Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
28 Mar-20:11:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Dani)
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160135


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 20:14

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
El Caminito del Rey - Álora, Antequera y Ardales (Málaga)
  
  Índice -> Localidades y yacimientos
Me gusta
50


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 17:14    Título del mensaje: El Caminito del Rey - Álora, Antequera y Ardales (Málaga)  

.
CAMINITO DEL REY. Álora, Antequera y Ardales (Málaga)



El año pasado hice una escapada a la provincia de Málaga, hasta las inmediaciones del Embalse de El Chorro, para atravesar el Desfiladero de los Gaitanes por el ‘Caminito del Rey’. Hasta mediados del s. XIX este desfiladero era poco más que un valle transitado únicamente por pastores y cazadores. A partir de entonces, la industrialización hizo pensar en crear una línea férrea entre las cuencas mineras de Córdoba y las fábricas de Málaga. Esta línea se terminó en el año 1865 atravesando el desfiladero por túneles y viaductos.

A finales del XIX se buscan alternativas al carbón para satisfacer la creciente demanda energética. Un ingeniero sevillano, Rafael Benjumea, recibe el encargo de aprovechar el desnivel existente entre la entrada y la salida del desfiladero para producir electricidad. La obra, terminada en 1906, consistía en desviar el agua a la entrada de Gaitanejo, forzarla a circular durante tres kilómetros por un canal hasta la salida de los Gaitanes, para dejarla caer desde más de cien metros de altura hasta la primitiva central del Salto de El Chorro. Un camino adosado a la roca ayudaba en las tareas de mantenimiento del canal. Por los pequeños balcones que aún existen en el tramo superior, el camino recibió el nombre de ‘Balconcillos de los Gaitanes’.

Para garantizar la producción eléctrica, incluso en los años de sequía, en 1920 se construyó el Embalse de El Chorro en el río Turón. Aguas abajo, en 1927, se terminó el Embalse de Gaitanejo, para regular también los aportes de los ríos Guadalteba y Guadalhorce. El 21 de mayo de 1921, el Rey Alfonso XIII colocó la última piedra del Embalse de El Chorro y recorrió el ‘Camino de los Balconcillos’ hasta la localidad de El Chorro. Por su obra, el Rey concedió a Rafael Benjumea el título de Conde de Guadalhorce. Desde 1953 el primer pantano lleva este nombre y el vertiginoso camino de servicio es el ‘Caminito del Rey’.


GEOLOGÍA

El Desfiladero de los Gaitanes es un cañón de paredes verticales excavado por el río Guadalhorce en el extremo occidental del conjunto conocido como Sierras del valle de Abdalajís (Cordillera Bética). Este cañón tiene cerca de 3 kilómetros de longitud, alcanza los 300 metros de profundidad y su anchura no suele sobrepasar los diez metros. Adosado a las paredes del desfiladero se encuentra el ‘Caminito del Rey’. En la zona alta del ‘Caminito del Rey’ confluyen tres ríos provenientes del norte de la provincia de Málaga, embalsados en sendos pantanos, y que unen sus aguas para formar el río Guadalhorce en el Embalse de Gaitanejo.

La geología de la zona la constituyen una serie de alineaciones montañosas separadas por zonas más deprimidas, todas ellas orientadas según una dirección este-oeste, y en cuyo extremo occidental están atravesadas por el río Guadalhorce en el Desfiladero de los Gaitanes. Las zonas más elevadas se corresponden con la sierra de Huma (1.191 m), sierra del Valle de Abdalajís (1.186 m) y sierra Llana (857 m). Todas ellas pertenecen a la Zona Externa de la Cordillera Bética, concretamente al dominio Penibético o Subbético Interno Occidental. Están formadas, fundamentalmente, por rocas calizas y margosas de edad mesozoica. Las calizas jurásicas son las responsables de los importantes relieves que existen en la zona y sobre ellas se ha producido un modelado kárstico. La estructura geológica está formada por pliegues en cofre de dirección ENE-ONO, cuya compresión en la orogenia Alpina ha dado lugar a fallas con la misma orientación. Estas fallas han sido interpretadas de formas muy diferentes, desde cabalgamientos hacia el norte, hasta fallas normales que dan lugar a una estructura en bloques hundidos (graben) y levantados (horts).

Previamente, los tres cursos fluviales cortan unos paquetes de areniscas y conglomerados del Mioceno, por lo que las aguas arrastran granos de arena y cantos rodados, lo que unido al desnivel que salvan (algo más de 100 metros en poco más de 3,5 kilómetros) y al enorme caudal en época de lluvias proporciona al Guadalhorce un potencial de erosión muy importante. El río tiene generalmente un color lechoso y una cierta turbiedad provocada por los sedimentos en suspensión. Se trata sobre todo de arcillas y otros materiales provenientes de los yesos de las Comarcas de Guadalteba y Antequera, lo que le aporta también una cierta salinidad al agua. En la zona de Gaitanes los paquetes calizos están en disposición vertical y han sido cortados perpendicularmente por el cauce, lo que genera un impacto visual sorprendente.

El ‘Caminito del Rey’ estuvo en un estado lamentable y muy peligroso para su tránsito hasta que la Diputación de Málaga, en colaboración con los tres Ayuntamientos por cuyos términos municipales transcurre el Caminito (Álora, Antequera y Ardales), la Junta de Andalucía y varios Ministerios, tomó la decisión de poner en marcha su recuperación. Esta fue laboriosa y muy deseada por los habitantes de la zona, acabando en febrero de 2014 con la aprobación del contrato que daba luz verde a las obras para su restauración y puesta en marcha a partir de finales de marzo del 2015.

Su visita deja un recuerdo imborrable. Eso sí, imprescindible reservar con antelación, y una vez allí protegerse del sol e hidratarse, pues en verano es un paraje caluroso pero ‘obligatorio’ de recorrer.


Bibliografía y páginas web usadas:

- Pedrera, A., Durán, J.J., Carrasco, F., Díez-Herrero, A. y Benito, G.: El Caminito del Rey (Desfiladero de los Gaitanes). Excursiones de la XIV Reunión Nacional de Geomorfología. Sociedad Española de Geomorfología, Instituto Geológico y Minero de España, Universidad de Málaga y Diputación Provincial de Málaga. 2016

- http://www.caminitodelrey.info



Localización geográfica.jpg
 Descripción:
Localización geográfica del Desfiladero de los Gaitanes en la provincia de Málaga.
Foto: © http://www.caminitodelrey.info
 Visto:  5317 veces

Localización geográfica.jpg



Localización geológica.jpg
 Descripción:
Localización geológica del entorno del ‘Caminito del Rey’.
Tomado del Mapa Geológico de España, Escala 1:50.000, Hoja 1038 – Ardales, 1982. © IGME
 Visto:  5307 veces

Localización geológica.jpg



Recorrido.jpg
 Descripción:
Circuito que aparece en la página web © http://www.caminitodelrey.info
 Visto:  5318 veces

Recorrido.jpg



CR 1.jpg
 Descripción:
Cartel informativo al inicio del recorrido por el ‘Caminito del Rey’ en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes.
 Visto:  5310 veces

CR 1.jpg



CR 2.jpg
 Descripción:
Acceso al ‘Caminito del Rey’ por un largo y bajo túnel de bastantes metros hasta el inicio del recorrido.
Foto: © http://www.caminitodelrey.info
 Visto:  5309 veces

CR 2.jpg



CR 3.jpg
 Descripción:
Interior del túnel.
Foto: © http://www.caminitodelrey.info
 Visto:  5310 veces

CR 3.jpg



CR 4.jpg
 Descripción:
El río Guadalhorce encajado suavemente entre los relieves de las calizas y dolomías del Jurásico.
 Visto:  5305 veces

CR 4.jpg



CR 5.jpg
 Descripción:
Areniscas y conglomerados del Mioceno superior muy erosionados por el viento. Las oquedades se originan como consecuencia del impacto repetido de las partículas finas que transporta el viento sobre las rocas.
 Visto:  5310 veces

CR 5.jpg



CR 6.jpg
 Descripción:
Pequeña represa de primeros del siglo XX situada al inicio del camino. Presa de Gaitanejo.
 Visto:  5307 veces

CR 6.jpg



CR 7.jpg
 Descripción:
Comienza el sendero señalizado del ‘Caminito del Rey’, justo al final de la Presa de Gaitanejo, y ya caminamos entre rocas calizas jurásicas.
 Visto:  5315 veces

CR 7.jpg



CR 8.jpg
 Descripción:
Placas conmemorativas.
 Visto:  5317 veces

CR 8.jpg



CR 9.jpg
 Descripción:
Entramos en el Desfiladero de los Gaitanes y comienza la aventura…
 Visto:  5306 veces

CR 9.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 06 Jul 2020 17:36    Título del mensaje: Re: El Caminito del Rey - Álora, Antequera y Ardales (Málaga)  

Seguimos con el recorrido.


CR 10.jpg
 Descripción:
El sendero es perfectamente seguro para todas las edades, aunque a veces hay desniveles importantes y tramos de escaleras largos.
 Visto:  5296 veces

CR 10.jpg



CR 11.jpg
 Descripción:
Se observa parte del camino que se sigue a través del desfiladero. El recorrido del ‘Caminito del Rey’ es lineal, no circular, y en sentido único, descendente de norte a sur.
 Visto:  5292 veces

CR 11.jpg



CR 12.jpg
 Descripción:
Vista del sendero desde una zona más baja en la que se observa que la parte nueva del camino está superpuesta a la antigua y adosada a la roca.
 Visto:  5290 veces

CR 12.jpg



CR 13.jpg
 Descripción:
Vista general del sendero a la izquierda y un túnel de ferrocarril a la derecha. En el centro, abajo, el río Guadalhorce.
 Visto:  5298 veces

CR 13.jpg



CR 14.jpg
 Descripción:
El ‘Caminito’ comienza en el término municipal de Ardales y acaba en el de Álora. La longitud total es de casi 8 kilómetros, empleándose un promedio de 3 a 4 horas.
 Visto:  5294 veces

CR 14.jpg



CR 15.jpg
 Descripción:
A lo largo del recorrido podemos observar el gran desarrollo de ‘marmitas de gigante’ de diferentes tamaños. Estas se originan por la acción giratoria de algunos fragmentos de rocas duras cuando son arrastrados por la corriente y caen en algún hueco en el fondo del cauce, por lo que al girar por el movimiento de las aguas va profundizando y redondeando tal concavidad.
 Visto:  5297 veces

CR 15.jpg



CR 16.jpg
 Descripción:
‘Marmitas de gigante’ en el desfiladero de Gaitanejos.
 Visto:  5299 veces

CR 16.jpg



CR 17.jpg
 Descripción:
El valle del Hoyo. Sobre las calizas jurásicas se encuentran las margocalizas rojas del Cretácico superior que dan lugar a un relieve en cuesta debido a que han sido erosionadas con mayor facilidad. Este relieve corresponde a parte del flanco norte del anticlinal que ha sido hundido por fallas principalmente de tipo normal.
 Visto:  5295 veces

CR 17.jpg



CR 18.jpg
 Descripción:
Puente construido entre dos túneles excavados en la roca para el paso del tren que circula entre Córdoba y Málaga. El nuevo paso ferroviario del AVE va por otro recorrido diferente.
 Visto:  5310 veces

CR 18.jpg



CR 19.jpg
 Descripción:
Vista del camino. El antiguo ha sido conservado, pero inutilizado, debajo del nuevo.
 Visto:  5296 veces

CR 19.jpg



CR 20.jpg
 Descripción:
Otra vista del camino, no apta para personas con problemas de vértigo… aunque es muy seguro. ¡¡Basta con no mirar hacia abajo!!
 Visto:  5447 veces

CR 20.jpg



CR 21.jpg
 Descripción:
Disposición vertical de las calizas del Jurásico en el flanco meridional del anticlinal asimétrico que constituye la estructura principal de la zona. En la parte alta otro puente para el antiguo ferrocarril.
 Visto:  5297 veces

CR 21.jpg



CR 22.jpg
 Descripción:
Al ser una zona tan agreste y Paraje Natural no es difícil ver animales salvajes en libertad. Aquí una familia de cabras montesas (Capra pyrenaica) en el centro.
 Visto:  5322 veces

CR 22.jpg



CR 23.jpg
 Descripción:
Aquí se ven más cerca.
 Visto:  5295 veces

CR 23.jpg



CR 24'.jpg
 Descripción:
Y aquí los machos adelantados “impidiéndonos” temporalmente el paso por el sendero. Perdón por la foto que ha salido algo borrosa...
 Visto:  5296 veces

CR 24'.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
21
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 07 Jul 2020 16:21    Título del mensaje: Re: El Caminito del Rey - Álora, Antequera y Ardales (Málaga)  

Algunas fotos más y acabamos el recorrido.


CR 25.jpg
 Descripción:
Todo el recorrido se hace por el flanco derecho del desfiladero.
 Visto:  5145 veces

CR 25.jpg



CR 26.jpg
 Descripción:
Nos encontramos ya cerca del final del camino, antes de abandonar el desfiladero. Estamos a más de 100 metros de altura y ahora hay que bajar hasta el nivel del Embalse de El Chorro, a los pies del cañón.
 Visto:  5143 veces

CR 26.jpg



CR 27.jpg
 Descripción:
El último puente colgante sobre el que hay que pasar para cambiar de flanco e iniciar la bajada hasta la salida.
 Visto:  5152 veces

CR 27.jpg



CR 28.jpg
 Descripción:
Final del Desfiladero de los Gaitanes en el que se aprecian las pasarelas del ‘Caminito', abajo a la derecha de la foto. Los estratos verticales y escarpados definen la morfología que hemos estado viendo durante todo el recorrido.
 Visto:  5138 veces

CR 28.jpg



CR 29.jpg
 Descripción:
Salida de los visitantes por las rampas que discurren por la superficie de estratificación paralela a la dirección de los bancos de las calizas jurásicas.
 Visto:  5134 veces

CR 29.jpg



CR 30.jpg
 Descripción:
Aquí se aprecia la magnitud de las calizas de la fotografía anterior: ¡casi no se ven los visitantes…! Por otra parte, se observan mejor los relieves estructurales del flanco verticalizado meridional del anticlinorio formando crestones o cuestas muy inclinadas.
 Visto:  5139 veces

CR 30.jpg



CR 31.jpg
 Descripción:
Formación de conglomerados y calcarenitas del Mioceno superior de El Chorro, de origen marino y unos 500 metros de espesor, que ha sido identificada como el primer registro claramente posterior a la estructuración del contacto entre las Zonas Interna y Externa de la Cordillera Bética.
 Visto:  5156 veces

CR 31.jpg



CR 32.jpg
 Descripción:
Justo a los pies del embalse al final del recorrido.
 Visto:  5168 veces

CR 32.jpg



CR 33.jpg
 Descripción:
Puesta de sol al final de la excursión por el desfiladero. A la derecha se vuelven a observar los relieves estructurales en crestas (hog-backs) desarrollados en las rocas carbonáticas jurásicas.
 Visto:  5134 veces

CR 33.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Localidades y yacimientos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF