Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159914


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 05:39

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Curiosas formas de reunir piedras.
  
  Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones
Me gusta
59


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Jun 2021 00:45    Título del mensaje: Curiosas formas de reunir piedras.  

Bueno, pues por hacer un pequeño aporte al foro, voy a contar de que manera poco convencional pasaron a formar parte de mi colección dos de las piezas que tengo en vitrina; una fluorita con barita de la Cucona y una blenda de Áliva.

Fluorita llanerense.
De pequeño había visto muchas fluoritas amarillas, del sector asturiano de Villabona-Arlós. Y cuando digo muchas quiero decir muchas, y de muchos tipos. Enormes piezas, grandes como el torso de un adulto o del tamaño de un puño; con buenos cubos de color miel, naranjas o casi translúcidos; con barita de muchos tipos , grandes calcitas o cubiertas de pirita; unas formando lotes, otras como adornos; en muros y paredones, en fuentes y estanques para tortugas... Algún día haré y subiré fotos de tan extrañas colecciones.
Como decía, muchas, y todas ellas de mano de un pariente de mi padre que por aquella entonces trabajaba para aquellas minas.
El caso es que algunas piezas terminaron en mi casa, de pisapapeles, adornos y cosas así, y que algunas de ellas (el resto se regalaron) terminaron pasando a formar parte de una pequeña colección mía; a colección de un niño, claro;ñ un niño sin ningún familiar o conocido que le precediese en dicha afición y del que pudiese aprender a valorarla y preservarla, así que dichas piedras terminaron en una caja junto al resto de tesoros que yo mismo iba rescatando de playas, cuevas y montes (sí, donde yo vivo, ya de niños nos tirábamos al monte y nos metíamos en cuevas)
Hace unos años empecé una colección, ya un poco más seria, de minerales, y a ella incorporé, in extremis, una calcita de la mina Cucona muy deteriorada. Supe que la mina era la Cucona, concretamente, por el primo de mi padre, el mismo que se la había regalado, junto a otra media docena, a finales de los 80. Obviamente, con esta información, y sabiendo que varias de esas piedras habían sido guardadas por mi mismo, emprendí la desesperada búsqueda. Pero por más que busqué, y si que busqué, no encontré nada más, y finalmente las di por perdidas.
Pasaron unos pocos años, y hoy, revolviendo, en la buhardilla de casa de mi madre cajas con antiguos juguetes de mi hermano y míos, encontré una caja de zapatos entre un "Juegos Reunidos" y unos Master del Universo, y dentro, junto a algunas estalactitas, varias conchas y algún que otro fósil, aparecieron 4 de las piezas de Cucona. Tres de ellas están, como era de esperar, bastante machacadas; la cuarta, sin embargo, la que muestro en la foto, está más que bien y pasa a formar parte de mi colección con todo el cariño del mundo, aunque más que pasar a formar parte de ella, debería decir que siempre estuvo ahí.



IMG_20210623_010911.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Cucona, Zona Minera de Villabona, La Vega, La Vega (Villabona), Llanera, Comarca del Nora, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 145x105x65mm
 Descripción:
 Visto:  6082 veces

IMG_20210623_010911.jpg



_________________
Joaquín García Puga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
28
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Jun 2021 01:48    Título del mensaje: Re: Curiosas formas de reunir piedras.  

Esfalerita de Las Mánforas.
Hace unos pocos años decidí acercarme a una mina Cabraliega que aún no conocía, y de la que había visto unas piezas bastante interesantes, sobremanera para alguien que, como yo, colecciona básicamente nacional y con especial interés hacia la cornisa y cordillera Cantábrica; se trata de la mina Ivona, que se sitúa en las inmediaciones del pueblín de Asiego.
Muy poco antes del pueblo de Carreña de Cabrales, capital del concejo, parte una carretera secundaria en ascenso y hacia la izquierda, según se llega de Benia de Onís, que nos lleva hacia el mencionado pueblín, Asiego; pues justo allí pinté yo a última hora de la mañana, tras pararme a desayunar en Benia y acercarme a los Hoyos de Alda a hacer unas fotos a los exteriores de la mina Delfina que me llevaron bastante más y tiempo del que yo había prevenido.
El caso es que, desconociendo la ubicación exacta de la mina en cuestión, decidí acercarme a preguntar, sin demasiadas esperanzas, a unos paisanos que segabán uno de los praos de camino a Asiego. Ninguno de ellos, como era de esperar, sabía ubicarme exactamente la mina Ivona, aunque sabían de su existencia, pero y sin embargo, si que me hablaron con mucho detalle de otra mina que se encuentra casi en el mismo Carreña, y de la cual también había oído hablar: la Ninón, también conocida como La Sierre. Tras un rato de charla, en la cual me hice una idea de lo que me podría encontrar en la mina Ninón, uno de paisanos se ofreció a llevarme hasta la misma mina si le acercaba en coche a Carreña, así que allá que nos fuimos los dos. En lo poco que duró el corto trayecto, mi acompañante me dijo que “de mozo” había trabajado en la mina de zinc de Áliva, al igual que un hermano mayor suyo . Me contó como de allí todo cristo sacaba piezas de blenda, para tallar, suponía él, y que siguiendo el dicho que reza “allá donde fueres haz lo que vieres”, al igual que todos hacían, el también había sacado varias piezas de mineral. Tras enseñarme como llegar a la mina, me pidió que le dejase en un chigre que hay a la entrada del pueblo, y tanto me estaba interesando su historia que le propuse invitarle a una cerveza y que me siguiese contando; así, nos sentamos en una mesa de la terraza, yo pedí dos cervezas frías al camarero, y el prosiguió con su historia.
Me contó que una de las piedras que se había traído de la mina era una placa con varios cristales, demasiado grande, y que hacía ya años alguien le había convencido y se había ofrecido para cortarla en tres o cuatro piezas más pequeñas, así que se la había enviado y… nunca más había vuelto a saber ni de la blenda ni del individuo que se la quedó.
Algunas otras las había regalado a parientes y conocidos, pero todavía guardaba alguna en el pajar. Si señores, manda huevos, en el pajar.
Obviamente, fue oír esto y preguntarle si no habría oportunidad de poder verlas, aunque no tenía yo demasiada esperanza de que el hombre fuera a llevarme hasta el pajar para enseñarme las piedras. Y sin embargo me equivocaba:
—faltaba más, guaje. Y si quies, escoges la que más te guste y tuya ye.
Terminamos la birra y fuimos dando un paseo hasta el pajar, mientras me contaba algunos detalles más del tiempo pasado en la mina, y una vez allí saca una maleta antigua; muy antigua, de esas que se ven en las fotografías en las que asturianos y gallegos se iban en barco a hacer las indias. Abre la maleta y dentro veo 4 o 5 bultos envueltos en papel de periódicos del año en que en Farsalia Cesar venció a Pompeyo. Desenvolvió una y me dijo: “esta ye la más bonita”, y esa es la que hoy tengo en la vitrina, junto a un buen recuerdo de aquel día y aquellas cervezas en el bar Los Montañeros de Carreña de Cabrales.



IMG_20210623_011206.jpg
 Mineral: Esfalerita [Sphalerite]
 Localidad:
Mina de Áliva (Mina Las Mánforas), zona Minera Áliva, Camaleño, Comarca Liébana, Cantabria, España
 Dimensiones: 70x60x40mm
 Descripción:
 Visto:  5849 veces

IMG_20210623_011206.jpg



_________________
Joaquín García Puga.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
29
   

EmilioGarcia




Registrado: 25 Sep 2018
Mensajes: 6
Ubicación: Leganés-MADRID

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2021 07:51    Título del mensaje: Re: Curiosas formas de reunir piedras.  

Magnífica historia Joaquín. Me ha encantado. Creo que las piezas que se consiguen como la que describes, hacen muy entrañable una colección. A parte del mineral, le dan un valor añadido muy humano. Ebhorabuena.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Ángel Rodríguez Benavent




Registrado: 07 Sep 2014
Mensajes: 178
Ubicación: Alzira (Valencia)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jun 2021 18:20    Título del mensaje: Re: Curiosas formas de reunir piedras.  

Hola Joaquin. Reitero lo dicho por Emilio en el anterior mensaje. Preciosa historia y entrañables recuerdos, de "piedras" y de personas muy allegadas a ellas. Y lo más importante..que esas magníficas piezas, ni se perdieron en el camino, ni se quedaron condenadas a la oscuridad de una antigua maleta cerrada hasta quien sabe cuando. Están donde merecen estar, en una vitrina en la que, imagino que de vez en cuando robará una atenta mirada a tan entrañables piezas. gracias por compartir ambas cosas, las piezas y la historia. Un cordial saludo.

A. Rodríguez

_________________
No importa cuántas veces caigamos, sino cuántas veces nos levantemos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Las historias que hay detrás de las piezas de las colecciones   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF