Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:20

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras
  
  Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes
Me gusta
25


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2021 01:12    Título del mensaje: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Buenas noches.

En los datos de una de las imágenes de su colección visible aquí:

https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=155894#155894

Ignacio escribió lo siguiente en la descripción de una barita de la Mina Marujita:

Ignacio escribió:
Pero es puerto lumbreras. Mina Mi Marujita (Mina Anita), Sierra de Enmedio, Puerto Lumbreras, Murcia, España mindat


Y en FMF lamentamos discrepar, de ahí que la localidad esté normalizada con el siguiente texto:

"Mina Mi Marujita, Sierra de Enmedio, Almendricos, Lorca, Comarca Alto Guadalentín, Murcia, Región de Murcia, España"

Y paso a explicarlo, esperando que se comprenda la razón por la que no siempre usamos las localidades tal cual aparecen en Mindat.

Bien, la Mina Marujita, nº 20649, es una concesión de óxido de hierro de 12 hectáreas de superficie que fue otorgada el 12/06/1955 a Bartolomé García Ruiz. Dicha concesión derivaba de un Permiso de Investigación anterior solicitado por el mismo titular en 1946.

Según afirma su titular, ya fallecido, autor del libro " La minería en Lorca. 1860-1985", publicado en 2001, en concreto en el anexo documental número VIII 'Informe sobre la zona de mineral de hierro de "Sierra de Enmedio" provincia de Murcia', a cargo del Dr. Hermann Jung, fechado en Bilbao, el 10/01/1959, la mina "Mi Marujita" formaba grupo con las denominadas "El Sol" (en reserva), "Pelé", "Campanada", "Pedro y Juana" y "Rosita". El grupo en cuestión recibía el nombre de "Las Norias". Es posible que en otro momento posterior o anterior a la fecha de ese informe, el grupo minero estuviese integrado por más concesiones mineras.

En fecha 24/02/1966 se publica en BOE resolución por la que se anuncia la caducidad, por renuncia de su titular, de la concesión "Mi Marujita", junto a la aparecen listadas también las siguientes, que también fueron propiedad del mismo titular y se caducaron al mismo tiempo:

- Plus Ultra, nº 20796, de 478 ha, para hierro. T.m. de Lorca.
- Campanada, nº 20808, de 33 ha, para hierro. T.m. de Lorca.
- Complemento, nº 20162, de 16 ha, para hierro. T.m. de Lorca.
- Las Noriias, nº 20881, de 16 ha, para hierro. T.m. de Lorca.
- El Sol, nº 20927, de 15 ha, para hierro. T.m. de Lorca.

Adjunto ambos anuncios oficiales en BOE, donde puede apreciarse que "Mi Marujita" y todas las demás concesiones citadas se situaban en el municipio de Lorca, sin que se mencione en ningún momento el de Puerto Lumbreras.

Se da la circunstancia que, caso de que dichas minas se extendieran por más municipios, estos deberían haber aparecido en los anuncios oficiales de otorgamiento y caducidad, por lo que confío, Ignacio, que comprendas que el uso de un municipio incorrecto en la etiqueta de los ejemplares de esta o de cualquier otra mina, debemos corregirlo de inmediato, sobre todo para que no se preste a equívocos. De acuerdo que en un momento dado el grupo minero "Las Norias", del que formó parte "Mi Marujita" junto a otras concesiones quizá pudo citarse como perteneciente a Puerto Lumbreras, simplemente porque alguna de ellas se situase sobre el vecino municipio y no en Lorca, pero si nos referimos a "Mi Marujita" por separado, como tú hiciste en tu etiqueta, no podemos decir que dicha mina está en Puerto Lumbreras, simplemente porque no es cierto.

Por otro lado, el hecho de que la Sierra de Enmedio se extienda por Lorca y Puerto Lumbreras, no implica que debamos citar ambos municipios, porque la mina "Mi Marujita" solo afecta a Lorca. Te pongo si quieres el ejemplo de Sierra Morena, que se extiende, en su parte andaluza, por las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y Córdoba, pero no se nos ocurre enumerar todas las provincias y municipios afectados por ese accidente geográfico ;-)

En última instancia quisiera aclarar que no usamos el nombre "Anita" entre paréntesis, porque el mismo titular de las concesiones que venimos comentando la cita en su libro como que estuvo situada junto a otras antiguas en los terrenos ocupados por el grupo minero pero no llega nunca a afirmar que su perímetro fuera coincidente con el de "Mi Marujita"; es más, en su libro (página 263) indica que la labor del plano inclinado de "Mi Marujita" es "el lugar adecuado para el montaje de una explotación pues como se ha dicho se halla cerca de los trabajos de "Anita".....". Así pues, cercana no es coincidente, por lo que prescindimos de indicar el nombre de Anita en la etiqueta FMF, para evitar el riesgo de error que ello supone, máxime habiendo comprobado lo que afirmaba el dueño de "Mi Marujita", a quien le otorgamos toda la credibilidad.

Bueno, espero haberlo explicado bien y aprovecho para recordar que cuando alguien tenga una posible duda sobre una localidad o no esté satisfecho con las etiquetas de FMF, porque no se parecen a las de Mindat, o por la razón que sea, le invitamos a abrir un hilo en "Zona FMF de localidades españolas" y aportar sus razones para que entre todos los que quieran participar, se le puedan aclarar las dudas y, llegado el caso, llegar a modificar la etiqueta de una determinada localidad FMF.

Nos ha ocurrido muchas veces esto que comento, ya que Mindat realiza un etiquetado cuando menos curioso, cuando no es directamente erróneo para algunas localidades españolas, por lo que debemos ser muy cautos antes de adoptar ciegamente lo que indica dicha plataforma. Y lo mismo valdría para FMF, donde cualquiera que detecte un error puede decirlo abiertamente para que podamos actuar; nadie es infalible, pero procuramos seguir unos criterios más o menos garantistas y no se suelen cambiar las cosas sin comprobar y contrastar datos de fuentes fiables.

Saludos



Páginas desdeOtorgamiento_Página_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  7629 veces

Páginas desdeOtorgamiento_Página_1.jpg



Páginas desdeOtorgamiento_Página_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  7625 veces

Páginas desdeOtorgamiento_Página_2.jpg



Caducidad_Página_1.jpg
 Descripción:
 Visto:  7637 veces

Caducidad_Página_1.jpg



Caducidad_Página_2.jpg
 Descripción:
 Visto:  7624 veces

Caducidad_Página_2.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Ignacio




Registrado: 05 Jul 2009
Mensajes: 1183
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2021 21:05    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Paso a corregirlo en mi base de datos. Lo que diga Inma va a misa,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Dic 2021 22:14    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Ignacio escribió:
Paso a corregirlo en mi base de datos. Lo que diga Inma va a misa,


Jajajjaja.

¡Hombre, Ignacio, tampoco es eso! Solo pretendía hacerme entender, no estar en posesión de la verdad absoluta :)))

Bueno, muchas gracias por leerte el tostón de mensaje ;-)

Un abrazo

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Adrian Pesudo




Registrado: 05 May 2010
Mensajes: 725
Ubicación: Castellón


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2021 13:05    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Yo creía que ya había un acuerdo por el que FMF tenía acuerdos con Mindat para corregir estas localidades erróneas o con información insuficiente. La mayoría de los coleccionistas nos guiamos a la hora de etiquetar nuestros minerales por Mindat a no ser que la Localidad aún no esté puesta. Durante bastante tiempo se abrieron hilos con debates sobre cual era el mejor etiquetaje posible a ciertas Localidades que estaba funcionando. ¿ Que ha ocurrido?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Dic 2021 13:25    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Personalmente, no confío en MinDat para localidades en España. Hay un tipo de acuerdo pero también hay gente que modifican en Mindat localidades confirmadas para asegurar que la localidad Mindat corresponde a sus etiquetas - en FMF muy pocas personas tienen la autorización para modificar localidades y confío en ellos y en la base de datos de FMF.

Adrian Pesudo escribió:
Yo creía que ya había un acuerdo por el que FMF tenía acuerdos con Mindat para corregir estas localidades erróneas o con información insuficiente. La mayoría de los coleccionistas nos guiamos a la hora de etiquetar nuestros minerales por Mindat a no ser que la Localidad aún no esté puesta. Durante bastante tiempo se abrieron hilos con debates sobre cual era el mejor etiquetaje posible a ciertas Localidades que estaba funcionando. ¿ Que ha ocurrido?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Juan.puerto




Registrado: 30 Dic 2023
Mensajes: 5
Ubicación: Sureste Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2023 15:36    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Hola a todos. ¿Alguien tiene ubicación precisa o foto de la entrada a la misma?
Un pequeño inciso. Puerto Lumbreras se independizó de Lorca el día 7 de Julio de 1958. Con lo cual, la concesión primera aún era una pedanía de Lorca.
En la actualidad, y, si la mina es la que yo creo, se encuentra en territorio de Puerto Lumbreras. Para que nos hagamos una idea, sin mapa, Las Norias, es Andalucía, y el final (o principio) de la S. De Enmedio.... la cara donde está Santa Isabel, etc, es la de Almendricos, y, la otra cara de la sierra, que mira al cabezo de la jara, pertenece a Puerto Lumbreras, que es donde creo se encuentra "Mi Marujita". Con fotos y coordenadas se podría demostrar.

Un saludo y feliz año.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan.puerto




Registrado: 30 Dic 2023
Mensajes: 5
Ubicación: Sureste Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Dic 2023 20:59    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Para que todo no quede en un "rumor" de pueblo, vengo con datos objetivos que refuerzan mi teoría, y, con fotos.... muchas fotos.
Tanto Ignacio como Inma llevan su parte de razón, pero vamos por partes.
A partir de 1958, y en la actualidad así quedó repartido el territorio.
Haciendo honor a la verdad, sería Puerto Adentro-Puerto Lumbreras. Suponiendo que no haya errado en la identificación de la mina.

PD: aunque no he podido rebuscar por las inmediaciones de esa mina, me he venido contento ya que, he conseguido varios minerales en otras minas cercanas que no tenía, contando que estoy empezando desde cero, y, con alguna pieza curiosa como las que mostráis por aquí.



Screenshot_20231231_185849_Adobe Acrobat.jpg
 Descripción:
Mapa del territorio de Puerto Lumbreras.
 Visto:  1642 veces

Screenshot_20231231_185849_Adobe Acrobat.jpg



Screenshot_20231231_192525_Chrome.jpg
 Descripción:
División de Pedanias de P.L.
 Visto:  1641 veces

Screenshot_20231231_192525_Chrome.jpg



20231231_175849.jpg
 Descripción:
Entrada de la Mina
 Visto:  1642 veces

20231231_175849.jpg



20231231_175617.jpg
 Descripción:
Toma de lejos
 Visto:  1642 veces

20231231_175617.jpg



Screenshot_20231231_180818_Maps.jpg
 Descripción:
Ubicación en las inmediaciones.
 Visto:  1643 veces

Screenshot_20231231_180818_Maps.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Ene 2024 18:57    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Juan.puerto escribió:
Hola a todos. ¿Alguien tiene ubicación precisa o foto de la entrada a la misma?
Un pequeño inciso. Puerto Lumbreras se independizó de Lorca el día 7 de Julio de 1958. Con lo cual, la concesión primera aún era una pedanía de Lorca.
En la actualidad, y, si la mina es la que yo creo, se encuentra en territorio de Puerto Lumbreras. Para que nos hagamos una idea, sin mapa, Las Norias, es Andalucía, y el final (o principio) de la S. De Enmedio.... la cara donde está Santa Isabel, etc, es la de Almendricos, y, la otra cara de la sierra, que mira al cabezo de la jara, pertenece a Puerto Lumbreras, que es donde creo se encuentra "Mi Marujita". Con fotos y coordenadas se podría demostrar.
Un saludo y feliz año.


Juan.puerto escribió:
Para que todo no quede en un "rumor" de pueblo, vengo con datos objetivos que refuerzan mi teoría, y, con fotos.... muchas fotos.
Tanto Ignacio como Inma llevan su parte de razón, pero vamos por partes.
A partir de 1958, y en la actualidad así quedó repartido el territorio.
Haciendo honor a la verdad, sería Puerto Adentro-Puerto Lumbreras. Suponiendo que no haya errado en la identificación de la mina.
PD: aunque no he podido rebuscar por las inmediaciones de esa mina, me he venido contento ya que, he conseguido varios minerales en otras minas cercanas que no tenía, contando que estoy empezando desde cero, y, con alguna pieza curiosa como las que mostráis por aquí.



Buenas tardes y feliz año a todos.

Bienvenido a FMF, Juan, y muchas gracias por intentar aclarar este hilo.

Bien, leyendo tus mensajes llevas razón en que Puerto Lumbreras es municipio independiente desde 1958, en concreto desde la entrada en vigor del Decreto de 7 de febrero de 1958, del Ministerio de la Gobernación, por el que se acuerda la segregación de las Entidades de Puerto Lumbreras, Esparragal, Cabezo y Puerto Adentro del término municipal de Lorca, a fin de constituirse en un nuevo municipio independiente con capitalidad en Puerto Lumbreras (BOE núm. 42, 18/02/1958), aunque la fecha del acta de constitución del Ayuntamiento del nuevo municipio es la del 7 de julio de 1958, simplemente para confirmar los cargos de concejales y alcalde designados por el Ministro de la Gobernación, a propuesta del Gobernador Civil de Murcia, hasta la celebración de las siguientes elecciones municipales.

En base a esto, si tomamos como referencia válida la ubicación de la concesión “Mi Marujita” que da MTI en su web, así como los planos de situación muy aproximada que tú propones (me he basado más en tus fotos de estructuras que en los mapas, porque el detalle de estos no permitía situar la mina), esas labores se encuentran sin lugar a dudas en el término municipal de Puerto Lumbreras y no en Lorca, como yo afirmaba equivocada en 2021, cuando creé este tema en el foro.

Desconozco la razón exacta de que las referencias oficiales a “Mi Marujita” publicadas en BOE con posterioridad a la segregación de Puerto Lumbreras de Lorca (1958), se hicieran siempre al municipio de Lorca, pero como último cartucho he solicitado unos mapas al Archivo General de la Región de Murcia, a fin de definir con más detalle qué labores pertenecieron a “Mi Marujita” y cuáles a otras concesiones colindantes, intentando delimitar también la primitiva mina “Anita”, para comprobar si llegó a ser coincidente, aunque solo fuera en parte, con el perímetro de “Mi Marujita”.

Aunque no tengo permiso para publicar los planos solicitados al Archivo, en cuanto los reciba trataré de georreferenciarlos y daré cumplida información del resultado en este mismo hilo, aunque de momento modificamos la base de datos de FMF para esta localidad, tal y como la tenía Ignacio en su colección con el municipio correcto de Puerto Lumbreras, quedando de este modo:

Mina Mi Marujita, Cabezo de las Norias, Sierra de Enmedio, Puerto Lumbreras, Comarca Alto Guadalentín, Región de Murcia (Murcia), España

Adjunto planos de situación según la referencia de MTI y las fotos del transformador de la mina que publicó Juan en sus mensajes, pidiendo disculpas a todos por el error que tuve en 2021.

Saludos



50mil.jpg
 Descripción:
Situación del transformador de la mina según referencia de MTI para la mina, sobre servicio WMS Mapas raster del IGN.
 Visto:  1204 veces

50mil.jpg



Ortofoto1.jpg
 Descripción:
Situación del transformador de la mina según referencia de MTI para la mina, sobre servicio WMS Ortoimágenes de España (satélite Sentinel2 y ortofotos del PNOA máxima actualidad). En amarillo figuran los límites municipales, siendo el más grueso de ellos el que separa Murcia de Andalucía.
 Visto:  1198 veces

Ortofoto1.jpg



Ortofoto2.jpg
 Descripción:
Situación del transformador de la mina según referencia de MTI para la mina, sobre servicio WMS Ortoimágenes de España (satélite Sentinel2 y ortofotos del PNOA máxima actualidad).
 Visto:  1199 veces

Ortofoto2.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Juan.puerto




Registrado: 30 Dic 2023
Mensajes: 5
Ubicación: Sureste Murcia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Ene 2024 02:35    Título del mensaje: Re: Mina "Mi Marujita" en Lorca y no en Puerto Lumbreras  

Inma escribió:

Bienvenido a FMF, Juan, y muchas gracias por intentar aclarar este hilo.


Gracias Inma, un placer estar aquí para intentar aprender de todos vosotros. Y bueno, un placer poder aportar algo... puesto que, no tengo mucho más que ofrecer, simplemente por que no tengo ninguna base. Solo tengo la dicha de conocer un poco la Sierra de Enmedio por ambas caras, y, de poder visitarla con facilidad.


Inma escribió:

Desconozco la razón exacta de que las referencias oficiales a “Mi Marujita” publicadas en BOE con posterioridad a la segregación de Puerto Lumbreras de Lorca (1958), se hicieran siempre al municipio de Lorca, pero como último cartucho he solicitado unos mapas al Archivo General de la Región de Murcia, a fin de definir con más detalle qué labores pertenecieron a “Mi Marujita” y cuáles a otras concesiones colindantes, intentando delimitar también la primitiva mina “Anita”, para comprobar si llegó a ser coincidente, aunque solo fuera en parte, con el perímetro de “Mi Marujita”.


Pues fíjate, que con unos mapas que nada que ver, y una ubicación estándar, ha sido más que suficiente para que hayas podido ubicar las labores sobre el mapa de una manera excepcional. Se que los datos que di eran muy imprecisos aunque certeros. Respecto a tus disculpas, pues que decir... te has basado en documentos oficiales, lo cual, tampoco es culpa tuya. Cualquiera habría llegado a las mismas conclusiones, a no ser que sea de la zona como es mi caso.
Respecto a lo que comentas de dejar Lorca en documentación posterior imagino que sería por algún tema de papeleos... supongo, que sería mas sencillo dejar sobre el papel las cosas como estaban, que estar expidiendo nuevos documentos, con el cambio de localidad y demás, y supongo que, esa zona tendría mas vínculos con Lorca bien por las empresas que explotaban la zona, o bien por la ruta para sacar la materia... Esto, son suposiciones mías nada más.

Inma escribió:

pero como último cartucho he solicitado unos mapas al Archivo General de la Región de Murcia, a fin de definir con más detalle qué labores pertenecieron a “Mi Marujita” y cuáles a otras concesiones colindantes, intentando delimitar también la primitiva mina “Anita”, para comprobar si llegó a ser coincidente, aunque solo fuera en parte, con el perímetro de “Mi Marujita”.


Ya puestos con el mono de trabajo, si que podría aportar fotos de socavones y zonas de labores en la zona, y también ubicaciones más precisas. Ese día, en concreto, estuve por dos escombreras diferentes en ese perímetro, y me quedó bastante por ver. De hecho, estuve apenas 10 minutos en mi Marujita... por que ya caía la noche. La verdad, me gustaría saber el nombre de las concesiones que visité. Lo mismo con las que aún me quedan por visitar, y visitaré pronto.
Dicho esto, aquí dejo mi humilde ofrecimiento por si puedo hacer algo más. Mientras tanto, quedaré expectante a cualquier información que puedas añadir, y muy pronto, comenzaré a darle forma a mi colección, y muy modestamente exponer algunos de mis hallazgos, que no son gran cosa, ya que viendo el nivel de algunas colecciones por aquí, lo que he recolectado deja mucho que desear... Y esto, lo digo a buenas... por que, he visto minerales muy bonitos. Pero, mis pretensiones son las de conocer, comprender, entender, diferenciar el suelo que piso y esto lo puedo conseguir con la chatarrilla que he venido recolectando.
Pido disculpas por el "ladrillo" y os dejo saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona FMF de localidades españolas / Propuestas de nuevas localidades o modificación de las ya existentes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF