Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 08:34

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Terremotos en Granada
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
24


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1406
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Ene 2021 21:18    Título del mensaje: Terremotos en Granada  

Desde hace varias semanas la tierra no deja de temblar en las inmediaciones de la capital granadina, concretamente en una zona situada a unos 8 kilómetros al oeste y noroeste de la ciudad, entre las localidades de Atarfe, Santa Fe y Chauchina, aunque también se están sintiendo en otras localidades.

Este conjunto de temblores, de una intensidad media/baja con sus correspondientes réplicas, mantenido en el tiempo es lo que se conoce como un enjambre sísmico. Este proceso comenzó en diciembre de 2020 y no hay certeza científica de cuánto va a durar, pueden ser algunos días más, semanas o incluso varios meses.

El sur de España está en el límite de dos placas tectónicas, la Placa Euroasiática y la Placa Africana. Estas dos placas están acercándose unos milímetros anuales y ese movimiento genera un esfuerzo que tiende a concentrarse en determinadas zonas provocando fracturas que se desplazan originando los terremotos. Una de esas zonas de tensión es el sureste de la Península Ibérica. El desplazamiento de las placas va acumulando energía que se libera con los movimientos sísmicos. Una acumulación importante de energía podría provocar un gran seísmo pero, por fortuna, ésta se va perdiendo cuando se producen pequeños seísmos, por lo que es una “relativa” suerte que haya tantos seguidos.

Sí es cierto que a lo largo de la historia se tienen noticias de fuertes temblores en la provincia de Granada, incluso están datados desde la época de los Reyes Católicos. El terremoto más importante que sacudió la provincia se produjo en la madrugada del 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey. Duró apenas unos 20 segundos y alcanzó una magnitud de 6,5 grados en la escala de Richter. El pueblo prácticamente quedó destruido y murieron 839 personas. El segundo en importancia fue el 19 de abril de 1956 con epicentro entre Albolote y Atarfe, en la misma zona en donde se están produciendo los actuales. La intensidad fue de 5 grados en la escala de Richter y hubo 7 muertos. Y el último registrado, comparable en intensidad a los que están teniendo lugar ahora, fue durante el verano de 1979 en la misma zona y con 4,3 grados en dicha escala, afortunadamente sin daños. En los años en los que viví de estudiante en Granada era relativamente frecuente sentir pequeños, pero abundantes, temblores de tierra que inquietaban a cualquiera.

Actualmente, la escala de Richter se utiliza menos y se está usando la Escala sismológica de magnitud de momento (Mw), que tiene 12 grados, siendo el ‘I. Muy débil’ y el ‘XII. Catastrófico’. Según el IGN, el pasado 28 de enero a las 18,49 horas se produjo uno de los terremotos más fuertes de este enjambre al SW de Santa Fe con una intensidad V (en esta escala es ‘Fuerte’) de 4,4 Mw, que según los parámetros de escala de intensidad macrosísmica del IGN es:
“a) El terremoto es sentido dentro de los edificios por la mayoría y por algunos en el exterior. Algunas personas se asustan y corren al exterior. Se despiertan muchas de las personas que duermen. Los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario.
b) Los objetos colgados oscilan considerablemente. Las vajillas y cristalerías chocan entre sí. Los objetos pequeños, inestables y/o mal apoyados pueden desplazarse o caer. Las puertas y ventanas se abren o cierran de pronto. En algunos casos se rompen los cristales de las ventanas. Los líquidos oscilan y pueden derramarse de recipientes totalmente llenos. Los animales dentro de edificios se pueden inquietar.
c) Daños de grado 1 en algunos edificios de clases de vulnerabilidad A y B.”


Se puede bajar una copia de la escala haciendo clic en el siguiente enlace Escala de intensidad macrosísimica.

Como dije al principio, la mayor parte de estos temblores se están produciendo en una zona situada al NW de Granada capital, concretamente en Sierra Elvira, que pertenece al término municipal de Atarfe. Sierra Elvira es un relieve elevado dentro de la depresión de Granada formado por materiales carbonatados mesozoicos, rodeado de fallas normales que lo levantan a manera de “horst”. Está localizado en el Subbético medio dentro de las unidades paleogeográficas de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas. La serie estratigráfica, que descansa sobre unas facies Keuper del Triásico, comienza a muro en el Lías inferior (hoy llamado Jurásico inferior) con un paquete importante de dolomías seguido de unas calizas grises, de hasta 100 metros de potencia, con abundantes nódulos negros de sílex, para continuar con unos delgados niveles de calizas de crinoides datadas en el Lías medio. Del Lías superior encontramos una alternancia de margas, margocalizas y calizas. El paso al Dogger (actual Jurásico medio), formado por unas margas compactas, se comprueba por la existencia de radiolarios y otros restos de fauna fósil con los que se ha datado la edad. El Malm (Jurásico superior) está representado por unas calizas y calizas margosas con una potencia superior a los 50 metros. Finalmente, a techo encontramos una secuencia de margas y margocalizas que corresponden al Cretácico inferior.

Una o varias de las fallas activas que probablemente han producido parte de los temblores del enjambre sísmico están situadas en Sierra Elvira, además de en otros puntos bajo la Vega de Granada. Estas fallas se mueven liberando parte de la energía acumulada. Esta energía provoca un terremoto cuya magnitud va en función de la longitud de la falla. No es lo mismo un terremoto provocado por una falla de unos 10 ó 15 kilómetros de longitud que uno originado por una gran falla o accidente tectónico de cientos o miles de kilómetros. Si la falla es relativamente corta la posibilidad de un seísmo de gran intensidad se reduce bastante.

Los movimientos de este tipo de fallas suelen ser de baja magnitud (aunque en Geología no se descarta ninguna hipótesis) pero se ven acentuados porque los suelos poco consolidados, como los de la depresión de Granada, los amplifica, de ahí que la población los perciba y haya ciertos daños materiales en edificios.

Hoy mismo, día 30 de enero, hasta las 18 horas van contabilizados 21 temblores localizados la mayor parte en Santa Fe y Atarfe, de los que 4 han alcanzado una intensidad máxima de III. Esperemos que la evolución vaya siendo positiva, es decir, que acaben a la mayor brevedad y que haya los menos daños posibles.



Terremotos IGN.jpg
 Descripción:
Visualizador de terremotos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Reflejados los registrados en los últimos 10 días. Los colores y el tamaño indican la intensidad: los círculos amarillos son los de magnitud hasta 2, los de color naranja claro los de magnitud entre 2 y 3, los de color naranja oscuro los de magnitud entre 3 y 4, y los de color rojo los de mayor de 4. Los círculos de colores tapan Atarfe y Santa Fe...
Fuente: http://www.ign.es/web/resources/sismologia/tproximos/prox.html#
 Visto:  2859 veces

Terremotos IGN.jpg



Sierra Elvira.jpg
 Descripción:
Vista de Sierra Elvira.
Fuente: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/sierra-elvira-22371065/photo-14238084
 Visto:  2849 veces

Sierra Elvira.jpg



Iberpix. Raster. 1.500.000..jpg
 Descripción:
Localización de la zona en la que se están produciendo los terremotos, sobre mapa IBERPIX del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:500.000.
 Visto:  2859 veces

Iberpix. Raster. 1.500.000..jpg



Visor cartográfico del IGME.jpg
 Descripción:
Recorte de la cartografía de la zona en la que se han indicado las localidades de Atarfe (justo en la falda de Sierra Elvira) y Santa Fe.
Fuente: Visor cartográfico del IGME.
 Visto:  2855 veces

Visor cartográfico del IGME.jpg



Cartografía Sierra Elvira.jpg
 Descripción:
Detalle de la cartografía de Sierra Elvira. El mapa es de elaboración propia y corresponde a un trabajo sobre la interpretación sedimentológica de las calizas de Sierra Elvira del año 1982 para la asignatura de Estratigrafía.
 Visto:  2866 veces

Cartografía Sierra Elvira.jpg



Serie Sierra Elvira.jpg
 Descripción:
Serie estratigráfica de Sierra Elvira, de la misma fuente anterior.
Como se intuye, tanto este como el plano cartográfico había que hacerlo a mano alzada, en papel vegetal y con plumilla. Lástima no haber tenido los medios actuales que nos hubieran facilitado tanto el trabajo de "oficina".
 Visto:  2884 veces

Serie Sierra Elvira.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Feb 2021 17:58    Título del mensaje: Re: Terremotos en Granada  

Me acaba de pasar un excelente vídeo Antonio P. López sobre la serie sísmica ocurrida cerca de Granada entre el día 11 de enero y el 19 de febrero de 2021.

Todo un espectáculo sísmico.


_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF