Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
18 Mar-22:20:34 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
18 Mar-20:53:21 Colección antonio lópez cabello (Antonio P. López)
18 Mar-20:40:33 Re: colección pere alonso (Pedro Antonio)
18 Mar-20:07:28 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:53 Re: blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-20:06:02 Blogs de césar menor - depósitos minerales (Foro Fmf)
18 Mar-15:27:38 Cómo realizo y proceso mis fotografías y las del museo mollfulleda de mineralogía (Pere Alonso)
18 Mar-15:00:03 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
18 Mar-13:29:49 Re: funcionamiento de "charlas" (Inma)
18 Mar-12:48:08 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
18 Mar-11:14:07 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
18 Mar-02:34:24 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
17 Mar-20:06:32 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
17 Mar-20:00:09 Re: colección pere alonso (Vincent)
17 Mar-19:21:17 Nueva mesa de minerales (Angel Sevilla)
17 Mar-14:26:36 Expominerales 2024 (Juan Luis Castanedo)
17 Mar-09:36:43 Re: colección pere alonso (Pere Alonso)
17 Mar-00:22:14 Re: ¿alguien para intercambiar? (Jordi Fabre)
17 Mar-00:05:05 Re: colección pere alonso (Vincent)
16 Mar-23:48:34 Re: ¿alguien para intercambiar? (Vincent)
16 Mar-15:53:45 Re: pepita de oro y hierro (James Catmur)
16 Mar-13:13:57 Re: ¿alguien para intercambiar? (Antonio Rodríguez)
16 Mar-11:06:39 Re: pepita de oro y hierro (Herwig)
16 Mar-09:36:17 Re: pepita de oro y hierro (Al Mar)
16 Mar-07:48:08 Re: ¿alguien para intercambiar? (Alfons Bcn)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
159917


Fecha y hora actual: 19 Mar 2024 10:40

MTI Blog
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
15 Mar-11:44:00 AMALGAMA: Filatelia y loterofilia geológico-minera española, 2020-2023
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)
  Ir a página 1, 2  Siguiente
  Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)
Me gusta
209


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:13    Título del mensaje: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Colección: Yacimientos minerales en FMF. Vol. 3. N° 117

Bueno, la verdad es que esto se lo debía a FMF hace ya bastantes años e inmersos en esta situación de confinamiento, cuando a uno ya no le quedan cosas que ordenar, reparar, limpiar o revisar en casa, pues empieza ya a plantearse hacer otras y hoy le ha tocado a los cinabrios y rejalgares asturianos.
Digo que se lo debía a FMF porque este tema había quedado ahí inconcluso, como colgado desde hace ya la friolera de ¡diez años! (ver Cinabrios y rejalgares asturianos)

El encabezamiento de este hilo trata de abarcar muchas cosas, demasiadas, así que no esperéis una descripción en profundidad de los yacimientos de mercurio asturianos, son muchos, pasan del medio centenar y ni tan siquiera centrándose en los más importantes se podría abarcar el tema, para eso está el libro “La minería del mercurio en Asturias” de Carlos Luque Cabal y Manuel Gutierrez Claverol o la magnífica tesis doctoral del primero, lecturas obligadas ambas para aquel interesado en el tema.
Sin embargo sí que os voy a contar una historia que se centra en algunos de los yacimientos asturianos donde se encuentran las concentraciones de mayor interés industrial, la Cuenca Carbonífera Central que sin embargo no son los que han dado los mejores ejemplares en la comunidad asturiana pero que como veréis tienen un significado especial para mi.
Por otro lado algo que he conseguido en estos diez años es en el capítulo de la fotografía, con la inestimable ayuda de un forero conocido por todos, Soldevilla, ya hace unos años conseguí iniciarme en la fotografía macro haciendo mis pinitos en las técnicas de apilado; no esperéis con esto ver fotografías de calidad como las que hacen muchos foreros, me faltan años luz, y es que precisamente últimamente me peleo mucho con la luz; brillos, sobreexposiciones y otras lindezas hasta el momento me dejan bien claro que la que gana es ella, la luz, pero bueno, se hace lo que se puede y al menos ya consigo resultados digamos pasables y alguna vez, pocas, el burro toca la flauta y hasta sale una buena, pero son las menos y en cualquier caso es a vosotros a quienes tocará juzgarlo.

Para situarnos en contexto, qué mejor que comenzar con unas palabras de Luque y Claverol:
“Decir que sólo hace unos cuatro decenios Asturias, por sí misma, lograba una producción de mercurio que la situaba entre los siete principales países del mundo occidental _ incluyendo a España con las impresionantes cifras que aportaban las minas de Almadén_ da una clara idea de la trascendencia que alcanzó este metal” .
En el prólogo del libro “La minería del mercurio en Asturias”.
Esta historia, la mía y del cinabrio, comenzó hace más de cuatro décadas, por aquel entonces yo comenzaba a coleccionar minerales y a comienzos de la vacaciones de verano estaba deseoso por saber de algún lugar al que mi bicicleta y mis fuerzas me pudiesen llevar para recoger algún mineral, hoy los más jóvenes lo tendríais considerablemente más sencillo, pero por aquel entonces no había Internet y por haber casi no había ni libros sobre la mineralogía de las diferentes comunidades autónomas como sí los hay ahora, así que, Manuel andaba un poco perdido y como se suele hacer en esos casos y con esa edad, pues recurrió a su padre:
_ “¿Papá, donde hay minas por aquí cerca que no sean las de hierro del Naranco ni sean de carbón?”
_ “Bueno, en Mieres y en Pola de Lena las hay de mercurio”
Esta respuesta sí que me dejó descolocado, recuerdo que puse en tela de juicio lo que mi padre me acababa de revelar:
“Mi padre se tiene que estar equivocando, pero si en Mieres no hay más que carbón”
Ese fue mi pensamiento, pero no tardó muchos segundos en hacer que me arrepintiese por haber puesto en duda la veracidad de sus palabras, porque seguidamente pasó a relatarme que en sus tiempos mozos había trabajado en una de las dos empresas que habían explotado el yacimiento mierense, Astur Belga de Minas.
“Bueno, si esto era así, entonces no solo tenía que saber de lo que hablaba, si no que además tenía muchas cosas que contarme”
Como podéis suponer lo estrujé a preguntas.
Había trabajado pocos años, pero eso sí lo había hecho desde los comienzos de la empresa allá por los años 40, en plena posguerra española.
Me contó anécdotas, muchas poco agradables sobre lo precario de la salud sobre todo de las personas que trabajaban en las instalaciones metalúrgicas, del olor de las muflas cuando los operarios las abrían, de un hatillo conteniendo una pistola y unos libros de temática prohibida por el régimen de los que algún pobre desgraciado se habría deshecho al final de la contienda para evitarse problemas con las autoridades del bando vencedor arrojándolo al Pozo Peña y que fueron recuperados cuando se comenzaron los trabajos de reconquista de las labores _alguno de esos libros anduvo por mi casa algún tiempo_ , me contó como en una festividad de Santa Barbara el personal de las oficinas de Mieres se desplazó a Lena _ por un corto periodo, al comienzo de la existencia de Astur Belga de Minas, la mina La Soterraña estuvo entre sus activos mineros, poco después cometieron el error de deshacerse de ella_ donde fueron agasajados con una comida y se les condujo a las instalaciones de la Soterraña, allí los mineros se ofrecieron a mostrar a los a sus ojos incautos chupatintas el interior de la galería Santa Eugenia, habían penetrado ya un buen trozo cuando uno de ellos apagó todas la luces y allí los dejaron un tiempo que se les hizo eterno, ni que decir hay que la broma a mi padre según recordaba no le hizo ni pizca de gracia, también me contó de lo poco que le gustaba cuando periódicamente se tenía que desplazar en tren desde las oficinas de la empresa en la calle Melquiades Alvarez hasta Mieres con la paga de los mineros, tenía un buen recuerdo del carácter amable de Jorge Galmot uno de los ingenieros Belgas…
Al día siguiente ya estaba yo de camino a Mieres con mi bicicleta, mi mochila y mi martillo. En aquellos primeros años de afición frecuenté tanto el yacimiento de La Peña- El Terronal en Mieres donde lo primero que recogí fueron unas melanteritas que para mi desespero duraban unos pocos meses y cinabrios ramplones, como también el de La Soterraña en Lena; multitud de veces hice aquel recorrido casi de etapa de vuelta ciclista que separaba Oviedo del alto de la Segá pasando por Riosa y subiendo por la carretera que conduce al mítico puerto del Angliru, recuerdo mochiladas de rejalgar masivo, recuerdo un día en que coronando el alto de la Segá a ya escasos metros de la Soterraña descubrí que se me habían pinchado las dos ruedas de la bici… ..y al final, tanto esfuerzo para obtener bien poco provecho, todo lo que conseguía obtener de la Soterraña por aquellos años eran los conocidos rejalgares en esa matriz característica de lutita negra, no había modo de conseguir otra cosa, era desesperante, una mina de mercurio y no conseguía ver ni una esquirla de cinabrio. Hubieron de pasar muchos años para que la cosa cambiase.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
8
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:18    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Adjunto algunas muestras del yacimiento de mercurio La Peña- El Terronal situado en Mieres, Asturias


CinabMieresEsper.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Pozo Esperanza, Concesión La Esperanza, Grupo Peña, El Terronal, Mieres, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8X7X5 cm
 Descripción:
Muestra de mineralización masiva de cinabrio asociada a materiales conglomeráticos.
 Visto:  14333 veces

CinabMieresEsper.JPG



CinabMieresUnion.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Pozo Unión, Mina Rosario, La Peña, Mieres, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X3X3 cm
 Descripción:
Muestra de mineralización masiva de cinabrio.
 Visto:  14323 veces

CinabMieresUnion.JPG



CinabrioMieresEsper2.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Pozo Esperanza, Concesión La Esperanza, Grupo Peña, El Terronal, Mieres, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Ancho campo fotografiado 6 mm
 Descripción:
Detalle microcristales de cinabrio asociados a cuarzo en cavidad de cinabrio masivo.
 Visto:  14317 veces

CinabrioMieresEsper2.jpg



CinabrioMieresPeña.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Pozo Unión, Mina Rosario, La Peña, Mieres, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X4 cm, ancho campo fotografiado10 mm.
 Descripción:
Cristales de cinabrio.
 Visto:  14313 veces

CinabrioMieresPeña.jpg



CinabrioMieresUnion2.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Pozo Unión, Mina Rosario, La Peña, Mieres, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 4X3X1 cm, Cristal mayor 1 mm
 Descripción:
Cristales de cinabrio. Pozo Unión.
 Visto:  14333 veces

CinabrioMieresUnion2.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
13
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:32    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Adjunto seguidamente dos planos de labores de las minas de Mieres, hacer notar que el yacimiento ya desde el siglo XIX estuvo siempre partido en dos como consecuencia de que siempre fueron dos las compañías que lo explotaban, en el XIX y comienzos del XX fueron LaUnion y El Porvenir, después de la guerra civil Astur Belga de Minas que a grandes rasgos heredaría las concesiones del Porvenir centradas en la zona de El Terronal y Minas de la Soterraña que vendría a hacerse cargo de las labores que en su día explotó La Unión.


IMG_20191106_203007.jpg
 Descripción:
En este plano se puede ver la infraestructura que comunicaba los pozos Peña y Esperanza
 Visto:  14386 veces

IMG_20191106_203007.jpg



Rosario.jpg
 Descripción:
En este otro el campo de labores de la concesión Rosario que se corresponde con el pozo Union.
Fuente: "Propuestas para explotación de mineral de mercurio en la Península Ibérica. Datos complementarios para la investigación en el SE (mercurio)". Madrid (IGME, 1968)
 Visto:  14352 veces

Rosario.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:39    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Con el paso de los años fueron apareciendo publicaciones, cayeron mis primeras guías de la naturaleza sobre minerales y también fui ”descubriendo” cosas interesantes en la biblioteca pública de mi ciudad, la Mineralogía Asturiana de Fuertes Acevedo, Los Minerales de España de Salvador Calderón y ya algunos años más tarde aparecería Minerales y Rocas de Asturias de Solans y Escayo y poco después aquellos fascículos de Nueva Lente.


RejalSote.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 15X10X6 cm
 Descripción:
Mineralización masiva de rejalgar con calcita en caliza.
 Visto:  14314 veces

RejalSote.JPG



Primerlibro.JPG
 Descripción:
Mi primer libro sobre mineralogía.
 Visto:  14308 veces

Primerlibro.JPG



Acevedo.JPG
 Descripción:
Mineralogía Asturiana. Máximo Fuertes Acevedo
 Visto:  14306 veces

Acevedo.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:40    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

¿Y qué aportaba al respecto esta bibliografía?, pues había elementos para preguntarse cómo podía ser yo tan torpe para no dar con otra cosa que rejalgares masivos, y es que el Sr. Calderón nos dejaba lo siguiente en su mítica obra Los Minerales de España:
“La mina Eugenia en Muñon Cimera, junto a Pola de Lena, de cuyo mineral acabamos de presentar la composición, ofrece cristales hermosamente desarrollados en espato calizo y también bellos trozos en masa compacta”
Por si fuera poco, de la obra “ Minerales” bien conocida por los viejos del lugar pues nos alegró la existencia allá por 1983 con la aparición de aquellos fascículos semanales de Nueva Lente, en un escueto capítulo titulado “yacimientos minerales españoles” nos dejaba el siguiente dato:
“Una de las localidades asturianas en las que se han encontrado cristales magníficamente desarrollados y también espléndidas masas compactas de rejalgar y oropimente es en la mina Eugenia en las proximidades de Pola de Lena”
Esto último huele a corta y pega clamorosos del Calderón, pero así y todo era otro dedo que hurgaba en la llaga de rojo rejalgar lenense que había abierta en mi cabeza.
Y Calderón citaba también tanto en Mieres como en la Soterraña el arsénico nativo y en Mieres la haidingerita, un arseniato de calcio.



NuevaLente.JPG
 Descripción:
Fascículos de Nueva Lente
 Visto:  14300 veces

NuevaLente.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:43    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Estas cosas revelaciones me sirvieron de acicate para reemprender pasados unos años mis intentos por arrancarle a la Soterraña algo más, ya por aquel entonces me desplazaba en un autobús de línea _ creo recordar que era de la empresa Fernandez_ que me dejaba cerca de la mina con lo cual algo menos justito de fuerzas me quedaba cuerda para patearme todas las laderas del monte Campusas ladera arriba, ladera abajo siguiendo las antiguas conducciones de gases de la planta metalúrgica y para explorar la antigua labor que hay junto a las ruinas de la Quinta, el antiguo edificio que servía de vivienda a los ingenieros belgas en el siglo XIX. Sin resultados, cada vez me convencía más a mi mismo de que Calderón y todos los demás se equivocaban, en La Soterraña no podía haber cristales de rejalgar y lo del arsénico nativo sería un producto metalúrgico que alguien había equivocado con un mineral


Soterraña.JPG
 Descripción:
Instalaciones de la mina La Soterraña o mina Eugenia en el monte Campusas, Muñón Cimero. Lena, Asturias
 Visto:  14301 veces

Soterraña.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:46    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Año 1985, mi amigo Manolo Mesa estaba haciendo primero de carrera en la escuela de Minas de Oviedo y allí un compañero de clase cuyo padre había sido minero en La Soterraña le trajo para que los viese unos cristales de rejalgar, aunque yo no llegué a verlos creo recordar el detalle que me contó Manolo de que los traía en una caja de cerillas envueltos en algodón.
¡Entonces era verdad!!
Ni que decir tengo que esto motivó otras visitas a la mina aun recuerdo con horror e incredulidad un día en que en compañía de Pablo Trujillo y Javier Paez nos bajamos del autobús cerca de la Soterraña y tras explorar la zona infructuosamente nos fuimos a pie a la mina Teresita, la de cobre del Aramo, al otro lado del valle y vuelta a pie para coger el autobús de regreso por la tarde, qué cosas se hacen con veintitantos.



Aramo 001.jpg
 Descripción:
Laderas de la Sierra del Aramo desde las inmediaciones de La Soterraña. Parte inferior se ve el poblado minero de Rioseco, por encima la chimenea de las instalaciones metalurgicas, mucho más arriba las escombreras.
 Visto:  14305 veces

Aramo 001.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:52    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Pasaron los años, las obligaciones laborales me alejaron de Asturias y lo de los cristales de rejalgar y el arsénico quedó ahí dormido.
En 2006 Luque y Claverol sacan a la luz “La minería del mercurio en Asturias” y la lectura detallada del libro hace que se encienda una luz en mi cabeza, en la descripción del complejo metalúrgico de la Soterraña hacen referencia a una tolva de hormigón en la que se almacenaba el mineral y desde la que se alimentaba los hornos, en realidad no era una tolva al uso ya que carecía de la característica forma de tronco de pirámide invertido y la salida de mineral no era por la base si no por un lateral a través de piqueras, era más bien un habitáculo rectangular de paredes de hormigón verticales, abierto por arriba y con unas dimensiones aproximadas de 15X10 metros de base y unos 5 m de altura, el borde superior estaba a ras de suelo y como la disposición del complejo fabril es aterrazada en razón del desnivel de la ladera, los hornos rotativos estaban a una cota más baja; a escaso medio metro de la pared oeste del receptáculo se encontraba la caña del pozo por el que se extraía el mineral de la mina por lo que las vagonetas al salir de la jaula recorrían pocos metros para bascular en la tolva.
En mis primeras visitas a la mina yo ya me había fijado en la tolva, pero los casi 5 m de desnivel no invitaban a saltar allí dentro, máxime teniendo en cuenta que entrar podía ser fácil, de un salto, pero salir trepando por una pared vertical de hormigón se me antojaba complejo, por otro lado, visto desde arriba, el material que aun se acumulaba allí abajo no parecía atractivo, parcialmente cubiertos por tierra y barro los bloques de roca que se veían no parecían presentar mineral a la vista, por lo que la idea de volver algún día con una escalera la había ido dejando en el olvido.
Fue en 2012 con ocasión de una visita al museo de la Escuela de Minas de Madrid que el Sr. Oliete, con la amabilidad que siempre le caracterizó, se tomó la molestia de buscar entre el material no expuesto y pudo localizar el que probablemente fuese el ejemplar que describe Calderón cuando habla de cristales de rejalgar en espato calizo, el ejemplar no es nada de otro mundo, además el paso de los años hizo mella en un mineral tan sensible como el rejalgar así que aunque parcialmente alterado a pararrejalgar no hay duda de que Don Salvador, como no podía ser de otro modo, sabía bien lo que decía, os pongo la foto que hice con poco cuidado y mala iluminación pero que sirve para formarse una idea. También pude hacer otra fotografía a un cinabrio de Pola de Lena, más que probable que sea de la Soterraña que es interesante, los cristales presentan un hábito poco común, parecen maclas de romboedros elongados.



RejalgEscMin.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Descripción:
Ejemplar de rejalgar cristalizado que se conserva en el Museo Don Felipe de Borbón
 Visto:  14299 veces

RejalgEscMin.JPG



CinabSote2.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Descripción:
Ejemplar de cinabrio que se conserva en el Museo Don Felipe de Borbón
 Visto:  14285 veces

CinabSote2.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 17:57    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

La suma de estos dos acontecimientos hizo renacer en mi el interés por el asunto y unos años después aprovechando una de mis visitas a Oviedo me acerqué a la mina y me encontré con algo novedoso, la empresa que se había establecido allí tras el cierre de la mina, Siderfluor, dedicada a la fabricación de pellets fluorados para la siderurgia, había cerrado sus puertas y se había comenzado el desmantelamiento de las instalaciones de tratamiento de la antigua mina, se habían llevado ya los hornos rotativos entre otras cosas y estas operaciones habían dejado fácilmente accesible la piquera por la que en su día salía el mineral de la tolva, por primera vez aquel día pude acceder a aquel resto de acopio de mineral, mi suerte había cambiado para esta mina. Lo primero que pude constatar en aquella visita en solitario fue que allí había cinabrio y había rejalgar incluido en calcita, pude hacerme también a la idea de lo peligroso que podía ser revolver en aquel material, solo para acceder al fondo del habitáculo había que pasar arrimado a paredes de ladrillo completamente tapizadas por una substancia pulverulenta blanca la mar de sospechosa, máxime teniendo en cuenta que esas paredes eran los restos del emboquille de la salida de gases de los hornos que eran conducidos a lo alto del monte Campusas a través de unas conducciones de ladrillo que siguiendo la línea de máxima pendiente de la ladera recorren varios cientos de metros y en el interior de la propia tolva se levantaba bastante polvo si se excavaba, esto unido a que buena parte del material presentaba costras blancas de lo que más tarde se analizó y resultó ser farmacolita de neoformación hizo que en sucesivas visitas mis colegas y yo tomásemos algunas precauciones.
Al llegar a casa los rejalgares en calcita fueron de cabeza a la cubeta con clorhidrico y ¡por fin, allí estaban los esquivos cristales de rejalgar!. El rejalgar en cristales idiomorfos aparecía incluido en calcita blanca, con frecuencia asociado a indicios de fluorita violacea y como filoncillos cuya roca de caja era la caliza, no la lutita tan habitual en la zona alta del monte, hay que tener en cuenta que el material de ese acopio había sido extraído con toda probabilidad de los sectores más profundos de la mina que eran los que se explotaban en los últimos años de actividad a través del pozo Ulpino.



IMG_20191106_201817.jpg
 Descripción:
Plano alzado de la mina Soterraña un laberinto de pozos y planos inclinados
 Visto:  14289 veces

IMG_20191106_201817.jpg



IMG_20191106_202854.jpg
 Descripción:
Vista en planta de labores de la Soterraña
 Visto:  14288 veces

IMG_20191106_202854.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:13    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

A los pocos días me llevé allí a Jorge y Agustín, dos habituales de salidas a campo y comenzamos a ver cosas que hasta entonces la Soterraña nos había tenido vetadas. Una de nuestras preocupaciones era no respirar el polvo que levantábamos al ir desenterrando el material y como no teníamos agua a mano pues recurrimos al ingenio y colocamos en el exterior de la tolva un recipiente con agua con un tubito de plástico de unos 8 m de longitud conectado a través de un orificio a la base, en el otro extremo del tubo un pequeño grifo nos permitía disponer de agua a voluntad con la que regar el acopio durante nuestros trabajos. Un día di con un bolo de unos 30 cm de diámetro que me llamó la atención, no estaba constituido ni por caliza ni por la lutita del criadero, en un primer momento me intrigó porque presentaba aspecto espático y un color marrón claro, tenía zonas negras también, pero en aquel primer momento fue lo que me pareció menos interesante, recordaba vagamente a una esfalerita con ese aspecto que podríamos definir como el menos atractivo que puede presentar una esfalerita, era además más denso que la media de las rocas, así que me llevé unos trozos a casa para intentar averiguar qué era. Con buena luz y un binocular las cosas se ven con más claridad, la presunta blenda era en realidad calcita, pero una calcita curiosa, ese color extraño se lo conferían unos intercrecimientos lamelares de tamaño milimétrico de rejalgar, algo que nunca había visto en el yacimiento, había otras zonas con costras blancas y cristales de hábito acicular que más tarde analizaría Cesar Menor y resultó ser farmacolita, pero lo más interesante era lo negro, en un primer momento había creído que era lutita, pero no, era otra cosa, al binocular pronto pude ver que había formas nodulares, se me vinieron a la mente los arsénicos nativos de Valverdín y con las alas que te da la emoción de creer que has encontrado algo interesante corrí a buscar una aguja con la que practiqué una raya e inmediatamente apareció el brillo metálico, a continuación calenté al mechero una esquirla y en cuestión de instantes sublimó en forma de humo blanco con olor aliaceo, ¡habíamos encontrado el arsénico nativo de la Soterraña!. Excursión express a la tolva de los tres para recoger los restos del bolo y algunas más con posterioridad nos permitieron recuperar cosas como las que os dejo en estas imágenes.


EntrTolva.JPG
 Descripción:
Entrada a la tolva por piquera
 Visto:  14253 veces

EntrTolva.JPG



Tolva1.JPG
 Descripción:
Servidor dentro de la tolva con el ingenio empleado para regar el acopio
 Visto:  14255 veces

Tolva1.JPG



Tolva4.JPG
 Descripción:
Un forero conocido, Jorge Orueta en el interior de la tolva, sobre él se ve el antiguo emplazamiento del castillete por el que daba salida al mineral
 Visto:  14259 veces

Tolva4.JPG



EmboquilleConducto.JPG
 Descripción:
Emboquille de conducción de gases a la salida del horno ya desmontado.
 Visto:  14255 veces

EmboquilleConducto.JPG



CompArsenico.JPG
 Descripción:
Eflorescencias de origen metalurgico
 Visto:  14249 veces

CompArsenico.JPG



MonteCampusas.JPG
 Descripción:
Conducciones de gases en la ladera del monte Campusas, por encima de la mina
 Visto:  14252 veces

MonteCampusas.JPG



GalerEugenia.JPG
 Descripción:
Interior de la galería general Santa Eugenia
 Visto:  14249 veces

GalerEugenia.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
12
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:22    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Luque cita las siguientes especies minerales en la Soterraña: Cinabrio, rejalgar, oropimente, pirita, marcasita, calcita, dolomita, fluorita, caolinita o dickita, pararrejalgar, goethita, cita de forma genérica la aparición de sulfatos y arseniatos de de Fe tapizando las paredes o constituyendo masas estalactíticas y cita como “frecuente la aparición de minerales arsenicales (arsenico puro) de alteración, de formas aciculares o pulverulentas, formando incluso a veces costras o masas concrecionadas de tonalidad grisácea o blanquecina”.
No parece que con esto último esté haciendo referencia a arsénico nativo como el por nosotros encontrado cuyo origen claramente no es de neoformación.
Nosotros por nuestra parte encontramos también farmacolita, talco al que aparecía en ocasiones asociada la mineralización de cinabrio y arsenopirita en cristales milimétricos con el clásico hábito prismático que presenta esta especie cuando se forma a baja temperatura, tanto la farmacolita como la arsenopirita fueron analizadas por Cesar Menor.
En cualquier caso, hay que hacer notar que tanto para este yacimiento como para los que siguen, el muestreo realizado no puede considerarse en ningún caso representativo de la naturaleza de las diferentes mineralizaciones, el hecho de haber estado limitados a acopios muy reducidos que probablemente representen tan solo un momento muy concreto de la actividad de las minas no puede darnos datos exhaustivos ni representativos, lo ideal hubiese sido haber podido acceder al interior, cosa que hoy por hoy es imposible para buena parte de las labores al encontrarse bajo el agua y que desaconsejo rotundamente para aquellas que aun están en seco, la galería general santa Eugenia está colapsada a unas decenas de metros de la bocamina, acceder a las labores de montaña situadas a cotas más altas requeriría de técnicas espeleológicas, a esto hay que añadir que nunca se debería acceder a este yacimiento ni a ningún otro de los que como este se encuentran en materiales de la Cuenca Carbonífera sin el preceptivo detector de gases, la mina la Soterraña está abierta en materiales de los paquetes Tendeyón- LLanón y Lena y de hecho durante su explotación en el siglo XIX fueron objeto de aprovechamiento niveles de hulla por lo que la presencia de metano (grisú) es un hecho probado y que dio sus rompederos de cabeza a los técnicos en su momento, por último, la naturaleza de los materiales en los que se abren sus galerías que intersectan además de calizas otros materiales menos competentes hacen que estas labores se puedan considerar particularmente peligrosas.



Cinabrio 2.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8X6X3 cm
 Descripción:
Cinabrio masivo con calcita en caliza
 Visto:  14266 veces

Cinabrio 2.JPG



CinabSote.JPG
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6X4X3 cm
 Descripción:
Cinabrio masivo con calcita en lutita.
 Visto:  14239 veces

CinabSote.JPG



Cinabrio3.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 8,5X6,5X6 cm, cristal mayor 3 mm
 Descripción:
Cristales de cinabrio en cavidad de mineralización masiva, acompañado por rejalgar. Nótese la tonalidad vinosa del cinbrio característica de este yacimiento.
 Visto:  14234 veces

Cinabrio3.jpg



Cinabrio4.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X3X1.5 cm, cristal mayor 3 mm
 Descripción:
Cristales elongados de cinabrio parcialmente extraídos de la matriz de calcita con ácido.
 Visto:  14268 veces

Cinabrio4.jpg



Cinabrio5.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 3,5X2,5X2,5 cm, cristal mayor 2 mm
 Descripción:
Cristales elongados de cinabrio parcialmente extraidos de la matriz de calcita con ácido.
 Visto:  14241 veces

Cinabrio5.jpg



Cinabrio6.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Ancho campo fotografiado 7 mm
 Descripción:
Agregado de cristales cuboides de cinabrio.
 Visto:  14252 veces

Cinabrio6.jpg



Cinabrio7.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Arista cristal 1 mm
 Descripción:
Cristal cuboide de cinabrio parcialmente extraído de la calcita con ácido.
 Visto:  14230 veces

Cinabrio7.jpg



Cinabrio8.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Ancho campo fotografiado 5 mm
 Descripción:
Otro detalle de la muestra anterior.
 Visto:  14234 veces

Cinabrio8.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
14
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:33    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Rejalgares y otras cosillas:


Farmac2.jpg
 Mineral: Farmacolita [Pharmacolite]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 6X5X2 cm
 Descripción:
Costra de farmacolita en caliza.
 Visto:  14220 veces

Farmac2.jpg



Farmac1.jpg
 Mineral: Farmacolita [Pharmacolite]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7X4X3 cm. Cristal mayor 3 mm.
 Descripción:
Farmacolita en caliza.
 Visto:  14255 veces

Farmac1.jpg



Arsénico1.JPG
 Mineral: Arsénico [Arsenic] nativo
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7X6X4,5 cm
 Descripción:
Arsénico nativo, cinabrio y calcita.
 Visto:  14287 veces

Arsénico1.JPG



Arsénico2.JPG
 Mineral: Arsénico [Arsenic] nativo
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X3 cm
 Descripción:
Arsénico nativo nodular en calcita.
 Visto:  14252 veces

Arsénico2.JPG



Arsenico3.jpg
 Mineral: Arsénico [Arsenic] nativo
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 4X3X3,5 cm
 Descripción:
Arsénico nativo nodular parcialmente extraído de la calcita con ácido.
 Visto:  14223 veces

Arsenico3.jpg



ArsenopiritaSoterr.jpg
 Mineral: Arsenopirita [Arsenopyrite]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Ancho campo fotografiado 1 cm
 Descripción:
Asociación poco común, microcristales prismáticos de arsenopirita asociada a cinabrio. No daría crédito si la arsenopirita no hubiese sido analizada.
 Visto:  14261 veces

ArsenopiritaSoterr.jpg



Rejalgar1.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X4 cm. Cristal mayor 7 mm
 Descripción:
Cristales de rejalgar parcialmente extraidos de la calcita mediante ácido.
 Visto:  14222 veces

Rejalgar1.jpg



Rejalgar2.JPG
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X3 cm. Cristal mayor 7 mm
 Descripción:
Cristales de rejalgar parcialmente extraidos de la calcita mediante ácido.
 Visto:  14262 veces

Rejalgar2.JPG



Rejalgar3.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Tamaño cristal 3 mm
 Descripción:
Cristal de rejalgar parcialmente extraido de la calcita mediante ácido.
 Visto:  14225 veces

Rejalgar3.jpg



rejalgar_aGUS.jpg
 Mineral: Rejalgar [Realgar]
 Localidad:
Mina La Soterraña, Ladera Sur del Monte Campusas, Pola de Lena, Lena, Comarca del Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Conjunto cristales rejalgar de 21 mm
 Descripción:
Foto y colección Agustín Sanz.
 Visto:  14247 veces

rejalgar_aGUS.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
18
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:41    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

En el entorno próximo al yacimiento explotado por la mina La Soterraña _o también mina Eugenia que por los dos nombres se la conoce_ existen otros pequeños yacimientos satélites con una mineralogía similar pero con particularidades, que si bien no llegaron nunca a tener la importancia de la Soterraña fueron explotados de forma simultánea por las dos principales compañías que operaron en la zona en el siglo XX, Astur belga de Minas y Minas de la Soterraña, se trata de los yacimientos de minas Mirión y Cumbre en Maramuñiz, Mina de los Villarinos en Piedracea y la mina Juan Antonio en Brañalamosa, todas ellas en el concejo de Lena.
Mina de Brañalamosa:
La primera cosa que llama la atención de la mineralogía de este yacimiento es la presencia de mercurio nativo, en la Soterraña nunca se lo encontró, pero en Brañalamosa debió ser relativamente abundante, aparece asociado a cinabrio , a caolín o dickita y a una dolomita ferrífera en fisuras mineralizadas en una caliza a veces parcialmente silicificada y a menudo brechificada. En esas mismas fisuras aparece el cinabrio bien cristalizado en las clásicas maclas de dos romboedros con tamaños de cristal que pueden llegar a los 5 mm los cristales se desarrollaron en crecimiento libre, sobre la dolomita y las cavidades en las que aparecen están cerradas por un relleno posterior de caolín o dickita que se retira con facilidad empleando un cepillo y agua.
Luque cita las siguientes especies minerales: Cinabrio, mercurio nativo, rejalgar, pirita, marcasita, calcopirita, galena, azurita, malaquita, pararrejalgar, calcita dolomita, cuarzo, caolinita o dickita, talco y fluorita.



Brañalamosa.jpg
 Descripción:
Plano de labores Brañalamosa.
Fuente: "Propuestas para explotación de mineral de mercurio en la Península Ibérica. Datos complementarios para la investigación en el SE (mercurio)". Madrid (IGME, 1968)
 Visto:  14239 veces

Brañalamosa.jpg



Cinabrio1.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Juan Antonio, Brañamalosa, La Pola, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X6X5 cm. Cristal mayor 3 mm
 Descripción:
Cristales de cinabrio asociados a dolomita ferrífera y caolín.
 Visto:  14213 veces

Cinabrio1.jpg



Cinabrio2.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Juan Antonio, Brañamalosa, La Pola, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X6X5 cm. Cristal 4 mm
 Descripción:
Macla de cristales romboédricos de cinabrio.
 Visto:  14222 veces

Cinabrio2.jpg



Merc1.jpg
 Mineral: Mercurio [Mercury] nativo
 Localidad:
Mina Juan Antonio, Brañamalosa, La Pola, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X3X5 cm. Gota mayor 1 mm
 Descripción:
Mercurio nativo asociado a cinabrio en cavidad de dolomita.
 Visto:  14216 veces

Merc1.jpg



Merc2.jpg
 Mineral: Mercurio [Mercury] nativo
 Localidad:
Mina Juan Antonio, Brañamalosa, La Pola, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X4 cm. Cristal cinabrio 2 mm, gota mercurio 1 mm
 Descripción:
Mercurio nativo sobre cristal de cinabrio en cavidad de dolomita.
 Visto:  14220 veces

Merc2.jpg



Merc3.jpg
 Mineral: Mercurio [Mercury] nativo
 Localidad:
Mina Juan Antonio, Brañamalosa, La Pola, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X3X3 cm. Tamaño gota 4 mm
 Descripción:
Mercurio nativo en cavidad de dolomita.
 Visto:  14196 veces

Merc3.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
17
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:48    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Mina de Piedracea:
Aquí también aparece mercurio nativo, los cinabrios aparecen en fisuras que han sido cerradas por una generación posterior de calcita por lo que casi todos los ejemplares se han de acidar parcialmente para dejar al descubierto los cristales de cinabrio que a menudo aparecen asociados a microcristales de cuarzo de silicificación, aunque a veces, las menos, también se encuentran cristales de cinabrio _ 5 mm tamaño máximo_ que crecieron sobre romboedros de calcita en cavidades que pueden llegar a ser de 5 cm, con frecuencia esos cinabrios presentan una coloración negra en superficie que les resta atractivo, pero no hay duda sobre su naturaleza, no son metacinabrios, las formas romboédricas y el color rojo en fractura elimina toda duda al respecto.
Luque cita en este yacimiento: Cinabrio, mercurio nativo, pirita, calcopirita, esfalerita, oropimente, calcita, dolomita, cuarzo, caolinita o dickita.
Yo por mi parte localicé también talco.



PlanoPiedracea.jpg
 Descripción:
Plano de labores de Mina Villar. Piedracea. Lena. Asturias.
Fuente: "Propuestas para explotación de mineral de mercurio en la Península Ibérica. Datos complementarios para la investigación en el SE (mercurio)". Madrid (IGME, 1968)
 Visto:  14211 veces

PlanoPiedracea.jpg



CinabrioPidr1.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7X7X3,5 cm. Cristal mayor 4 mm
 Descripción:
Cristales de cinabrio sobre cristales de calcita romboédricos.
 Visto:  14178 veces

CinabrioPidr1.jpg



CinabrioPiedr2.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 7X5X4 cm. Cristal mayor 3 mm.
 Descripción:
Cristales de cinabrio sobre matriz silicificada obtenido tras disolver calcita.
 Visto:  14163 veces

CinabrioPiedr2.jpg



CinabrioPiedr2bis.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Cristal mayor 3 mm.
 Descripción:
Detalle pieza anterior
 Visto:  14193 veces

CinabrioPiedr2bis.jpg



CinabrioPiedr3.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X3,5X2 cm. Cristal mayor 5 mm.
 Descripción:
Maclas de romboedros de cinabrio extraidos de caliza mediante ácido.
 Visto:  14180 veces

CinabrioPiedr3.jpg



CinabrioPiedr3bis.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Cristal mayor 5 mm.
 Descripción:
Detalle muestra anterior
 Visto:  14162 veces

CinabrioPiedr3bis.jpg



CinabrioPiedr4.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: Ancho campo fotografiado 5 mm.
 Descripción:
Maclas de romboedros de calcita.
 Visto:  14159 veces

CinabrioPiedr4.jpg



CinabrioPiedr5.jpg
 Mineral: Cinabrio [Cinnabar]
 Localidad:
Mina Villar, Los Villarinos, Piedracea, Lena, Comarca Caudal, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 5X4X4 cm. Cristal mayor 2 mm.
 Descripción:
Cristales de cinabrio ennegrecidos en superficie sobre cristales de calcita.
 Visto:  14167 veces

CinabrioPiedr5.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
24
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 24 Abr 2020 18:54    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Para terminar no quisiera olvidarme de los mineros y sobre todo de los operarios de las instalaciones metalúrgicas que dejaron su vida de forma prematura y su salud en la que sin duda debió ser la actividad laboral más perniciosa de cuantas se desarrollaron en el territorio español durante aquellos años, si alguien está pensando en Almadén, que no olvide que en la mina la Soterraña al mercurio se le unía el arsénico y en cantidades muy importantes, ello unido a que las fugas de vapor de mercurio y compuestos de arsénico lejos de ser una excepción eran la norma y a la deficiente protección de los derechos de los trabajadores que imperaban en el régimen puede dar una pequeña idea de lo penoso de su actividad, hay escritas mil anécdotas sobre las precarias condiciones de trabajo y sobre la alta mortandad de los operarios, pero Luque en su libro La minería del mercurio en Asturias deja una descripción que resulta particularmente ilustrativa:
“Las escorias procedentes de la calcinación y los residuos finales del proceso de concentración se fueron acumulando sucesivamente en una escombrera ubicada a pie de fábrica que llegó a adquirir considerables dimensiones. En un principio su transporte era realizado mediante vagones arrastrados manualmente, en ocasiones con los materiales parcialmente incandescentes y desprendiendo vapores nocivos”… .. en una nota a pie de página prosigue: “La visión nocturna de estos acopios resultaba con frecuencia fantasmagórica al mostrar bloque enrojecidos por mantenerse aun en estado ardiente y continuar expulsando gases a la atmósfera (según relato de Aquilino Gomez Belsol).
Quizás Tolkien se inspirase en la Soterraña cuando describe el complejo fabril de Sarumán en Isengard, ¿qué pensáis vosotros?.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
25
   

Rafa Muñoz(mineralvarado)




Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 95
Ubicación: Valencia


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2020 07:24    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Enhorabuena Manuel por este post. Ha sido fantástico el disfrutar de estos magníficos ejemplares con tus fotos y de toda la historia que hay detrás de ellos. Ésta es la verdadera esencia de la mineralogía y su incansable búsqueda e investigación. Gracias por compartirlo.
_________________
Rafaaaaaaaaaaaa
Alcácer (Valencia)

Menos da una piedra......quién dijo eso???
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

yowanni
Administrador



Registrado: 24 Abr 2007
Mensajes: 1647
Ubicación: Cantabria / Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2020 11:42    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Una maravilla de reportaje, gracias por compartirlo con nosotros.
_________________
Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8637
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2020 12:16    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Extraordinario. Más por favor Manuel!
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Joan Martinez Bruguera




Registrado: 29 Oct 2009
Mensajes: 2215
Ubicación: Muntanya d'Amatistes (Montseny)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2020 15:11    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Buen Trabajo Manuel!!. Felicidades!!!

Saludos cordiales ;-)

_________________
Bruguera
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
   

Echevarria




Registrado: 16 May 2007
Mensajes: 572


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 25 Abr 2020 17:17    Título del mensaje: Re: Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonífera Central - (117)  

Gracias Rafa, Jonathan, Jordi, Joan y por extensión a todos los autores de los "me gusta". El cinabrio es mi mineral fetiche así que uno escribe desde la pasión.

Jordi, a ver si saco tiempo y ganas, como sabes esto lleva bastante trabajo, solo obtener una imagen con la técnica de apilado supone tirar docenas de fotos y luego procesarlas para muchas veces no obtener el resultado esperado, en el próximo confinamiento a ver si hago algo sobre los cinabrios de Somiedo ;-D

Autocorreciones:

A ver si algún administrador puede corregir las dimensiones del rejalgar "rejalgar_aGUS" su dimensión mayor no son 15 mm, son en realidad 21 mm. (*)

Y esto es una sugerencia, dado que los yacimientos de mercurio asturianos son muchos más de los trato en este hilo y dado que todos los que trato en esta ocasión son de la Cuenca Carbonifera Central, qué tal si le cambiamos el título y lo llamamos "Cinabrios y rejalgares de la Cuenca Carbonifera Central".

Un saludo.

Manuel
______________________________________________

* Hecho y cambiado el título
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Yacimientos minerales (Descripción de yacimientos)   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 2
  Ir a página 1, 2  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF