Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
04 Dic-14:34:33 Re: limonita? (Carlos Rey)
03 Dic-23:40:27 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
03 Dic-23:07:32 Re: describiendo can súria (Yann_touvay)
03 Dic-22:00:30 Re: apuntes de cristalografía geométrica - (46) (Josele)
03 Dic-07:40:24 Re: minerval 2022 35º feria de minerales, fósiles y gemas de valencia (Pedro Antonio)
03 Dic-00:38:35 Re: cantera massabé en sils (Yann_touvay)
03 Dic-00:36:44 Re: cantera massabé en sils (Yann_touvay)
02 Dic-23:23:54 Santa bárbara 2022 (Carles)
02 Dic-21:13:31 Re: granates de lubrín y el chive, almería (Antonio Rodríguez)
02 Dic-19:53:22 Re: colección jesús franquesa (Jesus Franquesa Baucells)
02 Dic-19:51:29 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
02 Dic-13:32:46 Re: identificacion (Srm13151)
02 Dic-12:16:41 Identificacion (Pedro Simo)
02 Dic-10:21:02 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
01 Dic-20:19:32 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
01 Dic-19:08:57 Re: minerval 2022 35º feria de minerales, fósiles y gemas de valencia (Pedro Antonio)
01 Dic-18:32:10 Re: granates de lubrín y el chive, almería (Josele)
01 Dic-13:46:38 Granates de lubrín y el chive, almería (Antonio Rodríguez)
01 Dic-12:12:08 Re: colección de josé manuel sanjuán torcal (José Mnuel Sanjuán Torcal)
01 Dic-11:47:10 Re: salidas en busca de minerales - vetón jiménez de madrid (Foro Fmf)
01 Dic-11:20:30 Re: ayuda con identificación de mineral aparente bentonita (Antonio P. López)
01 Dic-11:12:28 Re: ayuda con identificación de mineral aparente bentonita (James Catmur)
30 Nov-20:05:32 Re: ayuda con identificación de mineral aparente bentonita (Juanconter)
30 Nov-20:03:59 Re: ayuda con identificación de mineral aparente bentonita (Juanconter)
30 Nov-20:02:52 Ayuda con identificación de mineral aparente bentonita (Juanconter)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
143208


Fecha y hora actual: 04 Dic 2022 15:02

MTI Blog
03 Dec-23:01:00 Feliz Día de Santa Bárbara
02 Dec-20:15:00 Monumento a los mineros de Cardona (Barcelona)
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El MIM Museum
  
  Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
62


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 20:48    Título del mensaje: El MIM Museum  

El MIM Museum: una voluntad personal.

Una colección mineralógica de ensueño en un país excepcional


Os presento a continuación el artículo que se publicó en la revista que edita el G.M.C. (Mineralogistes de Catalunya en català y Paragénesis en castellano, concretamente en el número 2019-2.

RESUMEN
En este artículo se presenta un museo muy singular, tanto por el hecho de que es un testamento personal como por estar situado en una ciudad, Beirut, que no suele relacionarse con grandes museos de minerales, pero sobre todo por la gran calidad de la colección mostrada y la fantástica y muy didáctica museografía.
También se explica la génesis de este museo y el origen del interés en la recolección de minerales por el Sr. Salim Eddé, su fundador y alma. Se detalla cómo se distribuye el museo y la magnificencia de los ejemplares mineralógicos expuestos y cómo están organizados. Es importante que también contenga una parte dedicada a los fósiles y que en el futuro quiera convertirse en el museo libanés de ciencias naturales. Claramente inspirado en la tradición de los grandes museos franceses de mineralogía y ciencias naturales.
El museo está ubicado en el campus de la Universidad Saint Joseph en Beirut, cerca del Museo Arqueológico Nacional.

PALABRAS CLAVE
MIM Museum, Beirut, Líbano, Salim Eddé, Saint Joseph University, National Archaeological Museum, colección sistemática, museografía didáctica.


Siempre me ha conmovido la poesía que destila el despertar de las ciudades, la forma en que se desentumecen y empiezan a moverse con cierta atonía, sus sonidos matutinos, los distintos ritmos de las personas y los olores que se perciben. Así que una mañana soleada del mes de marzo de 2019 en una Beirut superviviente y en ese contexto evanescente, me dirijo estimulado e ilusionado a la Universidad Saint Joseph donde se halla el MIM Museum, donde me recibe con gran amabilidad el Sr. Salim Eddé y su equipo, formado por la conservadora principal Suzy Hamikian y su adjunta Carole Atallah.

De las entrevistas mantenidas, material complementario y la visita al museo nace este pequeño artículo que espero que os resulte interesante para tener un atisbo de lo que este museo atesora y el espíritu emprendedor de su impulsor y mecenas, el Sr. Salim Eddé.



Museo MIM - Beirut (1).jpg
 Descripción:
Recuerdo de una "pequeña" drusa de Cuarzo
 Visto:  1492 veces

Museo MIM - Beirut (1).jpg



Museo MIM - Beirut (2).jpg
 Descripción:
El Sr. Salim Eddé, impulsor del MIM Museum
 Visto:  1486 veces

Museo MIM - Beirut (2).jpg



Museo MIM - Beirut (3).jpg
 Descripción:
Otro "pequeño" cristal flotante de Cuarzo ahumado
 Visto:  1483 veces

Museo MIM - Beirut (3).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 20:52    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

1. Motivación para la creación de la colección MIM

La colección del Sr. Eddé nace en 1997, cuando éste empieza a comprar minerales, inicialmente a Michel Cachoux, de París. A partir de esta palanca fue ampliando su colección, tanto de minas contemporáneas como de colecciones antiguas, y de diferentes países con compras cada vez más frecuentes y con un gusto y criterio cada vez más depurado. En este cometido le ayudaron varios comerciantes y, por encima de todo, los consejos de Jean-Claude Bouillard, conservador de la colección de minerales de la Sorbona (Université Pierre et Marie Curie) en París, una de las más prestigiosas en la actualidad. Estas compras a veces resultaron verdaderas "batallas" entre coleccionistas ansiosos por obtener los especímenes más bellos; batallas dignas de narraciones épicas.

El hecho de ir acrecentando su colección hizo que cada vez desease no ya los mejores ejemplares minerales más vistosos sino los de más calidad para las especies más desconocidas. Aunando así determinación, buen criterio, contactos y una fuente recurrente de importantes ingresos, fue accediendo a prestigiosas colecciones que, en un momento u otro y por diferentes causas, se fueron vendiendo( Sams, Romero, Wilber, Asselborn, Freilich, Smale, Weill, Horner); también con cierta asiduidad los museos más conocidos (de Houston, de Tucson, el Museo Británico) se desprenden de algunas muestras.

Con el transcurso del tiempo el Sr. Eddé se encontró con que cerca de 450 especies minerales le permitían obtener muestras de calidad, tamaño y estéticas.
Y tal como le gusta decir bromeando al Sr. Eddé, no ha sido agraciado con buena vista y no puede permitirse la afición a los micros; así pues, uno de los límites que se autoimpone es el del tamaño. Todos los minerales de su colección deben ser bien visibles para poderse exhibir sin grandes dificultades.

Nos encontramos pues con una colección sistemática, centrada en los minerales más bellos, más estéticos, bien visibles y de todas las especies posibles que cumplan estos requisitos, desde geocronita hasta wollastonita, pasando por carminita y väyrinenita y por supuesto los más comunes: fluorita, la familia de la turmalina, etc., alcanzando esta cifra de 450 especies minerales que componen la colección del Sr. Eddé.

Pero en este punto surgen aún tres preguntas. ¿Por qué el Sr. Eddé empieza a coleccionar?, ¿por qué minerales? y ¿por qué los exhibe en un museo abierto al público?

El Sr. Eddé procede de una cultivada y reputada familia libanesa que ya le inculcó el gusto por las artes y las letras de muy pequeño. Él ya veía colecciones de su padre en casa, como la de alfombras , monedas o pintura y, por lo tanto, esa “palpitación” coleccionista no le era extraña; más bien al contrario.

Ahí está pues el germen inicial pero como él mismo dice nunca estuvo bien dotado para la producción artística en ninguna de sus ramas, pero lo que sí tenía y tiene es una inquietud muy intensa por saber de qué está constituida la realidad física que nos rodea. De hecho, el Sr. Eddé tiene una formación científico-técnica, ya que es ingeniero químico, y eso le llevó aún más hacia este intento de comprensión de la materia en su forma más intrínseca.

Esta curiosidad le llevó al conocimiento de los átomos, las moléculas y de cómo éstas se organizaban en apilados que conformaban los cristales. Ese fue el detonante de su afición a los minerales: la fascinación por los cristales y de qué manera la materia era capaz de organizarse para producir algo tan bello y perfecto como cristales con formas geométricas, ángulos, superficies y por supuesto colores, muchas veces asombrosos.
Sobre todo le llama la atención el hecho de que esta organización nos envuelve por doquier, estando presente en todos los sólidos inorgánicos naturales. En definitiva: organización a partir del caos inicial.

Ya sabemos de dónde bebe el Sr. Eddé como fuente de inspiración para su amor por el coleccionismo y por los minerales en particular.

Pero de ahí a crear un museo, el MIM, ¿qué es lo que sucede?, ¿qué le impele a ello?

La verdad es que la actual colección podría haber estado confortablemente instalada en un apartamento en París y ser visitada por algunos amigos y/o conocidos. Pero eso, por diversos motivos, nunca fue la intención del Sr. Eddé.

Por un lado, como buen humanista que es, el Sr. Eddé tenía el anhelo de compartir estas maravillas del mundo mineral con el máximo público general al que pudiese llegar, desde los aficionados más meticulosos hasta simples curiosos.

Haciendo especial hincapié en la belleza de las muestras de minerales, pero llevándolo también a un plano más didáctico y dándoles un marco, por supuesto, científico, económico, histórico y geográfico.

Así podemos vincular y hablar de minerales desde su aplicación en joyería, electrónica, industria aeroespacial, comercio desde época prehistórica, nuevos materiales, medicina… Al fin, pues, una gran panoplia de acercamientos para hacer más interesante y comprensible si cabe este maravilloso museo.

Sin dejar de lado la pura conservación de las muestras minerales en buen estado para que puedan ser disfrutadas e investigadas en el futuro.

Estas ideas van rondando por la cabeza del Sr. Eddé hasta que decide que el emplazamiento ideal sería una universidad. Por ello, decidió seguir el ejemplo de la colección de la Sorbona (actualmente en la Universidad Pierre et Marie Curie, campus de Jussieu, en París), que siempre ha sido su modelo y su principal fuente de inspiración.
Otra idea clara es que tenía que ser en su país de origen, Líbano, tierra asolada desde hace mucho por conflictos, tierra donde todo se puede explicar pero nada puede ser comprendido; una muestra de autoafirmación por su parte y de ganas de poner en valor Beirut y mejorar la imagen del Líbano.

Los pilares básicos y objetivos que debía seguir la creación de su museo debían ser:
- sin ánimo de lucro,
- muy didáctico y enfocado al público; muy experiencial. Con un gran proyecto museográfico,
- acercamiento sistemático a los minerales pero con la estética como baza principal,
- promover la ciencia, la cultura, el idioma y la imagen del Líbano,
- tener en cuenta y explicar todas las implicaciones y utilidades de todo tipo a lo largo de la historia de los minerales.

Bajo estas premisas, en 2004 le comunica su proyecto al padre René Chamussy, rector de la Universidad Saint-Joseph, en Beirut, quien en tres minutos, tras quedar maravillado al ver una turmalina sobre cuarzo de Afganistán, se unió al proyecto. Reservó para la colección un gran sótano de unos 1.300 m2 en un edificio que estaba en construcción en el Campus de Innovación, Economía y Deportes, cerca del Museo Nacional de Beirut.

Finalmente, y no por eso menos importante, se escogió un nombre: MIM.

Corto, fácil de recordar y pronunciar, original y vinculado al árabe, pues se trata del nombre de la letra 24 del alfabeto árabe. El árabe MIM es también el equivalente de la letra M del alfabeto latino y en árabe es la primera letra de las palabras para ‘museo’, ‘mineral’ y ‘mina’ (y también funciona de la misma manera en inglés, en francés y en español).

Y así cuajó inicialmente este increíble proyecto. Pero no se detiene ahí; en una segunda etapa, al cabo de dos años, se realizó toda la zona de fósiles, donde sí es importante el Líbano como origen de éstos, hoy en día con diferentes holotipos y unos 250 fósiles. Pero no se acaba ahí; en el futuro se pretende incluir unas salas de botánica y zoología del Líbano para acabar siendo un verdadero museo de historia natural del Líbano.

Cabe recalcar que el Sr. Eddé, empresario de éxito en Francia, ha financiado personalmente toda la colección y el proyecto y está estudiando las fórmulas más apropiadas para la continuidad del MIM Museum a largo plazo.



Museo MIM - Beirut (4).jpg
 Mineral: Telurio
 Localidad:
Canadá
 Descripción:
 Visto:  1473 veces

Museo MIM - Beirut (4).jpg



Museo MIM - Beirut (6).jpg
 Mineral: Plomo
 Localidad:
Suecia
 Descripción:
 Visto:  1471 veces

Museo MIM - Beirut (6).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 20:57    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

2. Ubicación y estructura

El museo MIM se halla en un gran sótano de un edificio del Campus de l’Innovation et du Sport (CIS) de la Universidad Saint-Joseph, en Beirut. Se puede acceder a él a través de una gran explanada en la calle de Damas (calle Damasco).

A pie de calle encontramos un gran cuarzo y la ineludible tienda que da acceso, vía escaleras o ascensor, a un espacio subterráneo que hoy en día está estructurado en diferentes zonas de forma moderna y muy práctica: 1) el atrio; 2) las 9 clases minerales; 3) minerales por clase; 4) minerales radiactivos; 5) fluorescencia; 6) minerales por país; 7) trofeos; 8) tesoro.

Los apartados siguientes son la traducción del texto oficial facilitado por el propio museo.

2.1. El atrio

Diseñado como un patio central cubierto que da acceso a las diferentes galerías de exhibición, el Atrium fue pensado como un espacio de reunión donde se pueden realizar actos culturales: conferencias, firma de libros, lanzamiento de productos y otros eventos.

El atrio no solo se encuentra dentro de las instalaciones del museo sino que forma parte del concepto del museo en sí. Fue así concebido de manera que mejorara la experiencia tanto del visitante diario como de los invitados a las reuniones que en él se realizan. El octaedro, el muro de Penrose, las columnas de visualización y el espacio audiovisual son, por lo tanto, un valor añadido para este lugar, combinando un significado científico y un valor estético.

2.1.1. Espacio expositivo de las columnas

Dos columnas en el atrio soportan parte del peso del edificio. Para enmascararlo, la columna central estaba cubierta de acero inoxidable pulido y motivos triangulares que recordaban las formas geométricas de algunos cristales. La otra columna está más descentrada.

En lugar de dejarlo aislado, el arquitecto tuvo la idea de erigir otras columnas a cada lado para crear un conjunto de cinco columnas que recuerden la entrada de un antiguo templo. Finalmente, con el objetivo de combinar cuestiones prácticas y estéticas, estas columnas se han adornado con varias vitrinas que exhiben algunos de los minerales de la colección, lo que supone un anticipo de las maravillas que encontraremos en el interior del museo.

2.1.2. Espacio Penrose

La cristalografía está íntimamente conectada con el orden perfecto en el que los átomos de un cuerpo sólido están dispuestos para producir cristales con sorprendentes formas geométricas. Es el mismo patrón que, cuando se repite indefinidamente en tres direcciones, forma un cristal y, en el camino, lo que llamamos un mosaico periódico del espacio.

Para comprender mejor este fenómeno, tomemos una imagen más simple en dos dimensiones. ¿Cuáles son los patrones regulares que pueden cubrir una superficie plana sin dejar agujeros? Pensemos en las baldosas de nuestra cocina o en el panal de una colmena de abejas. Podemos demostrar que existen tres posibilidades: el triángulo equilátero (ángulos de 60°), el cuadrado (ángulos de 90°) y el hexágono (ángulos de 120°).

Es sorprendente considerar que ninguna de las otras formas regulares, como el octágono o el pentágono, puede lograr el embaldosado periódico de una superficie plana porque dejarían espacios entre ellas.

Lo mismo es cierto cuando se trata del mosaico periódico de un espacio tridimensional; y esa es una de las principales razones por la que los ángulos de 60, 90 y 120 grados son tan frecuentes en los cristales.

La pared que separa el atrio de la sala del tesoro es una referencia implícita a este orden tan presente en los cristales. Primero, el matemático inglés del siglo XX Roger Penrose demostró que era posible enlosar una superficie plana con dos patrones diferentes sin dejar agujeros pero que el resultado fuera casi periódico (y ya no periódico). Esto significa que, si bien no existe un orden o patrón aparente que se repita en una distancia corta, podemos detectar un tipo de orden y repetición en largas distancias. El resultado es bastante sorprendente con, en particular, el entrelazado de patrones pentagonales. Esto es lo que se quiere mostrar en esta pared. Es interesante notar que este efecto ya era conocido por los arquitectos de las mezquitas y palacios iraníes del siglo XII, como se puede ver en los mosaicos de la mezquita de Darb-e-Imam en Esfahan. Así pues, a pesar de que este mosaico está en dos dimensiones, el arquitecto quería crear el efecto de que estaba en tres dimensiones. Y entonces utilizó baldosas en latón cepillado y las orientó de manera diferente para dar este aspecto tridimensional. El resultado es un mosaico bidimensional y nada periódico; eso es exactamente lo contrario de lo que caracteriza la geometría de los cristales: ¡mosaico tridimensional y perfectamente periódico!

2.1.3. El octaedro

Ya había una abertura entre el espacio subterráneo y la explanada cuando se construyó el edificio, mucho antes de que se instalara el MIM en ese sitio. En lugar de cerrar el espacio, el arquitecto tuvo la idea de instalar una estructura de vidrio que representara uno de los cristales expuestos en el sótano.

Al arquitecto se le mostraron varias muestras para inspirarse. Algunas presentaban una forma cúbica; otras, prismas hexagonales, etc. Al final decidió una forma octaédrica que es menos común, más única y que recuerda una famosa forma geométrica: la de las pirámides. Y en lugar de construir un solo octaedro decidió construir uno grande entretejido con dos más pequeños para simular una de las hermosas fluoritas de la colección del museo.

La mayor dificultad radica en construir una estructura transparente, y por lo tanto en vidrio, que permita que la luz natural penetre en el atrio del MIM y, luego, en iluminar el techo de vidrio por la noche para que sea visible en todo el campus. El desafío técnico fue muy grande y llevó mucho tiempo, pero se siguió adelante, convencidos de que si el proyecto tenía éxito, le daría al MIM una estructura verdaderamente original.

2.1.4. Gran cristal de cuarzo

¿Por qué este cuarzo adorna la entrada de la colección?

Es un único cristal (estructura monocristalina), transparente en casi tres cuartos de su longitud (77 cm) y con un peso de 100 kilogramos. La base tiene un aspecto lechoso, está bien terminada desde la parte inferior e intacta: el cristal no fue arrancado de su ganga y está completo en todos los lados. Está adornada con restos de cleavelandita (variedad de albita). La terminación superior es puntiaguda. El estado prácticamente intacto del cristal es inusual para una pieza de este tamaño.

El cuarzo es uno de los materiales más comunes en la Tierra. Estos cristales son robustos, a menudo incoloros y brillantes. Con sus formas hexagonales y terminaciones puntiagudas fácilmente reconocibles, el cuarzo es el mineral que ha despertado la pasión de cada nuevo coleccionista de minerales. Y así, pareció natural adornar la entrada de la colección con tal cristal. Pero no fue fácil encontrar una muestra tan perfecta: grande, transparente a pesar de su grosor, sin cicatrices y mostrando perfectamente ángulos de 120° entre las caras. Estas piezas son bastante raras y, una vez descubiertas, a menudo terminan cortadas en varios objetos como esferas ornamentales y joyas, etc.

Aunque la porción inferior es opaca debido a las inclusiones de cleavelandita durante su formación, este cristal presenta una particularidad sorprendente: su terminación inferior intacta incluye una pequeña zona transparente desprovista de cleavelandita que permite utilizar una fibra óptica para inundar todo el cristal con luz sin tener que encenderlo desde la cumbre o las caras laterales.

2.1.5. Exocajas

Esta técnica se ha utilizado para mostrar tres minerales. Un sistema óptico altamente sofisticado crea una imagen tridimensional del objeto que cuelga delante de la caja en la que se encuentra el objeto, en lugar de detrás. A diferencia del holograma, donde una imagen especial que contiene la información 3D del objeto ha sido transcrita en un vidrio y restaurada por un láser, el objeto se coloca en el centro de la caja y su imagen se proyecta en la ventana que tiene enfrente el visitante por medio de un espejo especial.

2.1.6. Cuarzo y filmación documental

La película La Montagne des Cristalliers recuerda los momentos del increíble descubrimiento de un grupo de cuarzos encontrado en una geoda del macizo del Mont Blanc en Francia y exhibido junto a la gran pantalla.

2.1.7. Fósiles del Líbano y animación inmersiva

Este espacio tiene como objetivo presentar al público un mundo paralelo a los minerales y más específicamente a uno de los patrimonios culturales más importantes del Líbano: los fósiles, tan famosos en el mundo por su perfecto estado de conservación y su amplia variedad con alrededor de 400 especies de peces y 50 especies de crustáceos identificados.
La animación inmersiva relata cómo se formaron los fósiles y la historia de su descubrimiento en el Líbano.

2.1.8. El Mimodactylus libanensis

Mimodactylus libanensis, cariñosamente “Mimo”, es el fósil de un pterodáctilo. El estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, demostró que no sólo era una nueva especie sino también un nuevo género y, por lo tanto, se le debía dar un nuevo nombre. Se le llamó así, Mimodactylus, según su tipo y en honor al MIM Museum, que logró adquirirlo mientras era codiciado por un museo estadounidense; la especie es "libanensis" en honor al país donde se descubrió este fósil: el Líbano.

Este espécimen completo se muestra mediante técnicas modernas de última generación: una reconstitución a gran escala del reptil, un holograma, una película autoestereoscópica (una técnica que da una impresión de tridimensionalidad debido a una ilusión óptica) y un juego "vuela con Mimo" donde una cámara captura los movimientos del visitante y los refleja en consecuencia en el reptil volador en la pantalla.

2.2. Las 9 clases minerales

Con unas 4.500 especies minerales, su clasificación fue una pesadilla hasta que finalmente se agruparon en clases y se organizaron de acuerdo con su fórmula química y su estructura cristalina.

En una atmósfera tipo mina, con iluminación muy poco profunda, 9 vitrinas presentan un mineral de cada clase, no necesariamente representativo de la clase. Una tabla periódica interactiva de elementos, que muestra también los sistemas cristalinos y los tipos de minerales que se pueden ver en la exposición del museo, familiariza al visitante con el mundo de los cristales.

2.3. Minerales por clase (sistemática)

Los minerales se presentan aquí de manera sistemática. Las vitrinas están dedicadas a cada clase de minerales. Por lo tanto, uno puede descubrir muchos especímenes de cada mineral de diferentes países.

2.4. Minerales radiactivos

La colección presenta una serie de especímenes radiactivos de alto nivel, principalmente fosfatos/arseniatos/vanadatos, silicatos y óxidos que se han reagrupado fuera de sus clases correspondientes. Incluso si su radioactividad no presenta peligro, después de todo son rocas naturales, sin embargo es ligeramente superior a la media de las rocas. Por lo tanto, se ha preferido exhibirlos en vitrinas seguras en una habitación especial: las paredes llevan una capa protectora de plomo que reduce la transmisión de radiación y la entrada a la habitación es a través de un deflector para evitar que esta radiación se filtre a la habitación principal. Finalmente, las vitrinas están equipadas con respiraderos que absorben el gas radón generado por la radiactividad y lo liberan fuera del edificio, donde se dispersa en el aire en cantidades inofensivas.

Además de los óxidos, que generalmente son negros (la uraninita exhibida se encuentra entre los mejores especímenes conocidos para esta especie), los silicatos y fosfatos/arseniatos/vanadatos exhiben una variedad de colores en tonos verdes, naranjas o amarillos brillantes. Un hecho interesante: ¡algunas tribus nativas americanas redujeron estos minerales en polvo para hacer pintura corporal!

2.5. Fluorescencia

En una vitrina se muestran distintos minerales fluorescentes a la luz ultravioleta de onda larga.

2.6. Minerales por país

Aquí se presentan diversos minerales organizados por país y continente. El sistema de señalización dedicado a esta área lleva al visitante a un viaje alrededor de la Tierra, para descubrir minas en diferentes países y los minerales descubiertos en esas minas.

2.7. Trofeos

La exhibición de trofeos contiene especímenes que no son ni piedras preciosas ni metales. Pero a pesar de ello, ocupan un lugar especial en la colección. Esto se debe a que son el mejor espécimen conocido para una especie en particular o especímenes raros pero muy bien formados; o nuevamente, especímenes bien conocidos que alguna vez pertenecieron a colecciones de prestigio o que han recibido mucha publicidad en la prensa especializada.

Debido a su fama o rareza, estos especímenes fueron adquiridos con mayor frecuencia después de feroces guerras de ofertas contra determinados museos o coleccionistas; de ahí su estatus de trofeo. Otras piezas en la parte sistemática de la colección también pueden reclamar el título de trofeo y, por lo tanto, las elecciones, a veces arbitrarias, tuvieron que hacerse para limitar el número de trofeos y ofrecer una exposición equilibrada.

El diseño de la exhibición de trofeos se inspira en los podios en las competiciones deportivas. En la parte superior de la pirámide se encuentra uno de los minerales más espectaculares de la colección: una pieza de legrandita de México formada por dos brillantes gavillas amarillas en forma de V. Esta pieza fue elegida para “reinar” sobre los otros minerales, no solo por su color amarillo, sino debido a la rareza de esta especie en particular y porque generalmente ofrece pequeños especímenes. Pero también se ha ganado su lugar en la cumbre porque proviene de la colección de minerales más hermosa de México y es conocida por ser la muestra más hermosa de su especie. No muy lejos, la acantita más hermosa conocida, también de México, y está compuesta por un conjunto de cristales perfectamente formados que se asemeja a una escultura moderna abstracta. Todas las otras piezas tienen su historia, un tamaño inusual, una forma excepcional o colores brillantes para ofrecer. Estos, los mejores especímenes del mundo mineral, se han organizado para condensar la increíble diversidad de este último en una sola exposición.

2.8. Tesoro

En la sala de los Tesoros se pueden ver metales preciosos, como plata y oro, así como piedras preciosas: rubíes, topacios y esmeraldas, etc. Todos los especímenes, a excepción de la plata y el oro, han sido especialmente seleccionados por su transparencia, color y formas geométricas bien expresadas.

Esta sala no está organizada según un orden tradicional. Más bien es una exhibición de forma libre que resalta los aspectos estéticos de las muestras más bellas, especímenes excepcionales y piedras preciosas en su estado natural. Y así, algunas piezas que pertenecen a especies minerales diferentes se exhiben juntas porque, además de su aspecto precioso, también comparten una estética geométrica similar.

Se han diseñado sistemas de iluminación especiales para ciertas vitrinas con el fin de resaltar las variaciones de color observadas en piezas como la tanzanita, la transparencia y el color de las piedras semipreciosas como el peridoto y el grupo de la turmalina, o los detalles de algunas piezas espectaculares como el oro y la plata fibrosos.

El salón está compuesto por 21 elegantes columnas de exhibición que permiten al visitante admirar su contenido desde todos los ángulos, exactamente como en una exhibición de joyas. Los ojos de buey en vidrio reforzado permiten ver el inmenso vestíbulo de recepción del museo desde el Salón de los Tesoros. La forma de diamante de las ventanas refleja el motivo geométrico de "mosaico de Penrose" en latón que cubre la pared del otro lado.

Además, la sala está a media luz y las vitrinas contienen un mínimo de información, lo que resalta la belleza de los minerales expuestos. Una vitrina ensambla tres piedras semipreciosas: topacio, aguamarina y uno de los mejores especímenes de euclasa conocidos, cuyas formas geométricas y transparencia son tan perfectas que realmente parecen joyas talladas, pero en este caso por la naturaleza.

Finalmente, algunos minerales no considerados como piedras preciosas o metales se han incluido excepcionalmente en esta sala. Estos minerales cuentan con colores deslumbrantes y transparencia, como la rodocrosita, o tienen una forma y un brillo comparables a los de un diamante tallado, como la cerusita.



Museo MIM - Beirut (9).jpg
 Mineral: Matlockita
 Localidad:
Inglaterra / Reino Unido
 Descripción:
 Visto:  1466 veces

Museo MIM - Beirut (9).jpg



Museo MIM - Beirut (11).jpg
 Mineral: Iodargirita
 Localidad:
Australia
 Descripción:
 Visto:  1466 veces

Museo MIM - Beirut (11).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Martí Rafel




Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 815


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 20:59    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

De las maravillas que atesora este museo tenéis una muestra gráfica reducida en este artículo, pero os recomiendo encarecidamente su visita; quedaréis gratamente sorprendidos por la inmensa calidad de la colección, el planteamiento museográfico y didáctico excelente, y todo ello en un país encantador y con una gran herencia cultural y humana.

Web del museo: MIM Museum

Agradecimientos

Al Sr. Salim Eddé, por la oportunidad de entrevistarle personalmente, mostrarme el museo con sus enriquecedores comentarios y haber podido conocer su condición humanista y “apasionamiento mineral” de primera mano.

A la Sra. Suzy Hakimian, conservadora del museo MIM, y a la Sra. Carole Atallah, conservadora adjunta del museo MIM, por su ayuda, paciencia, comprensión y los buenos momentos pasados juntos.

Al Sr. Jordi Fabre, por los contactos iniciales con el museo MIM.



Museo MIM - Beirut (8).jpg
 Descripción:
 Visto:  1473 veces

Museo MIM - Beirut (8).jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
23
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2625
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Nov 2022 22:58    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

Gracias Martí por este fantástico reportaje que explica cómo se creó la fabulosa colección que tanto hemos disfrutado en el hilo El extraordinario Museo MIM de Beirut, Líbano y que seguiremos disfrutando pues se va actualizando con nuevos ejemplares.

Y "chapeau" al Sr. Eddé por tomar la decisión de instalar su colección en un museo público y tener la habilidad de convencer a quien haga falta para conseguirlo.

¡Más ganas que nunca de ir a verlo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

DAni




Registrado: 04 Oct 2006
Mensajes: 1340
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Nov 2022 17:14    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

Gran reportaje! Gracias por escribirlo.

Este debe ser un museo que ojalá en un futuro próximo pueda visitar, es una suerte que el mundo tenga personas así, con ganas de compartir la riqueza de la naturaleza.

Saludos

_________________
DAni
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Angel Carrero
Administrador



Registrado: 23 Nov 2018
Mensajes: 296
Ubicación: Moralzarzal (Madrid)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Nov 2022 17:57    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

Excelente artículo, enhorabuena!!
_________________
Tan importante es “saber” como “saber quien sabe”
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramon A Lopez Garcia




Registrado: 20 Jun 2016
Mensajes: 254
Ubicación: Borriol


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Nov 2022 21:32    Título del mensaje: Re: El MIM Museum  

Bravo Martí, fantastico reportaje
Jose Angel Carrero escribió:
Excelente artículo, enhorabuena!!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2022


Powered by FMF