Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Sergio Moya
|
Publicado: 12 Abr 2022 01:32 Título del mensaje: Precauciones al conservar una muestra de Oropimente |
|
|
Lo primero, me gustaría presentarme, soy nuevo en el foro, recientemente he reavivado uno de mis aficiones favoritas en mi juventud, coleccionar rocas y minerales, y espero aprender mucho aquí con todos vosotros.
Lo segundo, y por ello creo que este tema, revisando las muestras que tengo desde hace más de 10 años, me he topado con una muestra de Oropimente, lo compré cuando tenía 14 años, y en su momento conocía su toxicidad aunque nunca investigué más en el tema, hasta ahora...
Hasta donde he podido leer, es bastante peligroso debido a que es un sulfuro de arsénico, y su exposición a la luz puede degradarlo, generando una capa de polvo en su superficie. Hasta donde yo recuerdo, nunca he visto esa supuesta capa en mi muestra, afortunadamente se encuentra siempre en un mueble dentro de una caja de plástico, y no recibe mucha luz. He visto cómo de peligroso puede ser y me ha dejado un poco loco, porque no descarto la posibilidad de haberla olido o no haberme lavado las manos tras manejarla cuando era más joven y no tenía ni idea de lo que tenía entre manos y lo peligroso que podía resultar.
Me gustaría saber si existe algún peligro para salud si sigo conservando la muestra en la caja de plástico en un mueble dentro de mi habitación, tengo claro que si alguna vez lo manipulo es imprescindible uso de guantes y lavarse bien las manos. Quizás esté exagerando, y eso espero, pero toda precaución es poca. Adjunto foto de mi muestra.
Mineral: | Oropimente [Orpiment] |
Dimensiones: | 3 cm |
Descripción: |
|
Visto: |
12131 veces |
|
|
|
|
|
Jose Angel Carrero
|
Publicado: 12 Abr 2022 10:20 Título del mensaje: Re: Precauciones al conservar una muestra de Oropimente |
|
|
Buenos días,
Te recomiendo el siguiente artículo:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=14735
Un saludo.
_________________ Tan importante es “saber” como “saber quien sabe” |
|
|
|
José Luis Zamora
|
Publicado: 12 Abr 2022 10:56 Título del mensaje: Re: Precauciones al conservar una muestra de Oropimente |
|
|
Tranquilo, si esta en la urna estas protegido, y aunque no estuviese en urna, si no la chupas y cuando la manejes te lavas las mano, no hay problema.
Es bien conocido por todos los aficionados que cuando manejamos minerales, sean los que sean, al terminar hay que lavarse las manos.
|
|
|
|
Sergio Moya
|
Publicado: 12 Abr 2022 11:51 Título del mensaje: Re: Precauciones al conservar una muestra de Oropimente |
|
|
Gracias, lo leeré detenidamente
|
|
|
|
|