Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:38

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Hecha un lío: mineral, fósil???
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
4


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Sara Badia




Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 5
Ubicación: Castilla la mancha

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2022 22:57    Título del mensaje: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Hola a todos, gracias por aceptarme en el foro

Llevo mucho tiempo tratando de identificar estas piezas. Alguien tiene alguna idea? Se trata de rocas redondeadas que al partirse fácilmente muestran este aspecto de cristalización en forma de abanico tan particular. Se parece al aragonito. La superficie externa puede mostrar relieves superpuestos con aspecto orgánico, lo que me ha llevado a preguntar en otro lugar si podría ser un fósil. No he visto otros fósiles cerca ni es un terreno fosilífero, que yo sepa. Abundan las arcillas y las piedras calizas.

Gracias, saludos



IMG-20220110-WA0003.jpg
 Dimensiones: De 5 cm a 30 cm aprox
 Descripción:
 Visto:  2739 veces

IMG-20220110-WA0003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Ene 2022 23:17    Título del mensaje: Re: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Hola Sara, y bienvenida a FMF.

Si ya has preguntado en un foro de fósiles (¿quizá en Nautilus?) a lo mejor pueden darte una respuesta más adecuada, porque si se trata de un fósil, aquí difícilmente podríamos ayudarte, Es decir, lo nuestro son los minerales, y las pruebas que aquí solemos recomendar para las identificaciones sólo te dirán que lo que tienes es algo mineral, pero nada sobre lo que pudo haber sido antes.

De todas maneras, y tanto aquí como en cualquier otro lado, es importante dar una localización precisa. Eso puede servir ya para descartar que sea un fósil o para ayudar a identificarlo. Esto vale también en el caso de que sea una roca.

Si aun así te animas a hacer alguna prueba, puedes leerte el hilo Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?".

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Sara Badia




Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 5
Ubicación: Castilla la mancha

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2022 00:16    Título del mensaje: Re: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Buenas noches,

Gracias por la respuesta. Sí, entre otros, está colgado en Nautilus.

La ubicación es en las proximidades de Santorcaz, Madrid.



IMG-20220110-WA0005.jpg
 Dimensiones: 30cm
 Descripción:
 Visto:  2681 veces

IMG-20220110-WA0005.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2022 01:45    Título del mensaje: Re: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Hola, como bien te ha dicho Carlos Rey es un foro especializado en mineralogía e identificar un mineral, fósil o una roca es difícil solo con una fotografía. Como consejo, mírate la guía que te ha enlazado Carlos e intenta aportar toda la información que puedas. También has de mejorar las fotos. La primera que has enviado esta un poco borrosa. Para identificar que es, hace falta buena resolución, que se vean bien los detalles. En el fragmento de la derecha parecen cristales verticales y en el de la izquierda parecen bandeados de crecimiento con cristales verticales perpendiculares. Pero ya te digo que son fotos borrosas.

Y dicho esto, voy a mojarme (y bastante, igual me tiro a una piscina sin agua).

Yo diría que no es un fósil sino unos fragmentos de estalactita o estalagmita o bien un crecimiento de calcita en el sustrato a partir de aguas cargadas de carbonato cálcico.

En la primera foto, el fragmento de la derecha parecen ser cristales de crecimiento vertical (se observa unas fracturas verticales y una exfoliación con caras planas perpendiculares a estas fracturas). Estos cristales parecen crecer de forma radial a partir de un núcleo. Y luego están recubiertos por un crecimiento posterior.

También en la primera foto, en el fragmento de la izquierda, se observa el mismo crecimiento de cristales verticales a partir del centro. Pero en la parte superior se ve un bandeado de capas paralelas a la superficie del fragmento. Ya que lo que parecen cristales verticales atraviesan este bandeado paralelo y no lo destruyen, el bandeado se ha producido a la vez que crecían los cristales. Si hubiera sido un fósil (por ejemplo un estromatolito que presenta bandeados, al crecer estos cristales verticales habría destruido el bandeado).

En la segunda foto que has enviado, también se observan caras de crecimientos de cristales y la forma que tiene, aunque parezca orgánica también se dan en espeleotemas sin que sean fósiles de ningún tipo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Sara Badia




Registrado: 10 Ene 2022
Mensajes: 5
Ubicación: Castilla la mancha

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2022 16:34    Título del mensaje: Re: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Muchas gracias por el mensaje

Creo que es muy acertado, si que parece una calcita. Aunque, comparadas con estas que se llaman rojas o ámbar, no son muy translúcidas. Reacciona al ácido (vinagre) y parece que palidece. He mirado el tema de los espeleotemas, y si que es similar...si bien no existe ninguna gruta en las proximidades. Imagino que existen otras génesis además de las grutas...

Voy a subir en otro mensaje de otra roca interesante encontrada en las proximidades de estas, me intriga igualmente y creo que podría quizá aportar información adicional.

He hecho alguna otra foto en la que espero que se vea algo mejor.

Muchísimas gracias por el feedback!!!!!



IMG-20220111-WA0000.jpg
 Dimensiones: 15 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  2491 veces

IMG-20220111-WA0000.jpg



IMG-20220111-WA0003.jpg
 Dimensiones: 5x3 cm
 Descripción:
 Visto:  2493 veces

IMG-20220111-WA0003.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Ene 2022 19:02    Título del mensaje: Re: Hecha un lío: mineral, fósil???  

Parece un gato durmiendo panza arriba, por la forma. La otra una concreción calcárea.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF