Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160143


Fecha y hora actual: 29 Mar 2024 01:56

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
¿Pirita o calcopirita?
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
13


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2021 21:05    Título del mensaje: ¿Pirita o calcopirita?  

Buenas tardes a todos: Me regalaron unas piezas pequeñas de la zona minera de Berbes, varias fluoritas y otra más que no sé si es pirita o calcopirita. Nunca había oído que en la paragénesis de esa zona aparezcan cualquiera de estos dos minerales. Vosotros me diréis qué opináis. Espero vuestra respuesta. Gracias y espero que estéis todos bien.
Saludos
Rosa Ramón



pirita.jpg
 Descripción:
 Visto:  6470 veces

pirita.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

csialv




Registrado: 27 Ene 2017
Mensajes: 51
Ubicación: Guadalajara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2021 21:16    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

La característica que mejor las diferencia es la dureza. La pirita esta por encima de 6 mientras que la calcopirita ronda el 3.5 o 4.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Mar 2021 22:05    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

¿Cómo tengo que hacer la prueba para conocer la dureza? ¿A quién tiene que rayar y quién tiene que rayarlo? Gracias y saludos
Rosa
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio Carmona




Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 1103
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Mar 2021 22:40    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Rosa buenas noches.

La pirita raya el vidrio y el acero. En cambio la calcopirita no.


Saludos

_________________
Antonio Carmona
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2021 22:14    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Gracias Antonio, perfectamente entendido. Haré la prueba con un bote de conservas de vidrio y así estaré segura. Si lo raya es pirita y si no, calcopirita.
Muchas gracias de nuevo y saludos. En cuanto a lo que sugería de la paragénesis de la zona de Berbes, ¿crees que allí puede haber pirita o calcopirita? Según me dijo la persona que me las dio proviene de un trabajador de las minas de esa zona.
Hasta la próxima
Rosa Ramón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Mar 2021 22:53    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Pirita, con seguridad; yo encontré algún piritoedro pequeño (no más del cm) por la zona de las Picas.
En el Cueto II puede encontrarse malaquita y azurita, y muy probable estos provengan de la alteración de calcopirita.
Seguramente en Mindat ambos minerales aparezcan citados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2021 00:12    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Yo vi mucha tetraedrita en varias zonas de la corta, junto con azurita y menos malaquita, pero no vi calcopirita.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Raúl S. Llorente




Registrado: 24 Nov 2014
Mensajes: 218
Ubicación: Oviedo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Mar 2021 01:24    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Buenas noches

En el Cuetu l´Aspa es habitual la presencia de diversos minerales de cobres asociados a fracturas: cobres grises diseminados tipo tetraedrita, así como pequeñas cantidades de calcopirita y pirita de cuya alteración resultan azurita y malaquita.

Tengo alguna pieza (de finales de los 70) en la que aparece Azurita y Malaquita botroidal en un ejemplar de Fluorita y Cuarzo

Pido disculpas por la baja calidad de las fotos.
Un saludo



t_dsc_0124_142.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz], Azurita [Azurite], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Cuetu L'Aspa, zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8x7x4 cm
 Descripción:
Vista general de la pieza.
 Visto:  5971 veces

t_dsc_0124_142.jpg



t_dsc_0096_134.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz], Azurita [Azurite], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Cuetu L'Aspa, zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8x7x4 cm
 Descripción:
Detalle de la Azurita
 Visto:  5968 veces

t_dsc_0096_134.jpg



t_dsc_0097_113.jpg
 Mineral: Fluorita [Fluorite], Cuarzo [Quartz], Azurita [Azurite], Malaquita [Malachite]
 Localidad:
Cuetu L'Aspa, zona minera de Berbes, Berbes, Ribadesella, Comarca Oriente, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8x7x4 cm
 Descripción:
Detalle de la Azurita y Malaquita botroidal.
 Visto:  5962 veces

t_dsc_0097_113.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Mar 2021 22:48    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Buenas noches a todos: Después de hacer la prueba de la dureza ya puedo confirmar que raya perfectamente el vidrio, por tanto debe ser pirita. Eso pondré en la etiqueta.
Gracias a todos por vuestras enseñanzas tan útiles que van ampliando mis escasos conocimientos.
Salud para todos
Rosa Ramón
Quería preguntaros si sabéis algo de la Feria exposición que hay todos los años en la E.I.M. de Oviedo. ¿Se ha suspendido?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2021 00:13    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Sé que, por supuesto, este año no la habrá.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Rosa Ramón




Registrado: 23 Abr 2016
Mensajes: 187
Ubicación: Gijón

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Mar 2021 21:57    Título del mensaje: Re: ¿Pirita o calcopirita?  

Lo siento de verdad porque iba todos los años y pasaba allí un rato estupendo, comprando y viendo muchas maravillas. El año pasado, poco antes de la llegada de la pandemia, estuve en Caravia en casa de Conchi, y le compré una magnífica fluorita que quedó en entregarme en Oviedo, cuando fuese a la feria. Al poco tiempo, se suspendió todo y yo quedé sin la pieza. Bueno, pues sigo igual, sin mi fluorita. Por esto estaba esperando poder conseguirla este año. Se conoce que no quiere venir conmigo.
Saludos
Rosa Ramón
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF