Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
27 Mar-22:31:11 Re: colección antonio carmona e inma ramos (Antonio Carmona)
26 Mar-11:30:35 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
25 Mar-19:43:19 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
25 Mar-17:26:59 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
25 Mar-13:59:51 Re: escoria o mineral (Antonio Anrofe)
25 Mar-13:51:06 Re: me gustaría saber qué es (Foro Fmf)
25 Mar-10:52:14 Re: colección marta lúthien (Foro Fmf)
25 Mar-05:26:43 Re: me gustaría saber qué es (Marta Lúthien)
25 Mar-05:06:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
24 Mar-22:22:40 Me gustaría saber qué es (Pedro Mendez)
24 Mar-21:12:44 Vi feira de minerais de guláns - ponteareas - mayo 2024 (Antonio P. López)
24 Mar-20:37:16 Varias ferias de minerales europeas (Antonio P. López)
24 Mar-17:53:36 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
24 Mar-16:53:37 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-14:20:30 Re: escoria o mineral (Antonio P. López)
24 Mar-13:05:40 Escoria o mineral (Antonio Anrofe)
24 Mar-12:25:35 Re: minerales fluorescentes - (2) (Uvmineral)
24 Mar-12:06:09 Re: minerales fluorescentes - (2) (James Catmur)
24 Mar-11:49:59 Re: minerales fluorescentes - fluorapatito ‘esparraguina’ (Uvmineral)
23 Mar-21:34:07 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:33:37 Re: blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:32:33 Blogs de césar menor - las minas de la cuenca del guadiato (Foro Fmf)
23 Mar-21:14:21 Re: los vídeos de gonzalo garcía - casiano se hace minero. Capítulo 3 (Foro Fmf)
23 Mar-18:55:14 Re: colección marta lúthien (Marta Lúthien)
23 Mar-17:29:23 Re: goethitas en peñas de aya (Martillocincel)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160131


Fecha y hora actual: 28 Mar 2024 11:46

MTI Blog
23 Mar-20:01:00 Ludlamita de corta Brunita, La Unión, Murcia
15 Mar-18:27:00 Certamen de Oviedo 2024
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid
  
  Índice -> Zona Mindat - Madrid
Me gusta
44


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 15 Mar 2020 10:13    Título del mensaje: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Otro yacimiento incorporado es una mina de cobre en el paraje de Las Loberas, de Villa del Prado. Se localiza como 1 km al norte de la población y todavía no sabemos cómo se llama. No tengo aquí fotos de ejemplares, por lo que pongo un par de fotos del yacimiento.
Los minerales presentes son calcopirita, bornita, azurita, malaquita, barita y cuarzo.



DSC_0047.JPG
 Localidad:
Mina El Tesoro, Paraje Las Loberas, Peranzules, Villa del Prado, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Descripción:
Pozo de la mina. Al fondo el pueblo de Villa del Prado.
 Visto:  15492 veces

DSC_0047.JPG



DSC_0053.JPG
 Localidad:
Mina El Tesoro, Paraje Las Loberas, Peranzules, Villa del Prado, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Comunidad de Madrid, España
 Descripción:
Casa de la mina
 Visto:  15480 veces

DSC_0053.JPG



_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
11
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 May 2020 22:41    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Ramón Jiménez escribió:
Otro yacimiento incorporado es una mina de cobre en el paraje de Las Loberas, de Villa del Prado. Se localiza como 1 km al norte de la población y todavía no sabemos cómo se llama. No tengo aquí fotos de ejemplares, por lo que pongo un par de fotos del yacimiento.
Los minerales presentes son calcopirita, bornita, azurita, malaquita, barita y cuarzo.


Buenas noches.

Estuve buscando datos sobre esta mina usando el nombre del paraje actual y también otros nombres que aparecían en cartografía antigua para la misma zona. Para ello lo principal era ubicar el pozo que aparece en una de las fotos de Ramón y que también encontré fotografiado en este BLOG:

http://villadelprado.blogspot.com/2009/01/la-mina.html
(enlace normalizado por FMF)

Bien, en el blog citado se indica un paraje -“Peranzules”- que no venía como tal en la cartografía, aunque sí como nombre de arroyo en las cercanías del pozo. También se menciona que a dicho lugar, poco después de excavarse la mina, se le llamó también “El Jaral de la Mina”.

El autor del blog sobre Villa del Prado hace mención a las dimensiones aproximadas del pozo, unos 4 metros, lo que también nos servirá como pista, y comenta también otros datos antiguos, cuya fuente desconocemos (porque no la cita), entre los que figura que se trató de una mina de esmeril que data del siglo XVIII y más en concreto que dicho mineral se descubrió en 1748, habiéndose empleado dicho material para pulir vidrio en la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso, permaneciendo activa hasta principios del siglo XIX y contando con director propio, inspector y oficiales. Lo interesante es que la foto de la mina y sus indicaciones sobre situación nos hacen deducir que se trata de la misma mina que Ramón describe.

En estas últimas apreciaciones aparecidas en el blog encontramos alguna que otra contradicción porque un autor de la época, exactamente Eugenio Larruga, en “Memorias políticas y económicas sobre los frutos, comercio, fábricas y minas de España, Tomo XIV”, publicado en Madrid en 1791, no da más indicaciones sobre la ubicación de la mina de esmeril aunque sí afirma que se descubrió en 1743 por Jacinto Blanca, vecino de Villa del Prado, experimentándose con dicha “piedra” en las reales fábricas de cristales de San Ildefonso, donde se comenzó a usar en 1744 al haber dado buenos resultados las pruebas realizadas.

Por otro lado creo que una bibliografía reciente sí aclara cuándo y cómo se explotó el esmeril en Villa del Prado. Se trata de “Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración, 1727-1810”, (Madrid, 1994) y su autora, Paloma Pastor Rey de Viñas, indica (página 90) que Francisco Ruiz de Amaya construyó en 1751, en Villa del Prado, una máquina para moler esmeril compuesta por cuatro morteros y una gran rueda hidráulica, aclarando también (pág. 91) que el esmeril extraído de Villa del Prado no era apto para el grabado fino.

Según indica la misma autora, en el siglo XVIII la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso estaba falta de ciertas materias primas de calidad, como era el caso del minio (óxido de plomo), necesario para dar transparencia al cristal, y debía importarla de otros países (Holanda, principalmente) lo que encarecía el coste de fabricación, así que el propio rey encargó a Joseph Carvajal y Láncaster, Secretario de Estado, la búsqueda de una persona que supiese fabricar minio.

La persona elegida por Carvajal fue Francisco Ruiz de Amaya, natural de Badajoz y de profesión arquitecto y escultor, que según parece ya fabricaba minio de calidad similar al importado de Holanda, por lo que el rey Fernando VI decidió instalar en España una fábrica de dicha sustancia, proponiendo a Amaya que buscase el lugar más apropiado y quedando este obligado como futuro director a establecer una Fábrica de Minio, Albayalde y Esmeril, siendo finalmente Villa del Prado el lugar escogido para instalarla, por su relativa cercanía a Madrid y porque además “contaba en sus proximidades con otra mina abandonada de esmeril de alta calidad, distante a tres cuartos de legua”, de la que podrían extraerse además de esmeriles otros compuestos del plomo, como minio (óxido de plomo) y albayalde (carbonato de plomo) (Pastor P., 1994. Pp. 87 y 295). La fábrica terminó de construirse en 1748, siendo clausurada en octubre de 1756, aunque para mayor comodidad y ahorro el rey ordenó el 13 de octubre de 1749 que se trasladase la fabricación de minio a La Granja de San Ildefonso, permaneciendo en Villa del Prado las de albayalde y esmeril (Pastor P., 1994. Pág. 541).

Cabría recordar que el minio se usaba para dar transparencia al cristal, el albayalde para darle color y el esmeril para raspar, pulir y grabar el vidrio.

Volviendo a la instalación de la fábrica, diremos que se ubicó en el casco urbano de Villa del Prado y, si intentamos situar la mina de esmeril que la autora (Paloma Pastor Rey de Viñas) del libro que venimos comentando sitúa, porque lo dirían los legajos del Archivo de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso que consultó, a tres cuartos de legua de la villa, la mina de la que hablaba el autor del Blog sobre Villa del Prado no puede ser la misma, a pesar de afirmarlo así en dicho blog, y paso a explicar la razón: una legua castellana (desde el siglo XVI y hasta 1769) equivalía, hacia 1746-1748, a unos 5572,7 metros, aunque podía variar hasta incluso 5800 metros; en cualquier caso y a pesar de la variabilidad de la equivalencia, la mina de cobre que describe Ramón dista apenas unos 600 metros del casco urbano de Villa del Prado, por lo que quedaría descartada como antigua mina de esmeril, al contrario de lo que indicaba el bloguero, y aún menos podría afirmarse que sus labores datan del siglo XVIII, como ahora veremos gracias a las designaciones de varias minas en esa zona a principios del siglo XX.

Antes de pasar a las minas otorgadas a comienzos del siglo XX, citaré a D. Salvador Calderón, quien en “Los Minerales de España” (Madrid, 1910), negaba del siguiente modo que el esmeril (o corindón) de Villa del Prado fuera tal:

“Figura de antiguo en el Museo de Ciencias Naturales un frasco que contiene una materia pulverulenta y lleva el siguiente rótulo: Esmeril en polvo molido tal como se usa en la fábrica de cristal de San Ildefonso, de la Villa del Prado, en el Real de Manzanares. Esta substancia no es esmeril, sino una mezcla granuda de granate, cuarzo y unos granos negros y de otros colores que no se han reconocido, pero entre los que no aparece el óxido alumínico”.

Con lo que además podemos suponer que probablemente la antigua mina de esmeril lo sería de cuarzo y granates y con tal mezcla se fabricaría el famoso “esmeril”.
Ahora, conociendo ya que la mina del paraje “Las Loberas” se sitúa en una zona también conocida como “Peranzules”, y que está demasiado cerca de Villa del Prado como para hacerla coincidir con la antigua mina de esmeril explotada en el siglo XVIII y que distaba algo más de 4 km del pueblo, podemos hacer una búsqueda por paraje en el Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, en la que obtenemos lo siguiente:

MINA “EL TESORO”, nº 675.

Según anuncio publicado en el BOP de Madrid del 7/3/1903, el Gobernador de la provincia admitió mediante decreto de 5/3/1903 la solicitud de una mina de hierro de 30 pertenencias (o hectáreas) de superficie, denominada “El Tesoro” y situada en el sitio denominado “Peranzules”, del término municipal de Villa del Prado, presentada por D. Nicolás González Martínez, vecino de Madrid, el 25 de febrero de 1903.

Las lindes del terreno registrado eran: al Este con camino del Boquerón, al Oeste con camino de Pelayos, al Norte con tierras de Víctor Cabanas y al Sur con propiedad de Cosme San Pedro.

El punto de partida de la mina (en aquella época solía ser siempre una labor minera existente) era una calicata antigua que había próxima al lindero N de la finca «Peranzules», propiedad entonces de los herederos de Isidoro Parro, siendo la designación la siguiente:

Desde el punto de partida se medirán en dirección N 500 metros y se fijará la primera estaca, desde ésta, en dirección E, se medirán 150 metros, colocándose la segunda estaca; desde ésta, en dirección S, se medirán 1.000 metros y se fijará la tercera; desde ésta, en dirección O 300 metros, fijándose la cuarta; desde ésta, en dirección N 1.000 metros y se colocará la quinta, y desde la quinta, en dirección E, se medirán 150 metros, llegando a la primera estaca, y quedando así cerrado el perímetro de las 30 pertenencias solicitadas.

Con esa designación o perímetro de la mina y teniendo en cuenta la ubicación de los caminos llamados del Boquerón, al este de la mina, y de Pelayos, al oeste de la misma, según indica el propio anuncio del BOP, y todo ello unido al paraje “Peranzules” que entendemos debe localizarse próximo al arroyo de igual nombre, que a su vez discurre en dirección SE entre ambos caminos, podemos deducir que la zona ocupada por la mina de cobre del paraje Las Loberas se situaría dentro de la superficie que ocupó en su momento la concesión “El Tesoro”, nº 675, tanto si el lindero norte de la finca “Peranzules” se hallaba más al sur de las labores actuales, como si se hallaba algo más al norte de éstas. Las labores mineras existentes distan unos 600 metros del pueblo y la concesión “El Tesoro” era un rectángulo de 1.000x300 metros, estando su lado mayor orientado al norte magnético, siendo atravesada la concesión por el lindero norte de la finca “Peranzules” hacia la mitad de dicho lado.

Mediante comunicación del Ingeniero Jefe del Distrito Minero de Madrid, Manuel Lacasa, fechada el 17/12/1904 y publicada en el BOP de Madrid de 22/12/1904, se anuncia que entre los días 23 al 30 de diciembre de ese mismo año se llevaría a cabo la demarcación de la mina “El Tesoro”.

El 14/4/1905 se publica en el BOP de Madrid la resolución del Gobernador de Madrid, de fecha 4/4/1905, mediante la cual se otorga a perpetuidad la mina de hierro “El Tesoro”, nº 675, de 30 pertenencias, a la sociedad anónima denominada “Sociedad minera de Cobres de Santo Domingo” en Checa, representada por su presidente, D. Nicolás González Martínez.

Sobre esta sociedad, que figura con diferentes nombres según la fuente de información que tomemos, se publicó con anterioridad y en varias entregas (15 y 22 de mayo de 1903) un artículo en el periódico “La Región”, de Guadalajara, titulado “Reseña minero financiera de la Compañía Anónima de Crédito Minas de Checa-Madrid”, en la que se afirmaba que dicha sociedad era propietaria de 743 pertenencias mineras repartidas en concesiones, otorgadas y en trámite, de cobre, hierro y carbón, de las que 336 radicaban en término de Checa (Guadalajara), 12 de ellas en Torremocha del Pinar (Guadalajara), otras 365 para hulla en Cañamares (Guadalajara) y, por último, las 30 de hierro de Villa del Prado (Madrid), estas últimas, como hemos visto, aún en trámite. En el mencionado artículo se indica que se analizaron algunas muestras superficiales de la mina de Villa del Prado, arrojando un resultado del 16,64% de cobre.

En la parte final del artículo publicado en “La Región” figuraba que la sociedad se había constituido en Madrid mediante escritura pública otorgada el 4 de mayo de 1903, con un capital social de 2 millones de pesetas, siendo su presidente interino D. Nicolás González Martínez, a la sazón presidente de la sociedad fundadora, denominada “Sociedad Minera de Cobres de Santo Domingo en Checa”. Según esta afirmación, dicha sociedad habría aportado las concesiones otorgadas y en trámite que figuraban a su nombre a la constitución de la nueva empresa, aunque parece que no se disolvía al crearse la nueva mercantil, lo que podría confirmar el hecho de que en la Estadística Minera de Espara para el año 1909 figurase la mina “El Tesoro”, nº 675, aún a nombre de la “Sociedad Minera de Cobres de Santo Domingo de Checa”.

Probablemente el nombre oficial de la sociedad propietaria de la mina fuese “Sociedad Minera de Cobres de Santo Domingo” y la mención a Checa se refierese solo al lugar donde comenzaron a explotarse las minas más importantes de la sociedad. En cualquier caso, en aquella época y aún hoy día es muy común que no se respeten los nombres oficiales de las empresas, según la publicación donde aparezcan y, en gran medida, según lo exigente que sea el autor que ha manejado los datos.

Mi última afirmación sobre el nombre oficial de la sociedad a la que se otorgó la mina “El Tesoro”, de Villa del Prado, se apoya también en otro anuncio en el que se citaba la empresa con la misma denominación que indico en el párrafo anterior, aparecido en la “Revista Minera, Metalúrgica y de Ingeniería”, Tomo LVI. Madrid, 1905. (Pág. 130), relativo a la reciente constitución de la sociedad denominada “Minas de cobre de Guadalajara y Ferrocarril de Medinaceli a Monreal”, presidida por el Conde de Romanones, con ocho vocales, un secretario, un director técnico (Manuel Lacasa Moreno), y que heredaba varias minas de otra empresa anterior llamada “Compañía anónima de Crédito Minas de Checa”, que a su vez sucedió a la “Sociedad Minera de cobres de Santo Domingo”. Las minas aportadas por la segunda sociedad eran las siguientes, todas ellas de cobre: “Santo Domingo”, “Avemaría” y otras, en término de Checa (Guadalajara), y un coto minero de lignito en Cañamares (Cuenca). Por otra parte, uno de los socios de la nueva sociedad aportaba otras dos minas de cobre situadas en Checa: “Copiapó” y “Constancia”. Curiosamente no se menciona la mina “El Tesoro”, por lo que es posible que no se hubiese incorporado a la constitución de la nueva sociedad, permaneciendo en manos de la “Sociedad Minera de Cobres de Santo Domingo”, tal y como figuraba aún en la Estadística Minera de 1909, según se ha indicado más arriba.

Se desconoce cuándo caducó la mina “El Tesoro”, aunque debió ser con anterioridad a 1917, ya que ese año volvió a pedirse otra mina en el paraje “Peranzules”, como ahora veremos.

MINA AGUSTINA, Nº 937

Esta mina de hierro, seguramente denunciada para esa sustancia para no pagar más canon si se denunciaba para cobre (lo mismo que ocurriría con la mina "El Tesoro"), fue solicitada el 17 de septiembre de 1917, por Francisco Bernadó González, con 24 pertenencias, en el paraje “Peranzules” y “Cerro de la Mina”, de Villa del Prado.

La admisión se produjo por decreto del Gobernador provincial de fecha 21/9/1917, cuyo anuncio se publicó en el BOP de Madrid de 16/3/1918.

La designación de la mina tiene su punto de partida en un pozo de 4 metros enclavado en el centro del cerro mencionado.

Si observamos la ubicación de las labores actuales sobre la 1ª edición del Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:25.000 (MTN25), editado en 1998, comprobamos que quedan a menos de 30 metros de la cumbre del citado cerro (555 m) y que en este caso ese punto más alto podría considerarse aproximadamente su centro, al que se refería la designación de la mina “Agustina”.

Fijémonos, además, en el anuncio del BOP de 16/3/1918, en el que el punto de partida vuelve a ser una labor minera antigua, que en este caso era un pozo de 4 metros, que suponemos diámetro y no profundidad, porque ésta es más complicada de medir y debería haberse indicado expresamente en la designación, y que coincide con las dimensiones apreciadas en las labores actuales por el autor del blog de Villa del Prado. Es evidente que esa labor usada como punto de partida ha cambiado poco en su fisonomía desde 1918 y con toda probabilidad sería realizada durante la explotación de la mina “El Tesoro”, ya que para la designación de esta última mina se usó como punto de partida otra labor antigua de menor importancia (una calicata) porque seguramente era la de mayor entidad entonces, con lo cual no debía existir aún ese pozo de 4 metros de diámetro. Además, comprobamos cómo en 1918 el paraje “Peranzules” se cita acompañado de otro con el nombre “Cerro de la Mina”, lo que denota que esa ampliación en la denominación del paraje, producida entre 1903 (solicitud de la mina “El Tesoro”) y 1918 (solicitud de la mina “Agustina”), supondría que hubo una mina en ese cerro en ese intervalo de fechas, explotación que coincidiría con “El Tesoro”, al no haber hallado otras referencias a nuevas minas en dicho paraje con posterioridad al otorgamiento de “El Tesoro” (1905) y hasta la solicitud de la mina “Agustina” (1918).

En el BOP de Madrid de fecha 8/6/1918, se anuncia la demarcación de la mina “Agustina” entre el 10 y el 17 de junio de ese año.

Finalmente, en el BOP de Madrid de 18/9/1918 se anuncia el otorgamiento de la mina “Agustina”, nº 937, a nombre de D. Francisco Bernadó, mediante decreto del Gobernador de fecha 13 de septiembre de 1918.

En fechas posteriores no he conseguido hallar ninguna otra referencia en el BOP de Madrid para minas en ese lugar, aunque tampoco hay mención alguna a la explotación en “Agustina” en la Estadística Minera de España de diferentes fechas, por lo que es posible que ni siquiera continuase con las labores realizadas en la etapa de la mina “El Tesoro”, probablemente porque se trataba de un particular, no una empresa, y quizá era complicado y costoso desaguar o sanear una mina que habría estado tiempo parada.

___________________________________________________________________

A ver si he sabido explicarme bien y os parece acertada la propuesta de llamar a la mina del paraje “Las Loberas”, o “Peranzules”, o “Cerro de la Mina”, como “Mina El Tesoro o Agustina”, por aquello de conservar el nombre de la que parece ser fue la que más labores de importancia hizo en aquel lugar.

Saludos



Minutas_Cartograficas.jpg
 Descripción:
Situación de las labores mineras actuales entre los caminos de Pelayos (al oeste) y del Boquerón (al este), y ubicación del arroyo Peranzules, muy próximo a dichas labores. Todo ello señalado sobre Servicio WMS “Minutas Cartográficas”. Planimetría de Villa del Prado (2/2/1875).
«© Instituto Geográfico Nacional de España»
 Visto:  12486 veces

Minutas_Cartograficas.jpg



PNOA_Maxima_Actualidad.jpg
 Descripción:
Situación de las labores mineras actuales entre los caminos de Pelayos (al oeste) y del Boquerón (al este), y ubicación del arroyo Peranzules, muy próximo a dichas labores. Todo ello señalado sobre Servicio WMS “Ortofotos PNOA máxima actualidad”. (Agosto, 2017)
«© Instituto Geográfico Nacional de España»
 Visto:  12498 veces

PNOA_Maxima_Actualidad.jpg



1aEdicion_MTN25.jpg
 Descripción:
Ubicación del pozo de 4 metros de diámetro muy cercano a la cumbre del cerro (555 m), sobre Servicio WMS "Primera edición del Mapa Topográfico Nacional (MTN25)", editado en 1998.
«© Instituto Geográfico Nacional de España»
 Visto:  12508 veces

1aEdicion_MTN25.jpg



Solicitud_Mina_El_Tesoro_BOP_Madrid_7_marzo_1903_Pag1.jpg
 Descripción:
Anuncio de Admisión de la Solicitud de la mina "El Tesoro", nº 675. Publicado en el BOP de Madrid de 7/3/1903 (pág. 1)
 Visto:  12501 veces

Solicitud_Mina_El_Tesoro_BOP_Madrid_7_marzo_1903_Pag1.jpg



Anuncio_Demarcacion_El_Tesoro_BOP_Madrid_22_12_1904.jpg
 Descripción:
Anuncio sobre Demarcación de la mina "El Tesoro", nº 675. Publicado en el BOP de Madrid de 22/12/1904 (pág. 6)
 Visto:  12450 veces

Anuncio_Demarcacion_El_Tesoro_BOP_Madrid_22_12_1904.jpg



Otorgamiento_El Tesoro_BOP_Madrid_14_abril_1905_Pag1.jpg
 Descripción:
Anuncio sobre Otorgamiento de la mina "El Tesoro", nº 675. Publicado en el BOP de Madrid de 14/4/1905 (pág. 1)
 Visto:  12474 veces

Otorgamiento_El Tesoro_BOP_Madrid_14_abril_1905_Pag1.jpg



Otorgamiento_El Tesoro_BOP_Madrid_14_abril_1905_Pag2.jpg
 Descripción:
Anuncio sobre Otorgamiento de la mina "El Tesoro", nº 675. Publicado en el BOP de Madrid de 14/4/1905 (pág. 2)
 Visto:  12478 veces

Otorgamiento_El Tesoro_BOP_Madrid_14_abril_1905_Pag2.jpg



La_Region_15_5_1903_Pag2.jpg
 Descripción:
Artículo titulado "“Reseña minero financiera de la Compañía Anónima de Crédito Minas de Checa-Madrid, publicado en el diario "La Región", de Guadalajara, en fechas 15 y 22 de mayo de 1903. (Página 2 de "La Región", 15/5/1903)
 Visto:  12445 veces

La_Region_15_5_1903_Pag2.jpg



La_Region_15_5_1903_Pag3.jpg
 Descripción:
Artículo titulado "“Reseña minero financiera de la Compañía Anónima de Crédito Minas de Checa-Madrid, publicado en el diario "La Región", de Guadalajara, en fechas 15 y 22 de mayo de 1903. (Página 3 de "La Región", 15/5/1903)
 Visto:  12447 veces

La_Region_15_5_1903_Pag3.jpg



La_Region_22_5_1903_Pag2.jpg
 Descripción:
Artículo titulado "“Reseña minero financiera de la Compañía Anónima de Crédito Minas de Checa-Madrid, publicado en el diario "La Región", de Guadalajara, en fechas 15 y 22 de mayo de 1903. (Página 2 de "La Región", 22/5/1903)
 Visto:  12457 veces

La_Region_22_5_1903_Pag2.jpg



Solicitud_Mina_Agustina_BOP_Madrid_16_marzo_1918_Pag1.jpg
 Descripción:
Anuncio de Admisión de la Solicitud de la mina "Agustina", nº 937. Publicado en el BOP de Madrid de 16/3/1918 (pág. 1)
 Visto:  12449 veces

Solicitud_Mina_Agustina_BOP_Madrid_16_marzo_1918_Pag1.jpg



Anuncio_Demarcacion_Agustina_BOP_Madrid_8_6_1918_Pag2.jpg
 Descripción:
Anuncio de Demarcación de la mina "Agustina", nº 937. Publicado en el BOP de Madrid de 8/6/1918 (pág. 2)
 Visto:  12481 veces

Anuncio_Demarcacion_Agustina_BOP_Madrid_8_6_1918_Pag2.jpg



Otorgamiento_Agustina_BOP_Madrid_18_9_1918_Pag3.jpg
 Descripción:
Anuncio de Otorgamiento de la mina "Agustina", nº 937. Publicado en el BOP de Madrid de 18/9/1918 (pág. 3)
 Visto:  12468 veces

Otorgamiento_Agustina_BOP_Madrid_18_9_1918_Pag3.jpg



_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
10
   

Ramón Jiménez




Registrado: 24 Ene 2008
Mensajes: 1830
Ubicación: Galapagar-Madrid


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2020 07:02    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Buenos días.
La verdad no sé que decir. Me he quedado anonadado. Es impresionante la investigación realizada, sobre todo con los pocos datos que se disponían.
Efectivamente no es una mina de esmeril, ya que todos los indicios apuntan al cobre.
Por lo que a mi respecta, damos por válido el nombre de mina El Tesoro, mina Agustina
y animo a Inma a que busque alguna publicación donde plasmar toda esta información, que seguro que a nivel local tiene un alto interés. Yo por mi parte me ofrezco a pasarle todo lo que necesite referido al estado actual de la mina y de los ejemplares obtenidos.

Muchas gracias por tu esfuerzo Inma, Eres la hostia.

Sólo me queda aportar que esta mina figura catalogada en la BDMIN del IGME con el código 0580011, informe redactado por A. Sánchez en 1984.

Saludos

_________________
Ramón Jiménez Martínez
Recursos Geológicos para la Transición Ecológica
Instituto Geológico y Minero de España-CSIC
E-mail: r.jimenez@igme.es
http://www.igme.es
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
9
   

Inma
Administradora



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 1670
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 May 2020 14:20    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Ramón Jiménez escribió:
Buenos días.
La verdad no sé que decir. Me he quedado anonadado. Es impresionante la investigación realizada, sobre todo con los pocos datos que se disponían.
Efectivamente no es una mina de esmeril, ya que todos los indicios apuntan al cobre.
Por lo que a mi respecta, damos por válido el nombre de mina El Tesoro, mina Agustina
y animo a Inma a que busque alguna publicación donde plasmar toda esta información, que seguro que a nivel local tiene un alto interés. Yo por mi parte me ofrezco a pasarle todo lo que necesite referido al estado actual de la mina y de los ejemplares obtenidos.

Muchas gracias por tu esfuerzo Inma, Eres la hostia.

Sólo me queda aportar que esta mina figura catalogada en la BDMIN del IGME con el código 0580011, informe redactado por A. Sánchez en 1984.

Saludos



Hola de nuevo.

Muchas gracias, Ramón, por tus amables palabras. Y gracias a tí y a tus compañeros del IGME por poner en el mapa nuevas localidades de todas la comunidades autónomas; eso sí que es la hostia! ;-)

Pues nada, si crees que merece la pena publicar algo con más detalle, colaboro contigo y se publica donde tú consideres.

Saludos

_________________
Inma Ramos
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 13 May 2020 12:29    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Vamos a dar de alta en la base de datos de FMF esta nueva localidad subida por Ramón Jiménez y perfectamente delimitada por Inma Ramos de la siguiente manera:

Mina El Tesoro (Mina Agustina), Las Loberas, Peranzules, Villa del Prado, Comarca Sierra Oeste de Madrid, Madrid, Comunidad de Madrid, España.


Y en Mindat:

El Tesoro Mine (Agustina Mine), Villa del Prado, Community of Madrid, Spain.

Por ahora colocaremos las dos fotos del yacimiento y cuando Ramón nos pueda enviar alguna foto de muestras de la mina también podríamos subirlas.


Gracias a los dos por vuestra fantástica labor.

_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
5
   

Antonio P. López
Administrador



Registrado: 05 Feb 2017
Mensajes: 1410
Ubicación: Sevilla


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 17 May 2020 13:12    Título del mensaje: Re: Zona Mindat - Mina en Las Loberas - Villa del Prado - Madrid  

Hemos dado de alta en Mindat la mina "El Tesoro" (mina "Agustina") en Villa del Prado (Madrid).

Se puede ver en este enlace: https://www.mindat.org/loc-345111.html

Gracias a Ramón e Inma por sus aportaciones.



Mina El Tesoro. Villa del Prado.jpg
 Descripción:
 Visto:  11983 veces

Mina El Tesoro. Villa del Prado.jpg



_________________
Saludos,
Antonio López Cabello
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
6
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Zona Mindat - Madrid   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 1 de 1
    

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF