Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
24 Jul-20:26:16 Re: carbonatos - imágenes de aragonitos (Carles)
24 Jul-20:21:13 Re: ¿alguien sabe dónde puedo encontrar el cuarzo rosa? (Prospector)
24 Jul-20:04:45 Re: colección de javier ruiz martín (Javier Ruiz Martin)
24 Jul-18:51:52 Re: esto va a ser largo - a ver si lo podemos hacer más entretenido (Echevarria)
24 Jul-17:08:56 Re: ¿alguien sabe dónde puedo encontrar el cuarzo rosa? (Josele)
24 Jul-16:20:00 Re: buscando piedras por los alrededores de colmenar viejo (madrid) (Miguelon)
24 Jul-12:32:29 Re: esto va a ser largo - a ver si lo podemos hacer más entretenido (Pedro Antonio)
24 Jul-08:56:14 Re: buscando piedras por los alrededores de colmenar viejo (madrid) (Prospector)
24 Jul-07:59:36 ¿alguien sabe dónde puedo encontrar el cuarzo rosa? (Prospector)
24 Jul-00:07:34 Re: esto va a ser largo - a ver si lo podemos hacer más entretenido (Frederic Varela)
23 Jul-21:05:51 Plata nativa, tetraedrita, calcita? (Javier Ruiz Martin)
23 Jul-20:43:52 Re: ¿alguien me puede decir cómo llegar a las minas el consuelo? (Alfredo Bueno)
23 Jul-16:54:15 Re: espeleotemas - (110) (Paco)
23 Jul-16:46:59 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
22 Jul-23:54:44 Re: iluminación de vitrinas con tiras led (Firmo Espinar)
22 Jul-20:48:03 Re: piezas de el cabezo negro de zeneta, murcia (Pedro Antonio)
22 Jul-19:45:45 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Frederic Varela)
22 Jul-19:37:24 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Firmo Espinar)
22 Jul-19:26:40 Re: la enseñanza de la geología en el sistema educativo español (Foro Fmf)
22 Jul-19:24:37 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Frederic Varela)
22 Jul-16:58:49 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Pispas)
22 Jul-16:00:15 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Enrique Ortiz De Zärate)
22 Jul-14:40:56 Re: esto va a ser largo - a ver si lo podemos hacer más entretenido (Dany Mabillard)
22 Jul-13:56:51 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Josele)
22 Jul-13:09:51 Re: roca esférica. ¿mineral, fósil o artificial? (Paco)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
121062

Fecha y hora actual: 25 Jul 2021 02:05

MTI Blog
23 Jul-18:32:29 Locomotoras de la Compañía Minera de Sierra Menera
22 Jul-17:36:52 Eritrinas de Huércal-Overa, Almería
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)

Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos
Me gusta
39

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

miguelon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2021 22:23    Título del mensaje: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

Muy buenas a todos, comienzo este hilo con fotografías de los minerales que voy encontrando por la provincia de Málaga. Al igual que en el hilo de Colmenar Viejo me centrare en el cuarzo y aunque no es un mineral que abunde por estas tierras poco a poco iremos visitando los distintos yacimientos.

De momento no hemos realizado muchas salidas especificas a busca minerales ya que el calor y el desconocimiento te echan un poco para atrás, pero en una de las playas que hemos visitado se han podido observar pequeños cristales de cuarzo y como siempre tome fotografías para documentarlo.
Se trata de El Playazo en Nerja un sitio que aun no esta masificado pero que ya existe un plan para fabricar 1200 viviendas, por lo visto solo falta llegar a un acuerdo con 30 vecinos que se oponen a vender sus terrenos. Es sorprendente el alto numero de obras que se ven activas por la costa y a la velocidad que se construyen.

Decir que también he visitado el arroyo Zaragoza (del cual hay varios ejemplares aquí en FMF) sin ningún éxito ya que no logramos localizar ni el punto exacto del yacimiento ni ningún indicio de cuarzo por ninguna parte. En el lado izquierdo de dicho arroyo se encuentra pegada a el una gran obra de viviendas por lo que tal vez el yacimiento ya se encuentre inaccesible por la continua urbanización de la zona. De todas formas ya intentaremos en futuras salidas que no haga tanto calor recorrer el arroyo para ver si logramos localizarlo.

Bueno vamos con las fotografías del yacimiento que hoy nos ocupa:

01.jpg
 Descripción:
El Playazo se encuentra en el extremo occidental de Nerja y es la playa mas extensa de este municipio.
 Visto:  913 veces

01.jpg

02.jpg
 Descripción:
Si recorremos la playa hacia la derecha llegaremos a una curiosa zona donde la roca aflora y se junta con el mar.
 Visto:  911 veces

02.jpg

03.jpg
 Descripción:
En estas rocas se encuentran pequeños filones de cuarzo que van desde los pocos centímetros hasta 2 o 3 metros de recorrido.
 Visto:  912 veces

03.jpg

04.jpg
 Descripción:
Estos filones tienen una potencia de 30 o 40 cm en su punto mas ancho, pero no suelen superar los 15 cm.

04.jpg

05.jpg
 Descripción:
Suelen ser muy irregulares en su recorrido algunos con varios cambios de dirección.
 Visto:  910 veces

05.jpg

06.jpg
 Descripción:
A veces también pueden observare finas vetas como la de la fotografía.

06.jpg

07.jpg
 Descripción:
La zona no es muy estable ya que hemos podido ver varios montones de materiales que se han desplomado desde lo alto, por lo tanto aunque puede ser tentador no es nada recomendable picar.

07.jpg

08.jpg
 Descripción:
Algunas veces en las vetas mas grandes pueden formarse geodas con cuarzos cristalizados parcialmente transparentes.

08.jpg

09.jpg
 Descripción:
Estas pequeñas geodas en las partes mas fácilmente accesibles suelen estar ya extraidas, cosa normal imaginad la de gente que pasa por esa playa año tras año.

09.jpg

10.jpg
 Descripción:
Siempre es posible encontrar alguna de estas geodas sin tocar en partes altas y poco accesibles. Supongo que la erosión causada por el mar puede hacer que algunas de estas geodas queden al descubierto y aparezcan poco a poco.

10.jpg

11.jpg
 Mineral: Detalle de un filón con cuarzo algo transparente.
 Descripción:

11.jpg

12.jpg
 Descripción:
Cuarzo con vistas al mar de Alborán, al fondo el pueblo de Nerja.

12.jpg

13.jpg
 Descripción:
Curiosas rocas en zig zag, hay varias así en esta zona.

13.jpg

14.jpg
 Descripción:
Material caído por derrumbe de carácter natural.

14.jpg

15.jpg
 Descripción:
Otro derrumbe mas grande. Parece que en este caso se trata de un derrumbe controlado de algún saliente que amenazaba con caerse.

15.jpg

Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5

miguelon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2021 22:30    Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

Continuo con unas fotografías de las geodas que pudimos ver y algunos de los ejemplares recolectados.

PD: Perdón por el fondo de las fotos de los ejemplares pero en esta casa aún no he dado con el sitio bueno para fotografiar.

b01.jpg
 Descripción:
Cristal de 2 cm en un pequeño hueco, lo intentamos extraer con matriz pero lamentablemente fue imposible, al mínimo toque se desprendió de la roca.
 Visto:  902 veces

b01.jpg

b02.jpg
 Descripción:
Cercana a la anterior pudimos ver esta otra geoda de pequeños cuarzos con una fina capa de óxidos de color anaranjado.
 Visto:  900 veces

b02.jpg

b03.jpg
 Descripción:
Ejemplares de 1,5 a 3 cm.
 Visto:  901 veces

b03.jpg

b04.jpg
 Descripción:
Esta geoda de unos 6 cm de diámetro pudimos observarla en la zona del desplome grande.
 Visto:  900 veces

b04.jpg

b05.jpg
 Descripción:
Para finalizar 6 fotografías con el resto de ejemplares recolectados. Un saludo a todos y feliz verano!

b05.jpg

b06.jpg
 Descripción:

b06.jpg

b07.jpg
 Descripción:

b07.jpg

b08.jpg
 Descripción:

b08.jpg

b09.jpg
 Descripción:

b09.jpg

b10.jpg
 Descripción:

b10.jpg

Me gusta
15

Antonio Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2021 11:31    Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

Las fotos 4 y 13 del primer post me recuerdan las ristras de morcillas y el logo de Chevron... ¿por qué será? ;-)
(nota - búscalas en un diccionario geológico: boudin y chevron)
Me gusta
2

miguelon

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2021 16:33    Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

La verdad que me encantaría saber algo de geología y saber hacer buenas descripciones como dios manda, pero bueno lo importante es aportar aunque solo sea fotografías y vagas descripciones ;)

Un saludo y gracias por el apunte.

Boudin - geologia.jpeg
 Descripción:
 Visto:  741 veces

Boudin - geologia.jpeg

Chevron - geologia.jpeg
 Descripción:
 Visto:  741 veces

Chevron - geologia.jpeg

Me gusta
6

Antonio Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jun 2021 17:41    Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

miguelon escribió:
La verdad que me encantaría saber algo de geología y saber hacer buenas descripciones como dios manda, pero bueno lo importante es aportar aunque solo sea fotografías y vagas descripciones ;)

Un saludo y gracias por el apunte.

No, no, si me parece fantástico que mandes las fotos. Era sólo porque pudieras ponerle nombre. ¡Los chevron de la foto son preciosos!
Me gusta
3

Jose Miguel Santos

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jun 2021 16:23    Título del mensaje: Re: Buscando piedras por los alrededores de Málaga (Andalucía)  

En las mismas afloraciones, pero de la zona del Faro de Calaburras puedes encontrar en los cuarzos andalucitas. Con suerte cristales completos y de buen tamaño.

SL372701.JPG
 Mineral: Andalucita
 Localidad:
Fuengirola, Comarca Costa del Sol Occidental, Málaga, Andalucía, España
 Dimensiones: 30 mm x 20 mm aprox.
 Descripción:
 Visto:  550 veces

SL372701.JPG

SL372606.JPG
 Mineral: Andalucita en cuarzo
 Localidad:
Fuengirola, Comarca Costa del Sol Occidental, Málaga, Andalucía, España
 Descripción:
 Visto:  550 veces

SL372606.JPG

Me gusta
8

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Salidas a buscar "piedras", viajes y visitas a museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: