Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:24

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Sigo intentandolo
  
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 19:09    Título del mensaje: Sigo intentandolo  

Bueno, hoy tenía un ratito libre en la tarde y me puse a fotografiar estos cristales de fluorita de Uxes, La Coruña.

El cristal mayor tiene 1,5 mm, y se me resisten, no consigo enfocarlos bien, la luz creo que es buena así que tal vez no le puedo pedir más a la pobre de la cámara, o tal vez necesito practicar más jeje.

Os dejo algunas fotos, aunque no son muy allá.



DSC01992.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16401 veces

DSC01992.JPG



DSC01990.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16377 veces

DSC01990.JPG



DSC01985.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16434 veces

DSC01985.JPG



DSC01980.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16417 veces

DSC01980.JPG



DSC01976.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16413 veces

DSC01976.JPG



DSC01968.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16419 veces

DSC01968.JPG



DSC01966.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16413 veces

DSC01966.JPG



DSC01954.JPG
 Descripción:
Fluorita, Uxes (La Coruña). Cristal mayor 1,5 mm.
 Visto:  16445 veces

DSC01954.JPG



_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 19:31    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Hola Nimfiara,
Magníficos cristales, me gustan especialmente por el color y su contraste con la matriz y porque son casi aéreos.
Las fotos hay alguna bastante buena, ¿Qué cámara usas?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 20:05    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

pues una sony cybershot dsc - h7 de 8.1 megapixels
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 20:36    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Hola, Nimfiara

estuve tentado a comprar esa cámara; tienen unos teleobjetivos para incrementar la imagen que no suelen tener otras marcas para este tipo de compactas, ¿tienes y/o has usado este accesorio? o ¿sólo has usado macro?. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 21:05    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Hola carlos, solamente el macro, no tengo nada más
_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 21:39    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Gracias, Nimfiara. Pues me voy a replantear para Reyes esta cámara y el teleobjetivo, a ver en que quedo y comento. Compre últimamente una Olympus, no recuerdo el modelo,y me salen peor que con la Olympus CAMEDIA C-760, que es con la que suelo trabajar. Un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:30    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Carlos y Nimfiara, permitidme meter baza.Yo hago las fotos con una Olympus Camedia C-770 Ultra Zoom. Tiene sólo 4 megapixels pero lo mejor es el modo ultrazoom que posibilita tomar fotos tan cerca como a 3 cm. del objeto. Con un trípode, una lámpara halógena y poca cosa más salen unas fotos bastante dignas a los que no tenemos ni idea de fotografía.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 12:53    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Buenos días, Frederic.

La mía es similar a la tuya con 3,1 Mpixels, y de acuerdo contigo con lo del Ultrazoom, pero me da la espinilla que la cámara que comenta Nimfiara con el accesorio podría a lo mejor mejorar bastante los que son ejemplares más chiquitos, pero claro para probar hay que pagar antes, ¿y si la cosa no es como uno se imagina? De momento sigo con el ultrazoom de la C-760. Un saludo,

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 13:12    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Otra cosa que comentas, Frederic, con nuestras cámaras en Ultrazoom es que no funciona el flash, y yo con las luces que he ido probando no me salen resultados óptimos, de ahí que aproveche la luz solar, pero para esto de la fotografía reconozco ser torpe. Me compré una lámpara halógena de esas que hacen eclosionar pollos en 2 segundos y resulta incómoda, ¿qué tipo de lámpara usas tú?. Un saludo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 13:29    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Hola de nuevo a los dos, he de deciros que mi camara sin ningun tipo de accesorio permite hacer fotos con la opcion macro a una distancia focal de 1 cm, de hecho si no fuera así sería casi imposible fotografiar esos cristales, que como puse en el primer mensaje solo tienen 1,5 mm el mas grande

A 3 cm de distancia y con 3,1 megapixels seria realmente complicado sacarles una foto, a menos para una que no tiene ni idea de fotografia como yo

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 13:53    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Lo que te digo, si es que ésto de la fotografía nunca ha sido lo mío...
Carlos, la lámpara que uso es un flexo de sobremesa, lleva un brazo articulable y el cabezal también se puede orientar. La bombilla es halógena, de éstas alargadas, da una luz muy buena y no cambia excesivamente los colores. El problema es el calor que desprende. Si te digo la verdad, no se de dónde la saqué, creo que me la dió un familiar que no la usaba.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Uryula




Registrado: 18 Feb 2009
Mensajes: 90
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 03:01    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

He utilizado unas cuantas cámaras y la ventaja de esa gana de Olympus Camedia de las que hablan Frederic y Carlos es que tienen esa opción Ultrazoom (en la mía se llama Supermacro, y es una C-360), pero es una forma de hacer el zoom muy curiosa que no he encontrado en ninguna otra cámara: en éstas, aunque la distancia mínima de enfoque en modo Supermacro suele ser de 3 a 7 cm. según el modelo, hace el zoom bloqueándolo AL MÁXIMO, y aún así te deja enfocar muy bien (la desventaja es que en ese modo no deja usar el flash). En cambio, en todas las demás cámaras fuera de esta gama y por supuesto de otras marcas, el modo de Supermacro (o como se denomine en cada una) lo logran bloqueando el zoom AL MÍNIMO, de forma que aunque te dejen enfocar a 1 cm, la magnificación del objeto es menor que con las otras, por el acercamiento que pierde al reducir tanto la distancia focal. No sé si me he explicado...

Por eso, con una Olympus Camedia C-360 de 3 mpx, a 7 cm hago muchos mejores macros que con una Panasonic FZ18 de 8 mpx a 1 cm de distancia del motivo... Cosas de la vida :P

Cutre-truco: para los que tengáis compactas pequeñas y no tengáis lupa binocular, a veces he probado a acoplar una pequeña lupa al objetivo, procurando alinear el centro del objetivo con el centro de la lupa para que produzca la menor distorsión hacia los márgenes; si se le pilla el puntillo pueden salir fotos medio decentes, todo es probar ;)

Un saludete!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:18    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Meto cucharada en lo de la foto. Las cámaras aparte de que tengan 4 o 16 Mpx, tienen varias opciones, tanto de tamaño de imagen como de calidad. Esas fluoritas (que maravilla de color!!!) tienen toda la pinta de haber sido fotografiadas con poco tamaño de imagen o demasiada compresión. Hay que utilizar el máximo de resolución que da la cámara y luego reducir con el programa de turno.

Contra lo que puede parecer, y acabo de leer, una cámara de 3 Mpx va sobradísima para las imágenes que se cuelgan en el foro. Una imagen típica en este foro debe tener una resolución de 600x800 pixeles máximo. Eso es 600x800= 480,000 pixeles. O sea que esa cámara de sólo 3 mpx. da 6 veces más pixeles de los necesarios para publicar en internet.

Otra cosa, como iluminación, un flexo con una bombilla de esas de vidrio azul va la mar de bien. Con eso y un trípode tiene que salir todo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:37    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Los 600 x 800 pixeles los genera el soft que hemos creado para que las imágenes no pesen demasiado, pero los minernautas pueden colgar tranquilamente imágenes de hasta 2 Megas y con más dificultad (por el tiempo que pueden tardar en cargarse) de hasta 4 Megas.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

soldevilla




Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 869
Ubicación: Canyelles


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 19:52    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Ya, ya lo sé, Jordi. Pero a no ser que el soft que reduce automáticamente las fotos del foro las destroce (y no es así, porque se ven fotos magníficas aquí) lo que cuenta para la imagen es su resolución final, y esa está bastante por debajo de lo que produce cualquier camarita digital por pequeña que sea. Que luego el forero decida reducirla uno mismo, como es mi caso, o pase de Photoshop y lo deje en manos del soft del foro es otra cosa.

Resumiendo, lo que quería remarcar, porque ya lo he leido otras veces, es que para el tamaño de fotos que se ven en el foro, no hay cámara mala. Que no vale como excusa, vaya :-D
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Feb 2009 20:00    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Vale, aclarado esto (ya sé que tú lo sabes Soldevilla, lo he escrito sobretodo para el resto de minernautas) decirles a los "manitas" de Photoshop que si preparan la imagen a 600 pixels (no menos, sino la imagen se vería pequeñita!) quedará publicada aquí con una calidad óptima, ya que nuestro soft no tendrá que hacer nada con ella.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2009 15:07    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

hola,lo de las cámaras de supermacro ahora las hay de 0 a 10(creo 10 este ultimo). Yo tengo la canon powershoot sx10 y da un macro de cero(casi le puedes pegar el mineral a la cámara,pero sin tocarle que se raya).

En cuanto a lo de la máxima resolucio estoy de acuerdo con soldevilla,cuanta mayor resolución menos calidad pierde la foto al recortarla.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ricardo




Registrado: 21 May 2008
Mensajes: 19
Ubicación: Vitoria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Feb 2009 17:28    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Hola,
El problema con el macro es la profundidad de campo. No importa si usamos una cámara digital o una de película, de las de toda la vida. Intenta usar el modo manual de la cámara. Prioridad a la apertura y ponle un número "f" alto. Con esto consigues más profundidad de campo. O sea, que aparece enfocada un área más grande. Pero al hacerlo, te aumenta el tiempo de exposición, por lo que necesitarás un trípode. En cuanto a la sensibilidad, si usas 50 ó 100, saldrá menor el granulado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MMorales




Registrado: 29 Ene 2009
Mensajes: 155
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Feb 2009 02:33    Título del mensaje: Re: Sigo intentandolo  

Lo que dice Ricardo es cierto, pero hasta cierto límite.
La profundidad de campo depende de varios factores:
La focal del óbjetivo.- cuanto mayor focal menor profundidad de campo.
La distancia del objeto.- cuanto más cerca esté el objeto de la cámara menor es la profundidad de campo.
La apertura.- Como bién dice Ricardo, a menor apertura (mayor f) mayor prefundidad de campo.

Pero con aperturas muy pequeñas aparece un efecto de difracción, que produce una pérdida de nitided. Por lo que los mejores resultados se obtienen con aperturas alrededor de f:11.
Una forma de salvar esto es hacer varias fotos con distinto foco y combinanlas con un soft tipo Combine o Helicon (se ha tratado ya en otros post).

En cuanto a la sensibilidad siempre es aconsejable la menor posible, en muchas cámaras 100 ISO, cuanta más alta sea la sensibilidad más facil es que aparezca ruido de imagén que es el equivalente al grano de las películas fotográficas. Como ejemplo las viejas películas de diapositivas jugaban con sensibilidades de 64 ASA, como la Kodakchrome, o incluso 32 ASA, la Ektachrome si mal no recuerdo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF