Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Mar-12:20:57 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
19 Mar-11:46:28 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159933


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 13:37

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
  Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos
Me gusta
188


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2008 17:07    Título del mensaje: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Siguiendo la petición de José Miguel Sola ( https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=7980#7980 ) hablé con Christian Rewitzer en Munich 2008 y le pedí que fuese tan amable de escribir un texto con sus consejos para hacer mejores fotos micro.

Él, muy amablemente, nos ha pasado este mensaje con sus "trucos". Como se puede ver está en inglés, en este momento yo no lo puedo traducir, por favor que alguien lo haga y lo cuelgue aquí, que ya revisaré yo la traducción.

Por si alguien no lo conoce, Christian es alemán, expone en Munich y en otras Ferias alemanas (aunque no es comerciante de minerales a tiempo completo) y tiene fama por la calidad de sus fotografías micro.

Se puede ver una galería con sus imágenes en Mindat: https://www.mindat.org/gallery-5825.html.
En la última edición de la Revista de Minerales aparecen varias fotos suyas de micros de la mina Preguiça, que son para disfrutar.

Christian me ha dicho que si alguien tiene cualquier duda o quiere más detalles sobre su técnica, que puede enviarle un email. No publico aquí su dirección para que no le molesten demasiado. Quien esté interesado no tiene más que pedírmelo y yo muy gustosamente se la facilitaré.

Este es el tan esperado texto (¡gracias Christian!), y que ha sido traducido al español por Félix (Edelmin). ¡Muchas gracias también a ti Félix!

Equipo

Microscopio

Yo utilizo un microscopio Carl Zeiss Discovery.V20 con enfoque y ajuste
de zoom motorizados que puede ser controlado a distancia desde el
ordenador. Esto es una gran ventaja al hacer fotos alineadas en el eje
Z [en la vertical] como explicaré más tarde.

Con varios objetivos en la placa, se puede variar el campo de
visión además de con el zoom. Sin embargo, mi iluminación favorita
"de campo oscuro" no puede ser combinada con todos los objetivos al
mismo tiempo por razones geométricas.

Por ello prefiero el objetivo PlanApo 1,5 que permite un campo de
visión de 1,5 mm como mínimo. Cuando los objetos son muy pequeños, no se puede obtener mayor resolución con ningún equipo óptico, pues la física impone aquí sus limitaciones.

Para más información: https://www.zeiss.de/mikro

Iluminación

Una buena iluminación es muy importante para obtener una buena foto.
Si hay mucha luz por todas partes, se presentan dos inconvenientes importantes:
hay muchísimos reflejos molestos y, por el contrario, no se
obtiene un efecto tridimensional. Para conseguir este efecto se
necesitan sombras. Los mejores efectos 3D se obtienen con luz
incidiendo casi en horizontal (las vistas desde un avión al
atardecer o amanecer son siempre impresionantes). Se puede combinar
lo necesario con lo útil.

Las lámparas no sólo producen luz, también dan calor. El calor no
es recomendable, especialmente con muestras con cristales
hidratados. Pueden ser destruidos rápidamente. La solución es una
fuente de luz fría. Una bombilla halógena produce luz que es
transmitida a través de una fibra óptica hasta el objeto. Así se
disocian luz y calor.

Yo utilizo una fuente de luz MC 1500 de la marca Schott.
https://www.polytec.com/ger/_files/VisiLEDs_Uebersicht.pdf

Cámara

Un requisito primario cuando se elige una cámara es la compatibilidad
con el adaptador del tubo fotográfico. Los fabricantes de
microscopios los hacen compatibles con un cierto número de cámaras
disponibles en el mercado. Las cámaras reflex (SLR) tienen una
pantalla mayor y más píxeles. Sin embargo, la vista previa de la
imagen final sólo está disponible en cámaras de consumo. Además
algunas cámaras ofrecen una pantalla que puede girarse y
verse desde diversos ángulos lo cual es una gran ventaja ergonómica
cuando se trabaja sentado.

Cuando se usa una cámara compacta con zoom, una imagen a escala
completa debe estar disponible en el rango del zoom óptico. Si hay que
cambiar a zoom digital para tener una imagen bien centrada, entonces
se pierde mucha resolución.

La resolución máxima de un objetivo se calcula de la forma siguiente:

d: distancia entre dos puntos
λ: longitud de onda de la luz
A: apertura (numérica) del objetivo

La longitud de onda de la luz visible se encuentra en el rango de
400-700 nanómetros (nm). La luz verde está en torno a 500 nm. La
apertura de los mejores objetivos a una distancia de trabajo
razonable de aproximadamente 30 mm está en torno a 0,25. Por lo tanto
la distancia mínima entre dos puntos que puede ser enfocada es
aproximadamente 1 µm.

Un campo de visión de 1 mm, conseguido con una cámara de 5 Mpixel
tiene una distancia entre píxeles de aproximadamente 1/2500 mm o 0,4
µm. Esto demuestra que un mayor incremento en el número de píxeles
por encima de 5 Mpíxeles no alcanza una mayor resolución en la zona
de mayor aumento.

Yo utilizo una Canon Power shot A620 pero hay adaptadores disponibles
para muchas otras cámaras.

Procesado digital

La mejora más importante desde que yo hago mis fotos digitales
viene de la tecnología de alineado en el eje Z. La profundidad de
campo viene definida por la fórmula de Abbe. Incluso si se utiliza el
mejor equipo óptico disponible, ello no modifica el hecho que para
ver minerales la profundidad de campo está muy lejos de ser
la necesaria. Con un campo de visión de 3 mm mi microscopio tiene una
profundidad de campo de 0,08 mm. Esto significa que necesito al menos
doce capas para mostrar enfocado un cubo de 1 mm de lado de arriba a
abajo. Esta es la razón por la que la mayoría de las
microfotografías tienen grandes zonas desenfocadas.

La solución sólo la ofrece la tecnología de alineado en el eje Z. El
enfoque de una toma se cambia incrementalmente en la vertical. El
incremento depende del tamaño de la vista, elijo normalmente la mitad
de la profundidad de campo (ver tabla xy). La observación digital de
Z y la habilidad de controlarla de manera remota es muy útil.
Dependiendo de la topología del microscopio necesito entre 10 y 30
capas (tomas). Estas se combinan después con un software especial.

Además del propio software de los grandes fabricantes de microscopios
existen varias soluciones independientes en el mercado. Yo trabajo
con helicon focus.

A continuación viene el enfoque (con moderación). Se necesita una
optimización individual de cada foto. Es increíble la mejora que se
obtiene con el enfoque.

Después corrijo el color. Aunque el balance del blanco se haga
correctamente y la temperatura de color de la fuente de luz se
mantenga constante, los colores de la imagen y los colores originales
no suelen ser equivalentes. Con mi cámara yo consigo un pequeño
exceso de rojo, por lo que los amarillos suelen aparecer naranjas.
Esto es un fallo sistemático que puede ser compensado de manera
general.

Todo el proceso hasta conseguir el resultado final me lleva
aproximadamente media hora por cada foto.
____________________________________________________________________

Equipment

Microscope

I use a Carl Zeiss Discovery.V20 microscope with a motor-driven focus and zoom adjustment that can be remote-controlled by a personal computer. This is a real advantage by taking z-stack photos, as I will explain later.

With several objectives on a revolver one can vary the field of view additionally to the zoom. However, my preferred “dark field” illumination cannot be combined with all objectives at the same time for geometric reasons.

Therefore I prefer the PlanApo 1,5 objective which allows a FOV of app 1,5 mm as a minimum. All smaller objects cannot be further resolved with optical equipment, because physics have their limitations there.

More informations: https://www.zeiss.de/mikro

Illumination

Very important for a good picture is a good illumination. Lots of light from all sides have two main disadvantages: You get infinite annoying reflexes and no 3D effect. For getting a 3D effect, you need shadow. Light coming nearly horizontal achieves best 3D-effects, what a view outside an aircraft during sunrise or sunset always shows very impressively. At microphotographics You can combine the necessary with the useful measure.

Lamps generate not only light, but also heat. Heat is not so recommendable especially for samples with embedded crystal water. They might be destroyed by that quickly. The solution is a cold light source. A halogen bulb generates light, which is transported via glass fiber optics to the objekt. Heat and light are dislocated by that.

I use a light source MC 1500 from Schott.
https://www.polytec.com/ger/_files/VisiLEDs_Uebersicht.pdf

Camera

A primary requirement when choosing a camera is the compatibilty with a photo tubus adaption. Manufacturers of scopes serve a certain number of available cameras on the market. SLR cameras have a bigger imager and more pixels. However the preview of the final picture is only available at consumer cameras. Aditionnally some consumer cameras offer a display to swing out with tilt and swivel ability, which is a big ergonomic advantage in sitting position.

Using compact-cameras with a zoom, a full scale picture should be feasible in the range of the optical zoom. If You must shift into the digital zoom for having a vignetting free picture you loose a lot of resolution.

The maximum resolution of an objective calculates as follows:

d: distance between two points
λ: wavelength of light
A: numeric aperture of the objective

The wavelength of visible light is in the range of 400-700 nm. Green light has app. 500 nm. The numeric aperture of best objectives with a reasonable free working distance of app 30 mm are in the area of 0,25. Thus the minimum distance between two points, which can be resolved is app. 1 µm.

A FOV of 1 mm, achieved with a 5 Mpixel camera, has a pixel distance of app 1/2500 mm or 0,4 µm. This shows, that a further increase of the number of pixels above 5 Mpixels doesn’t achieve higher resolution in the highest magnification area.

Actually I´m using a Canon Power shot A620 but for many other cameras are adapters available.

Digital postprocessing

The most important improvement since i do my photos digitally came for me with the z-stack technology. The depth of field is defined by the Abbe-formula. Even if one takes best optical equipment available it doesn’t change the fact, that for displaying minerals the depth of field is by far not sufficient. At a FOV of 3 mm my scope has a depth of field of 0,08 mm. That means I need at least 12 layers to display a cube of 1 mm side length sharply from bottom to top. This is the reason, why most of all microphotographs are not really sharp in wide areas.

A remedy offers only the z-stack technology. The focus of one frame is changed incrementally in z-axis. The increment depends on the size of the frame, I choose normally the half depth of view, see table xy. There is the digital display of the z-axis and the ability of controlling that remote very helpful. Depending on the topology of the probe I need between ten and thirty layers. Those are merged afterwards by special software.

Beside the own software of the big scope manufacturers there are several third-party-solutions on the market. I actually work with helicon focus.

Next is (moderate!) sharpening. A single optimization of each picture is necessary. It is amazing what an improvement from sharpening results.

I continue with the colour correction. Although the white balance is done correctly and colour temperature of the light source was kept constantly the colours of the picture and the colours of the original normally are not equivalent. With my camera I get a little bit too much red, so yellow probes appear to be orange. This is a systematic fault and can be compensated generally.

The whole workflow until I get the final result for one picture takes app half an hour.



Microscopio Carl Zeiss.jpg
 Descripción:
El microscopio Carl Zeiss Discovery.V20 del que habla Christian.
 Visto:  104410 veces

Microscopio Carl Zeiss.jpg



Anatasa Adra foto de Christian Rewitzer.jpg
 Descripción:
Una de las excelentes fotografías de Christian Rewitzer: una Anatasa de Adra, Almería.
 Visto:  104386 veces

Anatasa Adra foto de Christian Rewitzer.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 Nov 2008 17:31    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Gracias Jordi, no he tenido tiempo de leerlo y hasta la noche no podré hacerlo. Se promete interesante y lo agradeceran todos los aficionados a la fotografia del mundo mineral.

Precisamente el sábado, en Almería, nos reunimos un grupo de amigos y estuvimos hablando de él. Sería, ese sexto sentido.

Saludos. José Miguel Sola
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josminer




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 136
Ubicación: CARAVACA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 21:20    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Hola jordi, gracias por las molestias que te has tomado, en vista de las excelentes imagenes yo imaginaba que se trataria de un buen equipo, como finalmente ha sido
lamentablemente creo que esta al alcance de pocos disponer de este microscopio.
Yo pedí precio del V 12 y salia por unos 15.000 euros, creo que este modelo estara por el estilo. Algunos tendremos que seguir probando metodos mas baratos.
Lo dicho jordi, muchas gracias por la informacion.
saludos.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jose Miguel Sola




Registrado: 13 Mar 2008
Mensajes: 230
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 21:58    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Bueno Jose, como tu dices seguiremos probando, pero viene muy bien conocer toda la mecánica de los fotógrafos de minerales para copiar lo que podamos.
Esta mañana he estado traduciendo la parte de la luz y aunque también utiliza "juguetitos caros", se puede copiar de forma casera y barata.
Viene a decir lo que sabiamos de que una buena imagen se consigue con una buena luz. Lo que se puede conseguir, como he dicho de forma casera. También comenta que las bombillas ademas de luz dan calor y que puede ser perjudicial para algunos minerales (la fibra de vídrio separa el calor de la luz). Extremo que hemos experimentado con la lupa rusa que trae en lugar de bombillas, estufas, pero yo la he cambiado por un flexo de led blancos y ha ganado de 1 a 100.

Me queda por traducir el resto que lo haré mañana y a ver que podemos averiguar/copiar/aprender.

Pero tu no te quejes, que tus fotos casi tocan el cielo con una inversión de pocos euros.

Es interesante conocer como trabajan nuestros maestros.

Saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos Pareja




Registrado: 25 Abr 2008
Mensajes: 1666
Ubicación: Granada


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 18 Nov 2008 22:19    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Jose tus fotos tienen un nivel muy alto, sigue asi. Todo lo que he visto tuyo me ha gustado.
Un saludo
Carlos pareja

_________________
sólo un aficionado
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 20 Nov 2008 15:47    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Hola a todos:
Pues menudo aparato tiene Cristian. Es el más alto de la gama de los Discovery. Y con objetivos PlanApo que son de lo mejorcito del mercado. Debe andar por un montonazo de euros pues no aparece el precio por ningún sitio a pesar de estar registrado en Carl Zeiss. Uno de más baja gama anda por los 6500 euros. Supongo que este supera los 17000. ¡ Una broma, vamos !.
Yo, modestamente, me abstengo de soñar con una lupa así. Me conformaré con mi Motic 168 TR y, como mucho, aspiraré a un Carl Zeiss Stemi DV4 que sale por unos 1600 y pico euros (IVA incluido). Salvo que encuentres un chollo en eBay por 600 euros como un forero que yo conozco.
La cámara es buena, normalita, pero lo iomportante es la óptica y esa la tiene la lupa.
Pero lo más importante es el entusiasmo, las ganas de hacer y el empeño que le pongas. Y así también se hacen buenas fotos de micros.
Sin ir más lejos todos conocemos las fotos de Josminer. Con un "equipillo" barato y un entusiasmo a prueba de bombas nos ha demostrado que poder es querer.
Lógicamente aunque muchos no podemos permitirnos esos equipos sofisticados, profesionales, como el de Cristian hemos aprendido algo de su sistema pues las explicaciones hablan por si solas.
Hay que conocer el poder resolutivo del sistema que utilizas y poder resolver dos puntos de luz próximos. Y no pasarte de esos parámetros.
Es conveniente usar luz sin calor. Cristian lo resuelve con fibra óptica.
Y una cosa interesante: No por tener una cámara de más pixels vas a conseguir más resolución.
Nikon fabricaba unas cámaras con pantalla orientable, las Coolpix 995 y otras, que facilitan bastante el trabajo pues se trabaja sentado.
Otra cosa interesante es el cálculo del nº de fotogramas que hay que hacer en función de la profundidad de campo que pretendes conseguir. Todo esto para luego trabajar con el Helicon.
Unas explicaciones muy interesantes de Cristian que yo, particularmente, agradezco a Cristian, a Jordi por preocuparse del tema y a todos los foreros.
Algo hemos aprendido.
Gracias y saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Nov 2008 00:15    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Gracias al trabajo de Félix (Edelmin) ya está traducido el interesantísimo texto de Christian Rewitzer. He puesto la traducción en el primer mensaje, el que encabeza este tema:
https://www.foro-minerales.com/forum/viewtopic.php?p=11091#11091

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 23 Nov 2008 22:43    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Christian Rewitzer me ha escrito, muy satisfecho por las respuestas y número de lecturas que ha tenido su texto. Me ha pedido que diga aquí que si alguien quiere preguntarle cualquier cosa relacionada con microfotografía, puede hacerlo escribiéndole a su dirección email, que es esta: C.Rewitzer(arroba)web.de
Se le puede escribir en español porqué él lo entiende bien, aunque él contestará en inglés.

Además me ha prometido fotos inéditas de minerales españoles, fotos que me pasará pronto. Así que las reciba, las publicaré aquí

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 00:33    Título del mensaje: Primera serie de fotos inéditas de C. Rewitzer.  

Primera serie de fotos inéditas de Christian Rewitzer. La mayoría son minerales españoles.
De nuevo, ¡gracias Christian!



Copper-El-Horcajo, Ciudad Real.jpg
 Descripción:
Cobre nativo - El Horcajo, Ciudad Real.
Tamaño de imagen: 1.6 mm
 Visto:  103786 veces

Copper-El-Horcajo, Ciudad Real.jpg



Cerussite2 Las Ninas, Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Cerusita - Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 3 mm
 Visto:  103829 veces

Cerussite2 Las Ninas, Rodalquilar.jpg



Campylit-Cerro-de-los-Guardias,Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Mimetita (Campyllta) - Cerro de los Guardias, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 1.8 mm
 Visto:  103796 veces

Campylit-Cerro-de-los-Guardias,Rodalquilar.jpg



Ba-Pharmakosiderite Clara Mine Germany.jpg
 Descripción:
Barium-pharmacosiderita - Mina Clara, Selva Negra, Baden-Württemberg, Alemania.
Tamaño de imagen: 3 mm
 Visto:  103772 veces

Ba-Pharmakosiderite Clara Mine Germany.jpg



Arthurite Chovar, Valencia.jpg
 Descripción:
Arturhita - Chovar, Valencia.
Tamaño de imagen: 1.2 mm
 Visto:  103790 veces

Arthurite Chovar, Valencia.jpg



Anglesite, Las Ninas, Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Anglesita - Mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 8 mm
 Visto:  103769 veces

Anglesite, Las Ninas, Rodalquilar.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 01:45    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Las fotos, una maravilla. ¡ Qué se puede decir de esas fotos ! Luz, encuadre, brillo, nitidez, es que lo tienen todo.
Quizá añadir el campo. Supongo de será (3X3)mm.

Saludos. Pepe Sánchez.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Nov 2008 09:37    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Las fotos son bestiales!
Y la del cobre... ufff
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 00:37    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Segunda serie de fotos inéditas de Christian Rewitzer, esta vez más internacional. La foto de la Cetineita es brutal...

¡A disfrutar!



Karibibite Bou Azzer, Morocco.jpg
 Descripción:
Karibibita de la mina Oumlil, Bou Azzer, Tazenakht, Marruecos.
Tamaño de imagen: 3.4 mm
 Visto:  103655 veces

Karibibite Bou Azzer, Morocco.jpg



Cinnabar Almaden, Ciudad Real.jpg
 Descripción:
Cinabrio del Pozo San Teodoro, Almadén, Ciudad Real.
Tamaño de imagen: 4.6 mm
 Visto:  103668 veces

Cinnabar Almaden, Ciudad Real.jpg



Clinoklase Clara Mine, Germany.jpg
 Descripción:
Clinoclasa de la Mina Clara, Selva Negra, Baden-Württemberg, Alemania.
Tamaño de imagen: 2 mm
 Visto:  103975 veces

Clinoklase Clara Mine, Germany.jpg



Cetineite, Cetine, italy.jpg
 Descripción:
Cetineita de la localidad tipo: Mina Le Cetine di Cotorniano, Chiusdino, Siena, Italia.
Tamaño de imagen: 0.8 mm
 Visto:  103665 veces

Cetineite, Cetine, italy.jpg



Cerussite Las Ninas, Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Cerusita de la mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 3 mm
 Visto:  103662 veces

Cerussite Las Ninas, Rodalquilar.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Felipe G. Miñarro




Registrado: 30 Abr 2008
Mensajes: 428
Ubicación: Totana (MURCIA)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 05:21    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Son fantásticas, particularmente la de la karibibita de Bou Azzer.
Mis felicitaciones a Christian.

_________________
Lo importante en la vida no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace. (anónimo)
Felipe García Miñarro,
felipefosil1974(@)yahoo(punto)es
http:(//)mineralespania(.)blogspot(.)com(/)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 09:50    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Pepe dijo:
>Quizá añadir el campo. Supongo que será (3X3)mm.

Por favor Pepe ¿porqué no hablas con Christian y nos comunicas su respuesta? él es una persona muy atareada y no puede seguir el día a día del foro pero se ofreció a contestar lo que hiciera falta:
>Me ha pedido que diga aquí que si alguien quiere preguntarle cualquier cosa relacionada con microfotografía, puede hacerlo escribiéndole a su dirección email, que es esta: C.Rewitzer(arroba)web.de Se le puede escribir en español porqué él lo entiende bien, aunque él contestará en inglés.

Jordi
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:31    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

El tercer paquete de fotos de Christian.

No se si el resto de foreros se lo está pasando tan bien como yo viendo estas fotos, porque si es así, somos el foro más feliz del orbe! ;-)



Malachite-Cerro-de-los-Guardias, Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Malaquita del Cerro de los Guardias, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 5 mm
 Visto:  103521 veces

Malachite-Cerro-de-los-Guardias, Rodalquilar.jpg



Hechtsbergite Hechtsberg, Germany.jpg
 Descripción:
Hechtsbergita de la localidad tipo, la cantera Hechtsberg, Hausach, Selva Negra, Alemania.
Tamaño de imagen: 0.4 mm
 Visto:  103446 veces

Hechtsbergite Hechtsberg, Germany.jpg



Gold-Verespatak, Romania.jpg
 Descripción:
Oro de Verespatak (nombre que tenía durante el imperio austrohungaro la actual Rosia Montana, Rumania).
Tamaño de imagen: 1.8 mm
 Visto:  103436 veces

Gold-Verespatak, Romania.jpg



Diaboleite Lavrion, Greece.jpg
 Descripción:
Diaboleita del clásico yacimiento de Lavrion, Atica, Grecia.
Tamaño de imagen: 0.8 mm
 Visto:  103584 veces

Diaboleite Lavrion, Greece.jpg



Olivenita - Cocotas Tijola Almeria España.jpg
 Descripción:
Olivenita de "minas Cocotas", Tíjola, Almería.
Tamaño de imagen: 3.2 mm
 Visto:  103705 veces

Olivenita - Cocotas Tijola Almeria España.jpg



_________________
Todo suma
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Pepe Sánchez




Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 531
Ubicación: Almería


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:43    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

¿De verdad existen esas olivenitas y esos oros?

La Naturaleza bella y sabia, las fotos hermosas y perfectas.

Muchas gracias, Christian, por estos bombones navideños.

Saludos.

_________________
Saludos.
Pepe Sánchez
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Juan de Laureano




Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 677
Ubicación: Jaén


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:49    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

¡¡¡¿Que si no lo pasamos bien?!!!!...

MENUDA GOZADA...

Desde aquí agradecerle que nos deleite con estas fotografías. Son todo un placer verlas.

Muchas Gracias Christian.

Un saludo.

_________________
Juan de Laureano. (Nitana2000)
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Carlos J. Rodríguez




Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 757
Ubicación: Galicia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 26 Nov 2008 22:52    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

Gozar?, envidia (sana)!!!!!!!!!!!!

No sé si será mejor closear el post, pues se le ponen a uno los piños .....

Quien pudiera así. Un saludo

_________________
Carlos J. Rodríguez
Santiago de Compostela
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 28 Nov 2008 00:26    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

La traca final, ya no tengo más fotos de Christian. Creo que le voy a pedir más, he disfrutado tanto publicándolas, que ahora ya no puedo pasar sin hacerlo. ;-)


Wulfenite Pinar de Bedar, Almeria.jpg
 Descripción:
Wulfenita de la Mina Aprovechado, Pinar de Bédar, Bédar, Almería.
Tamaño de imagen: 0.8 mm
 Visto:  103479 veces

Wulfenite Pinar de Bedar, Almeria.jpg



Vladimirite Bou Azzer, Morocco.jpg
 Descripción:
Vladimirita de Aït Ahman, Bou Azzer, Tazenakht, Marruecos.
Tamaño de imagen: 0.8 mm
 Visto:  103461 veces

Vladimirite Bou Azzer, Morocco.jpg



Nealite Lavrion, Greece.jpg
 Descripción:
Nealita de de Lavrion, Atica, Grecia.
Tamaño de imagen: 1.2 mm
 Visto:  103509 veces

Nealite Lavrion, Greece.jpg



Pyromorphite on Descloizite Las Ninas, Rodalquilar.jpg
 Descripción:
Piromorfita en Descloizita de la mina Las Niñas, Rodalquilar, Almería.
Tamaño de imagen: 1.8 mm
 Visto:  103420 veces

Pyromorphite on Descloizite Las Ninas, Rodalquilar.jpg



Mixite-Pinar de Bedar, Almeria.jpg
 Descripción:
Mixita de la Mina Aprovechado, Pinar de Bédar, Bédar, Almería.
Tamaño de imagen: 2.6 mm
 Visto:  103493 veces

Mixite-Pinar de Bedar, Almeria.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

josminer




Registrado: 09 Jun 2008
Mensajes: 136
Ubicación: CARAVACA


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 29 Nov 2008 14:43    Título del mensaje: Re: Los trucos fotográficos de Christian Rewitzer  

ya era hora de que alguien mas suba fotos, a mi tanbien me gusta deleitarme mirando fotos tan fantasticas como estas, y ademas nos motiva para seguir haciendo fotos
no de la calidad de estas que es muy dificil alcanzar ese nivel con medios precarios
muchas gracias cristian por esas fantasticas fotos.
saludos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Micros, Macros y Colecciones de Museos   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 8
  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF