Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160139


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 22:26

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
35


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2020 18:19    Título del mensaje: El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  

En los primeros días de diciembre de 2017 se celebró una mesa de intercambio en el interior del Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo como un evento más dentro de la celebración del centenario de la inauguración de este singular edificio. Aprovechando la estancia hice algunas fotos que voy a compartir en este hilo y he redactado una breve historia del Cerco Industrial de esta zona minera por excelencia situada en el norte de la provincia de Córdoba.

El descubrimiento en el año 1840 de la mina “La Terrible” cerca del núcleo urbano de Pueblonuevo del Terrible, situada en los terrenos que ocupa actualmente el Cerco Industrial, y su posición geográfica estratégica, convertirán a la localidad en el núcleo neurálgico de la minería y la industrialización de la cuenca carbonífera del Alto Guadiato. La mina fue registrada por los ingenieros ingleses Francis de Giles y James Wylde en 1845, en nombre de la Compañía de los Santos, contra la que se presentaron numerosas denuncias y reclamaciones pero a la que finalmente le fue confirmada su explotación en 1854. En 1862, la mina e instalaciones son compradas por la compañía ferroviaria francesa Parent & Schaken et Cíe. de Paris que, necesitando deslindar sus actividades mineras y ferroviarias, crea la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez en 1865.

El primer Cerco Industrial se levanta frente a Pueblonuevo del Terrible en 1875 por la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, aprovechando que ya está en funcionamiento la línea férrea entre Belmez y el Castillo de Almorchón y la terminación del ferrocarril entre Belmez y Córdoba que se utilizaba, además de para el carbón usado como combustible, para el transporte del plomo de las minas de Badajoz y Ciudad Real. Por estas fechas Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible se segregan de Belmez y acuden a la zona multitud de inmigrantes, aparte de la colonia francesa establecida en la misma, convirtiéndose en uno de los principales polos industriales mineros de Andalucía.

Fue el ingeniero francés Charles Ledoux quien planteó a finales del siglo XIX la estrategia empresarial de situar la industria metalúrgica de producción de plomo cerca de los yacimientos de carbón. Esto motivó que la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez tratara de separar sus actividades mineras de las industriales creando la Société Minière et Métallurgique de Peñarroya (SMMP), que se establece en la zona con el objetivo de explotar el plomo apoyándose en el autoconsumo del carbón de la Cuenca del Alto Guadiato. El 12 de octubre de 1881 se formó esta nueva sociedad por parte de Parent & Schaken, propietaria de la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez, junto con el Groupe Mirabaud y los bancos Crédit Industriel et Commercial, Cahen D´anvers y Rothschild, firmándose en el número 12 de la Place Vendôme de París.

Es en la primera década del siglo XX, cuando la cuenca minera de Peñarroya-Pueblonuevo se constituye como uno de los más importantes polos industriales de Andalucía y el mayor de la provincia de Córdoba, contando entre sus muchas industrias con una fundición de plomo, una central térmica, un taller de desplatación, una fábrica de productos refractarios y otra de abonos derivados del azufre, entre otras infraestructuras. Este complejo industrial, que se levantaba sobre una superficie de casi 660.000 metros cuadrados, era el más importante en la producción de carbón de toda España e, internacionalmente, el primer foco de fundición de plomo.

En 1910 la Société Minière et Métallurgique de Peñarroya parece ser que encargó al estudio del ingeniero civil francés Gustave Alexander Eiffel el diseño de su Almacén Central. Es un edificio de 14.042 metros cuadrados que consta de una sola planta cuadrada y una única altura. «Su estructura está basada en la unión longitudinal de la nave a dos aguas, sobre pilares que forman una gran sección de empotrados en muros de cerramiento y exentos en el interior. De esa forma recorren todo el perímetro con dos naves en un sentido y otras dos en el otro hasta cerrar el espacio, y otra en la zona central dejando dos espacios interiores intercalados, que se resuelven con cubierta en dientes de sierra. La luminosidad natural se logró gracias a ese tipo de cubierta, donde la parte vertical, orientada a Levante, está acristalada y la horizontal de teja plana sevillana está sujeta y clavada sobre parecillos de madera» (Sánchez Fernández, 2017).

Su principal peculiaridad está basada en la misma señal de identidad que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel o la Estatua de la Libertad: sus pilares y estructuras metálicas están construidos a base de remaches roblonados y no soldados. El roblón o remache se introducía normalmente en caliente a través de los agujeros de las chapas metálicas de la unión a realizar y, posteriormente, la punta del mismo se comprimía mecánicamente hasta darle la misma forma que la cabeza. De esta forma las chapas metálicas quedaban unidas, incrementándose la fuerza de la unión al acortarse los pasadores una vez que se enfriaban adquiriendo la temperatura ambiente. El Almacén Central, finalizado en 1917, servía de depósito para las materias primas utilizadas en los procesos de fabricación que se realizaban en el Cerco Industrial de Peñarroya. Para agilizar la carga y descarga de mercancías los vagones de tren podían acceder a su interior ya que contaba con una doble vía de ferrocarril.

Gracias a la gran riqueza que generaba la minería del carbón, en 1914 se produjo un fuerte crecimiento de las dos poblaciones llegando a alcanzar entre ambas los 24.000 habitantes. Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible se fusionaron en 1927, pues sus núcleos de población se hallan contiguos, para formar la localidad actualmente denominada Peñarroya-Pueblonuevo. Después de la Guerra Civil, en la que fue primera línea de frente, alcanzó más de 30.000 habitantes, ya que la fuerte represión propició el abandono masivo de otros lugares lo que favorecería la inmigración de nuevos grupos en busca de trabajo en la minería y la industria.

A finales de los años 50 comienza el declive de la empresa francesa SMMP que estuvo marcado por una fuerte emigración durante la siguiente década. El incremento del consumo del petróleo en detrimento del carbón, la caída de los precios del plomo, el cierre de las instalaciones industriales y la retirada de SMMP propiciaron la creación de la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur) en 1961, que fue la que se encargó de las explotaciones mineras en la zona. Pero ya la decadencia de la metalurgia del plomo en el Valle del Guadiato era imparable.

Desde mediados de los años 60 el Almacén Central se encontraba sin uso, pero en un estado de conservación aceptable gracias a la Escuela-Taller de Peñarroya-Pueblonuevo que estuvo restaurando parte del edificio. Pero el gran salto cualitativo no se produce hasta el 2011 cuando finalizan las obras de rehabilitación de la cubierta del pabellón que el Ayuntamiento de la localidad llevó a cabo. A partir de ese momento la puesta en valor del Almacén Central está en marcha. Se firma un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Cuenca del Guadiato para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, y un segundo convenio del Consistorio con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Minas, que permitirá el depósito de elementos patrimoniales de ambas entidades en el edificio.

Desde el 2014 se ubica en su interior el Museo del Patrimonio Minero e Industrial del Guadiato, entre cuyos fondos se encuentra abundante material minero, incluyendo la reproducción de una galería de mina, y un nutrido apartado ferroviario, con 4 locomotoras de vapor fabricadas en los años 1901 y 1924 y una diésel que data de la década de los 70 del pasado siglo (procedentes de la Corta Cervantes y del Lavadero El Porvenir), vagones para el transporte de carbón y otras piezas de este tema cedidas por la Asociación Cultural Cordobesa de Amigos del FC a la Fundación Cuenca del Guadiato, que es la que regenta dicho museo.

Por último, señalar que el antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, del que forma parte el Almacén Central de la localidad, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Lugar de Interés Industrial, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por decreto 228/2018 de 18 de diciembre de 2018 y publicado en el BOJA el 24 de diciembre de 2018.




Fuentes:

SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, JOSÉ ANGEL (2017): “El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo cumple un siglo”. Estratos, nº 119, pp. 38-39.

http://www.minasdesierramorena.es/

https://minasdepueblonuevodelterrible.jimdofree.com/



1 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Vista general del Almacén Central en el antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
Fuente: http://www.minasdesierramorena.es/rutas-culturales/la_metalurgia_en_penarroya/
 Visto:  4940 veces

1 Almacén Central.jpg



2 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Puerta principal
 Visto:  4937 veces

2 Almacén Central.jpg



3 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Detalle de una de las lámparas del exterior de la puerta principal
 Visto:  4937 veces

3 Almacén Central.jpg



4 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Interior de la nave
 Visto:  4956 veces

4 Almacén Central.jpg



5 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Detalle de la cubierta
 Visto:  4933 veces

5 Almacén Central.jpg



6 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Detalle del interior del almacén
 Visto:  4930 veces

6 Almacén Central.jpg



7 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Panorámica general de la exposición de locomotoras mineras en el andén interior del Almacén Central.
 Visto:  4948 veces

7 Almacén Central.jpg



8 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Locomotora de vapor
 Visto:  4958 veces

8 Almacén Central.jpg



9 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Frente de la locomotora
 Visto:  4944 veces

9 Almacén Central.jpg



10 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Locomotora de vapor
 Visto:  4966 veces

10 Almacén Central.jpg



11 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Locomotora
 Visto:  4945 veces

11 Almacén Central.jpg



12 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Locomotora
 Visto:  4939 veces

12 Almacén Central.jpg



13 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Grúa
 Visto:  4933 veces

13 Almacén Central.jpg



14 Almacén Central.JPG
 Descripción:
Vista de la nave y el andén con las locomotoras
 Visto:  4964 veces

14 Almacén Central.JPG



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2020 18:24    Título del mensaje: Re: El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  

Completo el hilo con algunas fotos más.


15 Almacén Central.JPG
 Descripción:
Detalle de la nave
 Visto:  4932 veces

15 Almacén Central.JPG



16 Almacén Central.JPG
 Descripción:
Piezas relacionadas con el ferrocarril minero
 Visto:  4922 veces

16 Almacén Central.JPG



17 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Detalle de una de las ruedas de ferrocarril en la que se pueden ver las siglas SMMP (Société Minière et Métallurgique de Peñarroya)
 Visto:  4927 veces

17 Almacén Central.jpg



18 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Acceso a la réplica de la galería de una mina
 Visto:  4930 veces

18 Almacén Central.jpg



19 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Interior de la galería de la mina
 Visto:  4937 veces

19 Almacén Central.jpg



20 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Interior de la galería de la mina
 Visto:  4934 veces

20 Almacén Central.jpg



21 Almacén Central.jpg
 Descripción:
Vista de la mesa de intercambio con las locomotoras al fondo
 Visto:  4938 veces

21 Almacén Central.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
16
   

Wold Mineral




Registrado: 07 Dic 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 19:48    Título del mensaje: Re: El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  

Buenas noches, un día grande el que pasamos ese día en la Mesa de Intercambios de Peñarroya , a ver si volvemos algún día a ese maravilloso lugar con sus locomotoras, sus grandes espacios. Un saludo. PD. No olvidemos el coñac y anís para entrar en calor.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Wold Mineral




Registrado: 07 Dic 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 20:20    Título del mensaje: Re: El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  

foto de aquel día..


IMG_20171202_130405.jpg
 Descripción:
 Visto:  4746 veces

IMG_20171202_130405.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Wold Mineral




Registrado: 07 Dic 2020
Mensajes: 6
Ubicación: Extremadura

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 20:21    Título del mensaje: Re: El Almacén Central de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  

Un día de buenas gentes..


IMG_20171202_122300.jpg
 Descripción:
 Visto:  4744 veces

IMG_20171202_122300.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF