro muy intensamente a diario) se tome como una especie de tabla de la ley cuyos datos sean incontestables. Por su propio funcionamiento, tipo Wikipedia, no puede ser perfecto ya que a menudo la gente cuelga allí cosas no contrastadas que se quedan esperando poder ser contrastadas algún día. En concreto, el tema de las Prehnitas de Marruecos en Mindat es actualmente un desbarajuste, no está creada la localidad de Guercif, hay asignadas un montón de Prehnitas de Imilchil a el Hammam! y varias de Jebel Melh a Imilchil.
Mindat es una referencia única y un tesoro de enorme valor, pero es eso, una referencia, y a veces con determinadas localidades hay que entender que como referencia que es, los datos de esas localidades pueden estar en proceso de mejora y que no deben ser tomados literalmente como una certeza.

Perdonad el rollo, pero al haber dicho todo esto, este post queda y así podremos acudir a él y copiarlo cuando circunstancias similares sucedan en el futuro.

Saludos a todos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2022 18:24    Título del mensaje: Re: Prehnita Imilchil?  

Buenas tardes.

En primar lugar decir que, como indica mi consulta, esa pieza fue adquirida en la pasada edición de la Feria de minerales de La Unión del año 2022, por lo que teniendo en cuenta que es un evento con cierto prestigio, he de suponer que los expositores/vendedores allí presentes intentan ofrecer sus ejemplares con una cierta credibilidad.

Puede ser fallo mío haber confiado en la palabra del vendedor y no haber hecho una prueba para verificar si el cristal romboédrico blanco que acompaña a lo que "creo que evidentemente es prehnita", es calcita o dolomita.

La calidad de la fotografía dejará mucho que desear y estará "hecha de cualquier manera" pero mi única intención no es mas que verificar una etiqueta y saber si se da esa asociación en Imilchil o en otra localidad de Marruecos, si es que es de Marruecos, a lo mejor, ni eso.

Los comentarios me han parecido un poco despectivos teniendo en cuenta que en esta sección del foro ha habido de todo y que incluso podría ayudar a otros coleccionistas que hayan adquirido o tengan piezas como la mía.

Bastante defraudado con la respuesta.
Atentamente.
Barny
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Sep 2022 22:24    Título del mensaje: Re: Prehnita Imilchil?  

Buenas Barny,

lo que intentamos y procuramos los administradores es que a la hora de pedir ayuda en una identificación o una localidad -como es el caso- es que haya un cierto "esfuerzo" previo a la hora de preguntar y aportar el máximo de detalles. En este caso pues la identificación de Calcita o Dolomita con una sencilla prueba tal y como indica Jordi, alguna foto de detalle de la Prehnita -que parece evidente que lo es-, etc etc. Y todo ello en foreros ya habituados al foro, como es el caso😉 Al fin y al cabo haciéndolo así foreros más novatos aprenden y les puede servir de ejemplo a la hora de preguntar.

Adquirir una pieza en una feria, ya sea la de La Unión o cualquier otra feria nacional grande o pequeña, o cualquier feria grande o pequeña internacional...no es garantía de nada en cuanto a la certeza sobre la localidad de origen e incluso en cuanto a la identificación de especies minerales. Si analizásemos las piezas que tenemos en nuestras colecciones más de uno nos llevaríamos las manos a la cabeza. Es un error -y a mi también me ha pasado y me sigue pasando- que confiamos en lo que está escrito en la etiqueta o en lo que nos dicen de viva voz. Sin ir más lejos aquí tenemos un ejemplo reciente.

Y si nos referimos a minerales de Marruecos muchas veces ese factor se magnifica, y no por mero engaño -que también podría ocurrir- sino por mero desconocimiento de quien ofrezca un ejemplar.

De ahí la importancia de los requerimientos expresados por Jordi.

En cuanto al tema de Mindat. Fíjate que recientemente hemos abierto una nueva mejora en FMF que es la publicación en abierto de la base de datos tal y como se explica aquí. Adjunto dos pantallazos con los resultados de búsqueda si clicamos 'Imilchil' en Mindat y si clicamos 'Imilchil' en la BD de FMF. A la vista están los resultados y sus diferencias existentes entre ambas.

Finalmente hablemos de la pieza en cuestión. El hecho de diferenciar la Calcita de Dolomita es fácil y creo nos puedes aportar la solución sin mayor problema. Y en cuánto a la asociación entre el silicato y el carbonato. Si damos por bueno que la pieza proviene de Marruecos parece que esa asociación no es muy abundante en la zona de Imilchil.

Saludos



Mindat - Imilchil.jpg
 Descripción:
 Visto:  2440 veces

Mindat - Imilchil.jpg



BD FMF - Imilchil.jpg
 Descripción:
 Visto:  2436 veces

BD FMF - Imilchil.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

J.A.M. Barnestein (Barny)




Registrado: 22 Ene 2014
Mensajes: 121
Ubicación: Estepona (Málaga)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Sep 2022 17:57    Título del mensaje: Re: Prehnita Imilchil?  

Gracias Carles por tu interés.

He probado con HCl diluido sobre el cristal blanco y se produce leve efervescencia a temperatura ambiente por lo que pienso que será calcita.

En referencia a mindat, uso bastante esa herramienta para, como bien dices, saber que, aunque es una gran herramienta, no está en posesión de toda la verdad, incluso en yacimientos (minas o parajes) hay algunos errores.

Lo dicho, gracias por tu tiempo aunque sigo pensando que la respuesta de Jordi Fabre no ha sido la mas correcta en las formas. En los años que llevo utilizando este foro no había visto nada igual.

Un cordial saludo, Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF