Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
24 Ene-19:30:03 Bolsa de minerales y fósiles de saint-juery - tarn 2026 (Antonio P. López)
24 Ene-18:35:54 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
24 Ene-17:06:18 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
23 Ene-22:33:26 Mesa de intercambio dentro de la feira de manerais de santiago (Javier Santos)
23 Ene-22:25:04 Mesa de intercambio dentro de la feira de minerais de santiago (Javier Santos)
23 Ene-19:38:16 Asamblea general del gmc y revista mineralogistes / paragénesis 2025-2 (Grup Mineralogic Catala)
23 Ene-14:09:07 Ferias de calvisson y draguignan (francia) (Antonio P. López)
23 Ene-13:55:09 Re: colección ignacio (Ignacio)
23 Ene-13:41:17 Re: colección c. Menor-salván (Ignacio)
23 Ene-13:03:05 Re: feria de minerales de pau, francia (Edelmin)
23 Ene-04:04:35 Re: colección c. Menor-salván (Cesar M. Salvan)
22 Ene-20:43:09 Mineralexpo barcelona-sants febrero-marzo 2026 (Antonio P. López)
22 Ene-17:02:51 Re: feria de minerales de pau, francia (Chauvaud)
22 Ene-16:49:42 Re: feria de minerales de pau, francia (James Catmur)
22 Ene-16:35:42 Re: feria de minerales de pau, francia (Chauvaud)
22 Ene-08:56:40 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
21 Ene-13:49:24 Re: colección ars (Ars88)
21 Ene-11:54:56 Re: colección ignacio (Ignacio)
20 Ene-20:20:39 Re: colección antonio jesús pastor (Antoniojesus)
20 Ene-20:15:10 Re: es esto especularita? (Chustm)
20 Ene-19:50:26 Re: colección ignacio (Ignacio)
20 Ene-19:23:52 Sigmadot - curso de patrimonio geológico y minero de la región de murcia (Foro Fmf)
20 Ene-18:40:44 Re: es esto especularita? (Ars88)
20 Ene-14:05:18 Re: colección c. Menor-salván (Cesar M. Salvan)
19 Ene-21:21:50 Cuarzo con inclusiones de la mina pc, usa / colección #mvm (museo virtual de minerales) (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
177250

Fecha y hora actual: 24 Ene 2026 20:07

MTI Blog
30 Dec-11:37:00 ACOPIOS 16, 2025: Nueva contribución
25 Dec-12:22:00 Feliz Navidad
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinoculares
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
  Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO
Me gusta
1

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Cesar M. Salvan

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 16:19    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

la cuestion es ¿como adaptas la camara? la verdad es que no entiendo muy bien como lo haces. Si simplemente pones la camara sobre uno de los oculares, es logico que por el otro lo veas algo distinto. Ademas el haz de luz del ocular es muy fino... con lo cual lo que ves en la pantalla de la camara depende del alineamiento con el haz del ocular.
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 16:52    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola buenas tardes
Gracias Cesar. Te explico, el binocular tiene un adaptador especifico para la cámara que es independiente de los visores. Yo preparo la camara y a traves de los visores busco y enfoco lo que me gusta y hago la foto, pero el enfoque de la camara es un poco anterior a lo que yo he visto a traves del visor. Igual lo estoy haciendo mal.
Un saludo

Me gusta

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 17:17    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Disculpa, pero sigo sin entenderte bien.
Por visores te refieres a los oculares imagino, y por la descripcion que me has dado parece que dispones de un trinocular que esta mal ajustado. Si entiendo lo que dices, parece que solo tienes que ajustar la parafocalidad.

Comprueba la parafocalidad enfocando un objeto a maximo aumento y bajando el aumento. Si se desenfoca, es que no hay parafocalidad.

El ajuste de la parafocalidad es aparentemente sencillo, pero en realidad tiene su dificultad. Teoricamente la parafocalidad del fototubo viene ajustada de fabrica para sus propios elementos, pero en la practica cambia segun el adaptador para camara que uses. De entrada debes ajustar la parafocalidad de los oculares (piensa que tu camara no tiene por que ver las cosas igual que tus ojos...y la camara normalmente no necesita gafas). El modo de hacerlo te tiene que venir con el manual del aparato.
Te cuento como lo hago yo:
primero ajusta bien la distancia interpupilar. Despues pon los oculares al minimo (uno de ellos debe tener una escala graduada. ponla a cero)
enfoca un objeto en el minimo de aumentos
ahora pasa al maximo de aumentos y reenfocalo
sin tocar el enfoque, vuelve al minimo aumento y gira los oculares al maximo en sentido contrario a las agujas del reloj (o bien donde haya una indicacion "+")
Cierra un ojo y mira por el ocular con el otro ojo. Ahora ve moviendo el ocular hasta que el objeto esta enfocado. Haz lo mismo con el otro ojo.
Ahora deberias tener la parafocalidad ajustada. Compruebalo bajando y subiendo el aumento, si hay parafocalidad no deberia desenfocarse el objeto.

Si el microscopio es medianamente decente, el tubo ocular tambien debe ser parafocal. Enfoca con los oculares y comprueba la imagen de la camara. Si no esta enfocada y tu adaptador para la camara tiene un tornillo de ajuste, giralo hasta que tengas foco.

Todo esto, si no te he entendido mal, claro.
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 17:27    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias Cesar
Voy a hacer lo que me dices.Creo que eso ya lo hice con el tecnico que vino de leica a montarlo.
El binocular es leica MZ6 y la camara nikon D100, pero aun no he conseguido hacer una buena foto.
Ire poniendo resultados para que me comentes, si es posible.
Un saludo

Me gusta

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 17:47    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

uau! un leica MZ6..vaya...si lo compraste nuevo...ejem...en fin, es como el BMW serie 7 de los estereomicroscopios.
el MZ6 de serie es binocular. Imagino que tendras el accesorio con el tercer ocular para camara.
Con esos instrumentos deberias obtener fotos adecuadas, mejores que las mias (imagina que yo tengo un renault y tu un mclaren).
Un elemento importante es el adaptador. Cual usas? ¿tiene reduccion? YA aprovecho para comentar que si surgen mas dudas, para el diagnostico hay que definir los tres elementos: microscopio, adaptador y camara.Esto es debido a que la optica es como una cadena, tus elementos son tan buenos como la peor lente que tengas...un mal adaptador puede hacer que tu leica pase de un bmw a un dacia logan.

Aparte de la duda con el adaptador, por lo que has contado es posible que el problema sea meramente de ajuste, asi que ya me comentaras si tras ajustar la parafocalidad has resuelto el problema.
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:05    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola Cesar
El adaptador es el que me recomendaron en leica para la D100, me lo proporcionaron ellos todo.
Un saludo y gracias

Me gusta

hocolapa

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:23    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Pues a mi me parece que el problema esta en la cámara, yo he usado una combinación parecida, una leica mz12 con una nikon d100. Las nikon sin el objetivo no funciona el fotómetro y tienes que disparar a ojímetro, el diafragma te dice que es -0-, pero como no funciona el fotómetro el valor para la velocidad de obturación lo tienes que ir probándolo tú, yo ya le tenia cogido el tranquillo y empezaba sobre 1/20, veía la foto en el lcd, y de ahí iba bajando o subiendo la velocidad hasta que encontraba el valor de exposición adecuado, pero ojo que lo que ves en el lcd no es lo mismo que luego ves en el ordenador.

El adaptador para la serie mz de leica es el de la foto, en principio no lleva óptica reductora, solo para conducir el haz luminoso, al factor de ampliación es de 1x. Adicionalmente si que se le puede incorporar reductores pero van más enfocados para acoplar cámaras de video, para reflex que yo sepa no se le ponen.

Pon una foto de tu sistema si puedes.

leica-nikon.jpg
 Descripción:
Leica mz12 + adaptador + nikon d100
 Visto:  27412 veces

leica-nikon.jpg

atacamita.jpg
 Descripción:
Atacamita, Rodalquilar. Leica mz12 + nikon d100
 Visto:  27403 veces

atacamita.jpg

Me gusta

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 18:26    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

DE todos modos el comenta que tiene problemas con el foco: el enfoca con la camara en un punto diferente al foco con los oculares. Creo que estaria bien si pusiera alguno de sus resultados.
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 19:23    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Hola
Este es el equipo.
Gracias Honorio.
Un saludo

foto.jpg
 Descripción:
 Visto:  27304 veces

foto.jpg

Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:03    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Cesar,Honorio muchas gracias por la ayuda. Esto es lo que conseguido sacar hace unos minutos. Por favor decidme los fallos.
Un saludo

pro.jpg
 Descripción:
Proustita. Imiter. Marruecos. 20x
 Visto:  27350 veces

pro.jpg

Me gusta

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:17    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

¿que fallos?

yo veo que el objeto de la foto (los cristales mas grandes) estan a foco. Has notado mejora tras ajustar la parafocalidad?

Le veo como fallo las cuestiones artisticas, por ejemplo, muchos brillos en la foto, en especial un brillo desagradable en la terminacion del cristal principal. Simplemente jugando con la iluminacion y la orientacion del "modelo", mejoraras el aspecto de las fotos. Pero asi de entrada no le veo un gran problema tecnico.

Tambien puedes mejorar el resultado de las fotos usando un software multifoco, asi, al incrementar la profundidad de la imagen, quedaran (en general, a veces conviene lo contrario) mas guapas.

Por ejemplo, yo tu ejemplar lo habria orientado de modo que el cristal mas grande no tuviera tanto brillo y que resaltara su aspecto (siempre es mejor orientar los cristales principales "hacia arriba", en parte por el efecto psicologico) y habria usado la tecnica multifoco para que se viera tambien bien el cristal mas pequeño que queda en segundo plano. Asi el conjunto de los cristales principales se verian bien. Dado que tienes un iluminador de fibra optica, juega con el, muevelo de modo que consigas el mayor contraste posible entre el objeto de la foto y su fondo y sobre todo que anules brillos exagerados. Ten en cuenta que no es conveniente a veces que la luz venga de dos direcciones o bien que estas tengan angulos diferentes al que tienes colocado. ESto es cuestion de jugar hasta que veas una imagen aceptable. Luego ya es sacar la foto, teniendo en cuenta que la camara exalta los brillos espureos.
Un fondo con muchos brillos quita vistosidad a los cristales principales y crea un efecto de "haze" muy desagradable. Pero en la muestra que has puesto, sobre todo es cuestion de orientacion adecuada, mayor profundidad y luz bien dirigida..

En fin, lo mejor es ver fotos que hay por ahi e intentar reproducirlas. Con las maquinas que tienes deberias conseguirlo facilmente
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:37    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias Cesar
Al hacer el ajuste que me has dicho es cuando la camara saca lo mismo que se ve a traves del ocular. Que software multifoco puedo usar para ganar profundidad. Seguire practicando para mejorar.
Un saludo

Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 21:40    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

y si la camara la pongo en prioridad de apertura ? o no me va a dejar al no usar objetivo?
Gracias un saludo.

Me gusta

Cesar M. Salvan

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 22:08    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

"Al hacer el ajuste que me has dicho es cuando la camara saca lo mismo que se ve a traves del ocular"

De nada, es un gusto ser util. Desde luego por tu explicacion parecia claro el problema. Y esta muy bien que haya salido, porque el ajuste de la parafocalidad parece un problema un poco tonto para el microscopista avezado, pero suele dar quebraderos de cabeza a los principiantes, asi que asi este tema queda mucho mas didactico.

"Que software multifoco puedo usar para ganar profundidad"

Hay dos principales, no se si habra mas: Helicon focus y combinez. Combinez es gratuito y helicon es de pago. Yo uso helicon, creo que Honorio usa basicamente Combinez, si no recuerdo mal...es asi?. Cada usuario resaltara las ventajas de cada uno, pero poniendo una foto al lado de la otra...no veo grandes diferencias entre los dos.
La tecnica es sencilla y con un buen binocular como el tuyo ira muy bien. Consiste en ir enfocando un objeto gradualmente e ir sacando una foto por cada punto de enfoque. Luego el software compone las, pongamos, 10 o 15 fotos empleadas en recorrer todo el objeto, quedando una nueva foto en la que se ve el objeto totalmente enfocado.
Si tengo tiempo pondre un ejemplo practico...o bien Honorio, si tiene alguno por ahi tambien puede ponerlo.

"Seguire practicando para mejorar."

creo que este es el secreto...y en eso estamos todos!

" si la camara la pongo en prioridad de apertura ? o no me va a dejar al no usar objetivo?"

Este es mi punto debil...supongo que depende de la camara y la tuya no la conozco, asi que Honorio te orientara mejor. Yo uso en la mia una apertura fija en el valor mas bajo posible para lograr la mayor profundidad de campo y ajusto el tiempo de exposicion a mano.
Me gusta

Carlos Pareja

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 May 2008 23:26    Título del mensaje: Re: Micromounts y estereomicroscopios binoculares o trinocul  

Gracias de nuevo Cesar
Hare pruebas con todo lo que me comentas y lo enseñare aqui para que me orienteis.
Un saludo
Carlos

Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> LOS MEJORES TEMAS DEL FORO   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 2 de 6
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente  

Saltar a: