Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160640


Fecha y hora actual: 19 Abr 2024 10:44

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Diferentes opiniones
  
  Índice -> Temas Variados
Me gusta
41


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 15:23    Título del mensaje: Diferentes opiniones  

En Un poco de respeto... Ramón Jiménez escribió:
Por otra parte, desde el primer momento en que empecé a subir nuestro catálogo de yacimientos a Mindat, me negué a poner coordenadas y a explicar la localización de los mismos porque desgraciadamente no todos los aficionados son igual de respetuosos y me parecía que, ante todo, debemos velar por la protección de nuestro patrimonio.


Conforme.

Ramón Jiménez escribió:
Por tanto, que nadie se escude en que tal o cual yacimiento está en Mindat o en un Foro, que eso no invalida que se tengan que pedir los permisos necesarios tanto para la entrada, como para la recolección de ejemplares en una propiedad privada. Siento tener que recordar estas normas básicas de comportamiento, pero creo que de vez en cuando es necesario tenerlas en cuenta por el bien común de este colectivo.


Sería lo deseable, pero no siempre es posible o realista tal propósito, o no hemos ido a extraer ejemplares, sin permiso, por ejemplo en la "Mina Matagalls" en el municipio de Viladrau. Luego, hay que añadir, la crisis social y económica que padecemos. Es un asunto complejo que requiere ponderación y solución.

Inma escribió:
En fin, espero que no cataloguen a un colectivo por cuatro descerebrados. Por estas cosas a nosotros también nos asusta a veces dar demasiados detalles sobre los yacimientos, porque el respeto que tú pides suele estar ausente en muchos casos, con lo cual nos vemos todos perjudicados cuando pedimos permiso para acceder a determinados lugares si antes han pasado por allí las hordas de vikingos :((


La responsabilidad de que ocurran estos hechos y otros es responsabilidad de todos en mayor o menor medida, responsabilidad individual y colectiva y responsabilidad también de las entidades naturistas o geológicas y mineralógicas.

Frederic Varela escribió:
Supongo que en algún momento se establecerá una prohibición general de recogida de minerales como ocurrió en su momento con los fósiles.


No creo que sea esta la solución, por el momento, pero como siempre llegamos tarde, quizás cuando quede poco o nada para extraer ejemplares con herramientas ligeras, entonces vendrán normativas rígidas como ocurre con los fósiles. Desconozco que normativa existe para tal fin en otros países como en Alemania, Inglaterra o Suiza, por citar estos países.

Frederic Varela escribió:
Los Estatutos del GMC ya contemplaron en su momento (por desagradables experiencias previas) la baja inmediata de cualquier socio que intente utilizar el nombre o el carnet del GMC para justificar cualquier actuación irregular y por cuenta propia durante la recogida de minerales.


Creo que las entidades naturistas o geológicas y mineralógicas no hacen todo lo deseable para atajar o reducir el expolio. No si es necesario en los estatutos de estas entidades el principio: La ignorancia no exime del cumplimiento de los estatutos, de lo contrario no sé si tendría validez legal la baja inmediata del socio. En todo caso, por experiencia personal, la entidad en la que estuve nadie me advirtió o nadie tampoco me indujo a leer los estatutos o nadie me entrego un libreto de buenas prácticas y mucho menos un curso presencial o remoto de iniciación. En las publicaciones tampoco se tratan asuntos pedagógicos o de buenas prácticas. Por experiencia, y por lo general, las salidas oficiales de esta entidad mineralógica, para los socios participantes, lo más deseado es la extracción de ejemplares y menos o nulo la geología e historia humana del yacimiento minero. Pero no solamente esto, he observado que lo único y fundamental es encontrar el mejor filón y estar picando, sin moverse, toda la jornada de visita y hablo de horas. I no habló de entidades de recién creación. Supongo que hay otras maneras, dada la experiencia existente. Es por ello, quizás, que no seamos bien vistos por otros estamentos.

Jordi Fabre escribió:
El Cuento de Navidad sucedió cuando no existía Internet. Lo que siempre ha habido son jetas y gente buena. En cambio lo que sí es seguro es que antes no había medio eficaz alguno para denunciar a los jetas y en cambio ahora sí (este, por ejemplo).


Este FMF llega donde llega para este asunto y mejor esto que nada o como complemento a lo ya existente. Pero seguro que puede existir un circuito y mercado negro no controlado y que no pasa por nuestras manos, comerciantes o entidades españolas, y vaya directamente a clientes exclusivos o fuera de nuestras fronteras.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 18:37    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

Sólo por curiosidad, ¿podrías decir en qué años fuiste socio del GMC?
Como presidente que fui de la entidad los últimos seis años no estoy dispuesto a tolerar que se ponga en cuestión todo el trabajo y el prestigio conseguido con enorme esfuerzo y sacrificio, y menos por alguien que no ha sido socio y por tanto no ha podido participar en las salidas de campo, organizadas, controladas, complementadas siempre con su dossier con el entorno histórico, geológico y minero, y que de manera ejemplar llevó siempre a buen término el malogrado y añorado Carles Bel.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 19:45    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

Frederic Varela escribió:
Sólo por curiosidad, ¿podrías decir en qué años fuiste socio del GMC?


Poco tiempo estuve y me fui por voluntad propia poco antes de que fueras elegido presidente de la entidad.

Son estos tiempos difíciles y la degradación y abandono del patrimonio geológico y mineralógico en este país es tristemente lamentable.

¿Que porcentaje de socios no coleccionistas existen por ejemplo en la entidad del GMC?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 20:07    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

No voy a entrar en debates surrealistas, tu respuesta sitúa el nivel.
Como dice el enunciado del post, respeto ante todo.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 21:32    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

Frederic Varela escribió:
No voy a entrar en debates surrealistas, tu respuesta sitúa el nivel.


Es posible que no sea perfecto, pero ....

Frederic Varela escribió:
Los Estatutos del GMC ya contemplaron en su momento (por desagradables experiencias previas) la baja inmediata de cualquier socio que intente utilizar el nombre o el carnet del GMC para justificar cualquier actuación irregular y por cuenta propia durante la recogida de minerales.


Me pareció poco humilde y las entidades, como la que representas, les queda mucho recorrido.

Ben Gunn escribió:
En todo caso, por experiencia personal, la entidad en la que estuve nadie me advirtió o nadie tampoco me indujo a leer los estatutos o nadie me entrego un libreto de buenas prácticas y mucho menos un curso presencial o remoto de iniciación.


¿Es vedad o no y ahora se cumple o no?

Tampoco quisiera dar más "batalla", no vale la pena proseguir con esta discusión personal y desviar el asunto principal.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Dic 2020 22:53    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

En cuanto a los Estatutos del GMC siempre han sido públicos y han estado a disposición de los socios, desde hace años en la página web. No es una secta, consideramos a los socios como personas suficientemente maduras e informadas como para saber donde se meten, no hace falta inducirles ni iniciarles. Tratamos de minerales, no de cabalística. Y en cualquier asociación para conocerla bien, más que esperar cursillos presenciales o remotos y libretos, lo mejor es participar e implicarse.

Y lecciones de humildad, las justas. Hay que tener muy poca humildad y/o ser alguien con un gran desconocimiento (generalmente se juntan las dos premisas) como para atreverse a dar lecciones sobre como actúan o el poco o mucho recorrido de todas las asociaciones mineralógicas del país, y del GMC en concreto, con más de cuarenta años de historia.

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Grup Mineralogic Catala




Registrado: 04 May 2010
Mensajes: 541
Ubicación: Catalunya

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Dic 2020 13:47    Título del mensaje: Re: Diferentes opiniones  

El GMC es una entidad que lleva décadas divulgando la mineralogía. Ha ido evolucionando con el paso de los años, unas veces más lentamente y otras mucho más rápido, como en los últimos años en los que se ha intentado imbuir, más si cabe, en sus miembros el respeto por la Naturaleza y por el patrimonio mineralógico y minero de este país.

Asumiendo esto, el GMC no es ni será nunca responsable de los actos que infrinjan la legalidad vigente (entrar en una propiedad privada sin permiso, expoliar un yacimiento, destruir o estropear patrimonio minero, etc.) que puedan realizar los buscadores de minerales por cuenta propia, sean socios o no del GMC. El cumplimiento de la Ley es una acción individual y no se puede alegar desconocimiento de la misma ni culpar a entidades de falta de información.

Los buscadores son personas adultas con criterio propio, responsables de sus actos y que deben saber lo que está dentro de la legalidad, lo que deben hacer cuando salen al campo o cuándo su comportamiento escapa de los parámetros del respeto al entorno, el patrimonio y a la propiedad. Y por supuesto asumir las consecuencias derivadas de sus actos.

No sabemos cual es tu "experiencia" en las salidas de campo o actividades del GMC, pero me parece que es escasa o nula, porque como puedes comprobar en la web y en el Fondo Documental (foto.minercat.com, desde este año abierto al público en general), hace muchos años que se vienen confeccionando dossieres previos a las excursiones y reseñas posteriores de las mismas. En ellas se reflejan las informaciones geológicas, mineras y mineralógicas como parte divulgativa y formativa, tanto para los socios/as que asisten, como para el resto de socios/as del GMC y de la comunidad mineralógica. Aquí queremos loar el enorme trabajo realizado por nuestro malogrado compañero y vocal de excursiones Carles Bel, y colaboradores.

En muchas ocasiones estas salidas de campo sirven para localizar antiguas explotaciones mineras casi olvidadas con el objetivo de recuperar su ubicación y estado (ver MinerAtlas.com). En otras ocasiones se revisitan yacimientos clásicos revisando su mineralogía con las técnicas actuales. Todo esto sirve para realizar estudios posteriores que podéis ver en nuestras publicaciones "Mineralogistes de Catalunya" y "Paragénesis".

Y sí, hay mucho recorrido, pero para hacerlo necesitamos compañeros/as de viaje que den el "callo". En el Grup hay cosas mejorables, pero como también se te comentó en su momento, en el GMC escuchamos las peticiones de los socios y socias e intentamos ponerlas en práctica, si representan una mejora realizable. Como en todas las asociaciones hay muchas ideas, peticiones, propuestas... pero siempre faltan "manos" para llevarlas a buen puerto.

En este país tenemos la costumbre y el "placer" de criticar lo que hacen los otros, de decirles lo que deberían hacer, a menudo sin conocimiento y de oídas, pero cuando se trata de trabajar y tirar para adelante un proyecto se hace el silencio y siempre acaban siendo los mismos los que "tiran del carro".

Y reiteramos desde la Junta del GMC, que cualquier socio o socia está en su pleno derecho a presentar propuestas constructivas para el mejor funcionamiento de la entidad, las escucharemos y, si son factibles, buscaremos la mejor manera de llevarlas a cabo.


Joan Rosell
Presidente del Grup Mineralògic Català

N.B.: Entendemos que cuando te refieres a entidades "naturistas" quieres decir "naturalistas" (no es lo mismo).

_________________
Grup Mineralògic Català
Web: https://www.minercat.com
E-mail: gmc(@)minercat.com
Revista Paragénesis: https://www.minercat.com/es/publicaciones/paragenesis
Suscríbete a Paragénesis: https://paragenesis.eu/
Infominer: https://infominer.minercat.com
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Temas Variados   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF