Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160639


Fecha y hora actual: 18 Abr 2024 22:10

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Pseudomorfosis Bedures
  Ir a página Anterior  1, 2
  Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?
Me gusta
34


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

paco




Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 1235
Ubicación: Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 21:44    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Claramente distinta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

supertxango
Administrador



Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 990
Ubicación: Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 22:06    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Buenas Frederic,

Creo que nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero por probabilidad apuntaría a la anglesita. Como bien comenta Manuel, la barita es inexistente y la anhidrita no está citada, lo que no implica que tratándose de un sulfato, no aparezca. La cerusita y la anglesita si que están citadas y la seudomorfosis y perimorfosis de goethita también es común.

En el mismo yacimiento de las anglesitas picudas aparecen también algunas de aspecto lanceolado ( https://www.mindat.org/photo-865718.html ) y agregados de estos cristales. Mi única duda es saber si la anglesita es o no capaz de crear esos crecimientos posteriores (no con el mismo hábito pero hay otras anglesitas que si parecen varias generaciones de cristales, aunque yo aquí si que patino... :-)

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 08 Mar 2021 23:43    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

No sabría qué decirte Frederic, coincido en que a lo que más se parecen es a las anhidritas de Sante, eso es cierto, pero tampoco tengo tan claro que la cristalización de las anglesitas de Supertxango sea tan diferente, he recortado una zona de la foto del IGME en la que se ve uno de los cristales que está orientado como los de mi seudomorfosis y sin bien es cierto que como tú indicas no hay caras curvadas ni recrecimientos, entiendo que ese tampoco es argumento para decir que los cristales son diferentes, por poner dos ejemplos, entre un cristal de cuarzo que presenta Tessiner habitus y otro que no, la diferencia más evidente son unas caras curvadas, pero siguen siendo dos cuarzos, quizás este no sea el mejor ejemplo pero creo que se puede entender lo que trato de ilustrar y en cuanto a los recrecimientos pues más de lo mismo, variaciones puntuales en algún parámetro como la saturación, velocidad de crecimiento, etc, pueden marcar quizás estás diferencias.

En la última imagen de Mindat que pone Supertxango sí que hay caras curvadas y si se amplia la imagen se ven crecimientos paralelos o caras de crecimiento, para mí esta se parece mucho, aunque no dejo de admitir que la anhidrita sigue asemejándose más yo sigo votando por la anglesita.

Nunca llegaremos a saber con certeza qué fue, pero esto es muy entretenido y al menos para mí enriquecedor.

Manuel Echevarría


Frederic Varela escribió:
Aún así la cristalización es distinta, tus cristales son claramente lanceolados (aspecto de hoja de lanza), no tan angulosos y rectilíneos como los de la anglesita. Además fijaros en qué forma tan característica crecen nuevas generaciones de cristales encima del cristal más grande. Esas dos características, el aspecto lanceolado y como se disponen esos cristales secundarios sobre el cristal primario creo que son claves en la identificación del mineral, y si descartamos la barita, apuntan a la anhidrita como indicaba Sante.



IMG_20210308_221520.jpg
 Descripción:
 Visto:  2514 veces

IMG_20210308_221520.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2021 01:28    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Bueno, aunque no lleguemos a una conclusión definitiva, como divertimento no ha estado nada mal. A veces pienso que estos posts vienen a ser como aquellas reuniones de café del siglo XIX y principios del XX donde al parecer se discutía apasionadamente de los temas más variados....
En todo caso esos cristales me siguen intrigando, he buscado en Mindat alguna cristalización como esa y no he conseguido encontrarla. Pero seguro que, como las meigas, haberla hayla. :)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2021 16:25    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Y...., ¿si no es una seudomorfosis?

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 573


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2021 17:33    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Y entra en escena el disruptivo ... ..ahora sí que nos matas ;-D

Para mi tiene toda la pinta de una seudomorfosis pero aún asumiendo que no lo fuese, entonces ¿qué crees tú Jorge que puede ser?.

Manuel Echevarría

Jorge Orueta escribió:
Y...., ¿si no es una seudomorfosis?

Jorge Orueta.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

joaquin gar




Registrado: 21 Jul 2014
Mensajes: 241
Ubicación: asturias


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2021 20:12    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Al final va ser lo que yo te decía, Manuel:
Goethita pseudomórfica de piedras de afilar el gadaño



IMG_20210309_190937.jpg
 Descripción:
 Visto:  2294 veces

IMG_20210309_190937.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 09 Mar 2021 23:20    Título del mensaje: Re: Pseudomorfosis Bedures  

Tenía la ilusión que fuese un fosfato de Fe. ¿Alguien conoce algún fosfato de hierro que cristalice de esa manera?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> ¿Qué es? - ¿De dónde es?   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 2
  Ir a página Anterior  1, 2  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF