Utilizamos cookies para mostrarle los contenidos según sus preferencias de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información. >

FMF - Foro de Mineralogía Formativa
Un punto de encuentro para intercambiar experiencias mineralógicas


Foro inglés






Temas y participaciones más recientes
16 Abr-14:09:28 Aragonito fluorescente sobre greda (Aniol Soler)
16 Abr-13:42:33 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Aniol Soler)
16 Abr-13:34:43 Re: colección ignacio (Ignacio)
16 Abr-11:48:50 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
15 Abr-21:28:50 Re: mina d'or, tordera, barcelona (Bik7or)
15 Abr-16:40:47 Videoconferencia: la palma, un viaje por sus cenizas (Foro Fmf)
15 Abr-16:30:53 Re: los vídeos de gonzalo garcía - mina las cruces. El reto del agua (Foro Fmf)
14 Abr-18:42:50 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
14 Abr-18:09:18 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
14 Abr-17:44:21 Re: colección juan gonzález. (Jordi Fabre)
14 Abr-15:52:35 Re: el extraordinario museo mim de beirut, líbano - (57) (Museo Mim)
14 Abr-00:39:09 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-23:21:31 Re: colección juan gonzález. (J. G. Alcolea)
13 Abr-14:17:43 Re: geolodía 2024 (Grup Mineralogic Catala)
13 Abr-08:36:50 Re: colección de pedro antonio lópez (Pedro Antonio)
12 Abr-21:01:23 Re: colección de anísio cláudio (Anisio Claudio)
12 Abr-20:11:46 Re: ix mesa de intercambio de minerales y fósiles de alicante (Pedro Antonio)
12 Abr-12:01:41 Re: colección josé l. Zamora (José Luis Zamora)
12 Abr-08:09:12 Re: xxvi feria de minerales y fósiles de la unión (Pedro Antonio)
12 Abr-07:12:32 Re: web - grupo mineralógico de alicante (gmalicante) (Pedro Antonio)
11 Abr-20:37:04 Re: colección de carles millan (Carles Millan)
11 Abr-18:19:42 Re: colección de carles millan (Enrique Llorens)
11 Abr-18:15:23 Colección de carles millan - fluorapatito de la mina kami (Carles Millan)
11 Abr-16:54:06 Re: colección museo mollfulleda de mineralogía de arenys de mar (fotografías p. Alonso) (Pere Alonso)
11 Abr-13:10:43 Re: aragonito azul chino. ¿otra falsificación? (Jordi Fabre)

Para ir a más temas y mensajes hacer clic aquí


RSS RSS

Ver mensajes sin respuestas

¿Cómo y porqué registrarse en el foro FMF?

Índice Índice
 F.A.Q.F.A.Q. RegístreseRegístrese  ConectarseConectarse
 {¿Olvidó su contraseña?}¿Olvidó su contraseña?  

Me gusta
160572


Fecha y hora actual: 16 Abr 2024 15:37

MTI Blog
15 Apr-18:21:00 El reto del agua en la mina Las Cruces, Sevilla
11 Apr-18:50:00 Ferberita de Minas de Panasqueira, Covilhã, Castelo Branco, Portugal
Buscar por textoBuscar por texto   

Qué es y cómo funciona FMF

Normas generales y guía de uso de este foro

La información sobre yacimientos recogida en este Foro tiene como único propósito su referenciación. La visita a cualquiera de estos yacimientos requiere informarse previamente de las condiciones en que puede realizarse y si se requieren permisos previos. FMF está en contra de cualquier actividad irregular relacionada con la búsqueda de minerales.
Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
  Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF
Me gusta
1103


Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 10:14    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Todo eso es de sobra conocido y te has detenido en los aspectos negativos de la historia de la humanidad y los has concedido el mayor peso. Es verdad que en la eclosión de la naturaleza hay algo cruel. Además de eso hay otras cosas. Tu propia conciencia es un indicativo de que hay algo más. Pero tú conoces la inmensidad del tiempo geológico. Esa etapa de la humanidad quedará muy atrás, como un grano minúsculo perdido en una gigantesca capa de estratos. ¿Tú crees que esa inmensa epopeya de la sucesión de prototipos humanos acercándose al homo sapiens es obra de una naturaleza imbécil que ha seguido su camino con el permiso de un virus? Solo estamos al comienzo. Seguimos discrepando; tienes que acercarte al mundo de los cuarzos...
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 18:51    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Espero no aburriros con nuestras disquisiciones.:)

La eterna dicotomía, las dos caras del ser humano. Capaz de lo mejor y de lo peor, tema de estudio para filósofos, teólogos, humanistas y psiquiatras. Decía Isaiah Berlin en El fuste torcido de la humanidad , que la bondad aislada no compensa una fuerza que atraviesa el mundo: el Mal. Algo no ha funcionado en la humanidad.

La naturaleza no es cruel ni benévola, sigue sus reglas y equilibrios. La hemos forzado, retorcido y en parte dominado, pero no del todo. Estos días constatamos con toda su crudeza la demostración práctica. Por otra parte, si el ser humano desapareciera todo recuperaría un nuevo equilibrio natural.

La Tierra se formó hace unos 4500 millones de años y durará hasta que el Sol se quede sin combustible, se convierta en una gigante roja, acabe con la vida en la Tierra y luego ésta sea engullida. Quizá para entonces, si no nos hemos autodestruído, la tecnología nos haya permitido colonizar nuevos planetas.

Estoy de acuerdo contigo en que la huella humana en la larga historia del planeta (esa inmensa epopeya como tú la llamas, y que sin duda lo es desde un punto de vista antropocéntrico) será un mero apunte a pie de una página de la voluminosa enciclopedia. Y sí, creo que la humanidad es fruto del azar y de las reglas de la evolución de las especies:
"Estamos aquí porque un raro grupo de peces tenía aletas con una anatomía que pudieron transformarse en pies de criaturas terrestres; porque la tierra no se congeló nunca del todo durante una glaciación; porque una pequeña y débil especie, que surgió en África hace un cuarto de millón de años, se las ha arreglado hasta ahora para sobrevivir. Podemos anhelar una respuesta "superior", pero no hay ninguna."
Esas sí son palabras del eminente paleontólogo y biólogo evolutivo, Stephen Jay Gould.

Podemos creer que somos la especie elegida, que fuimos creados con un propósito y que hay vida después de la muerte, cada uno se las compone lo mejor que puede para transitar por la vida. Algunos nos agarramos a la razón y procuramos seguirla tan lejos como nos lleve, otros se agarran a la fe y encuentran el equilibrio y la paz interior. Cualquier método es bueno para sobrellevar el vértigo que nos produce nuestra mera existencia.
Porque si algo caracteriza al ser humano es la maravillosa capacidad de reflexionar sobre sí mismo, sobre el universo y sobre todo lo que le rodea. Hay quien cree que esa capacidad le fue insuflada por un ser superior y con una finalidad, otros creemos que es mero fruto de la evolución lo cual a mi modo de ver, aún tiene más mérito.

Pd.- Y decirte que me encantan los cuarzos, especialmente su perfección y su dureza. Pero por azares del destino nací en una zona donde predominan las rocas calcáreas, y eso marca mucho.:)

_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 19:04    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Con el tiempo que llevamos los hombres en la Tierra, los descubrimientos que se han hecho, los avances en tecnología y todavía no hemos sido capaces de demostrar el origen, o como se formó la vida. Es un hilo recurrente, pero siguen sin haber respuestas. Quizás no las haya, y todo se deba a otra causa.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

José Luis Zamora




Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 2928
Ubicación: Noblejas


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 20:03    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Mientras no se demuestre lo contrario "polvo eres y en polvo te has de convertir" fuimos hechos de barro, mientras tanto a esperar que nos demuestren lo contrario
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Jorge Orueta




Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Asturias

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 20:12    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Nada, que somos un filosilicato; no sé si cocido o no.
Saludos. Jorge Orueta
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 02 Abr 2020 21:46    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Emilio Téllez escribió:
Con el tiempo que llevamos los hombres en la Tierra, los descubrimientos que se han hecho, los avances en tecnología y todavía no hemos sido capaces de demostrar el origen, o como se formó la vida. Es un hilo recurrente, pero siguen sin haber respuestas. Quizás no las haya, y todo se deba a otra causa.


Cito literalmente lo que algunos sugieren:

"todo nuestro universo es un experimento de ciencia de un estudiante de secundaria en otro universo".

"el universo puede ser una especie de experimento de laboratorio, concebido por cuenta de un Big Bang artificial por alguna inteligencia superior."

"los humanos somos seres completamente simulados: poco más que información manipulada por una gran computadora, como los personajes de un videojuego."
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 11:13    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Frederic Varela escribió:
la bondad aislada no compensa una fuerza que atraviesa el mundo: el Mal.


¡Yo también colecciono calcitas! Como muestra aquí va una de una gran belleza. Tremenda esa frase que citaste; muy teatral. Me gustaría saber en qué circunstancias la escribió ese autor. En ella es como si el mal fuera una fuerza independiente que actuará por sí misma; algo emparentado con la idea del diablo. Yo creo más bien que el mal está provocado por las acciones humanas derivadas de su incomprensión de lo que es realmente la existencia. Es decir, de la ignorancia de los seres humanos. Y también de su miedo. La evolución no está terminada, ahora nos toca a nosotros evolucionar conscientemente. Todo está en movimiento. Y esas manchas negras de la ignorancia son la tierra fértil de la que nacerá, tras ser cultivada, una nueva comprensión de lo que es el mundo y la existencia.
Gracias, Frederic por tus extensas y generosas aportaciones. Iré comentando algunas otras cosas que he visto en ellas. De momento me he detenido en el concepto de el mal, sobre el cual se ha escrito mucho.



calcita, fuorita copia.jpg
 Mineral: Calcita [Calcite], Fluorita [Fluorite] y Barita [Baryte]
 Localidad:
Mina Moscona, El Llano, Solís, Corvera de Asturias, Comarca Avilés, Principado de Asturias (Asturias), España
 Dimensiones: 12,4 × 9,4 × 4,8 cm
 Descripción:
Calcita sobre Fluorita de la mina Moscona
 Visto:  8280 veces

calcita, fuorita copia.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 11:18    Título del mensaje: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - El Mal  

Jmiguel escribió:
...me he detenido en el concepto de el mal, sobre el cual se ha escrito mucho.

El Mal: https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200402/colegios-medicos-catalanes-denuncia-pamies-delito-salud-publica-coronavirus-7915746
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 11:41    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión - El Bien  

El Bien:

En su Facebook el Dr. César Menor-Salván escribió:

El virus de la gripe tiene varios aspectos en común con el coronavirus. Bueno, en realidad son los virus de la gripe, pues son varios tipos que conforman la familia de los ortomixovirus. Tanto la gripe como el coronavirus son virus RNA y ambos tienen una envoltura, formada por una membrana lipídica (lípidos=grasas). Como pasa con la mantequilla si la dejamos en la calle en verano, dado que las grasas no aguantan el calor, la membrana sufre las altas temperaturas; de ahí que la gripe sea un virus muy ligado a la estación.

Con una de mis estudiantes de Biología Sanitaria hicimos unos cálculos en los que obtuvo, con datos reales de 2018, la siguiente correlación, en la que demuestra significativamente que, en efecto, las tasas de gripe altas (el número de casos por cada 100 000 habitantes) se agrupan en los días cuya temperatura media es inferior a 7 grados. Es decir, no es nada sorprendente, pero aquí está con datos.

Lo que esperan los científicos es que el coronavirus, por su estructura, siga una tendencia estacional parecida, una vez atenuado y ya con unos niveles de inmunidad de grupo adecuados, y posiblemente viviremos con él, pero en el repertorio de virus respiratorios habituales de bajo riesgo.


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 03 Abr 2020 20:06    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Jmiguel escribió:
¡Yo también colecciono calcitas! Como muestra aquí va una de una gran belleza.

Pues sí, bonita calcita y bien acompañada por cierto.

Decía con sorna Konrad Lorenz que creía haber dado con el eslabón intermedio entre el animal y el homo sapiens: éramos nosotros.
La esperanza de que la especie humana evolucione ética y moralmente nunca debemos perderla, pero es una esperanza que se pierde en la noche de los tiempos. Ya los juristas romanos sentaron las bases de una vida justa: "honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuendi”, es decir vivir honestamente, no dañar al prójimo y dar a cada uno lo que le pertenece. Y hasta hoy, dos mil años después....

El libro de instrucciones para una humanidad mejor fue escrito el 10 de diciembre de 1948, y no por casualidad después de una guerra como el ser humano nunca había conocido. Es la Declaración Universal de los Derechos Humanos sí, esa que todos los que mandan se pasan por el forro. Más de sesenta años han transcurrido y estamos donde estamos.
Yo creo que el mal está en potencia dentro de cada uno de nosotros, así como el bien, entendido como una cierta moralidad, la vida justa de los juristas romanos. Diversos autores, como Marc Hauser o Richard Dawkins, éste último tremendamente crítico con las religiones, indican que nuestro sentido moral es una capacidad innata, no adquirida, una especie de "gramática universal" que compartimos todos (o la gran mayoría) de los seres humanos, si bien está condicionada de acuerdo a una cultura, religión, grupo de pertenencia, etc. La ética, que a veces se asimila a la moral, sería la sublimación de los diversos esquemas morales con la finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, la ética busca principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura. Dawkins incluso preconiza que la moralidad tiene una explicación darwiniana, por selección de genes altruistas a lo largo de la evolución y que nos dotan de empatía natural.

Llegados aquí podemos preguntarnos: Tenemos una moral innata y tenemos un código o guía aceptada universalmente que podría regular las sociedades humanas modernas. ¿Qué falla entonces?
Pues a mi modo de ver, y volviendo al emperador Marco Aurelio: "... el egoísmo, el orgullo, la hipocresía y el miedo, estas cosas atacan tu propia humanidad." Estas debilidades, por llamarlas de alguna manera, nos hacen perder empatía con nuestros semejantes, los reducimos a una "cosa", un objeto molesto que se puede obviar, e incluso eliminar. O bien nos llevan a instrumentalizarlos para conseguir un fin: poder, sexo, influencia, dinero ...etc. No es difícil ver como este "virus " infecta nuestra sociedad: política, negocios, grupos de interés, todo orientado a conseguir unos objetivos pasando por encima de las personas. Caldo de cultivo y oportunidad de prosperar para indivíduos sin empatía y sociópatas. Quizá esta terrible pandemia que la humanidad sufre en estos momentos sirva para sacarnos de alguna manera de esa espiral enloquecida en que estábamos inmersos.
Pero esta es otra historia.



2.jpg
 Descripción:
Eleanor Roosevelt holding poster of the Universal Declaration of Human Rights, Lake Success, New York. November 1949.
De FDR Presidential Library & Museum - https://www.flickr.com/photos/fdrlibrary/27758131387/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=82568079
 Visto:  8157 veces

2.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

ramon ro




Registrado: 14 Jun 2012
Mensajes: 57
Ubicación: Trabadelo


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 00:15    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Quizás el miedo sea la causa que más ha influido en la actitud del ser humano, pero solo la valentía puede hacer cambiar las sociedades.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 00:49    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Supongo que el miedo lo llevamos escrito en los genes. Aunque ahora en nuestra sociedad occidental vivimos con una falsa sensación de seguridad, el mundo ha sido y es todavía (catástrofes naturales, epidemias, depredadores, a veces incluso de nuestra propia especie) un lugar peligroso para el ser humano. El miedo es un mecanismo de supervivencia, pero si no es razonado y controlado puede llevarnos a actuar de forma irracional.
_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 10:24    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Frederic Varela dice los siguiente: "Y sí, creo que la humanidad es fruto del azar y de las reglas de la evolución de las especies".

Como siempre, Frederic, interesantes y completas (y polémicas) reflexiones, esta vez sobre el mal (¿nace con la persona, es producto del medio donde crece y se educa o mitad y mitad?). Más adelante tal vez incorpore, como curiosidad, las teorías sobre el mal del qabalista Isaac luria, ¡porque con eso de la inherencia del mal en el corazón humano dejamos las puertas abiertas al mundo de la metafísica!
Pero a lo que vamos: no me cabe en la cabeza que el fantástico universo que nos tiene a todos maravillado, con sus cuarzos y calcitas (el reino mineral), dando paso luego al reino vegetal, al animal y ¿por último? humano, con nuestro sol que nos da luz y vida, con una consciencia con la cual la naturaleza admira las maravillas de la tierra (para nosotros y para esta web, los minerales), con ese increíble río de galaxias semejante a una cabellera que fluye por el universo... y todo creado a partir de un estallido bestial y caótico como imagino fue el Big Bang; no me cabe en la cabeza, no me creo que todo sea debido a una consecución de "chambas", "churros", "chiripas", casualidades, azar, o como quiera que se llame esa especie de ruleta, garito, timba, casino o bonoloto, que según esta teoría rige el destino del mundo. Es que no me lo creo. No me cabe en mi sentido común, al margen de cualquier tipo de teorías o ideologías. Creo que hay "algo", una fuerza de vida, un impulso creador natural que empuja constantemente, que se cuela por cualquier rendija, por cualquier fisura, por cualquier acontecimiento, para expresar una vida cada vez más compleja y elevada. Creo en la evolución, pero no basada en la casualidad. No me creo que la evolución que ha dado lugar a los seres humanos sea un castillo naipes capaz de derrumbarse con un soplo o con un virus. Hay científicos que buscan vida inteligente más allá de nuestro sistema solar, ¿para ver si por chiripa se ha creado vida en algún planeta que también por chiripa es habitable? ¿O bien porque consideran que la vida inteligente se halla dentro de un proceso natural en la existencia, tanto en nuestro sistema solar como más allá de este?
Pero esto es una polémica sin solución y sin posibilidades de acuerdo, porque hay cosas muy de fondo implicadas. Simplemente digo lo que pienso y lo que intuyo.
Dicho esto, me alegra y me parece estimulante este intercambio de ideas que mantengo contigo. Espero que también sea de interés para quienes lo lean.



Calcita Kazakhstan.JPG
 Mineral: Calcita [Calcite]
 Localidad:
Mina Sokolovskoe (Mina Sokolovskiy), Rudny, Región Kostanay, Kazajstán
 Dimensiones: 7,3 x 6,5 x 5 cm
 Descripción:
 Visto:  8005 veces

Calcita Kazakhstan.JPG


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   

Josele




Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 2695
Ubicación: Tarifa


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 11:25    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Permitidme sumarme a este debate filosófico, aún sabiendo que trabajamos con hipótesis hoy por hoy indemostrables contaminadas por la fe, ese sentimiento irracional que tantos errores y desgracias ha traído a la humanidad.

Jmiguel escribió:
... no me cabe en la cabeza, no me creo que todo sea debido a una consecución de "chambas", "churros", "chiripas", casualidades, azar, o como quiera que se llame esa especie de ruleta, garito, timba, casino o bonoloto, que según esta teoría rige el destino del mundo. Es que no me lo creo. No me cabe en mi sentido común, al margen de cualquier tipo de teorías o ideologías. Creo que hay "algo", una fuerza de vida, un impulso creador natural que empuja constantemente, que se cuela por cualquier rendija, por cualquier fisura, por cualquier acontecimiento, para expresar una vida cada vez más compleja y elevada. ...

Yo diría que este razonamiento está impregnado de egocentrismo humano. Tendemos a sentirnos únicos, la especie elegida, y somos incapaces de aceptar que la vida y nuestra propia existencia no son más que el resultado de la evolución del universo, tan enorme y prolongado en el tiempo que es lógico que se haya dado todo el cúmulo de casualidades encadenadas necesarias para que surgiera la vida y que esta prosperara hasta seres de una (limitada) inteligencia como nosotros, con toda probabilidad no solo en la Tierra.

Me parece que no estamos en condiciones de tener certezas y que deberíamos ser lo suficientemente humildes como para aceptarlo. Solo un conocimiento mucho mas profundo del universo y su funcionamiento nos dará pistas al respecto, si es que duramos lo suficiente como para llegar a esa sabiduría. Mientras tanto pienso que solo deberíamos creer en lo que la ciencia nos permita y dejarnos de teorías y explicaciones que solo se apoyan en la intuición y en la fe.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jordi Fabre
Coordinador General del Foro



Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 8640
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 20:04    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

ramon ro escribió:

Ahora que tenemos tiempo...

Para cualquier ser humano lo mas fácil es creer. Creer en un ser superior. Ya esta todo solucionad: tus orígenes , tu final , incluso algo a quien echarle la culpa de tus males y de tus alegrías. alguien a quien pedir consejo, alguien a quien aclamar. ¡qué fácil es creer!
A veces lo comparo con los números imaginarios en matemáticas, si algo no lo podemos solucionar con los reales, ahí esta los imaginarios y ¡Milagro!.
Os habéis parado a pensar, en la posible existencia de un ser superior o una inteligencia superior.No le asistirían las mismas dudas: que hago aquí, por que existo, dónde están mis principios,...
esta claro que la explicación y la razón de nuestra existencia nunca la sabremos.

y yo personalmente a veces siento rabia interior y pesadumbre de tener que morir sin n siquiera saber porque he existido..


Ramón, el antispam de FMF tumbó tu texto porque escribiste "superior.no" (sin separación) y el antispam lo reconoció como una URL y lo tumbó. Para evita estas incidencias hay que pasar (de verdad ;-) la Revisión ortográfica que detecta estas cosas.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 21:45    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

La madre naturaleza es la que nos ha parido, la tierra es nuestro hogar y quizás este es buen momento para que todos reflexionemos y nos demos cuenta de que no sólo debemos cuidarnos y protegernos, también es importante proteger a nuestra madre y a nuestro hogar.

La humanidad ha pasado y seguirá pasando por momentos ensombrecidos por catástrofes naturales y enfermedades, aunque no estemos mentalizados y nos cueste admitirlo.

Sólo espero que la especie humana no termine convirtiéndose en los “coronahumanos” que acaben destruyendo ese maravilloso hogar y eliminen a esa Madre naturaleza que los creó.

No me importa tanto el origen de la vida , lo que más me preocupa es pensar en que pueda existir un final…. ¿quizás porque acabemos destruyendo a nuestro planeta? o ¿quizás porque nuestro propio planeta para protegerse acabe eliminando a los “coronahumanos”?

No me preocupa tanto desconocer el porqué de la existencia humana ni cómo fue el inicio, lo que me importa es que sepamos aprovechar y disfrutemos de nuestra existencia y hagamos lo posible para que nuestro planeta siga siendo nuestro hogar por mucho tiempo (aunque nosotros ya no estemos aquí).
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
2
   

Emilio Téllez




Registrado: 07 Ene 2012
Mensajes: 1086
Ubicación: Barcelona


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 22:36    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Los virus siempre han existido y existirán, no es un problema filosófico existencial, ni que nos estemos cargando el planeta, ni de la madre naturaleza, ni del cambio climático (que parece que ya no hay), el problema es que se ha desarrollado uno especialmente y no se ha atajado el problema desde el principio (ni allí, ni aquí). Esto hace 50 años, surge en China, se desarrolla, mueren miles de personas y ni nos enteramos, el problema se queda allí. Si no se controla el foco desde el principio la globalización permitirá que se desarrolle, es un problema técnico de atajarlo a tiempo.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
1
   

Cristalino




Registrado: 19 May 2013
Mensajes: 1981


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 04 Abr 2020 22:58    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Emilio, lo que acabas de contar ya lo sabemos todos, no es nada nuevo.
Creo que no has entendido muy bien el fondo de mi mensaje.

No tenemos que ser tan egocéntricos y pensar sólo en lo que nos está sucediendo, es momento para reflexionar y observar qué es lo que le está sucediendo al planeta en estos días. Creo realmente que el planeta está empezando a respirar un poco, sin coches, sin contaminación, sin los efectos de la globalización de la que tú hablas. En fin, que lo que digo no es nada filosófico, es la pura realidad.
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
4
   

Frederic Varela
Administrador



Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 5200
Ubicación: Terrassa (Barcelona)


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2020 01:06    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Josele escribió:
Permitidme sumarme a este debate filosófico ...

!Por supuesto!
Lo de filosófico sería muy discutible, aunque yo también espero que sea de interés y que no nos hagamos pesados. Por otra parte veo que se van animando las intervenciones.

José Miguel, es evidente que ni yo te voy a convencer a ti ni tu me vas a convencer a mí, pero el intercambio de ideas es sin duda estimulante.
Ante las dudas existenciales, que toda persona se plantea, existen dos caminos para intentar orientarse en la oscuridad: la razón y la ciencia o la fe. Desde un punto de vista personal, pienso que cualquiera de las dos es válida y respetable, y que cada uno puede elegir la que mejor le sirva en su trayectoria vital. Como dice Ramón, quizá la más fácil y con la que menos hay que romperse la cabeza sea la fe. El peligro aparece cuando la fe ligada a la existencia de un dios superior y a una religión cae en el fundamentalismo y en querer imponer esa idea a los demás. No hace falta citar ejemplos nefastos habidos a lo largo de la historia y que podemos encontrar en todas las religiones.
Si buscamos fuentes de información para escrutar la posibilidad de la existencia de Dios, entendiendo la palabra como un ser superior creador de todas las cosas y que merece ser adorado y reverenciado, encontramos mucha materia en contra de la existencia y más bien poca a favor. Y es que la fe es algo que tiende a escapar de cualquier análisis científico. Yo recomendaría dos lecturas. La primera es la "Estructura de la Teoría de la Evolución", obra cumbre de Stephen Jay Gould, autor que ya he mencionado antes. Gould se graduó en geología (paleontología) y filosofía, fue estudioso de la biología evolutiva y renovador de la teoría de la evolución darwiniana con su gran aportación, el equilibrio puntuado. No me extiendo, la entrada de la wikipedia está bastante bien para quien tenga interés en el tema.
No es un libro fácil, es un tocho de 1426 páginas en la segunda edición española, con un lenguaje a menudo complicado para neófitos pero con páginas brillantes para entender la capacidad de la evolución y para explicar como la vida ha sido capaz de diversificarse y llenar todo el planeta tierra, y como ha surgido esta especie curiosa que es el ser humano. Solo citar que, para rizar el rizo y para tu desespero, dice Gould que muchas de las funciones superiores del cerebro humano fueron consecuencia secundaria o subproducto de la selección natural, y no adaptaciones directas. Para describir estas estructuras que inicialmente son no adaptativas o neutras y que una vez consolidadas se pueden utilizar y perfeccionar con otras finalidades no "previstas" (¡la chiripa de la chiripa!), Gould, juntamente con Elisabeth Vrba acuñó el término exaptación.

La otra obra que recomendaría es "El espejismo de Dios", escrito por el zoólogo y etólogo británico Richard Dawkins. Es una obra muy crítica, diría que dura sobre lo que él califica como el delirio de la existencia de Dios, pero a la vez rigurosa y con un nivel divulgativo alto. Interesante la parte donde se dedica a desmontar los principales argumentos filosóficos en favor de la existencia de Dios.
Recomiendo adquirir el libro con 472 páginas y a un precio asequible, pero como en el caso anterior hay un buen resumen en wikipedia.
Y repito, aunque la fe sea escurridiza al análisis científico, creo que es bueno siempre atender las distintas opiniones.

Sobre como algo tan grandioso como el universo, la vida, el ser humano, pueda haber sido fruto del azar o de la casualidad, podríamos decir que el azar juega pero dentro de unas reglas: materia, tiempo, espacio, leyes de la física, de la química. La evolución natural, que científicamente se acepta que no está predeterminada, juega también bajo esas reglas.
Frente a un perfecto cristal de cuarzo de un metro, un hombre del neolítico seguramente hubiera reaccionado atribuyéndolo a la obra de los dioses. Algunas culturas antiguas se sabe que han adorado meteoritos. Hoy día la gran mayoría de los humanos, frente a ese mismo cuarzo o a ese meteorito, tendrá una percepción completamente distinta fruto de las respuestas que nos da la Ciencia. Seguramente cuando el género Homo alcance este grado de evolución cultural que nos falta para ser verdaderamente sapiens, la figura de Dios ya no sea necesaria.

Vuelvo al azar frente a la predeterminación o el destino. La raíz es la misma: si hay un Dios superior, seguramente tendrá nuestra vida y nuestro destino escrito. En caso contrario, el azar juega un papel clave en nuestras vidas y por supuesto en la evolución natural. Pero aquí también es más fácil para nuestra mente pensar que las cosas están predeterminadas a pensar que estamos totalmente expuestos al azar.
El meteorito (y sobretodo sus consecuencias) que extinguió a los dinosaurios. Para un católico, seguramente enviado por Dios para favorecer la emergencia de los mamíferos y del ser humano. Para un no creyente, una carambola (sometida como todas las carambolas a las leyes físicas), que cambió seguramente el rumbo de la evolución natural.
¿Y si el meteorito cayera ahora y destruyera la humanidad? Para los creyentes, si quedara alguno: castigo de Dios por nuestros pecados.
Y así podríamos continuar ad infinitum.



potw2013a.jpg
 Descripción:
Galaxia caníbal capturada por el telecopio Hubble.
Esta notable galaxia en espiral, conocida cómo NGC 4651, puede parecer serena y pacífica mientras gira dentro del espacio vacío, vasto y silencioso pero guarda un secreto inquietante. Se cree que esta galaxia consumió a otra galaxia más pequeña hasta convertirse en la espiral grande y bonita que puede verse ahora.
Texto: ESA (European Space Agency)
Imagen: ESA/Hubble & NASA, D. Leonard
 Visto:  7780 veces

potw2013a.jpg



_________________
Frederic Varela Balcells
Grup Mineralògic Català
Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
7
   

Jmiguel




Registrado: 14 Sep 2006
Mensajes: 637


Acceso a Galería FMF title=

Ver perfil del usuario

Enviar mensaje privado

MensajePublicado: 05 Abr 2020 11:40    Título del mensaje: Re: Covid-19 / Coronavirus - Nuestra visión  

Frederic Varela escribió:
¿Y si el meteorito cayera ahora y destruyera la humanidad? Para los creyentes, si quedara alguno: castigo de Dios por nuestros pecados.
Y así podríamos continuar ad infinitum.


Eso es una visión muy limitada del mundo de la fe. Es la noción más superficial que está en nuestra cultura, pero yo creo que ni siquiera actualmente la mayoría de los creyentes que profesan ese tipo de fe piensa así. Es una idea recurrente hacer alusión a ese tipo de creencia para desprestigiarla. En el pensamiento que está más allá del mundo de las apariencias fenoménicas (el hinduismo habla de Maya, la ilusión de las apariencias) hay más, mucho más, incluso dentro de nuestra cultura local.
Contraponer a la teoría de la evolución, basada en la casualidad, el mundo de la fe (con una visión tan limitada como la que expones) es tener ganada la partida desde el principio. Es elegir un estereotipo como adversario, cercano al Creacionismo.
La imagen de la galaxia que incluyes es fascinante y sobrecogedora. Es "lo que está arriba". Incluyo otra imagen, igual de fascinante, es "lo que está abajo". Dice un viejo texto: "Lo que está arriba es como lo que está abajo".



Cuarzo Corinto.jpg
 Mineral: Cuarzo [Quartz]
 Localidad:
Diamantina, Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil
 Dimensiones: 12,90x5,80x4,40cm
 Descripción:
 Visto:  7714 veces

Cuarzo Corinto.jpg


Volver arriba
Responder al Tema Responder citando
Me gusta
3
   
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice -> Biblioteca Nacional de España (BNE) y FMF   Todas las horas están según el huso horario GMT + 2 Horas
Página 3 de 13
  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente  

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
Usted no puede adjuntar archivos en este foro
Usted puede descargar archivos adjuntos de este foro


Fotografías, texto y diseño © Forum FMF 2006-2024


Powered by FMF