Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 11:36

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
18


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 17:08    Título del mensaje: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

¿Alguien puede decirme como se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda? Por ejemplo: ¿cómo aparece este Apatito dentro de esta roca?


Apatito.Canada.jpg
 Mineral: Apatito (Grupo)
 Dimensiones: 12x11x5
 Descripción:
 Visto:  9840 veces

Apatito.Canada.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 17:23    Título del mensaje: Cómo se forman los cristales -2  

¿Y esta Pirita? ¿Cómo creció ahí?


Pirita.JPG
 Mineral: Pirita [Pyrite]
 Localidad:
Navajún, Comarca Cervera, La Rioja, España
 Dimensiones: 17x13x10 cm
 Descripción:
 Visto:  9807 veces

Pirita.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 17:41    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Por ahí hay otros que sin duda lo explicarán mucho mejor que yo.

El primer caso es el resultado del enfriamiento muy lento de un magma. Los cristales crecen mientras existe un estado pastoso, hasta la solidificación total
También podría ser hidrotermal (ver varias respuestas más abajo).

En el segundo caso hay varias teorías. Mi preferida dice que dentro de un fango donde había clorita rica en hierro además de yeso, por reacción entre el azufre del yeso y el hierro de la clorita los cristales de pirita fueron creciendo hasta que el fango se secó del todo y allí quedaron atrapados.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 17:45    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Muchas gracias, Carles.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 17:49    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

La mineralogénesis es un aspecto fascinante de la mineralogía y que muchos se pierden. Y no lo saben, lo que se pierden. Existe un libro de George W. Robinson donde está muy bien explicado, sin grandes tecnicismos. El autor (y/o su esposa) participa en el FMF inglés. El libro está agotado, pero creo que aún se puede conseguir buscando un poco. (Y si alguien me paga un millón de euros le mando el mío.)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 18:01    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Jmiguel escribió:
¿Alguien puede decirme como se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda? Por ejemplo: ¿cómo aparece este Apatito dentro de esta roca?

En el caso del apatito también es posible que se trate de una formación hidrotermal. A partir de una solución acuosa sobrecalentada, circulando dentro de una grieta, cristalizó primero el apatito. Luego, cuando la composición del agua cambió substancialmente, hubo una segunda generación en la que cristalizó el resto de manera masiva, de modo que no quedaron espacios vacíos. De todos modos, es fácil averiguarlo simplemente conociendo la localidad de la cual procede el ejemplar.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 18:04    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

El Apatito procede de Yukon, Ontario, Canadá. Es toda la referencia que tengo. La roca tiene Fluorita y Calcita
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 18:16    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Jmiguel escribió:
El Apatito procede de Yukon, Ontario, Canadá. Es toda la referencia que tengo. La roca tiene Fluorita y Calcita

Hay un artículo de 1992 sobre ese yacimiento, precisamente de George W. Robinson, en The Mineralogical Record nº 23. Yo no lo tengo porque entonces no estaba subscrito:

Robinson, G.W., Van Velthuizen, J., Ansell, H.G. & Sturman, B.D. (1992): Mineralogy of the Rapid Creek and Big Fish River area, Yukon Territory. Mineralogical Record 23, 1-47
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 18:39    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Jmiguel escribió:
El Apatito procede de Yukon, Ontario, Canadá. Es toda la referencia que tengo. La roca tiene Fluorita y Calcita

Si tiene calcita es mucho más probable que sea hidrotermal, porque la calcita se descompone dentro de un magma por la elevada temperatura.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Sante Celiberti




Registrado: 06 Oct 2019
Mensajes: 734
Ubicación: Toscana


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 21:50    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Carles Millan escribió:
La mineralogénesis es un aspecto fascinante de la mineralogía y que muchos se pierden. Y no lo saben, lo que se pierden. Existe un libro de George W. Robinson donde está muy bien explicado, sin grandes tecnicismos. El autor (y/o su esposa) participa en el FMF inglés. El libro está agotado, pero creo que aún se puede conseguir buscando un poco. (Y si alguien me paga un millón de euros le mando el mío.)


Hola, Carles. Como estas?

Solo preguntarte si por el libro de G.W.Robinson quieres un pago adelantado o puedes esperar a después que me lo hayas enviado. En el segundo caso me interesaría mucho.

En serio, gracias por estas claras explicaciones.
Espero encontrar el libro. El titulo es "Minerals"?

Un cordial saludo.
Sante
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 22:13    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Estas cosas se cobran por adelantado 😉 Pero lo puedes encontrar mucho más barato.

El título es "An Illustrated Exploration of the Dynamic World of Minerals and Their Properties". Ed. Simon & Schuster. Año 1994. Está agotado, pero en algunos sitios lo venden usado.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 22:24    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Aquí tienes una foto y más detalles sobre el libro:

https://www.mineral-forum.com/message-board/viewtopic.php?p=22223#22223
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 16 Feb 2021 23:46    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Parece que en Yukon hubo fuertes erupciones volcánicas. Y en la geología de Canadá tiene parte importante la actividad volcánica. ¿Podría esto tener que ver con la formación de estos conocidos Apatitos? Supongo que sí. Y por lo que he podido encontrar en Internet, con muchos Apatitos similares en Calcita, el origen real de este mineral sería Yates mine, Otter Lake, Ontario, Canada.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2021 12:50    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Jmiguel escribió:
Parece que en Yukon hubo fuertes erupciones volcánicas. Y en la geología de Canadá tiene parte importante la actividad volcánica. ¿Podría esto tener que ver con la formación de estos conocidos Apatitos? Supongo que sí. Y por lo que he podido encontrar en Internet, con muchos Apatitos similares en Calcita, el origen real de este mineral sería Yates mine, Otter Lake, Ontario, Canada.

Habría que disponer de más información sobre ese yacimiento. Yo no la tengo, y la de Mindat es insuficiente.

De todos modos, si el ejemplar contiene calcita es muy difícil que se haya creado por el enfriamiento de un magma, pues a altas temperaturas se descompone desprendiendo CO2. Los procesos hidrotermales también pueden estar asociados a zonas volcánicas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2021 13:09    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Aquí hay más información de ese yacimiento, recogida de Internet:
http://kaygeedeeminerals.com/home_pagecanadian_minerals/yates_mine_otter_lake
(enlace normalizado por FMF)

Habla de una "vein-dyke" con características metamórficas. Típicamente tiene núcleos de Calcita y márgenes de versiones de pegmatitas de cualquier roca de mineral del lugar que estén invadiendo. En la mina Yeats la roca del lugar es una roca metamórfica (gneis) de Diópsido-Feldespato de Potasio-Escapolita-Apatito.

Vamos a ver: entiendo que la Calcita invade un lugar donde hay Apatito. ¿Podría ser este el origen de que ese Apatito de la foto esté rodeado de Calcita? ¿Origen hidrotermal con Calcita disuelta que invade el lugar y precipita en torno al Apatito? Sería algo parecido a tu segunda versión, Carles. Aunque la verdad es que no entiendo bien este tipo de procesos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carles Millan




Registrado: 22 Dic 2007
Mensajes: 595


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Feb 2021 13:51    Título del mensaje: Re: Cómo se forman los cristales cuando no lo hacen en el interior de una geoda  

Jmiguel escribió:
Vamos a ver: entiendo que la Calcita invade un lugar donde hay Apatito. ¿Podría ser este el origen de que ese Apatito de la foto esté rodeado de Calcita? ¿Origen hidrotermal con Calcita disuelta que invade el lugar y precipita en torno al Apatito? Sería algo parecido a tu segunda versión, Carles. Aunque la verdad es que no entiendo bien este tipo de procesos.

Yo no soy un experto en mineralogénesis. Pero podría ser que la corriente de agua sobrecalentada hiciera crecer los cristales de apatito primero, y un tiempo después (que pueden ser unos días, años, o miles, o millones de años), la misma corriente ya con otra composición, depositara la calcita encima del apatito. Es lo que se me ocurre ahora. Alguien que sepa más que dé su opinión. También podría haber sido todo casi al mismo tiempo, sólo que el apatito, por ser menos soluble en el agua sobrecalentada, hubiera crecido antes, y el carbonato de calcio, siendo más soluble, cristalizó después.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF