Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas

Foro inglés

Temas y participaciones más recientes
27 Jun-18:56:49 Re: buscando piedras por los alrededores de málaga (andalucía) (Miguelon)
26 Jun-20:50:12 Re: quiero identificar unos minerales (Joaomineral97)
26 Jun-18:35:35 Gente con ganas de salidas a buscar minerales (Fiervan)
26 Jun-14:52:49 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Antonio P. López)
25 Jun-22:30:27 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Antonio P. López)
25 Jun-14:29:58 Sainte-marie-aux-mines 2022 - mucho público (Jordi Fabre)
25 Jun-11:18:11 Re: colección xavi bordas (Xavier Bordas)
24 Jun-23:56:03 Re: colección xavi bordas (Xavier Bordas)
24 Jun-23:38:53 Re: colección xavi bordas (Xavier Bordas)
24 Jun-17:57:21 Re: colección xavi bordas (Edelmin)
24 Jun-17:10:18 Re: colección xavi bordas (Xavier Bordas)
24 Jun-14:00:09 Re: colección xavi bordas (Xavier Bordas)
24 Jun-12:55:30 Re: colección luis sánchez de méxico (Jorge Orueta)
24 Jun-06:24:34 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
24 Jun-05:40:37 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Jordi Fabre)
24 Jun-01:41:15 Re: colección luis sánchez de méxico (Luis Edmundo Sánchez Roja)
23 Jun-23:07:01 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Carles)
23 Jun-11:14:27 Re: xxv feria de minerales y fósiles de la unión (James Catmur)
23 Jun-07:59:39 3ª mesa de minerales (Pedro Antonio)
23 Jun-07:05:26 Re: xxv feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
22 Jun-10:58:45 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
22 Jun-09:21:00 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 (Marticv)
22 Jun-06:36:44 Sainte-marie-aux-mines 2022 - a tope (Jordi Fabre)
21 Jun-23:37:03 Re: sainte-marie-aux-mines 2022 - alsacia en estado puro (Carles)
21 Jun-18:45:54 Re: colección de josé manuel sanjuán torcal (José Mnuel Sanjuán Torcal)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí

RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
137411

Fecha y hora actual: 27 Jun 2022 19:59

MTI Blog
23 Jun-19:08:03 Un nuevo canal de información minero-mineralógica de interés
21 Jun-18:45:14 Nuevas imágenes para el volcán ultrapotásico de Cancarix
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Malas sensaciones en las Ferias de minerales
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas
Me gusta

Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

dani25

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 13:22    Título del mensaje: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Hola a todos,

Yo también estuve en Expominer 2008 y comparto los comentarios realizados por todo el mundo ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1424 ), pero me gustaría hablar de otro tema: el precio de los minerales.

Ya sé que este es un tema tratado en numerosas ocasiones y que resulta algo complicado pero esta es mi visión. Me quedé sorprendido de los precios abusivos que adquirían algunas piezas, lo peor, que muchas de ellas ni siquieran me parecían de gran calidad. Se está conviertiendo en habitual los precios por encima de los 1000 euros (como si fueran 4 duros), no sé, me da la sensación que casi a cualquier cosa se le pone un precio desmesurado. En fin, la realidad es que si no dispones de una situación económica alta lo único que haces asistiendo a estas ferias es ponerte los dientes largos, ya que no puedes comprar ninguna de las piezas que te gustan.

Siento curiosidad por saber cúanto le deben pagar a la persona que encuentra y coge una pieza que luego en la feria la ves por un precio de 3000 euros. Me gustaría saber cómo de inflado está este mercado.

Saludos

Po
Responder al Tema Responder citando
Me gusta

Alons

Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 18:14    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Hace ya muchos años que visito Expominer, veo con tristeza, los que antes eramos bastantes aficionados y aún se llegaba a tener 1 metro para area de intercambios, y como no interesaba para algunos, ya ha desaparecido por completo, lástima..., y los que eran del GMCatalá, que teníamos muchos metros, ahora son cuatro gatos, hace ya años me di de baja por el mismo motivo, que creo que los demás, lo han hecho (dictadura). No creo que sea buena idea que los mismos siempre esten y no den lugar a caras nuevas, eso, por lógica, se PAGA y muy caro, No os quejeis que cada año hay menos socios, vosotros si que sabeis como hacerlo, ya lo habeis demostrado hace años...lástima. Espero de corazón, que esto se tome con buena intención y no como una queja particular. Si no se sabe fomentar la verdadera afición y siempre quedan los mismos (ahora menos) al final esto sólo será una feria más, con el único fin de tener un negoció de tres al cuarto. Hay que diferenciar muy bien bisuteria, fósiles y minerales. Cierto, y las golosinas...que pintan aquí !!!, y la Kasba,,,al menos puedes tomar un té, y un asiento,, ya que dentro precisamente hay muchos ??. Por lo demás,, ya lo sabeis, cada uno que piense, lo que quiera. Suerte en el futuro, la vais a necesitar.
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 19 Nov 2008 19:01    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Vaya, no he ido a la feria y no puedo comparar pero estuve la última vez hace algo más de 10 años, y aquello era una gozada; pero por lo que he ido leyendo parece que llega a apreciarse en general un ambiente pésimo entre los que son coleccionistas de minerales y un futuro quizás a peor. Los que asistís asiduamente o comerciantes, ¿también apreciais este ambiente?¿lo habéis visto reflejado en las ventas respecto a años anteriores? y sólo pienso en minerales de colección, aunque supongo será fácil echarle la culpa a la crisis (que algo afectará).

Estoy de acuerdo con algunos en que la dirección u organización del evento debiera mojarse un poco más para mejorar/mantener el prestigio de esta feria, y ya me olvidó de otras de menor prestigio, al menos en lo tocante a las falsificaciones o vendedores con pocos escrúpulos, vengan de donde vengan. Tanto en esta feria como en otras se viene denunciando este tipo de "artes" y como dijo D. Carles (creo) en relación a la Feria de Munich "quién le pone el cascabel al gato", pues alguien tendrá que mojarse alguna vez si es que la cosa se ve tan negra, si no da la sensación que aquí lo que interesa es que venga gente a montar stands y a cobrar pasta, y da igual lo que se ponga, y al final acabarán vendiendo lencería erótica (eso sí, con pedrería). Y año tras año, se les pasa al nadie decir nada, se crecerán más y más, y acabarán dominando la feria, y a lo mejor acabando con los buenos stands, ya que los que dominais más en mineralogía (creo) sois menos que los que somos aficionados y nos las meterán dobladas. Una cosa veo clara en otras ferias, los que empiezan (jóvenes) buscan cosas bonitas y baratas, no son entendidos, y acaban comprando sabie Dios qué o de dónde a este tipo de gente. Creo que los profesionales deberíais tomar cartas en el asunto pero ya.

Puedo entender que un comercio no se limite sólo a minerales e incluya fósiles y hasta minerales transformados (bisutería) si es lo que demanda el mercado pues se debe subsistir o cerrar el chiringuito (en Santiago había una tienda que tenía buenas piezas, pero lo que le daba de vivir era la bisutería y acabo cerrando), pero de ahí que se engañe, como parece ser, descaradamente ... debería plantarse un barrera.

Bueno, es otra opinión (y puede que equivocada), pero si esta gente comienza a dominar grandes ferias, supongo que rápidamente pasarán a ferias inferiores. Un saludo,

Me gusta

Jordi Fabre
Coordinador general del Forum

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 10:22    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Como veo que el tema Expominer 2008 ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?t=1424 ) sigue vivo, informo que segregué de ese tema tres mensajes, que, por su interés, he agrupado como un nuevo tema: "Malas sensaciones en las Ferias de minerales". En cuanto tenga un poco de tiempo escribo algo sobre ello.

Jordi
Me gusta

Juan de Laureano

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 11:32    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Hola a todos.
Esta es la opinión de una persona que no ha visitado la feria.
¡Menudo desmadre!... y se da a entender que eso es lo que se pretende por que es lo que se busca...
No me extrañaría nada que más de uno decidiera no asistir a comprar en ferias donde la probabilidad de engaño y estafa es bastante alta, y la ley brilla por su ausencia.
Bien es cierto que los que entienden algo saben donde y a quien han de buscar, pero ¿Dónde mandar el ejército de escolares?... cuantos desengaños se han de llevar para aprender, y hay cosas que aun no se describen en la asignatura de conocimiento del medio. ¿Es bonito ilusionarse con un engaño?... cuantas ilusiones habrá en las vitrinas con creencias equivocadas. Es mejor ilusionarse con la verdad (indistintamente de confundir minerales con una cierta similitud). Lo falso, es falso y lo artificial, artificial.
Veo que posiblemente las ferias mineralógicas hayan perdido el norte, y las organizaciones no piensen en algo tan sencillo como ¿A que tipo de público van dirigidas?.
El que no exista control es algo que es totalmente negativo sobre todo para las personas que ponen en sus stands minerales acreditados y de calidad, y que ven como las compras se realizan a "Piratas" (estafadores) donde el precio es una simple anécdota; y claro no sólo para los vendedores honrados sino para los sufridos compradores que acaban tirando su dinero. Es bastante tentador tener por 60 Euros 16 piedras falsas/mal etiquetadas, frente a tener "una" con un tamaño algo diminuto pero que ¡es lo que es!, del lugar que es y con cristales intactos, con su brillo natural sin la utilización de aceites.
Seguramente esté en un error, pero por lo que veo es mejor ir por libre y que sea lo que Dios quiera. Si las ferias son exclusivamente para profesionales y grandes entendidos en la materia, espero que se diga alto y claro en las que sea así, por que de otra manera es ir a que te den gato por liebre con una probabilidad superior al 90 por ciento.

Me arriesgaré a darle a Dani25 una respuesta a su pregunta de los precios inflados:
Por lo que sé, la adquisición de minerales se puede hacer por distintos modos.
Uno de ellos es ir a buscarlos uno mismo (personas que no tienen conocimiento alguno de donde se meten)
Ir a buscarlos uno mismo (personas que tienen conocimientos suficientes y saben lo que hacen -los que menos-)
A través de personas/profesionales que trabajan en minas y/o canteras y que recogen los minerales con buena cristalización y los "rescatan" de su destrucción.
En la primera opción: ¿Que valor se le da a la vida de una persona?... Algunos un par de euros.
En las otras dos, has de ponerle el valor de un buen mineral, con buenos cristales, que los que los han cogido han sabido donde golpear para no estropearlos, los impuestos que paga la persona que los vende, la luz de su tienda, el desplazamiento a ferias, la tinta de las etiquetas, análisis... etc... De estas facturas es fácil huir para acabar en muchos casos tirando el dinero...
Es muy difícil (yo diría que imposible) responder con total certeza a una cantidad aproximada de euros a tu pregunta ni tan siquiera a un porcentaje aproximado.
Y para acabar regresando a las ferias, de la manera en las que se realizan, si hay que ir se va; pero ir por ir...

Un saludo a todos. Juan.
Me gusta

esfeno

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 12:19    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Saludos ante todo desde Jerez. Llevo muy poco tiempo en este mundo como para poder responder a tantos interrogantes que plantean las ferias y los minerales en su conjunto.

Para empezar, hay que separar el precio subjetivo ( lo que quieran pedir) por lo que cueste el material.

A esos dos puntos añadimos si la mina esta cerrada , si hay o no material si tienen o no los coleccionistas, la rareza, tipo de cristalización etc. Valores que se suman pero una cosa es todo eso y otra los precios que se ven en el mercado actual. También coincidiremos que quien quiera pagar una pieza lo que estime y soliciten esta en su derecho ( ya mi opinión sobre lo acertado o no de dicha elección me la reservo)

Con lo cual si por una pieza se pide mucho con no pagarlo se evita esos desmanes y todos apreciaremos según nuestro criterio que merece y que no merece la pena . Yo me quedo con los coleccionistas que van a verla, los cambios y conocer a personas antes que en el precio excesivo de una pieza sinceramente.

Por último con respecto a lo de la bisutería me duele ver una feria sin minerales o con menor cantidad.
Sin más me despido de vosotr@s desde Jerez

Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 12:48    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

En relación a los precios, efectivamente hay muchos factores como habéis citado Esfeno y Nitana, totalmente de acuerdo, si a uno le gusta la pieza (eso sí correctamente identificada) y le parece correcto el precio (mucho o poco según cada cual), allá cada uno, pero el "mal ambiente" que da origen a este post, yo me refería al desánimo más centrado en esas falsificaciones (montajes, teñidos, ...) y el descenso de stands propiamente mineralógicos que suelen verse o que la gente viene comentando desde hace años por diversas ferias, y que nadie parece querer parar pero he visto en otro post ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=11168#11168 ) que para algunos tiene su emoción, visto así ...

Un saludo

Me gusta

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 12:57    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Me parece que a través de las impresiones de personas concretas (que visitamos ferias) quizás hemos dado la impresión de que estas son un sumidero mineralógico. Y no es así.
En las ferias, en todas, hay cosas interesantes, cosas malas, cosas buenas y excelentes; precios módicos, razonables, disparatados y fantasiosos.
Es un mercado que no se autoregula ni se autodefiende, de ahí sus grandes contradiciones (¿quién le pone el cascabel al gato? no existen ni la intención ni el interés para hacerlo).
En cuanto a los escolares en las ferias, algo que he podido apreciar y contra lo que lucho constantemente, desde el Museo y desde hace años, es la visión de la mineralogía que muchos profesores ofrecen a sus alumnos, mucho más cercana al coleccionismo que a la mineralogía en sí y a lo que los minerales representan (e historicamente han representado) para la Humanidad. También esa visión coleccionista (tengo-falta, como si fueran cromos) muchas veces desvirtua la asistencia a las ferias de esta franja de edades, al mismo tiempo que desvirtua la formación de aficiones y vocaciones y más allá de posibles engaños y mixtificaciones, que al final son una anécdota.
El coleccionismo es el coleccionismo y la mineralogía es la mineralogía, si se encuentran, mejor que mejor, pero no necesariamente es, ni tiene porque serlo, así.
Como dice (y muy bien, por cierto) Pep, a veces va muy bien que nos recuerden que también somos tontos. La humildad aplicada a la vida diaria.
Me gusta

Carlos J. Rodríguez

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 14:15    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Hola, D. Carles

si yo con la etiqueta de tonto ya voy, ya, que sólo me gusta coleccionar esas piedrecillas tan chulis y disfrutar de ellas, pero me gusta saber lo que tengo, que no sé lo que voy a comprar de entrada (si es o no lo que me dicen), de ahí que no te quede más remedio que en la palabra confianza. Luego uno se entera que lo que tiene como Paragonita o Cornwallita, no lo son, y a la cara de tonto previa que uno tiene, ya no sé como queda luego (gil....?), pero el cuerpecillo como que te queda mal, y más si sabes que has pagado una pasta por algo que consideras raro y que vale a lo mejor como 5 veces menos y que te podría haber dado para adquirir otras piezas o 5 muestras de una especie para posteriores intercambios, por ejemplo; no es lo mismo ir ya de tonto y te quedes más tonto al enterarte, que el que vaya de listo y se la cuelen; también son cosas distintas, al menos eso entiendo yo. Veo más mal cuando estas artimañas se aplican a uno en su humildad de no entender y que te engañen, especialmente en jóvenes que empiezan. Un saludo

Me gusta

Frederic Varela
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 14:29    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Desde la perspectiva obtenida tras más de 15 años de asistencia a Expominer creo que la dirección del Salón debería plantearse la reorientación de éste. Podemos tener un Salón muy profesional, dedicado básicamente a minerales y fósiles, que atraiga a expositores de calidad de nuestro país y del extranjero, un Salón de referencia en España tipo Mineralientage o Tucson , o bien podemos tener lo que és hoy en dia, un Salón que se va degradando año tras año y se convierte en una especie de zoco oriental, donde primero te tomas el té en una jaima, luego compras cholocate ecológico y después compras un cuarzo "que te protege de todo tipo de malas energias"´(literal, oído en un puesto de un vendedor de minerales de toda la vida que empieza a explorar el lado oscuro).
Hay que exigir un mínimo de calidad y de buena presentación, no es tolerable que muchos puestos de expositores extranjeros parezcan un top manta, desordenados, sin etiquetas ni precios. Ésto lo único que hace es desprestigiar la feria. Es necesario también exigir a los expositores un mínimo de seriedad y de honradez, pero ésto sólo se puede hacer si se tiene conocimiento del tema o asesores competentes. Es muy significativo que el Presidente del Salón sea un abogado y que la Directora de Expominer tampoco tenga nada que ver con nuestro mundo. Si se va a obtener únicamente beneficios económicos y de número de visitantes a corto plazo, Expominer está condenado al fracaso. Y ésto vale también para Sants i Sant Celoni. Si se quiere hacer un Salón de primera línea, entonces hay que contar en la dirección con profesionales cualificados del sector, que organicen, que planifiquen, con contactos importantes con otras ferias y que fiscalicen cada año el buen hacer y las buenas prácticas de los expositores.
En cuanto a los precios de los minerales, una vez asumida la profesionalidad, la honradez y las buenas prácticas de los vendedores, ahí muy a nuestro pesar, manda el mercado y no hay más que decir.
Me gusta

nimfiara

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 14:49    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Se me ha ocurrido una pequeña idea, que no sé si podría ayudar un poco en las organizaciones de las ferias en general.

Normalmente ¿ las ferias duran al menos un fin de semana no?

¿No sería posible, que permitiendo que los vendedores llevaran todo su material, este se distribuyera en el tiempo?

Me refiero, por ejemplo, día primero dedicado exclusivamente al mineral y fosil de coleccion, día dos, dedicado a la bisuteria y las tallas y abalorios (que se podría compaginar perfectamente con lo que ya se había montado en el estand el día anterior y ponerlo todo junto) y día tercero pues como el anterior

Lo mismo es un poco lío de organizar, pero así cada uno sabría el día que debe de asistir y lo que va a encontrar y los comerciantes ofrecerían igualmente tanto bisuteria como piezas de interés para los coleccionistas.

Me gusta

Joan Rosell

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 16:39    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Tomamos nota los que organizamos MineralExpo Sants (27-28 de febrero y 1 de marzo 2009) y MineralExpo Sant Celoni (10 de mayo de 2009). Pero tras estas dos ferias de minerales está el Grup Mineralògic Català y ya llevamos unos cuantos años de experiencia.
Bien es cierto que nunca hay que bajar la guardia y evitar que las ferias se conviertan en exposiciones de joyeria y mineral/fósil top-manta. En eso está la directiva de ferias del GMC para intentar evitarlo.

Avanzar que este año vamos a tener en SANTS una exposición de lujo: ATAPUERCA. Habrá talleres para niños y niñas y un montón de cosas más. Pero ya iremos informando.

Saludos

-------------------------------------
La mejor gema es un cristal que la naturaleza nos ofrece
La millor gemma es un cristall que la natura ens ofereix

Use them together. Use them in peace"
Me gusta

Juan de Laureano

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 16:51    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

"Me parece que a través de las impresiones de personas concretas (que visitamos ferias) quizás hemos dado la impresión de que estas son un sumidero mineralógico. Y no es así."

En cierto modo si es verdad que se ha podido dar esa impresión en las ferias de minerales, no sólo en Expominer, pues han sido ya varias donde se viene escuchando quejas y comentarios que pueden invitar al diálogo para evitar precisamente que ocurra que estos eventos se conviertan en "Sumideros Mineralógicos".

Es una realidad que los stands de bisutería están aumentando mientras que el de los minerales está disminuyendo a un ritmo mayor del deseado, hecho además agravado por la circunstancia de los que intentan engañar y dar gato por liebre.
En ningún caso estoy en contra de los puestos que ofrecen bisutería ni de los que utilizan los minerales con fines extrasensoriales y se le atribuyen poderes "mágicos". Son puestos que han de contar con su hueco en estos eventos (tal vez habría que poner un límite al número total de puestos dedicados exclusivamente a estos temas).

Tampoco es necesariamente una estafa el vender minerales y/o fósiles falsos, siendo esto como ha quedado de manifiesto en otros temas necesario, bien por su escasez o por otras cuestiones. Es una estafa en toda regla vender algo falso como verdadero y a un precio igual o mayor que si fuera verdadero. La cosa cambia si se empieza con la palabra artificial, en resina... etc. sobre la pieza en cuestión.
Bajo mi punto de vista, que desde una organización (sea esta cual sea) aceptar que estas personas puedan realizar esta labor en una feria es un error, y aun sabiéndolo seguir invitándolos para posteriores ediciones sin "invitarles" a cambiar su forma de actuar, también lo es.

Que a los niños se les enseñe la mineralogía desde un punto de vista exclusivamente coleccionista es una pena (y un error), ahora, que se les enseñe la mineralogía aprovechándose de las ferias mineralógicas -que entiendo son dedicadas mayoritariamente para coleccionistas- puede ser un acierto si éstas, se saben enfocar a esas edades y cuentan también con un espacio dedicado para ellos, donde puedan ver la importancia que tienen para la humanidad y las curiosidades, que al fin y al cabo es lo que te acaba enganchando a un mundo muchas veces desconocido (todos los minerales que vi hasta tener una cierta edad, eran malas fotografías en libros y otras veces fotocopias en blanco y negro que muy difícilmente se acercaban a mostrar como podían ser realmente).

Hay dos formas de aprender, una que te enseñen diciendo las cosas de un modo legible y otra a base de desengaños. Nosotros estamos aprendiendo (Juan y Ana) al menos de esas dos formas, unas veces de libros, de profesores, otras con vosotros (los que respondéis en los mensajes) y como habréis visto con algún cuarzo Beta a base de -si se puede decir así- "de palos"... Por suerte estas cosas si te pasan en un momento determinado no dejan de ser puras anécdotas, y como ya he dicho más de una vez, hay cabezas que piensan 24 horas al día para ver como dar gato por liebre hasta a los mejores Gourmets.

Espero que este tema sirva para buscar iniciativas que hagan que al igual que crecen los puestos de bisutería, crezcan los puestos de minerales y disminuyan los "falsantes", al menos que se les invite a abandonar esas prácticas que deslucen estos eventos, y acaban desmotivando a cualquiera, y no acabe en un toma y daca sin sentido.

Un saludo a todos. Juan.

Pd.: Intentando aportar otras ideas que se sumen a la expuesta por Nimfiara, propongo el día del mineral caro, día en el que aquellos minerales con un valor de más de 3 cifras sean rebajados un 99 por ciento (al menos. Por pedir que no quede)....
pd2: Otra versión de la iniciativa anterior sería programar el día de la colección Silvane/Folch/Jan Buma ... etc... o el día de los sulfatos, de los arseniatos, elementos nativos... con descuentos aproximados al anterior, seguro que estamos más de uno a favor. Es que hay muy pocas iniciativas de este tipo.
Me gusta

Frederic Varela
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 17:37    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Apreciado Joan Rosell, pertenezco al GMC desde hace bastantes años (aunque no participo tanto como me gustaría, muy a mi pesar) y ni mucho menos estaba en mi ánimo criticar las dos ferias que organizáis, que considero, en su nivel, de lo mejor que hay. Por eso precisamente no quiero que se estropeen. Pero Expominer creo que debería convertirse en un referente en España en cuanto a exposiciones de minerales y fósiles y debería codearse con las mejores del mundo.Tenemos Historia mineralógica, museos, profesionales, asociaciones y vendedores suficientemente reconocidos a nivel mundial para aspirar a ello, no debemos conformarnos con menos. Y el nivel de Expominer, nos guste o no, ha decaído de forma notoria. Si no fuera por Fabre, Fernández de Zaragoza, Abella a nivel local i algún otro, "ja podríem plegar."¿Dónde están los vendedores rusos? ¿Y los italianos? ¿y los franceses? ¿y los grandes lotes de fósiles de Marruecos?
No estoy totalmente en contra de la bisutería siempre que se dé una imagen digna. Recuerdo un año que se dividió el pabellón en dos sectores claramente diferenciados, lo que me pareció una muy buena idea. Otra cosa es todo el tema esotérico, que creo totalmente inapropiado y da una imagen poco seria. En mi opinión personal, que puede no ser compartida, el mundo de los minerales tiene una base científica muy diáfana, que se desvirtúa mezclándolo con éstas "paraciencias", y que necesitan (creo que ya lo tienen) un salón aparte para sus seguidores.
Me gusta

Alons

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 18:23    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Apreciado J. Rosell, aunque no me conozcas, yo he sido uno de los socios de antes del GMC, ahora no soy socio,ya que discrepe con un señor de arriba que tenía más poder de decisión, y pudo más que yo y al hacerme la vida imposible, desisti por el bien del grupo. Espero que lo que diga a continuación no te lo tomes a mal. Yo, como muchos aficionados a coleccionar minerales y/o fósiles nos encanta este mundo y pretendemos hacer una colección con sus alegrias y penas, conocer a alguien +/- serio y no catalogarnos de coleccionistas profesionales, es decir, Sres. con alto poder adquisitivo,( ya que como van las cosas no puedes pretender tener una pieza decente por menos de 100 €) y esto lo digo, por una experiencia que vivi, delante de aquel pakistani que vendia las cavansitas. A mi lado estaba un coleccionista de Cerdanyola, que se intereso por una citada cavansita, le pidio 200 €, con coña, el le dijo te doy 100 €, y el pakistani dijo si, cerramos el trato !!! de p---m----, quien fue el primo que antes pago 200 por la anterior,,ESO ES NO LO QUE DEBE DE PASAR.... Sres. un poco de seriedad, ya que entonces damos la sensación de que se va a transformar todo eso. Por cierto, os doy las gracias por seguir haciendo las ferias de Sants y S. Celoni, pero por favor, a mi y creo que bastante gente "NO ME INTERESA EN ABSOLUTO LO DE ATAPUERCA" Sólo quiero minerales y fósiles, porque os empeñais en hacer temas que creo sólo interesan a ciertos sres intitucionales, y porque no dais SOLO 1 metro a TODOS los que quieran participar en S. Celoni, CADA AÑO HAY LAS MISMAS CARAS, CON LOS MISMOS METROS, acaso tienen una exclusiva para ello, o acaso, tienen preferencia por ser alguien o tener a alguien contento. Coño, siempre ganan los mismos, salen los mismos y se quedan los mismos. HOSTIA, con perdón a quien pueda sentirse aludido.
Me gusta

Pep Gorgas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 18:26    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Perdón, soy yo otra vez.
Quisiera hablar de las buenas sensaciones en las ferias de minerales, o todas son malas? Yo creo que a los que nos gusta este mundo quieto y callado, siempre vamos a buscar minerales, a veces al puro monte, otras en explotaciones abandonadas (alguien las vió primero) otras en explotaciones en activo (siguen en ello) otras en la via del tren o en los cursos fluviales, yo que sé, donde sea. También en las ferias. Yo al menos voy a buscar minerales con la misma inquietud y afan que palpando una geoda en un corte reciente. El inconveniente es que no es gratis... y como se mueve dinero, aparecen todo tipo de desaprensivos, mangantes y ladrones de medio pelo (lo siento Woody). Pero bueno, es lo que hay, también vamos por la calle apartando anuncios y pisando trileros y no por ello renunciamos a pasear.
Que conste que cuando mencioné que me engañaron no fué en Expominer sino en Munich!
O sea que si mejoramos la feria, nos la darán igual, al menos a mi.

Pep

Me gusta

thomas

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2008 00:06    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

contestacion al Sr.Alons.
te contesto como mienbro de la junta directiva del grupo mineralogico catalan, soy una de la personas del comite de ferias, si dices que no conoces al rosell ni a mi tampoco, no digas que siempre son las mismas caras, como organizador de ferias te comento que expominer no lo lleva el GMC, nosotros llevamos Sants y Sant Celoni.
Que has tenido problemas con algun mienbro del grupo, yo tambien he tenido mis mas y mis menos, pero por eso no dejo a los otros socios, parece que tires la piedra y escondas la mano.
En cuanto a las ferias tenemos un control muy estricto por mi parte por lo menos, hacemos todo lo que esta en nuestras manos para poder ofrecer al publico unas ferias de minerales y fosiles, de las cuales no creo que tengan muchas quejas.
lo de poner alguna exposicion en la feria es un buen gancho para que vengan hacer un reportaje y eso nos traiga mas personas, no por burocracia.
tampoco quiero aburrir a los foreros con este tema, si quieres comentarme algo particularmente lo puedes hacer a la siguiente direccion.
lo que me digas lo tendre en cuenta y no saldra notificacion de quien eres, tengo seriedad.
Ah, si eres la persona que creo que podrias ser, entonces ya está todo dicho.
fxthomas(punto)esp(arroba)hotmail(punto)es

Me gusta

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2008 09:06    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

No acabo de entender demasiado bien ni quiero entrar en ello, Alons, tus filias y fobias (esto tan forero de escorderse tras un nombre ficticio, por otra parte, me parece un hecho bien curioso), aunque supongo que debes tener sus razones personales; pero debes comprender que las ferias no se hacen para ti solo y que los publicos y sus intereses son variadísimos. Personalmente el tema Atapuerca tampoco me interesa demasiado, pero seguro que a muchos de los visitantes de la feria sí. otro año el tema propuesto me resutará más atractivo y a otras personas menos, y no por ello dejare de acudir a la feria, y es bueno que esto sea así, si a todos nos gustaran solo las lentejas (¡fantástico manjar!) ¿a que precio estarían?
Aparte de esto, que yo sepa, la asistencia a las ferias es libre.
Pero ¿es que aparte de Pep Gorgas nadie se lo paso bién? ¿Es que todo eran falsificaciones, mixtficaciones, cacharros y oropeles? ¿No había ni un solo ejemplar decente en la feria?
Como decía hace años una propaganda INSTITUCIONAL: "Dos ojos para toda la vida".
Me gusta

dani25

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2008 10:38    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Hola Carles,

Respondiendo a tu pregunta, sí, sí que había alguna pieza decente, de hecho había bastantes, pero todas a precios de 1000 euros o más, jejejejeje.

Un saludo
Me gusta

Carles Curto
Administrador

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 21 Nov 2008 11:04    Título del mensaje: Re: Malas sensaciones en las Ferias de minerales  

Creo que hay algo que a menudo se pierde de vista y supongo que es debido a las peculiaridades del mineral. Hacer una colección de buen nivel de cualquier tipo de objeto PATRIMONIABLE no resulta económico. Tampoco en mineralogía. No es lo mismo coleccionar especímenes naturales, minerales en ese caso, masivos, modestos, etc., que ejemplares de gran colección.
Estoy de acuerdo contigo en que nos movemos en un círculo en el que parece que los billetes de 100€ nos caigan del cielo y que en las ferias, tiendas, rastros, rastrillos, internet... se piden verdaderas estupideces (al alza) por piezas realmente estúpidas (a la baja). Aún así en ferias importantes como Múnich, aunque solo sea por el gran volumen de la oferta, se encuentran piezas realmente estupendas (y muy variadas) a precios realmente razonables. Lo que no podemos esperar es que por un cristal de aguamarina de 10x4x4 cm, de buen color y en matriz nos pidan solo 100 o 150 €. Hay que pensar que las aguamarinas de Pakistan (y es solo un ejemplo, pero muy actual) que hoy vemos con cierta abundancia en las ferias hubieran hecho las delicias de grandes coleccionistas hace muy pocos años.
Vaya, acostumbremosnos a pensar que 1000 € por un ejemplar tanto puede ser disparatado como razonable, todo depende, claro, del ejemplar.
Personalmente me gusta mucho la pintura, pero con mi sueldito e hijos que educar no puedo ni pensar en adquirir Picassos, ni siquiera otras firmas más modernas y menos valoradas pero excelentes, pero tengo también muy claro que tampoco adquiriré estampas o cromos (y son la misma imagen), por el simple hecho de que no me satisface (el consuelo: los museos y colecciones son un buen recurso para disfrutar de la pintura, también de los minerales). Cada coleccionista debe plantearse siempre qué quiere y qué puede coleccionar. Cada bolsillo es el que es y, por mal que sepa, cada uno debe autoregularse, adecuarse a este hecho y conformarse.
Me gusta

Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Ferias, Exposiciones y Conferencias mineralógicas   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

Saltar a: