Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 19:58

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
380


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2021 16:42    Título del mensaje: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

carles escribió:
48
Esta piromorfita de San Andres https://www.foro-minerales.com/forum/download.php?id=246524 (que está en Munich Show (Mineralientage) 2021 ) es de 1988, de las que llamamos geoda del tarta.
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 01 Nov 2021 19:35    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Carlos Pareja escribió:
carles escribió:
48
Esta piromorfita de San Andres es de 1988, de las que llamamos geoda del tarta.

No es de la 'geoda del tarta' Carlos, seguro. Las fotos engañan mucho...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2021 15:33    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Jordi Fabre escribió:
Carlos Pareja escribió:
carles escribió:
48
Esta piromorfita de San Andres es de 1988, de las que llamamos geoda del tarta.

No es de la 'geoda del tarta' Carlos, seguro. Las fotos engañan mucho...
De que época crees tu Jordi que es ese ejemplar de piromorfita?. He visto muchas de esa época, de hecho estuve allí en la mina mientras se extraía.
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2021 15:40    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Carlos Pareja escribió:
...De que época crees tu Jordi que es ese ejemplar de piromorfita?. He visto muchas de esa época, de hecho estuve allí en la mina mientras se extraía.

Mejor por MP, ahora te escribo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2021 15:54    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

La verdad es que esa geoda llamada del "Tarta" y más que una geoda era una bolsada de geodas continuas, la descubrimos Pepe Morales el cocinero y yo una semana antes de que apareciera el tarta por allí. Sacamos varios ejemplares, pero era muy peligroso estar allí ya que se estaba derrumbando continuamente. (Anteriormente a esto a esta bolsada se accedía mediante escalera de 4 metros). Ahora había que entrar arrastrándose al boquete y las piezas estaban al alcance de la mano. Como digo solo estuvimos allí una hora aproximadamente (asumiendo mucho riesgo). Dejamos pasar 6 días para que dejara de entrar agua y pararan los derrumbes. Ese fin de semana para dar tiempo nos fuimos a Minglanilla. El lunes volvimos y allí estaba el "tarta" tirado en el suelo muy dormido por los vapores del carburo que llevaba. Lo despertamos con bastante trabajo y lo sacamos de la galería para que respirara. Allí tenía en el suelo y despliegue de piromorfitas importantes, nos pusimos a picar por una esquina y pasado un rato se agotó la bolsada.
Esto sin más es una exposición de los hechos. He visto muchas de estas piromorfitas.

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2021 15:57    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Jordi Fabre escribió:
Carlos Pareja escribió:
...De que época crees tu Jordi que es ese ejemplar de piromorfita?. He visto muchas de esa época, de hecho estuve allí en la mina mientras se extraía.

Mejor por MP, ahora te escribo.

Imagino que a los usuarios del foro les interesará saber sobre esto.

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8638
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Nov 2021 16:51    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Carlos Pareja escribió:

Imagino que a los usuarios del foro les interesará saber sobre esto.


Estoy tan convencido de ello que después de hablar con Carlos, he separado estos posts de Munich Show (Mineralientage) 2021 y he creado con ellos este nuevo hilo en el que, con suerte, podremos disfrutar de las extraordinarias aventuras que sucedieron en la mina San Andrés.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2021 09:52    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Estaría muy bien! Siempre es un placer conocer por boca de los protagonistas de estas historias, ya sea con texto o con fotos.

Saludos,

_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2021 19:26    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

¡Ains!.. El Universo San Andrés...

Todo lo que se ha escrito , todo lo que se escriba y sobre todo “lo que no se escriba”, configuran el Universo San Andrés. Son tantas vivencias, expectativas, ilusiones, fracasos, desilusiones, esperanzas y triunfos sobre esta pequeña mina, tantos puntos de vistas, tantas derivadas, incluso tantos universos paralelos que más que una historia de mineralogía se parece a la saga de Marvel...


En 2006, con el objetivo de publicar un artículo en la desaparecida revista Bocamina, sobre esta ¡pequeña Gran mina! hicimos varias excursiones para medirla y tener información sobre la situación de las cámaras de explotación y las bolsadas de piromorfítas que fueron extraídas. Como resultado de aquella aproximación surgió el artículo sobre la Aventura del Túnel, cuatro locos y un puñado de seguidores incondicionales (familia y amigos) realizamos la reapertura de la última cámara de explotación sobre la barita y donde en el pasado surgieron excelentes ejemplares de piromorfíta.
San Andrés tiene un antes y un después de esta aventura pero son otros los que tendrán que narrar esas vivencias, todos los que participaron en esas aventuras en el multiverso San Andrés.


Creo que sería interesante publicar la aventura del túnel durante los años 1997 y 1998 y a partir de este centro temporal narrar otras situaciones vividas antes, durante y después...



Carlos Pareja.jpg
 Descripción:
Carlos Pareja, promotor, junto con su inagotable energía, del proyecto San Andrés.
 Visto:  11113 veces

Carlos Pareja.jpg



Antonio Peña.jpg
 Descripción:
Antonio Peña, indestructible, inagotable, el tipo de persona que puedes llevar a un viaje sin retorno.
 Visto:  11112 veces

Antonio Peña.jpg



Miguel Seneca.jpg
 Descripción:
Miguel Seneca, Imaginativo, resoluto, capaz de trabajar en estado zombie
 Visto:  11114 veces

Miguel Seneca.jpg



Juan Peña.jpg
 Descripción:
Juan Peña.
¿Qué puedo decir de mi? ¡Yo estuve allí!
 Visto:  11116 veces

Juan Peña.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2021 19:38    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Menuda introducción Juan. Buen comienzo. Cuatro locos en actitud de trabajo.
_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2021 19:51    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Uno de los thumbnail de 1997.


2021-10-28_006.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, geoda realces (Victoria), Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 20x14x6mm
 Descripción:
 Visto:  11093 veces

2021-10-28_006.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Nov 2021 23:17    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Todo está conectado, visto hoy en MTI: Piromorfita de mina San Andrés, Espiel, Córdoba.
_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sergio




Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 197
Ubicación: El Pla del Penedès


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 09:43    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Juan Peña escribió:
¡Ains!.. El Universo San Andrés...

Todo lo que se ha escrito , todo lo que se escriba y sobre todo “lo que no se escriba”, configuran el Universo San Andrés. Son tantas vivencias, expectativas, ilusiones, fracasos, desilusiones, esperanzas y triunfos sobre esta pequeña mina, tantos puntos de vistas, tantas derivadas, incluso tantos universos paralelos que más que una historia de mineralogía se parece a la saga de Marvel...


En 2006, con el objetivo de publicar un artículo en la desaparecida revista Bocamina, sobre esta ¡pequeña Gran mina! hicimos varias excursiones para medirla y tener información sobre la situación de las cámaras de explotación y las bolsadas de piromorfítas que fueron extraídas. Como resultado de aquella aproximación surgió el artículo sobre la Aventura del Túnel, cuatro locos y un puñado de seguidores incondicionales (familia y amigos) realizamos la reapertura de la última cámara de explotación sobre la barita y donde en el pasado surgieron excelentes ejemplares de piromorfíta.
San Andrés tiene un antes y un después de esta aventura pero son otros los que tendrán que narrar esas vivencias, todos los que participaron en esas aventuras en el multiverso San Andrés.


Creo que sería interesante publicar la aventura del túnel durante los años 1997 y 1998 y a partir de este centro temporal narrar otras situaciones vividas antes, durante y después...
Gracias por esa explicación y las fotos, Juan!
_________________
Grup Mineralògic Català
------------------------------------------------
https://www.mindat.org/user-46559.html
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 11:26    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

carles escribió:
Todo está conectado, visto hoy en MTI: Piromorfita de mina San Andrés, Espiel, Córdoba.


Muy buena
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 14:33    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Introducción por parte de Gonzalo García al relato de la aventura del Túnel,
La cara de satisfacción de Antonio Peña, con la extracción de este ejemplar extraído en 2006 y actualmente en el Museo del IGME, creo que describe las palabras de Gonzalo García.



cara satisfecho texto rojo y negro.jpg
 Descripción:
Cara de satisfacción con la extracción de este ejemplar extraído en 2006 y actualmente en el Museo del IGME.
 Visto:  10714 veces

cara satisfecho texto rojo y negro.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 15:19    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

De momento otro ejemplar de 1997. Otro Thumbnail.


2021-11-04-21.11.42-ZS-PMax.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Localidad:
Mina San Andrés, Espiel, Comarca Valle del Guadiato, Córdoba, Andalucía, España
 Dimensiones: 16x14x11mm
 Descripción:
 Visto:  10684 veces

2021-11-04-21.11.42-ZS-PMax.jpg



_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 15:30    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Prolegómenos.

Hablar de mineralogía, como hablar de cualquier actividad humana, es hablar de ambición y de poder, cuantas veces escuchamos …el mejor ejemplar, el mas grande, el mayor cristal, la mejor colección de… privada o pública, el que más sabe, el más raro mineral, etc…frases todas ellas adjetivadas en extremo, que nos demuestran nada más que el exceso de competitividad al que nos entregamos nosotros los coleccionistas, incluso el sujeto callado, abnegado, que colecciona pequeñas muestras a las cuáles somete sin piedad al mas estricto de los ordenes y clasificaciones, sabiendo que algún día su denodada labor será reconocida…demostrando, demostrándose que el es…

En los últimos 20 años del siglo pasado un Mineral, una Mina y unas Personas se vieron envueltas en una de estas historias absurdamente humanas de ambición y de poder.
Narro en estas líneas mi visión personal y por lo tanto parcial de esta historia a la que le debo parte de lo que soy… la esperanza es verde, verde son mis sueños.


…1987 Sueños Histórico…


IBERIA, Tierra de conejos y de Plata. Tartessos crea un mundo Feliz con Plata, Plata para satisfacer al Judío, en el reino de Salomón sobra plata…Ibera. Plata, Plata para crear un Imperio, El Cartaginés necesita plata, Los Barca quieren frenar la expansión Romana, la guerra se paga con plata, y la perdida de la primera Guerra púnica se paga con más plata. El segundo Barca, Aníbal, quiere venganza. Humillar al Romano costara más plata, armar a su ejercito y mantenerlo durante años en combate…más plata Ibera. El Pozo Bébelo rinde plata pura; Aníbal se casa con una princesa ibera y se hace con la producción de Sierra Morena. En el Pozo del esparto acampa, La Almagrera Rebosa Plata, plata que emana pura en Las Herrerías. Se pierde la 2ª Guerra Púnica y se paga con más Plata Ibera.
El romano ansia, de momento, las fuentes de la plata, después de machacar al Ibero en Numancia, con traición que se paga con "plata Ibera”, uno de los conquistadores, Cayo Mario, pone en explotación una de las sierras mas occidentales, la que esta a poniente del rico valle que baña el Betis, y a esa Sierra le pone su nombre, Sierra Mariana, actualmente “Morena”. Con esa plata es nueve veces cónsul de Roma, Cayo Mario cambiara Roma y el Mundo…con Plata Ibera…

La plata fluía a raudales, son miles las pequeñas y grandes explotaciones, tanto en las sierras del Betis como en los valles del interior de la Hispania Ulterior. En la parte mas occidental de la península Ibérica se crea un corredor que unirá las dos Hispanias, la Citerior y la Ulterior, comunicara las dos costas mas occidentales, unirá a Astures y Lusitanos con Itálica, la ciudad a orillas del Betis, Próxima a los Llanos de Triana que una vez fueron campamento de Aníbal. Esta ruta minera llevara para siempre y hasta la actualidad el nombre de “Ruta de la Plata”.

No todas las menas eran tan rentables, las había muy ricas y el mineral base era Las Jarositas y demás sulfatos de aspecto mantecoso típicos de los yacimientos de la faja piritica, pero en general la plata salía de la Galena, una mano de obra esclava y encadenada, compuesta en su mayoría de guerreros cogidos en la lucha y criminales, convertían las explotaciones en viables. Las minas mas rentables eran las libres, trabajadas por mineros locales que con una tradición de mas de 1000 años sabían donde sacar el blanco metal de cualquier mena insignificante, incluso de esos yacimientos que daban un mal arrabio; aunque el “plomo verde” ardía como los infiernos, bastaba con apartar los racimos y bolas de este mal amigo del crisol, incluso de las escombreras. El plomo verde después de todo no era mal consejero, salía muy arriba y su aparición señalaba el camino para mayores venturas, es más, en estos yacimientos la Argenta aparecía en forma de “Cabellos y Trenzas”.



…De Minas y Santos…


Despertarse y seguir leyendo, esta vez, bibliografía reciente. Lucas Mallada me embriaga de datos, sobre todo de Alcudia, la gran zanja romana, la cual después de la experiencia en el Quinto de la Veredilla se me antojan sus márgenes plagados de escombreras rebosantes de verde plomo entre el verde musgo del valle. Me emborracho aun mas en Mina El Borracho, con su bóveda de ladrillos y sin arcos que la sostenga, ¿Qué pensarían los Romanos de las maquinas e ingenios que el hombre del XIX introdujo en tan magnifica y simple construcción que ellos ya abandonaron? ¿Habrá alguna escombrera de los “Antiguos” que contengan, en su abandono, piromorfita en masa de cristales aciculares…?. El delirium tremen me asalta con el mito de los mitos, El Horcajo; El filón San Alberto o Nuevo Perú me deja con mas hambre aun si cabe. Aunque el filón María del Pilar, en el Horcajo, me reportara, años más tarde, algunas piromorfitas, será otro Santo quien de el milagro, San Andrés… patrón de los soñadores de piedras…
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 15:44    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Ejemplar de las primeras piromorfítas que salieron, esta bolsada fue triturada por exigencias de dirección de la mina para ver si podría ser rentable la explotación como mena.


t_botroidales_328_887r.jpg
 Mineral: Piromorfita [Pyromorphite]
 Dimensiones: 10 x 8 cm.
 Descripción:
Grupos globulares de piromoríta, tamaño 10cm x 8 cm.
Botrioides con despuntes de cristales, obtenida en la decada de los 80 del pasado siglo.
Coleccion J. Ahuir.
Fotografia de Juan Peña.
 Visto:  10678 veces

t_botroidales_328_887r.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 16:29    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Imágenes capturadas de Bocamina con permiso de Director...


Sobre Tucson 1.jpg
 Descripción:
 Visto:  10659 veces

Sobre Tucson 1.jpg



De tucson 2.jpg
 Descripción:
 Visto:  10662 veces

De tucson 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Juan Peña




Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 126
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Nov 2021 16:36    Título del mensaje: Re: Historia de la recolección de minerales en la Mina San Andrés  

Como podemos observar en la piromorfita botroidal de J. Folch, no se aprecian pinacoides expuestos como despuntes de cristales, motivo por el que el brillo en estos botroides esta ausente. Otras piezas botroidales poseían un lustre craso, algunos traslucidos en las primeras capas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 4
  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF