Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 10:49

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Identificación de roca, por favor
  
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 14 Mar 2021 18:31    Título del mensaje: Identificación de roca, por favor  

Hola.

Desearía saber que tipo de roca es esta, muy común usada para relleno de vías férreas. Son de color pizarra oscuro, bastante pesada y dura. Sé que para relleno del balasto ferroviario se usan rocas tipo cuarcitas, duras, pero esta no recuerdo como se llama.

Agradecería su identificación.
Muchas gracias. Fernando.



20210314_124820[1].jpg
 Mineral: roca?
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Dimensiones: variable entre unos 4-7 cm.unos
 Descripción:
 Visto:  4523 veces

20210314_124820[1].jpg



20210314_124913[1].jpg
 Localidad:
La Coruña / A Coruña, Galicia / Galiza, España
 Descripción:
 Visto:  4505 veces

20210314_124913[1].jpg



20210314_124959[1].jpg
 Descripción:
 Visto:  4546 veces

20210314_124959[1].jpg



20210314_125004[1].jpg
 Descripción:
 Visto:  4512 veces

20210314_125004[1].jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 12:29    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Hola de nuevo.

Hace ya tempo puse este mensaje y no veo ninguna respuesta.
Agradecería alguna, por favor.

Saludos cordiales.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2927
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 13:26    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Fernando, no te extrañe que nadie te conteste, con una simple foto no podemos ayudarte, léete por favor el enlace siguiente Libro de estilo del tema: "¿Qué es esto? / ¿De dónde es esto?" y una vez leído haz alguna de las pruebas que se dicen, no obstante si tienes salfumán en casa pon una gota, si hierve es caliza, si no tienes pon un trocito en vinagre, si burbujea es caliza.
Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 14:45    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Hola José Luis.

Entendido y gracias por tu respuesta.

Lo que pasa es que no tengo ninguna muestra pues la roca proviene de una vía férrea muerta por la que hicimos ahí atrás senderismo y donde había muchas clases de rocas la mayoría, creo, cuarcitas y similares. También he visto pilas de esa piedra negra al lado de vías de tren activas, imagino que con fines de relleno. La próxima vez me traigo una y haré lo que dices y probaré in situ su raya.

Muchas gracias.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Vinoterapia




Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 657
Ubicación: Houston, Tx


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 16:26    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Debemos tener en cuenta que las pruebas descritas en el enlace suministrado, son relevantes para la identificación de minerales, mientras que para identificar rocas no aportan mayor información.

Aparte de utilizar algún ácido suave para saber si la roca contiene carbonatos, el resto no es útil. Nadie describe el hábito de una roca, ya que este no existe. Los ensayos de raya y dureza de una roca no tienen sentido, lo tienen cuando se hacen en un mineral particular de la roca.

Para una roca seria mas práctico describir su tamaño de grano, el color de los minerales componentes, su textura, estructura, tipo de fractura y seguramente alguna otra característica que, de momento, no me viene a la mente.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 17:17    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Para intentar clasificar una roca (sobretodo a través de fotos) es necesario como mínimo:

- en primer lugar varias fotos de calidad del ejemplar en su conjunto y fotos de detalles macro. También es muy importante que las fotos sean de la zona interna de la roca (fractura fresca). Para eso evidentemente hay que romperla. Fotos malas, regulares o que muestren únicamente la parte externa de la roca (capa meteorizada o alterada) no sirven de mucho.

- es muy importante conocer el contexto geológico de la zona donde se ha recogido la roca. Para ello se pueden consultar los diversos mapas geológicos accesibles en internet. Hay que tener en cuenta también que rocas recogidas por ejemplo en mitad de un camino pueden provenir de lugares distantes, por lo que es importante comprobar que la muestra se ha originado en el lugar. Para ello es necesario revisar la zona circundante y ver que tipos de rocas y formaciones geológicas podemos observar. Fotos del lugar también ayudan y tenemos la oportunidad de recoger varias muestras (en este caso buscar canteras grandes en un radio razonable que puedan suministrar material al ferrocarril)

- es necesario intentar describir los diversos componentes de la roca y sus propiedades (color, dureza, reacción al ácido, etc.) es decir discriminar qué minerales la forman.

Con todos estos datos, si tú ya has hecho una parte del trabajo, es probable que los foreros se animen a participar y consigamos entre todos una aproximación bastante fiable de qué tipo de roca se trata.

Saludos

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Rafael varela olveira




Registrado: 18 Feb 2012
Mensajes: 226
Ubicación: Rianxo-A Coruña


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 20:28    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Hola Fernando, a la espera de álguien más cualificado que yo para comentarte de que roca se trata, puedes comprobar si en alguna muestra de esas existe algún tipo de mineral como la calcopirita, pirita, pirrotina o almandino (granates) ?.
La roca en sí se me hace familiar, y es que en las viejas explotaciones de Bama y Arinteiro había algo muy similar. Por lo que leo en algunos apartados, la roca predominante allí es la anfibolita.
Si tienes ocasión de dejarte caer por estos lugares, puedes hacer comparaciones.
Saludos.

_________________
Docendo discimus
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Abr 2021 20:37    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Una roca recogida de la vía está descontextualizada de su ambiente genético y, a no ser que de visu sea muy reconocible, es muy complicado identificarla a partir tan sólo de una foto.
El balasto es un árido procedente de rocas de alta resistencia a compresión y al impacto, por lo que no suele proceder de rocas carbonatadas, ni en general de sedimentarias. Lo más común es que proceda de rocas metamórficas o ígneas, que presenten fractura más o menos equdimensional, es decir, que no presente foliaciones o planos de debilidad que produzcan fragmentos elongados. Los granitoides son muy usados para balasto, pero evidentemente la roca de la foto no es un granitoide. Probablemente sea una roca metamórfica, por ejemplo una granulita o una corneana, pero ya te digo que es complicado saberlo.

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Fernando Lopez




Registrado: 08 Jul 2018
Mensajes: 61
Ubicación: La Coruña

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Abr 2021 14:51    Título del mensaje: Re: Identificación de roca, por favor  

Hola de nuevo.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y aportaciones. Seguiré vuestros consejos y cuando tenga una roca de esas volveré a postear describiéndola más detalladamente.

Yo creo que debe ser, como vosotros decís, alguna corneana, granulita o alguna clase de gabro... pues he visto fotos y hay alguna que se le parece mucho.

Muchas gracias a todos y felicitaciones por el foro.
Fernando.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF