Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159916


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 07:34

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cinabrio toxicidad ayuda por favor
  
  Índice -> Mineralogía
Me gusta
20


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

TeresaMT




Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 09:36    Título del mensaje: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Buenos días a todos, lo primero es pedir disculpas por si no estoy utilizando bien el foro, soy nueva.
Escribo porque hace unos 4 años compré un cinabrio en los típicos puestos hippies que venden rocas, y es de unos 4x4 cm aproximadente. Pues bien, hace poco me enteré de que es tóxico y estoy muy asustada. El cinabrio se encontraba en una habitación común a toda mi familia, específicamente donde se plancha y están los libros. No estaba tapado con ningún plástico ni nada, se encontrabá ahí, al aire. He leído en una página que es mortal mente tóxico si se inhala. Así que ayer tan asustada lo cogí y lo tiré a la basura, en una bolsa que se encontraba en la despensa de la comida, que tampoco estaba tapada, y ahora estoy aún más asustada. Esta mañana lo he sacado fuera de la casa con la bolsa de plástico.
Por favor, si podéis responderme os lo agradecería muchísimo.
Gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 11:04    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Preocupación cero.
Aquí tienes las respuestas.
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=23149#23149

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

José Antonio Albaladejo




Registrado: 16 Jul 2018
Mensajes: 30
Ubicación: Alcalá de Henares

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 11:10    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Hola,

Otros compañeros más experimentados que yo y con más conocimientos seguro que también te tranquilizan...no tienes razones para estar preocupada.
Si todavía no has tirado el cinabrio lo puedes volver a poner en su sitio en el salón.
Con minerales lo primordial es la higiene tras su manipulación. Los vapores que puedes estar inhalando no creo que sean más peligrosos o tóxicos que el aire que respiras al salir a la calle en una gran ciudad.
Si estoy equivocado no tardarán en corregirme pero en lo que a mi respecta no hay problema por tener un cinabrio en el salón o en cualquier otro cuarto. Además imagino que ventilas la casa regularmente.

Un saludo,
José Antonio (Alba)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

marius




Registrado: 05 Dic 2020
Mensajes: 8

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 12:44    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

El cinabrio, aunque contenga mercurio no es peligroso. Lo que es tóxico son los vapores de mercurio metal, pero los átomos de mercurio que forman el cinabrio son estables y no se vaporizan. No panic!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1829
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 15:54    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Yo creo que, sin alarmarse, tampoco hay que frivolizar con la manipulación y exposición del cinabrio. Alguien ha dicho anteriormente que el mercurio en el cinabrio es estable, pero el problema radica en que en la mayoría de cinabrios hay microgotitas libres de mercurio y esas si podrían pasar a la atmósfera. Yo creo que con una ventilación adecuada no hay problema en tener algún cinabrio expuesto, pero para ponerlos en una habitación o sala de estar lo recomendable es colocarlo en una urna.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Al mar




Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1182
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 17:32    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Ramón Jiménez escribió:
(...) en la mayoría de cinabrios hay microgotitas libres de mercurio (...)


En la mayoría de cinabrios, de Almadén. En el resto de cinabrios que conozco son muy raras o inexistentes.

_________________
Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

TeresaMT




Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 20:50    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

¿Usted cree que debería preocuparme? Al leer las respuestas me he tranquilizado un poco pero sigo con la duda.
Muchas gracias.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 10 Dic 2020 21:05    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Para los muy aprensivos, no cuesta nada como indica Ramón Jiménez guardar el cinabrio dentro de una cajita de metacrilato. Después de manipularlo, lavarse las manos.
Sinceramente, a mí me preocupa mucho más el mercurio que ingiero al comer pescado que todas las muestras de cinabrio de mi colección...

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2020 00:13    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Bueno Alvaro, en realidad a mí se me ocurren al menos otros dos yacimientos ibéricos en los que el mercurio nativo suele acompañar al cinabrio y son Brañalamosa y Piedracea contra lo cual se puede argumentar que es altamente improbable que en un mercadillo se vendan piedras de esta procedencia, de hecho, puestos a especular lo más probable es que el cinabrio que adquirió Teresa proceda del distrito de Almadén donde efectivamente el mercurio nativo es también un acompañante habitual del cinabrio, la otra opción más probable es que sea un cinabrio de la provincia de Hunan (China) que hasta donde yo sé no están acompañados de mercurio nativo, si subes una foto de la piedra no nos será difícil orientarte sobre su procedencia asumiendo como opciones más probables las dos últimas localidades comentadas.

En cualquier caso, coincido con lo que te han dicho los demás foreros, yo no me preocuparía demasiado, a lo sumo lo metería en una urna si así te quedas más tranquila y te lo dice alguien que tiene kilos de cinabrio en casa desde hace años y que como apunta Frederic me preocupo más por lo que meto al cuerpo cuando en la temporada veraniega me doy un festín tras otro de bonito norteño, a lo cual tampoco pienso renunciar.

Manuel Echevarría

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

TeresaMT




Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Almería

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2020 00:26    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Esta es la foto más parecida que encontré, puesto que lo tiré a la basura por el susto.
Es muy parecida.



WhatsApp Image 2020-12-10 at 23.22.37.jpeg
 Descripción:
 Visto:  10452 veces

WhatsApp Image 2020-12-10 at 23.22.37.jpeg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 11 Dic 2020 11:22    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

Hola Teresa, la respuesta ya la tienes, solo hace falta leer, en la etiqueta lo pone, Almadén. Aunque claro, no hay que perder de vista que estamos especulando ya que dices que tu muestra se parecía a la que subes pero no es esa.
En mi opinión es muy probable que efectivamente procediese del distrito minero de Almadén y por ello como te hemos dicho es fácil que el cinabrio estuviese acompañado de pequeñas cantidades de mercurio nativo, pero dado el tamaño de la muestra no creo que tengas de qué preocuparte salvo de haberte desecho de ella innecesariamente.

Saludos
Manuel Echevarría
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Xavier bordas




Registrado: 18 Feb 2014
Mensajes: 106
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 12 Dic 2020 12:39    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad / Sólo Para Curiosos  

Como dermatólogo puedo aportar un hecho anecdótico respecto a los efectos de los vapores de mercurio en la piel. Se trata de una dermatitis de nombre “peculiar”: “Baboon Dermatitis” o “Dermatitis Babuino”.
Las hembras de babuino, cuando son receptivas, muestran unas abultadas posaderas, de un color rojo intenso y “llamativo”.
El contacto accidental con mercurio puede provocar un enrojecimiento muy franco de la zona de las nalgas y de ahí le viene el nombre a esta entidad. No se dispone de tratamiento específico aunque su evolución natural suele ser la remisión espontánea.



1.jpg
 Descripción:
 Visto:  10121 veces

1.jpg



2.jpg
 Descripción:
Para ser más precisos podemos aclarar que no solo el babuino se “adorna” con este “trasero”, no sólo los vapores de Hg pueden producir esta patología y, aunque predomine en las nalgas, el eritema (enrojecimiento) puede extenderse a otras partes del cuerpo.
 Visto:  10128 veces

2.jpg



3.jpg
 Descripción:
Vemos aquí otros monos de “culo rojo”. Comparten un 91% de su ADN con los humanos por lo que no sorprende que los tres tienen rasgos comunes con los hombres más deleznables: acostumbran a pelearse, a menudo llegando a la sangre y hasta la muerte, suelen haber golpes de estado para derrocar al líder, a menudo maltratan o violan a sus hembras y, los que no tienen éxito, tienden a masturbarse en público.
 Visto:  10434 veces

3.jpg



4.jpg
 Descripción:
Como hemos dicho el mercurio no es el único responsable de esta entidad.
Antes veíamos este problema por termómetros rotos y tatuajes rojos usando cinabrio. Pero los termómetros de mercurio están prohibidos en la Unión Europea desde 2009 por razones de salud medioambiental. En los tatuajes tampoco suele usarse ya el cinabrio. También se describieron casos por antisépticos mercuriales como el mercurocromo (“mercromina”) que prácticamente ya han desaparecido del mercado. He leído que en Japón se ven casos por antisépticos mercuriales (ej. caso niña que, como travesura, se pintaba los labios de rojo con el cuentagotas de la “mercromina”).
 Visto:  10114 veces

4.jpg



5.jpg
 Descripción:
Aunque predomine en las nalgas, el eritema (enrojecimiento) puede extenderse a otras partes del cuerpo.
En mi vida profesional he visto varios casos, pero nunca en un coleccionista de minerales y, como he comentado en el título, reporto esta información más como curiosidad que por interés práctico. No obstante, si algún forero tiene un ejemplar grande de cinabrio que “suda” gotitas de Hg y le da por olerlo que no se extrañe si amanece con el culo rojo ;-)
 Visto:  10126 veces

5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 Dic 2020 12:26    Título del mensaje: Re: Cinabrio toxicidad ayuda por favor  

La curiosa aportación con la que nos ilustra el Dr. Xavier Bordás me trajo a la cabeza una nota clínica del Dr. J.A. de Argumosa publicada en el tomo XXXIX tomo 2 de Revista Clínica Española, la conservaba como curiosidad junto a la información sobre los depósitos de mercurio- arsénico cantábricos y hace referencia a la afección de un minero que trabajaba en la mina de mercurio y arsénico situada en Muñón Cimero (Mina Eugenia o Soterraña). Lo que se relata es el efecto del arsénico y no del mercurio, pero lo consideré de interés y relacionado dado que en este caso ambos elementos eran las menas explotadas en este yacimiento, si los administradores consideran que no viene al caso que lo eliminen sin más.
En cualquier caso, en mi modesta opinión de lego en la materia, estas suceden cuando se permanece durante toda una jornada laboral y a lo largo de años en contacto con estos tóxicos, máxime cuando no se respetan las más elementales normas de seguridad como hubiese sido en este caso el empleo de calzados impermeables que protegiesen al operario de las aguas de mina. En el caso de un coleccionista de minerales o de cualquier otra actividad en la que se manipulen estas substancias de forma muy esporádica y siguiendo normas de seguridad elementales que dicta el sentido común no creo que sea motivo de alarma o preocupación.
Saludos
Manuel Echevarría



IMG_20201213_103637.jpg
 Descripción:
Notas clínicas 117
 Visto:  9900 veces

IMG_20201213_103637.jpg



IMG_20201213_104022.jpg
 Descripción:
Notas clínicas 118
 Visto:  9884 veces

IMG_20201213_104022.jpg



IMG_20201213_103545.jpg
 Descripción:
Notas clínicas 119
 Visto:  9921 veces

IMG_20201213_103545.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Mineralogía   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF