Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 09:20

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Es una macla de "San Andrés"?
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
35


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 11:04    Título del mensaje: Es una macla de "San Andrés"?  

Bueno ya puestos a ser cristalograficamente exigentes, decir que no existe la macla en cruz de San Andrés en yeso. Lo digo por la imagen 20211001-133956 del stand de Alfredo Petrov publicada en MineralExpo Barcelona-Sants 2021. Se trata en realidad de la típica macla del yeso en punta de flecha, solo que ambos cristales se han desarrollado por completo.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 12:22    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

paco escribió:
Bueno ya puestos a ser cristalograficamente exigentes, decir que no existe la macla en cruz de San Andrés en yeso. Lo digo por la imagen 20211001-133956 del stand de Alfredo Petrov. Se trata en realidad de la típica macla del yeso en punta de flecha, solo que ambos cristales se han desarrollado por completo.
Saludos


Hola, Paco. Que tal?

Como mi conocimiento de la cristalografía es verdaderamente elemental, estoy algo confundido.

El hecho es que yo creía que la macla en punta de flecha y en cola de pescado fueran maclas de contacto (en '100').
La de Alfredo Petrov es una macla de penetración (en '001') a la que se suele llamar "en cruz de San Andres".
Así tengo etiquetados algunos de mis Yesos. Piensas que debería cambiar la descripción?

P.D.: No me canso de mirar y admirar tus fotos y explicaciones sobre las increíbles cuevas españolas.

Muchas gracias y un caluroso saludo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 13:29    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Gracias Sante.
No existen maclas de compenetración en el yeso, ni cíclicas ni polisinteticas, sólo de contacto.
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 14:05    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

The five twin laws of gypsum

Por lo que se desprende de este artículo, sí hay maclas de penetración en yeso, donde dicen que la macla más común en (001) puede ser de contacto (punta de flecha) o de penetración (cruz).
Sin entender mucho del asunto, a mí la diferenciación entre macla de contacto y de penetración me parece una distinción geométrica sin diferencias cristalográficas que las hagan esencialmente diferentes.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 14:59    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Llevas razón Joséle, escribi de memoria...a ver si alguien pone luz. En cualquier caso la foto de discordia no es una macla en cruz de San Andrés...creo...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 15:10    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

paco escribió:
Gracias Sante.
No existen maclas de compenetración en el yeso, ni cíclicas ni polisinteticas, sólo de contacto.
Saludos


Estoy aun mas confundido.
Me parecía de haber visto varias veces al Yeso citado como ejemplo de macla de compenetración, pero ahora dudo de haberlo visto realmente.
Me entero ahora mismo de que incluso Mindat (Crystallographic forms of Gypsum) lleva la dos maclas (contacto y penetración) con referencia al mismo Goldschmidt.
Me lo podrías aclarar, por favor? Lo que pasa es que no quisiera perder la ilusión de tener unas bonitas muestras de Yeso maclado en cruz de San Andrés. Me entiendes, verdad?

Muchísimas gracias, Paco.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 15:18    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Lo siento....me equivoqué, no volverá a pasar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Oct 2021 21:52    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

paco escribió:
Lo siento....me equivoqué, no volverá a pasar.


Amigo, no pasa absolutamente nada. Eso ocurre a todos nosotros, sobretodo en un campo tan complejo como la cristalografía.
Además la alegría por haber guardado una ilusión supera el desconcierto de pocas horas.

Un abrazo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Oct 2021 20:21    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

He revisado Mindat y efectivamente aparece la macla de compenetración que yo negaba. Pero lo mejor es que yo tengo un ejemplar recogido por mí procedente de una cantera de lignito en Ciria, Soria. Nunca tuve el ejemplar como macla pero os aseguro que es idéntico al del esquema tridimensional de Mindat. A ver si mañana tengo un rato, lo fotografio y lo cuelgo en el foro. La de cosas que se aprenden...
Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2021 18:05    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Hola.
He tenido un rato libre y he hecho las fotos a los yesos que recogí en Ciria, Soria, allá por 1989. Durante once años di clases en el Instituto Antonio Machado de Soria y en numerosas ocasiones salí a la búsqueda de minerales por esas tierras frías, muy frias…por aquel entonces todavía no se había inventado el cambio climático. Este yacimiento, que creo no figura en ningún sitio, tampoco lo sé con seguridad, era una antigua explotación de lignitos donde las margas negras eran muy abundantes. Precisamente estas contenían muchísimos cristales de yeso, pero muy pequeños. Recogí en un rato bastantes y estos dos que hoy os ofrezco fueron los más sobresalientes. La verdad es que nunca los tuve en mucho aprecio y lo que no comprendo es como los conservo…durante bastantes años estuve muy alejado del coleccionismo, curiosamente cuando tenía hipotecas, hijas…para sufrir en las ferias era mejor olvidarlas…

Comparando con los esquemas tridimensionales de cristales y maclas de yeso en Mindat no solo me parece que el grupo de dos cristales es una macla de compenetración, sino que la otra pieza coincide aparentemente con otro de los tipos de cristalización de Goldsmitch, la de forma más prismática.

El cristal mayor del grupo mide unos 5 cms y el prisma sobre 4 cms.

De todos modos en Mindat no he leído en ningún sitio el término macla en cruz de San Andrés para este tipo de compenetración en yeso…lo cual no significa que no esté definida con ese nombre…aunque me extraña, la estaurolita estaba antes…

Saludos.



DSC_0001.JPG
 Descripción:
 Visto:  7122 veces

DSC_0001.JPG



DSC_0002.JPG
 Descripción:
 Visto:  7129 veces

DSC_0002.JPG



DSC_0003.JPG
 Descripción:
 Visto:  7122 veces

DSC_0003.JPG



DSC_0004.JPG
 Descripción:
 Visto:  7124 veces

DSC_0004.JPG



DSC_0006.JPG
 Descripción:
 Visto:  7123 veces

DSC_0006.JPG



DSC_0007.JPG
 Descripción:
 Visto:  7122 veces

DSC_0007.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Oct 2021 20:45    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Muuuy bonita la macla.

Creo que la atribución del nombre de macla en "cruz de San Andrés" fue una licencia del mundo coleccionista.
De todas maneras, la semejanza con la clásica macla de la Estaurolita es impresionante: también los ángulos de 60° y 120° parecen coincidir.

Cordiales saludos.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2021 12:59    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Para saber qué tipo de macla es habría que medir los ángulos entre cristales con un transportador o goniómetro.
Aquí vienen esquemas de los cinco tipos de macla en yeso contemplados en el enlace que puse arriba (The five twin laws of gypsum) donde puede verse el valor del ángulo obtuso. El agudo será su complementario.

Lo de las dos últimas fotos quizás sea también una macla pero cuesta reconocerla.

La etimología de la Cruz de San Andrés es bastante siniestra y no presupone ningún ángulo concreto entre las aspas, por lo que puede aplicarse a cualquier tipo de cruz con las aspas de la misma longitud independientemente de su ángulo.



Gypsum {100} twin.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Macla en {100}

© M. Rubbo et al.
 Visto:  6996 veces

Gypsum {100} twin.jpeg



Gypsum {10-1} twin.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Macla en {10-1}

© M. Rubbo et al.
 Visto:  6998 veces

Gypsum {10-1} twin.jpeg



Gypsum {-201} twin.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Macla en {-201}

© M. Rubbo et al.
 Visto:  6992 veces

Gypsum {-201} twin.jpeg



Gypsum {001} twin.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Macla en {001}

© M. Rubbo et al.
 Visto:  6994 veces

Gypsum {001} twin.jpeg



Gypsum {101} twin.jpeg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Descripción:
Macla en {101}

© M. Rubbo et al.
 Visto:  6994 veces

Gypsum {101} twin.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 252
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Oct 2021 14:57    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

En la bandera de Escocia (cruz de San Andrés blanco sobre fondo azul) parece que hay muchas versiones que no respectan para nada los ángulos del yeso

https://www.crwflags.com/fotw/flags/gb-s-des.html



Screenshot 2021-10-10 135631.jpg
 Mineral: _
 Descripción:
 Visto:  6974 veces

Screenshot 2021-10-10 135631.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Oct 2021 22:09    Título del mensaje: Re: Es una macla de "San Andrés"?  

Josele escribió:
Para saber qué tipo de macla es habría que medir los ángulos entre cristales con un transportador o goniómetro.


Tienes razón, Josele.

Yo creía erróneamente que había una sola macla en cruz en el Yeso y, como el ángulo obtuso de la macla de Paco parece ser bastante próximo a los 120°, había paragonado su macla a la de la Estaurolita que leo tener ángulos complementares de 120° y 60°.
(O habrá otros tipos de macla también en la Estaurolita..?).
La macla de Paco parece pertenecer al tercero de los cinco tipos ilustrados en el estudio hecho en la universidad de Turin que tu citas.
Mientras que mi macla, cuyo ángulo obtuso mide alrededor de 115°, pertenecería al quinto tipo.

Muchas gracias por tu sugerencia que me ha hecho aprender algo nuevo.
Un caluroso saludo.
Sante



IMG_20211011_195528.jpg
 Mineral: Yeso [Gypsum]
 Localidad:
Mina Niccioleta, Massa Marittima, Provincia Grosseto, Toscana, Italia
 Dimensiones: 200 x 137 mm
 Descripción:
 Visto:  6879 veces

IMG_20211011_195528.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF