Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Dany Mabillard

|
Publicado: 30 Mar 2020 16:25 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Algunas plantas y flores de Costa Rica. Espero no aburrirles con cosas ticas.
Hoy estoy triste, primeros compañeros de trabajo infectados, conocido que falleció hace dos días del virus pero hay que ir adelante.
Descripción: |
|
Visto: |
10986 veces |

|
|
11006 veces |

|
|
10997 veces |

|
|
11002 veces |

|
|
11011 veces |

|
|
10996 veces |

|
|
11018 veces |

|
|
11013 veces |

|
|
10992 veces |

|
|
11021 veces |

|
|
10995 veces |

|
|
10996 veces |

|
|
10996 veces |

|
|
11006 veces |

|
|
|
|
 |
Jordi Fabre
Coordinador General del Foro

|
Publicado: 30 Mar 2020 23:18 Título del mensaje: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido - Los minerales |
|
|
Jordi Fabre escribió: | Decimosexto día, Domingo 29 Marzo 2020
Me gustan las plantas, me gustan los animales, me gustan los libros (en papel) y me gusta la etología. No me gusta la gente que se aprovecha del trabajo de los demás. Me gusta todo lo relacionado con la naturaleza |
Decimoséptimo día, Lunes 30 Marzo 2020
Me gustan las plantas, me gustan los animales, me gustan los libros (en papel) y me gusta la etología. No me gusta la gente que se aprovecha del trabajo de los demás. Me gusta todo lo relacionado con la naturaleza y... me gustan 🤩 los minerales!
Mineral: | Adamita [Adamite] |
Localidad: | Mina Ojuela, Mapimí, Municipio Mapimí, Durango, México |  |
|
Dimensiones: | 3 × 1.8 cm |
|
10834 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 31 Mar 2020 00:06 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
A veces el Reino Vegetal copia las formas del Reino Mineral, o viceversa.
Aunque pensándolo bien quizá lo primero fue la forma.....una buena aporía para pasar las horas muertas.
|
10796 veces |

|
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
Josele

|
Publicado: 31 Mar 2020 00:10 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Ahhh, nuestro pastor intentando devolvernos al redil...
Con perdón, me resisto, al fin y al cabo éste es un hilo donde cabe todo lo que nos distraiga un poco del confinamiento ¿no?
Además de camaleones, en Punta Paloma hay otras curiosidades:
Pieza de artillería fuera de uso (batería de costa de Paloma Alta) de calibre 43 cm (15"). Son los cañones mas grandes de España y tal vez los mas longevos pues fueron adquiridos durante la dictadura de Primo de Rivera en 1925, instalados primero en Menorca y posteriormente trasladados hasta aquí en 1943. Por debajo hay tres o cuatro pisos de mecanismos auxiliares y el polvorín. La batería consta de 3 o 4 piezas como esta. Estas defensas tenían por objeto rechazar un supuesto ataque de los Aliados en la 2ª guerra mundial.
Pesan tanto que para instalarlos tuvieron que montar una vía de tren desde el puerto de Tarifa, vía que iban desmontando una vez pasado el convoy para ir añadiendo los mismos raíles por delante. Ahora no tendría sentido un trabajo semejante para desmontarlos, así que aquí han quedado como recuerdo de épocas pasadas.
Dejaron de utilizarse hará unos 10 o 12 años para alivio de los vecinos pues la escandalera que montaban en las prácticas de tiro un par de veces al año ponía a prueba la solidez de las construcciones como un terremoto. Aunque también tenía su gracia ver con los prismáticos cuánto se acercaban al blanco. Por el Estrecho de Gibraltar pasaba una corbeta (o una fragata o lo que fuera) a unos 10 km de distancia, arrastrando 1 km de cable que tiraba de una patera (recuperada a los africanos que intentan llegar a Europa) con un palo central y una diana en lo alto de un par de metros de diámetro a la que nunca acertaban, según ellos para no quedarse sin objetivo al que disparar...
Parece ser que en la época de los misiles estos monstruos ya no tienen mucho sentido. Pero todo misil tiene su contra-misil, por el contrario, el pepino de 885 kg incluyendo una buena dosis de TNT que disparaba este cacharro hasta una distancia operativa máxima de 35 km no había quien lo parara.
En estos cañones se rodaron algunas escenas de la mítica película "Los cañones de Navarone" |
|
10797 veces |

|
La entrada a los bajos del cañón está camuflada con rocas de cartón-piedra hechas con técnica fallera: estructura de redondos de acero para hormigón, malla metálica, papel-cartón, yeso y un buen pintado final. ¿A que da el pego? |
|
10786 veces |

|
|
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 31 Mar 2020 00:14 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Josele escribió: | Ahhh, nuestro pastor intentando devolvernos al redil...
Con perdón, me resisto, al fin y al cabo éste es un hilo donde cabe todo lo que nos distraiga un poco del confinamiento ¿no? |
Absolutely! 👏
|
|
|
 |
Antonio P. López
Administrador

|
Publicado: 31 Mar 2020 12:09 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Pues mira qué curioso, el mismo cañón hace unos cuantos años...
Foto tomada en una visita a la zona con la asignatura de Estratigrafía en el año 1980 con el profesor Juan Antonio Vera Torres. En esa época estaba en uso y tuvimos que pedir todos los permisos pertinentes para acceder a la zona militar. Creo recordar que por aquellos tiempos hacían también prácticas de tiro y el "blanco" no era fácil de alcanzar, según nos contó un mando de allí.
Saludos
|
10562 veces |

|
|
|
|
 |
carles
Administrador

|
Publicado: 31 Mar 2020 12:41 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Antonio P. López escribió: | Pues mira qué curioso, el mismo cañón hace unos cuantos años...
Foto tomada en una visita a la zona con la asignatura de Estratigrafía en el año 1980 con el profesor Juan Antonio Vera Torres. En esa época estaba en uso y tuvimos que pedir todos los permisos pertinentes para acceder a la zona militar.... |
Pues Juan Antonio Vera Torres es una referencia para todos los geólogos, sobre todo los sedimentólogos, pues nos regaló una obra fantástica: Estratigrafía, Principios y Métodos, obra de referencia y consulta obligada para interpetrar el registro estratigráfico, desde un punto de vista moderno.
Juan Antonio Vera fue doctor, desde 1973, en Ciencias Geológicas por la Univeridad de Granada y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde el año 2000.
Portada del libro "Estratigrafía, Principios y Métodos", de Juan Antonio Vera Torres, de editorial Rueda, Madrid, 1994. |
|
10537 veces |

|
|
10529 veces |

|
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
 |
paco

|
Publicado: 31 Mar 2020 12:57 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Pero que hilo más bueno. Y yo con tanto espeleotema me lo estaba perdiendo.
A ver si esto del confinamiento dura, que cuando se acabe adiós tema. Bueno pero que todo el mundo esté bien de salud para disfrutarlo.
Voy a ver si encuentro algo interesante por ahí para colaborar.
Saludos.
|
|
|
 |
Dany Mabillard

|
Publicado: 31 Mar 2020 17:42 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Me gustan los trenes de vapor.
Ferrocarril - museo Blonay - Chamby - Suiza.
Especial - 4 locomotoras conectadas. |
|
10406 veces |

|
|
10406 veces |

|
|
10422 veces |

|
|
10411 veces |

|
|
10436 veces |

|
|
10417 veces |

|
|
10409 veces |

|
|
10436 veces |

|
|
10414 veces |

|
|
10420 veces |

|
|
|
|
 |
Cristalino

|
Publicado: 31 Mar 2020 19:06 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
.....y las flores del cerezo van marchitando, las hojas y frutos van saliendo, y las hormigas por fin no suben a los brotes nuevos gracias al pegamento, y algunos otros bichos quedan atrapados en el tronco......
¿Cómo va tu cerezo Frederic?
|
10378 veces |

|
|
10383 veces |

|
|
10394 veces |

|
|
10383 veces |

|
|
10382 veces |

|
|
|
|
 |
María Torre
Coordinadora General del Foro

|
Publicado: 31 Mar 2020 21:01 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Frederic Varela escribió: | Después de la lluvia, lágrima de flor. |
Este post de Frederic me ha hecho recordar que yo tenía una azucena que “lloraba”. Me estuve preguntando durante mucho tiempo a qué era debido. La lluvia seguro que no porque en esos días (mayo 2017) hacía mucho sol y calor. El rocío es poco probable, por no decir, casi imposible. Entonces ¿qué podía ser?
Me puse a investigar, primero en Internet, y encontré: cuidado de las azucenas, plagas, leyendas, muchos poemas,… pero nada de lo que yo buscaba.
Después intenté encontrar los libros de botánica que tenía por casa, no los encontré (tenía la biblioteca un poco desordenada). Así que consulté el Dioscórides Renovado de Pio Font Quer (este lo difícil es no encontrarlo con sus más de 1000 páginas), ahí aprendí la composición de la flor, a hacer el aceite a partir de sus pétalos, sus virtudes como planta medicinal, …
Y, después de todo eso, la flor se marchitó y olvidé mi azucena llorona antes de obtener una respuesta convincente.
Al poco tiempo descubrí este foro. Me quedé fascinada, me dediqué a leer parte de la información que aquí se publica. Me registré, no tanto por lo que yo puedo aportar, que es poco, sino para poder escribir un post de agradecimiento a todos: administradores y foreros.
FMF, ahora, me ha recordado esa lágrima de flor.
Así que comparto con vosotros unas fotos de esa azucena que me sigue intrigando.
¡Ánimo a todos!
|
9019 veces |

|
|
9024 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 31 Mar 2020 21:57 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Cristalino escribió: | ¿Cómo va tu cerezo Frederic? |
Pues un poquito más retrasado que el tuyo, cosas de la latitud supongo, pero ya apuntan las cerezas....
La foto es de hace una semana, ahora ya casi no quedan flores. Para mi gusto, la floración de los frutales, como todas las cosas buenas de la vida, dura demasiado poco.:)
"Observa las flores del cerezo, podrías dedicar tu vida entera a la búsqueda de una sóla y no habrías desperdiciado tu tiempo. Perfectas, simplemente perfectas." (De la película "El último samurái") |
|
8994 veces |

|
|
|
 |
Jordi Fabre

|
Publicado: 31 Mar 2020 23:53 Título del mensaje: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido - No "fantasista" |
|
|
Décimooctavo día, Martes 31 Marzo 2020
paco escribió: | Pero que hilo más bueno. Y yo con tanto espeleotema me lo estaba perdiendo.... |
María Torre escribió: | ...Al poco tiempo descubrí este foro. Me quedé fascinada, me dediqué a leer parte de la información que aquí se publica. Me registré, no tanto por lo que yo puedo aportar, que es poco, sino para poder escribir un post de agradecimiento a todos: administradores y foreros... |
Estos mensajes tan bonitos me recuerdan que os recuerde la verdadera razón por la que se creó este Foro y que creo resume magistralmente Roger Warin:
Roger Warin escribió: |
J’apprécie beaucoup le travail sur FMF pour la minéralogie chez les amateurs. FMF à régulé et rationnalisé un domaine souvent fantaisiste
(aprecio mucho lo que se hace en FMF para llevar la mineralogía a los aficionados. Eso regula y racionaliza un territorio a menudo "fantasista")
|
|
|
|
 |
Cristalino

|
Publicado: 01 Abr 2020 00:11 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Hoy he tenido un poco de añoranza por los paseos que me daba por la montaña. La tengo delante de mi casa y la veo todos los días, tan cerca y sin poder ir a trotar por esos caminos.....y ver los animalitos.........
|
8924 veces |

|
|
8903 veces |

|
|
8909 veces |

|
|
8906 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 01 Abr 2020 01:03 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
En algunas zonas de Lleida los campos de frutales se convierten, durante unos pocos días de primavera, en un magnífico espectáculo, que incluso da lugar a recorridos turísticos organizados que este año no serán posibles.
Las fotos fueron tomadas en La Granja d'Escarp, comarca del Segrià en marzo de 2015, durante una excursión del GMC a la búsqueda de celestinas, en que tuvimos la suerte de pillar la floración en pleno auge.
Las dos últimas fotos son del compañero Agustí Asensi.
Creo que son melocotoneros o albaricoqueros. |
|
8884 veces |

|
|
8880 veces |

|
|
8887 veces |

|
"Las flores son los hermosos jeroglíficos de la naturaleza con los que nos indica cuánto nos ama." Johann Wolfgang von Goethe |
|
8887 veces |

|
|
|
 |
|