Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159925


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:48

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales
Me gusta
2


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 18:08    Título del mensaje: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Hola Nimfiara,
entonces ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=11367#11367 ) estas fotos de una geoda de cuarzos
que salio hace ya tiempo te gustaran.
En algunas zonas los cuarzos estaban recubiertos
de malaquita y rosasita.Una maravilla!! menos mal que
lleve la camara!jeje
Un saludo!



DSC00624.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56310 veces

DSC00624.JPG



DSC00621.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56250 veces

DSC00621.JPG



DSC00619.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56270 veces

DSC00619.JPG



DSC00616.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56348 veces

DSC00616.JPG



DSC00615.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56288 veces

DSC00615.JPG



DSC00614.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56281 veces

DSC00614.JPG



DSC00613.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56310 veces

DSC00613.JPG



DSC00612.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56206 veces

DSC00612.JPG



DSC00611.JPG
 Descripción:
geoda de cuarzos con malaquita y rosasitas
 Visto:  56320 veces

DSC00611.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 00:53    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Hola a todos!
ya que jordi a pasado estas fotos a este
apartado aprovechar para ampliar un poco la informacion.
Aunque quizas no tenga la categoria de excepcional ya que
habran salido mas y mejores seguro, pero para Yowanni y para mi
fue una pasada!
A finales de la primavera de hace un par de años,Yowanni y yo
nos animamos a volver por esta mina pequeñita pero durisima no solo
por lo que cuesta sacar alguna pieza si no por la caminata que hay
que darse..pero merece la pena con creces el esfuerzo.
El paraje en el que se situa es una maravilla,en pleno desfiladero de La Hermida,
una estrecha garganta por donde transcurre el rio Deva.
Muy cerca del La Hermida,pueblo que da nombre al desfiladero,se localiza
el monte hozarco donde despues de atravesar un frondoso bosque llegamos
a las paredes casi verticales horadadas por el rio,desde donde pronto ya se puede ver
la Bocamina.
Un pequeño descansito,nos colocamos las luces,el casco y para dentro.
Este dia si tuvimos suerte,despues de unas cuantas visitas,y gracias al buen ojo
de Yowanni que localizo la geoda.
Tuvimos un duro entretenimiento
Despues de mucho trabajo se podia entrar dentro tumbado,y verse rodeado por
completo de cuarzos de tonos negros anaranjados y rojizos salpicados de malaquita
y rosasitas,precisoso!
Y eso es un poco el tema de estas fotos,os paso alguna mas de ese dia.
Un saludo!



000_0014.JPG
 Descripción:
Yowanni a la salida de Bocamina
 Visto:  56208 veces

000_0014.JPG



000_0001.JPG
 Descripción:
Vistas desde el mirador situado en lo alto del monte Hozarco
 Visto:  56237 veces

000_0001.JPG



DSC00604.JPG
 Descripción:
Problemas con los helechos que cerraban el camino.
 Visto:  56184 veces

DSC00604.JPG



Yowanni.JPG
 Descripción:
Yowanni dentro de la geoda,como en el sofa de casa!
 Visto:  56288 veces

Yowanni.JPG



DSC00609.JPG
 Descripción:
Vistas del desfiladero desde la boca de la mina
 Visto:  56194 veces

DSC00609.JPG



DSC00608.JPG
 Descripción:
Yo, poco antes de la llegar a la mina.
 Visto:  56209 veces

DSC00608.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 01:19    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

La verdad es que es la geoda más bonita que he visto en ninguna mina. La única pega que tenía es lo peligroso del sitio, ya que aunque en la foto no se aprecia muy bien, toda la geoda estaba formada de bloques de cuarzo amontonados unos encima de otros, que fácilmente se podían mover con una simple palanca (y hablo de bloques de mas de 1.5m). Lo dicho precioso y peligrosísimo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 12:07    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Hace unos 3 años pasé por el desfiladero de La Hermida viniendo de Aliva, y realmente es impresionante. Viendo la foto de la geoda se me ponen los pelos de punta del peligro que corrísteis, pero vaya, valió la pena.
Por cierto, ¿sabes si desde La Hermida se puede subir a las minas de Andara?

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

PabloR




Registrado: 02 Feb 2008
Mensajes: 429
Ubicación: santander


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 12:49    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Hola Frederic,
ningun riesgo vale la pena por coger unos minerales,
esos bloques, como comenta yowanni, no están sueltos ni se
mueven. Se encuentran soldados unos con otros por una última
mineralizacion. La suerte que tuvimos es que algunas piezas estaban
sueltas y solo hubo que recogerlas, y otras con un pequeño palancazo salieron.
Pero en ningun momento utilizamos el cincel y la maza ahí dentro.
Que igual se podrían haber usado, pero no quisimos arriesgar por que como
te digo, no merece la pena.
De hecho todos los cuarzos que se ven en las fotos alli se quedaron,
para disfrute de los que fueron después.
Cogimos unas cuantas piezas cada unos y mas contentos que ni se.
Venga un saludo!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 15:54    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Frederic, a las minas de Ándara efectivamente puedes subir desde La Hermida, a mitad de pueblo arranca la carretera que sube a Bejes, una vez en esta aldea se ha continuar por una pista que conduce a la zona minera.

El problema, desde que hicieron aquello Parque Nacional, está prohibido subir en todoterreno y desde luego está también prohibido recoger minerales, si pese a ello quieres conocer el lugar o estás dispuesto a asumir el riesgo de que te sancionen por recoger piedras de las escombreras, entonces tienes dos opciones, subir a pie desde Bejes, o bien desde el Jito de Escarandi que está a mitad de la carretera que une Sotres con Tresviso, este último recorrido es más corto, pero es mucho más bonito el camino desde Bejes.

Otra alternativa para cómodos es alquilar los servicios de un taxi todoterreno que te suba hasta el Casetón o Las Vegas, ojo, si eres miedoso, te aconsejo optar por un taxi que suba desde Sotres hasta el Casetón, tanto la subida desde Bejes, como el ramal que llega a las Vegas son pistas estrechas, con curvas muy cerradas en las que se ha de aprovechar al máximo el poco espacio disponible para hacer la maniobra imprescindible para poder trazarlas y a menudo al borde de cortados verticales, vamos, no apto para cardiacos, yo he subido muchas veces, pero porque era yo el que conducía, si hubiese tenido que ir como acompañante no me hubiese fiado del piloto.

Anécdotas.

En una ocasión subí a un muchacho que había tenido hacía poco un accidente de tráfico, así que estaba muy sensible con el tema, nada más empezar las rampas, miraba con aprensión para abajo y decía: “Joder, si caemos no nos aprovechan ni las hormigas”, a medida que ganábamos altura, el pobre pasaba del azul al morado y sudaba por la frente como un jugador de basket, al llegar al muro el Mancondíu, una zona en la que la pista se estrecha al máximo y a la derecha hay un cortado vertical bastante curioso, mi amigo ya al borde de la lipotimia exclamó: “Yo ya no aguanto más, me bajo” , dicho y hecho, abrió la puerta y cuando se disponía a poner el pie en tierra, se dio cuenta de que no había tierra en la que ponerlo, a mi lado la pared de roca y al de él la vertical y allí abajo los prados, sin mediar palabra volvió a cerrar la puerta, cerró los ojos e imagino que confió su alma al Señor rezándole algo, porque ya no volvió a hablar en un buen rato.

En otra ocasión subí a mi suegro para que conociese aquello, a lo largo de la ascensión, cada dos por tres me preguntaba:

_ “Manuel y ¿de qué decías que eran estas minas?”
_ “ De cinc Ramón, de cinc” le decía yo.

Algo más tarde volvió a la carga:

_ “¿Estás seguro que eran de cinc?”
_ “Si Ramón, ¿porqué insistes tanto?”

Y con su retranca habitual me respondió:

_ “¿Tu estás seguro que no eran de oro?, porque, para que les resultase rentable subir hasta aquí, por lo menos tenían que ser de oro o de diamantes”.


Vale la pena conocer aquello Frederic, si tienes vértigo sube a pie, pero no te lo pierdas.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

nimfiara




Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 825
Ubicación: Picoteando España


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 16:53    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Guauuuuu!!!
que maravilla de geoda!!! me imagino cuanto la disfrutasteis, quien pudiera jajajajaj

Ya he apuntado el sitio como pendiente de visitar (entre tantos otros)

_________________
Nim
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 19:06    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Muy agradecido, Echevarría. Me he reído un rato yo solo con las anécdotas...
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 19:30    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Vaya pasada de cuarzos y de geodas,creo que si todo es asi merecería la pena visitarlos.

Echeverria (me he perdido con lo del todoterreno ,se pude subir hasta que punto?.

Yo si me atrevería a subir eso si con un ritmo muy lento las primeras veces (despues dependiendo del riesgo que existiese seguramente iria un poquito mas rápido).Eso si nopodría llevar a la parienta conmigo por que le pasaría omo al chico ese.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 19:54    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

jPara llegar a las minas de Andara, en la actualidad, lo mejor es ir a Sotres, seguir la carretera hacia Tresviso y en el llamado Jito de Escarandi (amplia explanada) coger, ya con todo terreno, una pista que sale hacia arriba perpendicular a la carretera por la que ibas. Si no tienes todo terreno mejor dejar allí el coche. La pista llega al Casetón de Andara, en realidad una construcción relativamente nueva que hizo la Real Compañía para explorar los yacimientos en los años 60-70 del siglo pasado (XX). En la actualidad es refugio de montaña gestionado por la Federación de Montaña. Justo enfrente de este refugio (decora una vagoneta) hay una bocamina, creo que Mazarrasa cerrada por una puerta, pero si está el guarda le puedes decir que te permita el paso. Avanzando por la única galería, a mano derecha sale una inocente escalera que desemboca en otra escalera verdaderamente impresionante, digno de ver y de bajar. Minerales no hay nada, pero es realmente emocionante.
Para entretenerte en cojer algún mineral lo mejor es ir hasta las Vegas de Andara, no al antiguo lago.En la llanura, en una escombrera a la izquierda puedes recoger ejemplares curiosos de goethita y alguna masa de malaquita que si no fuera por la meteorización que presentan serían ejemplares dignísimos. Trozos de blenda acaramelada hay un poco por todas las escombreras, pero sin mucho interés.
Si quereis más información podeis consultar: Cavernas y Minas. Patrimonio Subterráneo de Cantabria, del que soy autor, más pormenorizadamente un monográfico de Revista de Minerales, no recuerdo ahora el número.
No obstante olvidaros de venir a estos parajes hasta muy entrado el mes de mayo, ahora mismo la nevada que hay es impresionante.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

MineralFlorida




Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 51
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 20:13    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Hola, todo lo que se dice es correcto.pero en cualquier caso en otra época del año.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:19    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

A ver si me explico mejor, actualmente el plan de uso y gestión del parque nacional prohíbe expresamente la circulación por esas pistas a todo el mundo excepto ganaderos y empresas autorizadas, en la práctica, la aplicación de la norma es un auténtico cachondeo, porque en cada autonomía el Seprona actúa con diferente criterio, en Asturias, muchos podrán constatar que te cruzas con ellos por la pista que sube a Áliva desde Sotres y miran para otro lado, sin embargo yo puedo asegurar, porque lo viví en primera persona que el Seprona sanciona si te pilla en las pistas de Ándara (Cantabria), yo me libré porque fue hace años, al principio de la prohibición y los agentes, muy amablemente me indicaron que ya estaban sancionando, que por esta vez no lo harían pero que no volviese a subir y yo, naturalmente, no he vuelto con mi vehículo, más que nada porque no me hace gracia pagar multas. Aun hay algún incauto o despistado que sube, si hay suerte y no aparecen por allí pues mira que bien, pero yo particularmente no me arriesgaría, lo dicho, a pie o en taxi todoterreno.

Por tanto, podéis deducir que mis relatos hay que situarlos en el tiempo hace muchos años, a comienzos de los 90 para ser más exactos, antes de que se ampliasen los límites del parque.

Fresko (coño, me da no sé que llamarte así) en coche se puede llegar hasta los límites del parque, por tanto, si lo intentas desde Sotres, has de dejarlo en la explanada del lugar mal llamado Jito de Escarandi y si lo haces desde Bejes, se puede subir por la pista como 1 Km hasta el punto en el que un cartel te advierte de que estás entrando en el parque.
En cuanto a la velocidad a la que se puede circular por esos caminos, solo hay un modo, en primera reductora y en muchos casos con el motor a punto de calarse, en esas circunstancias no hay lugar para la velocidad, se trata más bien de una trialera.

La bocamina de la Canal de las Vacas que así se conoce a la que está junto al Casetón –refugio, ya no está cerrada, lo estuvo durante muchos años ya que se empleaba para la maduración de quesos (la variedad Picón, muy parecida al Cabrales) pero actualmente la puerta está abierta pues ya no hacen quesos allí, efectivamente es curiosa la escalera de caracol labrada en las paredes de una gran sima, pero es peligrosa pues lo único que en caso de resbalón te puede salvar de caer abajo es la tubería de presión que a modo de pasamanos tienes del lado de la pared, no recomendable.

En cuanto a las malaquitas que aparecen en las concesiones Nosotros y Enclavada (grupo minero de La Providencia) muchas de ellas nos son malaquitas, son en realidad auricalcitas alteradas.

El autor del artículo de Revista de minerales soy yo, así que si Jordi lo considera de interés, por mi parte no hay problema en que lo cuelgue aquí, así me ahorra explicaciones.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:29    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Si te da corte llamarme Fresko ,llamame Rodrigo,jejejjeje

Fresco me llaman desde pequeño porque aunque parezca raro el apellido en mi zona no es comun pero donde nací los hay a patadas ( tambien en otro sentido),

Si dices que el seprona multa entonces sera mejor subir a pié no vaya a ser que además del gasto de gasoil haya que pagar una buena multa (que por lo que yo se son ejemplares)

A ver si cuando la niña me tenga unos mesecitos (tiene 15 dias) puedo acercarme a Santander a casa de los tíos de mi mujer y me acerco por la zona.

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:42    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Echevarria dijo:
>El autor del artículo de Revista de minerales soy yo, así que si Jordi lo considera de interés, por mi parte no hay problema en que lo cuelgue aquí, así me ahorra explicaciones

Encantado Echevarria, pero no cuentes conmigo para que lo haga, el embolado que tengo es de proporciones descomunales. Además tengo todavía un montón de fotos y vídeos por subir de una voladura en Massabé, ámbares de Cantabria, y otras que he olvidado, que muy amablemente me pasaron para que las cuelgue aquí.

Porqué no lo haces tu, porfa...;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:49    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Rodrigo, ¿unos meses? jajajaja, cuenta para algunos años, con suerte. Y de ir, por lo que se ve y sin conocer, mejor andando, no vayas dejar huerfanosprematuramente. Bueno, un saludo y tengas más suerte que yo
_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rodrigo Fresco




Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 680
Ubicación: Corrubedo - Santa Uxía de Ribeira ( A Coruña )


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 23:00    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

jajajajaja,por eso digo de ir a casa de los tios de mi mujer que seguro se quedarían chocholos con ella,jajajjaa

En lo de ir solo esperemos que para aquella haya alguien con quien ir (tu vete apurando que tenemos que ir a ortegal jajajaj)

_________________
Un saúdo

Rodrigo Fresco Triñanes
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

arturo shaw




Registrado: 20 Ene 2008
Mensajes: 1591


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 23:53    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Tssss, oye, no se lo digais a nadie pero yo estoy intentando pasar por Andara el verano próximo (si reiros pero ya tengo los billetes de avión, aquí o te das prisa o te quedas sin vacaciones) .

Me falta sólo encontrar casa para alquilar la primera quincena de Agosto, casi nada.

Con la información que tengo la idea es que me acenquen a la esplanada entre Sotres y Treviso y desde ahí subir andando. Me han dicho que es una hora así que yo tardaré dos. :-) Galenita, esfalerita, hemimorfita, smithsonita... me voy a poner las botas... :-)

Y ya que estoy por la zona quería también pasar por Berbes.

Ambas estan en el "top list" de localidades de Strahlen.

Si pasais por allí no dejeis de informar, gracias.

Bueno, he intentado poner aquí un fichero de Google Earth con la localización de Andara pero el sistema no acepta la extensión. Teneis eso y bastante más información gracias a Frank en:
https://www.strahlen.org/vp/es/andara/
(enlace normalizado por: Foro FM)

Saludos

Arturo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

chirugui




Registrado: 03 Sep 2007
Mensajes: 470
Ubicación: andalucia

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 13:17    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Una auténtica maravilla, sí señor.

En cuanto a la peligrosidad, en las minas de Peroamigo pasa lo mismo que cuentas, hay pegotes de más de 1 metro y otros más pequeños de cuarzo que, aunque forman paredes altas y verticales hechas por el hombre, se puede oler el peligro de desprendimiento al más mínimo toque. Igual que comentais, me cuido mucho de no golpear ningún cuarzo de las peredes, por muy tentador que sea. Mejor recoger los que cayeron solos.

Buenas fotos y buen hallazgo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 19:17    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

Jordi, colgaría el artículo pero no dispongo de un scaner.

Lo que si prometo, cuando saque tiempo, es colgar alguna fotografía del material que salió en Ándara, precisamente, lo que menos me gustó de aquel artículo fue la fotografía, pocas y malas, no le hacen justicia a lo que dio de si el yacimiento y el único culpable soy yo que como fotógrafo no me ganaría la vida ni de misericordia.

Ahora, con la digital, no es que sea un Josminer precisamente, pero espero que salgan algo más decentes.

Una precisión para los que no conocen estos yacimientos, aquí hemos mezclado dos temas, el que dio origen a este hilo, Hozarco y sus cuarzos y otro, Ándara a colación de una pregunta sobre el acceso a esas minas. Están cerca, pero Hozarco y Ándara son dos yacimientos diferentes, precisamente el límite por el E. del Macizo Oriental de Picos (Ándara) es el río Deva, a su izquierda Ándara y justo en su orilla derecha el pico Hozarco.

De hecho, cuando hablamos de Ándara estamos pensando en un grupo minero que englobaría las labores que en su momento explotaron principalmente dos compañías, La Providencia y Mazarrasa, pero “Ándara” es en realidad algo más basto, pues es uno de los tres macizos en que se divide los Picos de Europa, el oriental en este caso y en él hay desde luego más yacimientos, sin ir más lejos, justo sobre el río Deva, frente a Hozarco, hay otra pequeña mina que trabajó sobre una mineralización muy parecida a la de Hozarco, está en el pico Agero.

Un saludo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 27 Nov 2008 19:24    Título del mensaje: Re: Geoda de Cuarzos en Hozarco con Rosasita y Malaquita  

OK Echevarria, gracias por adelantado por publicar aquí las fotos.

Aunque ya has aclarado el tema de la diferencia entre Hozarco y Ándara, cuando cuelgues las fotos, por favor hazlo en un nuevo tema: "Ándara" (o así ;-)

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Hallazgos y yacimientos excepcionales   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF