Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 13:36

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Limpieza de Calcitas
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
6


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 13:46    Título del mensaje: Limpieza de Calcitas  

Hola,

me preguntaba si alguien podría decirme un ácido que disuelva el yeso pero no la calcita, u algún otro modo de remover la capa de material que se aprecia encima de los cristales de calcita en las fotos.

En el post que hice de las calcitas, donde hablé de esas formaciones como indicios para encontrar filones de calcita, pues el material parecía "exudar-se" a partir de dichos lugares, formando una capa encima de las rocas en la superficie (y encima de los cristales también); decía que podría tratar-se de la misma calcita, a lo que nadie me corrigió, pero posteriormente leí en algún post que no he vuelto a ubicar que esas formaciones igual eran yeso. A vosotros que os parece? yeso encima de calcita? En ese caso imagino que con el ácido que se usa para limpiar la calcita debería poder quitarlos para dejar los cristales bien supongo, no? Imagino que el HCl o salfumán no serán una opción.

Ya las he lavado con agua templada + jabón y un cepillo, con un baño de agua oxigenada posterior (no es barro). Es el NaClO2 (Clorito Sódico) el ácido que necesito para hacer-lo? La sosa o Hidróxido Sódico afecta a la calcita? También he leído que se puede limpiar con Coca-Cola la calcita...

Gracias de antemano ;)


Aniol Soler



IMG_20211025_130010.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 15 x 7,5 x 5
 Descripción:
*La parte inferior de la pieza en la foto es la que quiero quitar.
 Visto:  11341 veces

IMG_20211025_130010.jpg



IMG_20211025_130034.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 7
 Descripción:
*En esta lo que quiero quitar esta en la parte superior.
 Visto:  11332 veces

IMG_20211025_130034.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Luis Trigueros




Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Albacete


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 14:31    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

Hola, una solución sin usar ácido, ya que te cargarías la pieza es hacer soluble el yeso poniéndolo en una estufa u horno a unos 100° y después lo sumerges y así debería de desaparecer la mayoría del yeso
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 14:35    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

Que tal Aniol.
Yo creo que el recubrimiento que presenta la calcita no es yeso, sino calcita (o aragonito). Si es así es muy difícil separarlos. Si te sirve de orientación, en ocasiones he separado fósiles calcáreos de caliza con acético diluido, pero ya te aviso que atacará tanto al recubrimiento, como a los cristales.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 15:00    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

Luis Trigueros escribió:
Hola, una solución sin usar ácido, ya que te cargarías la pieza es hacer soluble el yeso poniéndolo en una estufa u horno a unos 100° y después lo sumerges y así debería de desaparecer la mayoría del yeso


Es decir, sumergir la pieza en agua en ebullición por el lado de la capa externa? (editado) creo que dices poner la pieza en seco en un horno...? No se va a romper? Si es eso lo probare para ver el resultado. Gracias por tu respuesta :D

Ramón Jiménez escribió:
Que tal Aniol.
Yo creo que el recubrimiento que presenta la calcita no es yeso, sino calcita (o aragonito). Si es así es muy difícil separarlos. Si te sirve de orientación, en ocasiones he separado fósiles calcáreos de caliza con acético diluido, pero ya te aviso que atacará tanto al recubrimiento, como a los cristales.


Pues acido acético tengo, pero por lo que dices seria lo mismo que usar salfuman no? Igualmente ya probaré, gracias ;)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Santi M




Registrado: 27 May 2018
Mensajes: 36

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 15:55    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

Aniol Soler escribió:
Luis Trigueros escribió:
Hola, una solución sin usar ácido, ya que te cargarías la pieza es hacer soluble el yeso poniéndolo en una estufa u horno a unos 100° y después lo sumerges y así debería de desaparecer la mayoría del yeso


Es decir, sumergir la pieza en agua en ebullición por el lado de la capa externa? (editado) creo que dices poner la pieza en seco en un horno...? No se va a romper? Si es eso lo probare para ver el resultado. Gracias por tu respuesta :D

Ramón Jiménez escribió:
Que tal Aniol.
Yo creo que el recubrimiento que presenta la calcita no es yeso, sino calcita (o aragonito). Si es así es muy difícil separarlos. Si te sirve de orientación, en ocasiones he separado fósiles calcáreos de caliza con acético diluido, pero ya te aviso que atacará tanto al recubrimiento, como a los cristales.


Pues acido acético tengo, pero por lo que dices seria lo mismo que usar salfuman no? Igualmente ya probaré, gracias ;)


Hola, coincido con Ramón, mas que yeso tiene toda la pinta de ser precipitados de calcita o aragonito. Si fuera yeso podrías rayarlo con la uña sin esfuerzo.

El ácido acético es un ácido débil, nada que ver con el salfuman (ácido clorhídrico es un ácido fuerte).
El acético al ser un ácido también ataca a la calcita y al aragonito aunque de forma mas lenta. El ácido acético diluido es lo que da acidez al vinagre. Aun así, si quieres limpiar una calcita con vinagre, la atacara y disolverá.

En cualquier caso, si tienes una muestra de poco valor o un fragmento que no te interese, puedes probar a limpiarla con vinagre a ver como queda. Y como consejo general, antes de probar a limpiar piezas con ácidos, probar siempre con piezas que no nos importe perder.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Mariano Municio Mora




Registrado: 18 Ene 2009
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 15:59    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

Métela en un horno y una vez bien asado, disolver en agua, cuidado no te pases con la temperatura del horno que puede atacar a la calcita, así lo hago yo con las celestinas de Azaila.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Oct 2021 23:50    Título del mensaje: Re: Limpieza de Calcitas  

A ver, ya he probado un poco lo que habíais comentado y este es el resultado:

M1 - Fue calentada al horno a más de 200º C por 1 hora, luego la metí en agua templada (hizo ruido pues estaba caliente aún) y se rompió un poco de la capa que había por encima (imagino que con parte del cristal también) al meter-la de ese modo, pero aunque probé con cepillo a ver si se disolvía o algo, no obtuve resultados.

M2 - Primero la metí en el agua con un chorro pequeño de salfumán, a lo que no hubo demasiada reacción y le añadí un chorro largo más, hasta que empezó a burbujear como se aprecia en las fotos, la reacción típica de la calcita. No pude apreciar-lo demasiado bien, pero creo que ambas partes reaccionan. Lo que sí se ve es que en el tiempo que las sumergí, hora i pico, la calcita se ha decolorado bastante y reducido un poco en general, al igual que la otra capa.

A estas alturas queda claro, a mi parecer, que se trata de aragonito.

M3 / M4 - Quería probar con la sosa cáustica por si acaso, pues el yeso debería fundir-se y aunque no sabia si habría reacción con la calcita, lo intenté porque nunca se sabe. La verdad que no aprecio ninguna reacción aparente a simple vista, pero la M4 parece haber ganado algo de "brillosidad" en la parte cristalina (la metí a posteriori porque la pieza M3 no tenia cristal y como no había reacción aparente, así vería que tal por la otra parte y de momento parece que bien). Si alguien puede confirmar si debería haber reacción o no, porque quizá sólo sea que puse poca sosa (y no habría reacción como en el 1r intento de sumergir la M2). Al caso, estará en remojo toda la noche y según vea desgaste en la muestra o no, podría ser buen método para limpiar la calcita si es que no (podría blanquear/decolorar la pieza).

Si se me permite, voy a ahorrarme las medidas para estas Muestras (de ahí las "M"), pues son irrelevantes para lo que estamos comentando.

Otro día ampliaré con acetona diluida o vinagre y con cola a falta de un químico específico.

Gracias por aconsejar y un abrazo a todos ^^

Aniol Soler



M1 1.jpg
 Mineral: Muestra 1 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Después de hornear
 Visto:  11121 veces

M1 1.jpg



M1 2.jpg
 Mineral: Muestra 1 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
En remojo saliendo del fuego
 Visto:  11122 veces

M1 2.jpg



M1 3.jpg
 Mineral: Muestra 1 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Resultado final, algo más limpia, opaca y con alguna pequeña rotura no apreciable
 Visto:  11125 veces

M1 3.jpg



Muestra 2 y 3.jpg
 Mineral: Muestras 2 y 3 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Antes de las pruebas
 Visto:  11120 veces

Muestra 2 y 3.jpg



M2 3.jpg
 Mineral: Muestra 2 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
En remojo haciendo reacción
 Visto:  11121 veces

M2 3.jpg



M2 4.jpg
 Mineral: Muestra 2 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Después de hora y pico en remojo, la calcita se ha reducido y decolorado casi por completo, el aragonito parece que aguanta mas.
 Visto:  11120 veces

M2 4.jpg



M2 5.jpg
 Mineral: Muestra 2 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Lo mismo del otro lado
 Visto:  11125 veces

M2 5.jpg



M3 1.jpg
 Mineral: Muestra 3 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
En remojo, no se aprecia reacción.
 Visto:  11124 veces

M3 1.jpg



M3 2.jpg
 Mineral: Muestra 3 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
El resultado después de 1 hora y pico en remojo. Algo mas limpia.
 Visto:  11124 veces

M3 2.jpg



Muestra 4.jpg
 Mineral: Muestra 4 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Antes del remojo.
 Visto:  11121 veces

Muestra 4.jpg



M4 1.jpg
 Mineral: Muestra 1 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Quizá sea mi impresión, pero los cristales parecen más cristalinos (no me refiero al efecto mojado simplemente) pero creo que no se aprecia.
 Visto:  11118 veces

M4 1.jpg



Muestra1.jpg
 Mineral: Muestra 1 Calcita [Calcite] / Aragonito [Aragonite]
 Localidad:
Sales de Llierca, Comarca Garrotxa, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Antes de hornear
 Visto:  11121 veces

Muestra1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF