Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
30 Mar-01:28:12 Re: minerales fluorescentes - (2) (Miquel Perelló)
29 Mar-22:06:07 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Jose Luis Jara Jara)
29 Mar-21:32:23 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
29 Mar-21:28:29 Buscar piedras en chile (Antonio Cuadrado)
29 Mar-20:55:23 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-20:53:30 8ª feria de minerales de salamanca - mayo 2024 (Antonio P. López)
29 Mar-16:58:37 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:54:23 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
29 Mar-14:48:46 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-14:21:10 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
29 Mar-08:26:52 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
29 Mar-03:03:27 Ayuda para identificación (Carlos Iñigo)
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160176


Fecha y hora actual: 30 Mar 2024 05:36

MTI Blog
28 Mar-19:47:00 Mina Mimosa, San Pedro de Rozados, Salamanca
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Ensayo para preservar la colección de minerales
  
  Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...
Me gusta
22


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 11:46    Título del mensaje: Ensayo para preservar la colección de minerales  

A todos los amantes de los minerales,

Me complace presentar este documento o ensayo y dar conocer un asunto bastante descuidado o poco tratado en toda su dimensión como son los riesgos ambientales a que pueden estar sometidos los ejemplares minerales dentro de un entorno inmueble y mobiliario.

Este es un ensayo de aproximación a todos aquellos factores que pueden poner en entredicho la conservación de los minerales, evaluar los riesgos y proponer medios alternativos y preventivos o soluciones para erradicar en lo posible gran parte de los posibles daños.

No pretende ser un documento estricto y científico, pero si una base por donde empezar y tomar conciencia de todos los factores de deterioro y poderlos gestionar adecuadamente.

Sirva este ensayo para dar a conocer conceptos, materiales y adquirir mejor conciencia para la preservación de nuestros bienes culturales.

Saludos,



The Oval Office.jpg
 Descripción:
En una animalada discusión mineralógica, ¿Quién tendrá razón?
 Visto:  8415 veces

The Oval Office.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ben Gunn




Registrado: 10 Oct 2006
Mensajes: 190

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 11:48    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Este tipo de presentaciones ‘tipo revista’ que utilizamos a menudo en esta sección no permite ampliar las fotos haciendo clic con el ratón encima. La solución para ampliar la pantalla es utilizar las teclas: Ctrl + rueda del ratón. Girando la rueda y manteniendo pulsada la tecla Ctrl (Control) podemos ampliar la imagen a voluntad.

























































































Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 13:13    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Enhorabuena Ben, buen trabajo , muy completo, nos servirá de guía para el mantenimiento y conservación de los minerales en las vitrinas de nuestra colección. Muchas gracias!

Saludos cordiales!

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

gilig




Registrado: 28 Abr 2007
Mensajes: 53
Ubicación: Barcelona

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 14:14    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Sencillamente soberbio !!!!

Clarividente, fácil de entender y aplicar,
Una detallada explicación que ayuda a mantener una Colección de minerales, desde la más sencilla a la más extensa y exquisita.

Ben, gracias y enhorabuena por este trabajo tan bien elaborado y explicado.
Y también gracias a Antonio López, por su eficiencia y dedicación.

Gran trabajo !!!!

gilig
Jordi Gil
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

James Catmur
Administrador



Registrado: 15 Oct 2007
Mensajes: 256
Ubicación: Cambridge


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 14:25    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Útil. Evitar roble por su acidez.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1411
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 18:01    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Exhaustivo artículo sobre cómo debe conservarse y exponer una colección de minerales. Es un trabajo meticuloso y bien estructurado que nos da que pensar sobre las vitrinas en las que tenemos nuestros ejemplares. ¿Estamos haciéndolo bien o qué nos falta por hacer para preservar las colecciones para la posteridad?

Al leer este magnífico trabajo me he quedado impresionado, y a la vez preocupado, porque muchas veces me preguntaba qué estaba haciendo bien o mal en relación con la exposición de mis muestras minerales. Definitivamente tengo que hacer modificaciones en las vitrinas a tenor de lo leído aquí...

Gracias por las múltiples aclaraciones y dudas que nos han hecho abrir los ojos y, sobre todo, enhorabuena por la ingente información recogida y proporcionada para ayudar a conservar las colecciones de minerales para las futuras generaciones.

¡Un lujo de hilo para FMF!

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Francesc Martínez




Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 60
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Jul 2020 18:34    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Muchas gracias Ben por este gran trabajo. Entre otras cosas, es una fuente de ideas sobre los factores que influyen en la conservación de nuestras colecciones y en el diseño y construcción de las vitrinas o armarios (no necesariamente hay que tener expuestas las piezas, aunque sí han de estar localizables).

Un saludo,
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

J. G. Alcolea




Registrado: 17 Jun 2015
Mensajes: 375
Ubicación: La Mancha


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2020 01:28    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Muy buen trabajo.

Yo sé que los sulfuros son más delicados. Siempre me ha dado un poco de temor por que la mayor parte de mis minerales lo son. No están expuestos en vitrina, sino guardados en cajas y cajones de madera. La humedad máxima en invierno no pasa del 65% y en verano sobre el 40%. La temperatura oscila muy lentamente a lo largo del año desde 8 a 30º C.

¿Realmente la madera es mala?, que complicado... ¿Se alteran unos a otros?. Ni que decir tiene que están a oscuras. Apenas los toco muy ocasionalmente, y me gusta más verlos en las fotografías del archivo. Piritas no tengo, pero sí algunas pirrotinas y marcasitas que están junto con los demás.

Saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

minerho




Registrado: 03 May 2009
Mensajes: 15
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2020 18:37    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Sabéis si este excelente trabajo se puede conseguir en PDF para poder imprimirlo?
Gracias

_________________
honorio ramon mira
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

carles
Administrador



Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 2520
Ubicación: Balaguer


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Jul 2020 19:18    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Hola Honorio,

una vez estás conectado a FMF, en la parte inicial del post, arriba a la derecha tienes dos iconas, una de PDF y otra de Word donde puedes descargarte el hilo con el formato que desees.

Adjunto captura de pantalla donde se indica en el circulo rojo donde están esas iconas.

Saludos



pdf o word.jpg
 Descripción:
 Visto:  7880 veces

pdf o word.jpg



_________________
"Bread & butter" collector.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

minerho




Registrado: 03 May 2009
Mensajes: 15
Ubicación: Alicante


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 30 Jul 2020 00:24    Título del mensaje: Re: Ensayo para preservar la colección de minerales  

Muchísimas gracias Carles
_________________
honorio ramon mira
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Limpieza y conservación de los minerales, como fotografiarlos, vitrinas, peanas...   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF