Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Ramon M R

|
Publicado: 01 Abr 2020 02:53 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Frederic Varela escribió: | En algunas zonas de Lleida los campos de frutales se convierten, durante unos pocos días de primavera, en un magnífico espectáculo, que incluso da lugar a recorridos turísticos organizados que este año no serán posibles.
Las fotos fueron tomadas en La Granja d'Escarp, comarca del Segrià en marzo de 2015, durante una excursión del GMC a la búsqueda de celestinas, en que tuvimos la suerte de pillar la floración en pleno auge.
Las dos últimas fotos son del compañero Agustí Asensi. |
Hola, aprovechando la entrada de Frederic, adjunto unas fotos de la floración de este año en Aitona. Al regresar hice una pequeña parada en Aitona, en una colina, ahí encontré unas piedras negras y al partirlas salieron estos pequeños fósiles rellenos de calcita, creo, o eso me dijeron, no es gran cosa pero si son cristales muy bonitos mirados con lupa, entre una cosa y la otra, fue un día bien aprovechado.
Un saludo.
Descripción: |
|
Visto: |
8681 veces |
![IMG_20200308_151112[1].jpg](files/thumbs/t_img_20200308_1511121_127.jpg)
|
|
8673 veces |
![IMG_20200308_143448[1].jpg](files/thumbs/t_img_20200308_1434481_159.jpg)
|
Dimensiones: | LA pieza entera mide 11 x 10 cm |
|
8678 veces |
![IMG_20200401_024317[1].jpg](files/thumbs/t_img_20200401_0243171_189.jpg)
|
AItona campo de visión 20 x 10 mm |
|
8675 veces |
![IMG_20200401_024355[1].jpg](files/thumbs/t_img_20200401_0243551_198.jpg)
|
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 01 Abr 2020 11:02 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Ramón, una pregunta: en Cataluña podéis salir de casa?
Porque si es así me traslado rápido para allá, que tengo muy buenos amigos en la zona y seguro que me dan alojamiento...estoy seriamente planteándome fugarme, lo que pasa es que no sé adonde, se me acaba de abrir una esperanza...ya me dirás.
Saludos.
|
|
|
 |
Ramon M R

|
Publicado: 01 Abr 2020 12:09 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
paco escribió: | Ramón, una pregunta: en Cataluña podéis salir de casa?
Porque si es así me traslado rápido para allá, que tengo muy buenos amigos en la zona y seguro que me dan alojamiento...estoy seriamente planteándome fugarme, lo que pasa es que no sé adonde, se me acaba de abrir una esperanza...ya me dirás.
Saludos. |
Hola, lamentablemente no podemos salir de casa, estas fotos son de marzo que es cuando hay la floración.
Un saludo.
|
|
|
 |
paco

|
Publicado: 01 Abr 2020 12:18 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Y yo que me había hecho ilusiones...
|
|
|
 |
carles
Administrador

|
Publicado: 01 Abr 2020 12:40 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
En unos momentos en que todos lo pasamos mal, de todos los sectores, hay uno que siempre le toca recibir, y este es el sector primario. Me refiero en este caso a los agricultores y concretamente a los que nos regalan en estas fechas una comida tan característica aquí como son los calçots. Gracias a ellos, los calçots, y gracias a los agricultores que los plantan y los miman, nosotros los disfrutamos haciendo con ellos una fiesta, casi "religiosa". Y precisamente estos días que llevamos de confinamiento y de Alarma Nacional han coincidido con el pico de consumo y fiestas que se organizan en torno a los calçots. Sirva este post de homenaje a todos aquellos agricultores que nos hacen la vida un poquito más dulce😉
Lo que necesitamos ante todo para preparar unos buenos calçots es la brasa, que aprovecharemos posteriormente para asar la carne que se suele hacer de plato acompañante, ya sea carne de cordero y/o butifarra y/o longaniza.
La manera de hacer los calçots va a gusto del consumidor, hay quien los hace a la llama con sarmientos de cepa, hay quien los hace a la brasa (a mi particularmente me gustan más a la brasa pues quedan mejor "cocidos") |
|
8511 veces |

|
He aquí los calçots. Una tarea que hay que hacer antes elevarlos a mayores temperaturas es cortar las colas. |
|
8518 veces |

|
Y de la mesa a la brasa, a cocerlos. |
|
8524 veces |

|
Los más gruesos se quedan para el final, para mayor tiempo de cocción. Ya de paso vamos añadiendo la longaniza (llonganissa, aquí en Lleida la llamamos así). |
|
8517 veces |

|
Y una vez hechos lo mejor es envolverlo en periódicos, conservan la temperatura, y terminan de cocinarse solos. |
|
8521 veces |

|
La salsa para acompañar los calçots, la famosa salsa romesco, com mil y una recetas que cada cuál hace a su manera, es imprescindible para untar cada calçot antes de ser ingerido. A la izquierda el all-i-oli en el mortero, este hecho a mano, para acompañar la carne. Y por supuesto el pan.
Ya os digo, esta fiesta de los calçots se convierte casi en un ritual divino. |
|
8522 veces |

|
Momento de sentarse a la mesa y empezar la fiesta. |
|
8525 veces |

|
Mientras, afuera, los almendros, que son los primeros en florecer siempre en plena fiesta también. |
|
8517 veces |

|
Almendro en flor o flor de almendro. |
|
8529 veces |

|
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
 |
carles
Administrador

|
Publicado: 01 Abr 2020 12:40 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Se me olvidaba, falta una foto imprescindible, la escalivada, berenjena y pimiento asados a la brasa, luego quitada la piel, se deja enfriar, aceite y sal, y listo para comer.
|
8430 veces |

|
_________________ "Bread & butter" collector. |
|
|
 |
Antonio Rodríguez

|
Publicado: 01 Abr 2020 14:00 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Me encanta este hilo.... a mi me gustan muchas cosas. Leer, que estoy haciendo todo lo que el niño me deja. Y me está cundiendo bastante. Y me gusta viajar, pero como eso no puedo hacerlo, pues lo rememoro. Y me gusta, más aún que la mineralogía, la geología en general. Y mi familia. Y todas estas cosas las pude reunir en el Disneyland de los geólogos (sobre todo de los "hard rock geologists") que es Islandia.
Sin pretender hacer publicidad (no parece que mi apellido encaje mucho con el de los autores :-) ), me encanta el libro que pongo en las fotos. En él se explica y detalla la geología que se puede ver en una serie de zonas turísticas más o menos comunes. Esta es una, razonablemente fuera del recorrido más típico (en ambos sitios estuvimos solos, en plena temporada alta), pero muy recomendable desde el punto de vista geológico y paisajístico. Mi mujer no es muy amante de "las piedras", a ella le gusta el verde (es de Cartagena, Murcia, creo que es comprensible), pero aquí (bueno, en todo el país) disfrutó como una enana.
Hjalparfoss
Mi mujer disfrutando de la vista. Esta lava (Búrfell), es la misma de la siguiente foto, unos kilómetros más allá por pistas de tierra. |
|
8498 veces |

|
Gjáin
Vista general del esquema del libro de la siguiente foto, arriba a la derecha, las mismas lavas de la cascada anterior. Impresionante lo que, de repente, vemos que hay debajo del paisaje (durante kilómetros sólo se ve lo que hay en la parte superior). |
|
8516 veces |

|
|
8507 veces |

|
Portada. Un interesante compañero de viaje por el país. |
|
8495 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 01 Abr 2020 17:52 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
En Calçots Carles escribió: | a mi particularmente me gustan más a la brasa pues quedan mejor "cocidos" |
¡Anatema!
¡A la llama viva y con sarmientos un poco verdes! :)
|
8387 veces |

|
|
8403 veces |

|
_________________ Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català |
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 01 Abr 2020 17:59 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
El confinamiento en casa está siendo un poquito mas llevadero con las novelas de aventura que adquirí un par de meses antes de la dichosa pandemia. Como nunca he sido muy amigo de la lectura tengo un montón de clásicazos por descubrir y después de devorar La isla del tesoro y 20.000 Leguas ya no puedo parar de leer. Lo que me he perdido!
Por si a alguien le interesa (aunque sea para regalar a un sobrino) pongo una foto de la colección de 50 libros de aventura que lanzó el periódico El País en 2004 la selección de titulos es buena y se puede adquirir bastante barata en la actualidad en sitios como Wallapop o Todocolección (en mi caso 25€)
Un saludo y mucho ánimo a todos.
|
8403 veces |

|
|
|
|
 |
yowanni
Administrador

|
Publicado: 01 Abr 2020 18:10 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Frederic Varela escribió: | Carles escribió: | a mi particularmente me gustan más a la brasa pues quedan mejor "cocidos" |
¡Anatema!
¡A la llama viva y con sarmientos un poco verdes! :) |
¡Pero qué hambre me estáis dando!
Yo solo los he comido a llama viva como dice Frederic (me invitó un gran amigo, y colaborador de este foro), y están de muerte, jejejje
_________________ Jonathan
-----------------------------------
To be a rock and not to roll |
|
|
 |
Josele

|
Publicado: 01 Abr 2020 18:19 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Más de calçots y otras delicatessen:
Estos me los comí en El Vendrell pocos días antes de que se decretara el estado de alarma.
Ensartados en un alambre y colocados sobre un palé de madera limpia que hace las veces de parrilla, a su vez sobre un fuego vivo de podas de sarmiento. La primera capa queda carbonizada pero se retira muy fácilmente y el interior está delicioso. |
|
8328 veces |

|
Fideuá de calamar y gamba fresca pelada. El caldo se hace exclusivamente con las cabezas, patas y pieles de la gambas. |
|
8339 veces |

|
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 01 Abr 2020 18:32 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido
¡Este post es mejor que el psicólogo, y además es gratis!
Edito: bueno, paga el boss.....
|
|
 |
miguelon

|
Publicado: 01 Abr 2020 18:43 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
Quien es realmente "el virus"?
|
8312 veces |

|
|
|
|
 |
Antonio Rodríguez

|
Publicado: 01 Abr 2020 18:48 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
miguelon escribió: | El confinamiento en casa está siendo un poquito mas llevadero con las novelas de aventura que adquirí un par de meses antes de la dichosa pandemia. Como nunca he sido muy amigo de la lectura tengo un montón de clásicazos por descubrir y después de devorar La isla del tesoro y 20.000 Leguas ya no puedo parar de leer. Lo que me he perdido!
Por si a alguien le interesa (aunque sea para regalar a un sobrino) pongo una foto de la colección de 50 libros de aventura que lanzó el periódico El País en 2004 la selección de titulos es buena y se puede adquirir bastante barata en la actualidad en sitios como Wallapop o Todocolección (en mi caso 25€)
Un saludo y mucho ánimo a todos. |
Menos El tesoro del lago de la plata y Tarzán los he leído todos y no hay uno malo. Pero yo en este confinamiento tiraría por El conde de Montecristo. Y el que más me sorprendió, Drácula. Nada que ver con lo que se espera y un novelón impresionante.
Edito: Y Huck Finn mejor que Tom Sawyer de largo :-)
|
|
|
 |
Frederic Varela

|
Publicado: 01 Abr 2020 19:38 Título del mensaje: Re: Esto va a ser largo - A ver si lo podemos hacer más entretenido |
|
|
miguelon escribió: | ... después de devorar La isla del tesoro y 20.000 Leguas ya no puedo parar de leer. Lo que me he perdido! |
Soy y he sido un lector empedernido desde pequeño. He leído y leo todo lo que cae en mis manos, y este "vicio" solo me ha traído que cosas buenas. La lectura es el alimento de la mente, aporta paz, tranquilidad, desarrolla la imaginación, te hace mejor orador y escritor, te ayuda a evadirte en los malos momentos. Quien no lee, no sabe lo que se pierde, sobretodo los más jóvenes que cuesta hacerles coger un libro.
Me quedo con una reflexión del filósofo José Antonio Marina de la que tomé nota hace un tiempo: " Leer es imprescindible porque nuestra inteligencia es lingüística, ..... y porque sólo a través de la lectura nos aprovechamos de la experiencia cultural de la humanidad. La cultura de la imagen es emocionalmente rica, pero conceptualmente pobre."
|
|
 |
|