Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:49

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Ágata?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
23


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 16:19    Título del mensaje: ¿Ágata?  

Hola, me llamo Aniol, tengo 30 años y me presento en el foro como un aficionado a los minerales. Hago salidas por Catalunya a buscarlos y estoy ampliando mi colección, pero aun necesito ayuda en las identificaciones de muchos de los que encuentro, así que cuento con su experta opinión para ello ^^ Saludos


gata 1.jpg
 Mineral: ¿Ágata?
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 10 cm
 Descripción:
Encontrada junto a otras, en una área donde abundan cuarzos lechosos.
 Visto:  5671 veces

gata 1.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 18:03    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Hola Aniol, y bienvenido a FMF.

Parece alguna clase de cuarzo micro o criptocristalino, pero afirmar que sea ágata u otra variedad cualquiera no es sencillo. Puedes hacerte una idea de la dificultad que entraña leyendo por ejemplo este magnífico hilo.

En cualquier caso, y para futuras consultas, sería conveniente que aportaras cuantos más datos mejor, de forma que podamos ayudarte en la identificación. Aunque en el caso que nos presentas quizá no sirva de mucho, puedes hacer alguna de las pruebas que se describen en: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?". Conocer al menos la dureza ayudaría. Para determinar el peso específico puedes seguir las instrucciones que se detallan en Peso específico.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

marius




Registrado: 05 Dic 2020
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 18:20    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Por el tipo de fractura más bien parece ser calcita, quizás con una estructura estromatolítica. Échale un poco de salfumán, a ver si burbujea
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 19:14    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Carlos Rey escribió:
Hola Aniol, y bienvenido a FMF.

Parece alguna clase de cuarzo micro o criptocristalino, pero afirmar que sea ágata u otra variedad cualquiera no es sencillo. Puedes hacerte una idea de la dificultad que entraña leyendo por ejemplo este magnífico hilo.

En cualquier caso, y para futuras consultas, sería conveniente que aportaras cuantos más datos mejor, de forma que podamos ayudarte en la identificación. Aunque en el caso que nos presentas quizá no sirva de mucho, puedes hacer alguna de las pruebas que se describen en: Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?". Conocer al menos la dureza ayudaría. Para determinar el peso específico puedes seguir las instrucciones que se detallan en Peso específico.

Un saludo.


Hola Carlos, gracias por tu respuesta. Me leeré esos post que dices y luego hago otro en la sección "qué es esto/de donde es" con los datos mas completos para confirmar, quería hacer la presentación y probar como salía el post, este debería ser una presentación supongo.


marius escribió:
Por el tipo de fractura más bien parece ser calcita, quizás con una estructura estromatolítica. Échale un poco de salfumán, a ver si burbujea


Hola Marius, gracias por responder. Luego colgare de nuevo la foto en un post como digo arriba, aquí solo quería presentarme como recomiendan. Probaré lo del salfuman como dices.

Saludos a ambos :)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 19:51    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Buenas tardes.

Aniol Soler escribió:


Me leeré esos post que dices y luego hago otro en la sección "qué es esto/de donde es" con los datos mas completos para confirmar, quería hacer la presentación y probar como salía el post, este debería ser una presentación supongo.



No te preocupes, el post ya está donde tenía que estar ;-)
Es preferible dejar el hilo de presentaciones exclusivamente para ese fin y el "¿Qué es? ¿De dónde es?", para estos menesteres (y así no se lían los temas). Así que si quieres seguir añadiendo datos, ya puedes hacerlo a continuación.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 20:26    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Carlos Rey escribió:
Buenas tardes.

Aniol Soler escribió:


Me leeré esos post que dices y luego hago otro en la sección "qué es esto/de donde es" con los datos mas completos para confirmar, quería hacer la presentación y probar como salía el post, este debería ser una presentación supongo.



No te preocupes, el post ya está donde tenía que estar ;-)
Es preferible dejar el hilo de presentaciones exclusivamente para ese fin y el "¿Qué es? ¿De dónde es?", para estos menesteres (y así no se lían los temas). Así que si quieres seguir añadiendo datos, ya puedes hacerlo a continuación.

Un saludo.


Hice la prueba del peso específico con la pieza completa en una balanza analógica. El peso de la piedra son unos 450 gr, el desplazamiento del agua son unos 175. El resultado del calculo da 2,571428571428571, supongo que seria 2.6 gr/cm3 para abreviar. A qué corresponde eso o donde puedo consultar..? Supongo que lo ideal es coger un pedacito pequeño que sea todo de lo mismo, la pieza esta tiene algo de matriz creo, la cual era un granitoide típico de los de la zona (de esos que se granulan).

Aparte de las bandas, dije lo de ágata porque se puede ver cierta transparencia a pocos milímetros hacia el interior, sobre todo en mojado.

También en cuanto a dureza e probado a rayar un poquito con una pieza de cuarzo/calcita/obsidiana y no parece que se raye en lo absoluto con ninguna de ellas. Por el contrario, la piedra si puede rayar perfectamente la calcita, pero no aprecio resultados en el cuarzo y la obsidiana. Supongo que eso descartaría que fuera una calcita...?

Añado una foto de la parte trasera y otra de la pieza mojada.

Saludos y Gracias de nuevo.



Mojada.jpg
 Mineral: ¿Ágata o Calcita [Calcite]?
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 11 x 8,5 x 3,8
 Descripción:
La misma muestra previamente remojada.
 Visto:  5540 veces

Mojada.jpg



Lado 2.jpg
 Mineral: ¿Ágata o Calcita [Calcite]?
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 11 x 8,5 x 3,8
 Descripción:
La misma muestra por el otro lado
 Visto:  5538 veces

Lado 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carlos Rey
Administrador



Registrado: 27 Nov 2016
Mensajes: 296
Ubicación: Santiago de Compostela

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 21:14    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Buenas.

El peso específico se parece al del cuarzo, aunque como dices, en este caso el resultado puede estar falseado debido a varios factores. El peso específico es prácticamente igual a la densidad (numéricamente hablando), puedes buscarlo así también en internet, o ir directamente a páginas como Mindat o Mineralienatlas, donde puedes encontrar datos muy completos de todos los minerales.

En cuanto a la dureza, si es cuarzo deberías poder rayar un vidrio sin dificultad. Aunque en principio no corresponde con la de la calcita, si quieres descartar esta posibilidad puedes hacer la prueba que te sugiere Marius.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Ago 2021 23:08    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Carlos Rey escribió:
Buenas.

El peso específico se parece al del cuarzo, aunque como dices, en este caso el resultado puede estar falseado debido a varios factores. El peso específico es prácticamente igual a la densidad (numéricamente hablando), puedes buscarlo así también en internet, o ir directamente a páginas como Mindat o Mineralienatlas, donde puedes encontrar datos muy completos de todos los minerales.

En cuanto a la dureza, si es cuarzo deberías poder rayar un vidrio sin dificultad. Aunque en principio no corresponde con la de la calcita, si quieres descartar esta posibilidad puedes hacer la prueba que te sugiere Marius.

Un saludo.


A ver, de entrada me cuadra que sea un familiar del cuarzo (si es ágata creo que también cuadraría) puesto que la zona estaba llena de cuarzos lechosos de esos que se forman "sueltos" en los granitoides ("miarolas"?) en suelo pegmatitico (espero no haber dicho alguna burrada hasta ahora). De hecho encontré una punta de este, algo erosionada (fotos 8/9 de las siguientes).

Todas las rocas las obtuve sin cavar, estaban semienterradas en el suelo del camino, expuestas por la erosión. Cabe la posibilidad que se hubiera añadido arenas que contengan material de otro sitio, pero a primera vista parecía un camino cavado en el suelo, si me explico.

A continuación pongo fotos de otras muestras que a mi parecer son el mismo material. También hice la prueba de peso especifico en cada una dando como resultado, de mas pesada a menos:

- Pieza 1 (foto 1): 260:100 = 2,6 gr/cm3.
- Pieza 2 (foto 2,3): 195:75 = 2,6 gr/cm3.
- Pieza 3 (foto 4,5): 135:50 = 2,7 gr/cm3.
- Pieza 4 (foto 6,7): 100:35 = 2,85 gr/cm3

La mediciones son acuradas, pero no precisas. Comprobé que el hilo no añadiera peso significativo a la medida de desplazamiento y era insignificante. Alguna pieza pudo sobresalir del agua levemente porque entraba justa, pero creo que no debería haber un margen de error muy grande en las mediciones.

Tengo una tabla de peso especifico que encontré leyendo un documento de Juan Luis Plata del 2009 que muestro en la ultima foto donde mas o menos ubiqué la información mientras redactaba (foto 10).

Las piezas en si son opacas, pero si dejan ver a trasluz en algunas zonas y donde están algunas de las bandas (creo que eso también es típico de las ágatas). Son bastante finas al tacto. Los restos de matriz que dije antes, es solo una capa de menos de 1 mm en alguno de los lados, como una "crosta".

Respecto al salfumán, pienso hacerlo pero tengo que ir al chino mañana a por otro bote, así que ya lo actualizare cuando lo haga y si puedo hacer el "corte definitivo" que nos saque de dudas en alguna, lo añado también: el caso es que yo personalmente no manejo los discos de corte para cortarlas ni tengo una sierra para hacerlo.

Las concavidades que tienen todas como picaduras imagino corresponden a contactos con rocas ígneas (en Riudarenes hay basalto contacto con granito si no recuerdo mal), lo cual debería ser propicio para su formación (que alguien me corrija si digo mal).

De hecho ya uso regularmente ambas, Mindat y Mineralatlas y, así de entrada, no recuerdo ninguna "entrada" dentro de territorio catalàn para las ágatas.

Creo que será toda la información por ahora, si las corto mas adelante colgaré los resultados también.

Saludos



pieza 1.jpg
 Mineral: Pieza 1
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6,3 x 4,3 x 4
 Descripción:
 Visto:  5487 veces

pieza 1.jpg



pieza 2 delante.jpg
 Mineral: Pieza 2
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5489 veces

pieza 2 delante.jpg



pieza 2 detras.jpg
 Mineral: Pieza 2
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5492 veces

pieza 2 detras.jpg



pieza 3 delante.jpg
 Mineral: Pieza 3
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5,8 x 5,5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5488 veces

pieza 3 delante.jpg



pieza 3 atras.jpg
 Mineral: Pieza 3
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 5,8 x 5,5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5487 veces

pieza 3 atras.jpg



pieza 4 delante.jpg
 Mineral: Pieza 4
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 7 x 5,3 x 2,3
 Descripción:
 Visto:  5486 veces

pieza 4 delante.jpg



pieza 4 atras.jpg
 Mineral: Pieza 4
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 6,8 x 5,3 x 2,3
 Descripción:
 Visto:  5491 veces

pieza 4 atras.jpg



cuarzo lechoso punta 1.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] Lechoso
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4 x 3
 Descripción:
*Quizá se aprecie poco en la foto pero es una punta de un cristal muy erosionada.
 Visto:  5494 veces

cuarzo lechoso punta 1.jpg



cuarzo lechoso punta 2.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz] Lechoso
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 4 x 3
 Descripción:
 Visto:  5489 veces

cuarzo lechoso punta 2.jpg



grafico densidades.jpg
 Mineral: Gráfico densidades
 Descripción:
"ESTABLECIMIENTO DE BASES METODOLÓGICAS PARA LA OBTENCIÓN DE
CARTOGRAFÍA GRAVIMÉTRICA 1:50.000. APLICACIÓN A LA MODELIZACIÓN
2D Y 3D EN VARIAS ZONAS DE LA PENINSULA IBERICA.", 2009, Juan Luis Plata
 Visto:  5493 veces

grafico densidades.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Ago 2021 13:54    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

marius escribió:
Por el tipo de fractura más bien parece ser calcita, quizás con una estructura estromatolítica. Échale un poco de salfumán, a ver si burbujea


Ya hice la prueba con salfumán y la dejé en remojo a 50:50 con agua un rato a ver que pasaba, no hubo ninguna reacción o burbujeo, añado foto. Al menos terminó de quedar limpia eso si. Usé la pieza 2 de las fotos anteriores.

Con el salfumán hay que neutralizar luego con alcohol.? al menos creo que así era con metales.

Además añado unas fotos con la linterna del móvil a trasluz, en un sitio oscuro para que se pueda apreciar en la foto.

Por mi parte estoy ya bastante convencido de que si pueden ser ágatas (sino que alguien me explique), terminaré el post mas adelante cuando encuentre el modo de hacerles unos cortes, a lo que me pregunto:

¿Alguien seria tan amable de indicarme como hacerlo para que salgan bien los "dibujos internos" -si es que son- y no cargarme nada? ¿ debes cortar paralelo o perpendicular a las bandas o simplemente coger por la cara mas larga o ancha de la pieza? Gracias de antemano ;)

Saludos



Remojo.jpg
 Mineral: ¿Ágata?
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5368 veces

Remojo.jpg



Trasluz 1.jpg
 Mineral: ¿Ágata?
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Dimensiones: 8,5 x 5 x 3
 Descripción:
 Visto:  5371 veces

Trasluz 1.jpg



Trasluz 2.jpg
 Mineral: ¿Ágata?
 Descripción:
 Visto:  5379 veces

Trasluz 2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ivan Blanco (PDM)




Registrado: 18 Ago 2009
Mensajes: 449
Ubicación: Amberes, Bélgica


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2021 15:00    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Hola Aniol. A mi me parecen unas ágatas de libro. Las últimas fotos del mensaje que tiene muchas, son cuarzos lechosos erosionados, como creo q sabes. Las ágatas son una variedad de cuarzo criptocristalino, es decir, con los cristales muy pequeños. Es decir, tienes unos cuarzos, variedad calcedonia, variedad Ágata.

Los ácidos los neutralizas con bases. Te pueden valer unos trozos de roca caliza. En este caso, no es necesario porque el salfuman no ataca al cuarzo. Con que las aclares con abundante agua es suficiente. Por supuesto, no tires los restos del ácido por la alcantarilla, tendrás que dejarlos donde corresponda en tu localidad.

Si quieres cortar las ágatas, deberías hacerlo con un disco de diamante debido a su dureza. Lo mejor es una mesa de corte, y se deben cortar muy despacio y siempre con refrigeración por agua ( o aceite). No lo hagas en seco, con una radial, por ejemplo.

Personalmente creo q no merece la pena cortarlas. Felicidades por los hallazgos!.

_________________
Saludos,

Iván

--

Pseudomorfos colecciono
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Ago 2021 16:00    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Iván Blanco (PDM) escribió:
Hola Aniol. A mi me parecen unas ágatas de libro. Las últimas fotos del mensaje que tiene muchas, son cuarzos lechosos erosionados, como creo q sabes. Las ágatas son una variedad de cuarzo criptocristalino, es decir, con los cristales muy pequeños. Es decir, tienes unos cuarzos, variedad calcedonia, variedad Ágata.

Los ácidos los neutralizas con bases. Te pueden valer unos trozos de roca caliza. En este caso, no es necesario porque el salfuman no ataca al cuarzo. Con que las aclares con abundante agua es suficiente. Por supuesto, no tires los restos del ácido por la alcantarilla, tendrás que dejarlos donde corresponda en tu localidad.

Si quieres cortar las ágatas, deberías hacerlo con un disco de diamante debido a su dureza. Lo mejor es una mesa de corte, y se deben cortar muy despacio y siempre con refrigeración por agua ( o aceite). No lo hagas en seco, con una radial, por ejemplo.

Personalmente creo q no merece la pena cortarlas. Felicidades por los hallazgos!.


Hola Iván,

gracias por tu respuesta :D En caso de que lo sean, me parecía raro porque no aparecen en MinerAtlas, pero supongo que tampoco sería raro que hubiera en mas sitios. Intentare hacer un gps del sitio después de confirmar que no fueron traídas con la gravilla para el camino del sitio donde estaban. Igual también pensaba buscar el origen de esa punta antigua, haber si encuentro mas. Que me digas que estas tan seguro es algo bueno, me quedo mas tranquilo ^^

En cuanto a cortes se refiere, daba por hecho que hacerlo con radial en seco seria destrozar-la, y tengo de mesa, pero es un modelo de esos baratos y no tengo idea de si echando agua / aceite encima este llegaría o no al motor o piezas eléctricas, cargándome el trasto en el proceso xD Si tienes alguna sugerencia de como hacerlo sin "material especializado" te escucho. Supongo que dices que no vale la pena cortar porque son de baja calidad, pero aparte de curiosidad me sirven para experimentar, aunque fueran "traídas" igualmente quedaban muchas mas.

Lo del alchool gracias por decir-lo, ya me aclaré con eso ;) luego aclaro los cristales también jaja

Aun i siendo una ágata sin cortar aun hay otras piedras que podrían confundirse-le. En montana sale un jaspe llamado ojo de buey que tiene una retirada por ejemplo.

En fin muchas gracias por el aporte,

1 abrazo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 31 Ago 2021 18:32    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

(Actualización)

Pues resulta que he parado a dar una vuelta por la zona donde encontré las anteriores ágatas, voy a usar ese término pues parece que lo son, para verificar que las piedras realmente pertenecieran a la zona y no fueran gravas echadas en el camino por donde ande, así que di unas vueltas por el área fuera del camino y resulta que hay bastantes por allí; de hecho me he llevado todo un cargamento jeje Lo curioso es que para ser ágatas, el tamaño de algunas es muy grande, alguna mide 20 cm de largo por ejemplo.

He visitado a un marmolista en mi ciudad para ver si tenían la amabilidad de hacer-me unos cortes para salir de dudas, a lo que ellos me han respondido gratamente, cortando varias de ellas, que son las fotos que vienen a continuación. La primera pieza en la 1ra foto de este post, se la he dado de regalo al señor que me ha atendido, pues no me cobraron nada y fueron muy atentos conmigo. Las otras 3 que he escogido, 2 son muestras algo "feas" y la que utilicé en las fotos anteriores a este mensaje para ser cortadas, sin mucho cuidado y un poco de cualquier forma, pues tampoco me iba a poner exigente y hacer-les perder mas tiempo. Son muy duras y creo que sirven bastante bien para trabajos de bisutería, y todavía no he encontrado una "especie" totalmente similar a esta, por lo tanto podríamos decir que son "únicas" a su modo, nativas de la zona :)

Si alguien entiende de ágatas y puede calificarlas dentro de algún grupo específico sería de agradecer el aporte ;) También decir que si puede ser otra cosa, igualmente. La última foto es de una en donde se observa bastante bien sin cortar que es una ágata.

Las tonalidades de las fortificaciones van de blancos a grises y de violetas oscuros a tonos ocres y terrosos, con algún rosado.

Gracias por leer el post a tod@s!

Saludos



agata cortada.jpg
 Mineral: Agata1 corte
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
Parece jamón
 Visto:  4993 veces

agata cortada.jpg



agata cortada2.jpg
 Mineral: Agata1 corte2
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  4993 veces

agata cortada2.jpg



agata cortada3.jpg
 Mineral: Agata2 corte
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  4994 veces

agata cortada3.jpg



agata cortada4.jpg
 Mineral: Agata2 corte2
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  4990 veces

agata cortada4.jpg



agata cortada5.jpg
 Mineral: agata blanca
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  5012 veces

agata cortada5.jpg



agata.jpg
 Mineral: Agata ejemplo
 Localidad:
Riudarenes, Comarca La Selva, Gerona / Girona, Cataluña / Catalunya, España
 Descripción:
 Visto:  4993 veces

agata.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Aniol Soler




Registrado: 26 Ago 2021
Mensajes: 84
Ubicación: Olot

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Oct 2021 16:07    Título del mensaje: Re: ¿Ágata?  

Para quien lea esto, creo que es mejor decir que se trata de calcedonia, agatizada en algunos casos (bandeada), que no ágatas de por si.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF