Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
19 Abr-21:38:28 Re: piedra marrón con mancha azul (Antonio Anrofe)
19 Abr-14:20:38 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
19 Abr-07:59:46 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
18 Abr-15:44:57 Espeleología y patrimonio minero subterráneo (Foro Fmf)
18 Abr-11:45:43 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
17 Abr-20:57:56 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
17 Abr-20:20:48 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
17 Abr-18:46:02 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-17:36:04 Re: nueva mesa de minerales (Roberto Márquez)
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160655


Fecha y hora actual: 20 Abr 2024 05:53

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Proyecto Educativo Cantabria
  
  Índice -> Acercando la Mineralogía a los más jóvenes
Me gusta
3


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

jorgembid




Registrado: 11 Feb 2024
Mensajes: 5
Ubicación: Embid de Ariza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 12:15    Título del mensaje: Proyecto Educativo Cantabria  

Buenos días,

Desde el colegio de infantil y primaria hemos propuesto la creación de un espacio expositivo de minerales con el objetivo de motivar a las familias a hacer excursiones con el fin de desarrollar una actividad al aire libre y científica.

La memoria del proyecto está en esta dirección, y pueden visualizarla si desean:
https://docs.google.com/document/d/102o5dFSKg75kS-Loyn5Um4f5GLuf0PA-japVaJbKsL0/edit?usp=sharing

Queremos realizar un mapa de Cantabria con los principales minerales y puntos donde poder desarrollar la actividad que agrupe excursión y recolección de minerales. He obtenido muchísima información de este foro (que es tremendamente impresionante, felicidades a sus creadores) y necesitaba solicitar ayuda para la confección de ese mapa para poder orientar a las familias a la hora de realizar una excursión a los lugares de interés mineralógico.

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=17_HuPkG3VQpjufWRoyOLX23utnvMENc&usp=sharing
(enlaces normalizados por FMF)

Por favor, si alguno puede echarme una mano se lo agradecería enormemente, creo que es un proyecto muy bonito.

Un saludo y gracias
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Neila




Registrado: 09 Ago 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 14:31    Título del mensaje: Re: Proyecto Educativo Cantabria  

Hola Jorge,

He observado el proyecto detenidamente y visualizado los lugares que proponéis, y quería comentarte, que alguno de los sitios que habéis añadido, se encuentran en reservas naturales, en las que se encuentra absolutamente prohibida la recogida de minerales.

En otros casos, son lugares que no recomendaría para visitar con niños porque son altamente peligrosos.

Te recomiendo que evites zonas de acantilados, y todos aquellos yacimientos que se encuentren en los múltiples parques naturales, reservas nacionales, de la biosfera y humedales, o zonas dunarias.

Has elegido una Comunidad Autónoma muy compleja en esos sentidos.

Si necesitas aclaraciones, puedes contactar por MP.

Un saludo

Daniel Neila
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jorgembid




Registrado: 11 Feb 2024
Mensajes: 5
Ubicación: Embid de Ariza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 15:39    Título del mensaje: Re: Proyecto Educativo Cantabria  

Hola Daniel, justo esa era una mis principales dudas, en primer lugar la peligrosidad de ciertos lugares, por lo que pensaba en hacer una tabla de peligrosidad (incluso recomendación por edades). Sobre la recolección de minerales, exactamente lo mismo, indicar en qué zonas se pueden recoger y en cuales no en función de la normativa aplicable, siempre se pueden fotografíar sin necesidad de extracción. Si tienes propuestas de lugares que no entrañen peligros o normativas complejas te rogaría si me pudieras decir. Muchas gracias de nuevo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

jorgembid




Registrado: 11 Feb 2024
Mensajes: 5
Ubicación: Embid de Ariza

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 15:53    Título del mensaje: Re: Proyecto Educativo Cantabria  

Estoy leyendo la regulación del Parque de las Marismas de Santoña, que dice: b) La extracción de rocas, minerales y fósiles, salvo que se autorice por la Administración Gestora por razones de investigación científica o educación ambiental y no ponga en peligro los recursos afectados.

Es decir que para actuaciones concretas se podría solicitar razón de educación ambiental, seguiré informándome.

¿Qué más limitaciones podría encontrar fuera de un parque natural en Cantabria?
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Daniel Neila




Registrado: 09 Ago 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Cantabria

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 16:18    Título del mensaje: Re: Proyecto Educativo Cantabria  

Lugares de Interés Geológico, que suelen prohibir la recogida de minerales. Debes consultarlo en la web del IGME.

Los yacimientos ubicados en propiedades privadas, por razones obvias. Necesitarás permiso de su propietario.

Y con niños, e incluso algunos adultos, ni hablar de minas de interior, o acantilados. No hablamos de un riesgo de esguince, sino que hay riesgo de accidentes mortales.

Me preguntas, que yacimientos te puedo aconsejar, y creo que ninguno. El que no es peligroso, está en un parque natural o está prohibido o incluso vallado. Para que te hagas una idea: siendo de Cantabria, no visito sus yacimientos.

Un saludo
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 22 Mar 2024 17:21    Título del mensaje: Re: Proyecto Educativo Cantabria  

Me gustaría hacer una pequeña aclaración, que además creo que sirve de información general: en el inventario español de lugares de interés geológico se proponen los que los expertos creen que tienen mayor interés y, en algunos casos, se aconsejan algunas restricciones a la recogida de ejemplares. Pero en principio esas recomendaciones no constituyen norma alguna. Para que estas recomendaciones, incluidas las prohibiciones, se hagan efectivas, el lugar debe ser protegido según alguna figura de protección, como por ejemplo BIC, o deberá estar incluido el algún parque natural, nacional o lo que sea y que ese parque, en su plan de ordenación interno, recoja dichas restricciones.
_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Acercando la Mineralogía a los más jóvenes   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF