Al mar
Registrado: 09 Abr 2008
Mensajes: 1185
Ubicación: Montes de Triano, Vizcaya, cerca de Cantabria
|
Publicado: 26 May 2020 13:25 Título del mensaje: Cuando el papel lo aguanta todo. |
|
|
Me gustaría hablar por aquí de algo que lleva siendo "más viejo que el hilo negro" pero que en estos días en los que uno vuelve a revisar fotos de ferias se ve muy claro.
Una práctica relativamente habitual que por suerte está cayendo en desuso es la de etiquetar cualquier nuevo (o viejo hallazgo) como algo más raro de lo que realmente es. Ejemplos como este hay a multitud, como en su momento las gearksutitas de singuerlin. Aragonitos más o menos ricos en Sr como estroncianita, baritas más o menos ricas en plomo como hokutolita "por que la cristalización esa es de hokutolita". Ankeritas que resultan ser simples dolomitas...O que casi todas las ambligonitas sean en realidad montebrasitas. Hay muchos grises en este aspecto y no por que ocurran hay mala fe.
Pero hoy me gustaría ir un poco más allá, y hablar de cuando se le da un "apellido" que incrementa exponencialmente el valor. Un ejemplo es por ejemplo el de los topacios. Tradicionalmente, se le llama "Topacio imperial" a los topacios que van desde el naranja intenso al rosa/rojo y que aparecen en la región de Ouro Preto. Sin embargo (y a pesar de que efectivamente han aparecido algunos topacios de color rosado que podrían pasar por "imperiales") este "adjetivo" lo aplican los vendedores pakistaníes a cualquier topacio de color pardo, en ocasiones irradiado con objetivo de vender más caro..
En el mundo de los granates pasa parecido. Las schorlomitas de Imichil que son Andraditas con Ti pueden ser un ejemplo, pero he llegado a ver granates de Mali, los típicos más o menos verdosos, venderse como tsavoritas o incluso uvarovitas.
Los minerales gema no se escapan. Las goshenitas "bautizadas" como aguas marinas o morganitas pero que son total y absolutamente blancas. Y en el mundo de la gemología las cosas se ponen más interesantes. Se han dado casos de vender berilos verdes como esmeraldas, siendo que la esmeralda vale varios órdenes de magnitud más.y zafiros más o menos rosados que se venden como rubíes.
En los últimos años ha habido varias tendencias en gemas. Una de ellas son las tanzanitas, nombre que se le daba a la zoisita azul-violeta, pero que ahora se utiliza para zoisitas de cualquier color, y se venden "yellow tanzanites". Una variante puede ser las "red emeralds" osease, berilos rojos, sin más.
Otro ejemplo las elbaítas ricas en cobre "Paraíba" son muy buscadas y con ellas se dan varios fraudes. Las fuentes de estas elbaitas están en Brasil, en los estados Paraíba y Rio Grande do Norte y en África. Curiosamente muchas de las elbaítas con Cu, no son del deseado color "electric blue" y se calientan, hasta ahí todo bien si se informa. Este tratamiento es propio de gemas talladas y no (hasta donde se) de minerales. Otra vertiente es usar el nombre "paraíba" para vender gemas africanas como brasileñas, algo que si se indica el origen puede tener un pase. Por último hay otra versión que es coger una turmalina azul con un color similar, por ejemplo las de la mina Pirineus en Minas Gerais y venderlas como "Paraíba" cuando no tienen cobre en su composición y solo es un color parecido. O coger una turmalina cualquiera producida en el estado de Paraíba, de cualquier color y sin cobre y querer colarla como "Paraíba". De todo hay en la viña del señor.
Con los diamantes, otro tanto. Se han puesto de moda los diamantes de colores "Fancy" que son mucho más valorados que los incoloros.
Y históricamente se han producido diamantes amarillentos, los menos valorados ya que el color blanco puro era el más apreciado. Pues la táctica es coger uno de estos diamantes de color amarillento y "colarlo" como "Fancy" cuando es simplemente un blanco amarillento, el color menos valorado.
Y así, suma y sigue. _________________ Si tien arreglu, se arreglará,
si nun lo tien, arreglao ta.
(T.M.N Nuberu) |
|
Jorge Orueta
Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias
|
Publicado: 26 May 2020 14:06 Título del mensaje: Re: Cuando el papel lo aguanta todo. |
|
|
¿Podría suceder que esas Aguamarinas y Morganitas hubiesen estado expuestas a la luz solar y perdieran color, transformándose en Goshenitas?. Porque cuando las denominaciones de un mismo mineral estriban en el color del mismo, la subjetividad ocupa un lugar muy importante; es decir que lo que tú ves transparente, otra persona puede percibir cierta tonalidad de color :-).
Caso aparte es si la denominación se debe a particularidades en la composición del mineral.
Saludos. Jorge Orueta |
|